Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 30 de enero de 2012

Una de videos

¡Hola!

Les dejo un bonito video a color en el que vemos al crucero pesado Prinz Eugen camino de su triste final en el oceano Pacifico.


Karl Doenitz

 ¡Buenas!

Hoy le toca contarnos al "padre" de los U-boats su vida:

Karl Doenitz

Nace un 16 de septiembre de 1891 en la ciudad de Berlín, ingresando en 1910 en la Marina Imperial con el rango de cadete.

Durante la Primera guerra mundial sirve en el crucero Breslau luchando en el Mediterráneo y el mar Negro con las fuerzas del imperio otomano. En 1916 solicita su trasferencia a las fuerzas de submarinos ,lo cual fue aceptado en octubre del mismo año. En esta fuerza le correspondió servir en tres unidades distintas.

Fue durante una salida en la que Karl Donitz intento ponerse de acuerdo con el comandante de otro submarino para realizar un ataque conjunto a un convoy naciendo así la idea de la manada de lobos. No obstante el otro submarino no se pudo presentar por problemas. Es capturado por los británicos el 4 de octubre, permaneciendo en un campo de prisioneros hasta 1920.

A su vuelta a Alemania pasa a formar parte de la Reichswehr, siendo nombrado Teniente de Navío en 1921, Capitán de Corbeta en 1928 y Capitán de Fragata en 1933. Al año siguiente se le  como pone al mando del crucero ligero Emden, en el cual realiza un crucero de instrucción de un año, encargado de la formación de los nuevos oficiales de la Armada. El 1 de septiembre de 1935 es ascendido al grado de Capitán de Navío de la Kriegsmarine .

El 1 de enero de 1936 es nombrado Comandante en Jefe de los submarinos , cargo reformado el 19 de septiembre de 1939. En enero de aquel año, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, una vez iniciadas las hostilidades, al de Contralmirante.

Junto al Kptlt Fritz-Julius Lenz del U-30

Durante la 2GM dirigió la fuerza de submarinos acosadora de la flota mercante aliada y en palabras de Churchill lo único que le quitaba el sueño. No obstante tras la dimisión de Raeder es ascendido convirtiéndose en Gran Almirante y a la vez dirigente de la toda la kriegsmarine.

Siguiendo con sus labores militares le sorprende mucho su nombramiento como sucesor de Hitler por este mismo. Aceptando su destino dirige la derrota alemana intentando salvar a los civiles de las tropas rusas y mantener el orden en el ejercito,hasta que el 7 de mayo de 1945 autoriza al general Jodl a firmar la capitulación alemana.

En los Juicios de Núremberg se enfrenta a cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la paz. No se le acusó de crímenes contra la humanidad, pero sí de planificar la guerra y de dar órdenes para no prestar ayuda a los náufragos en los ataques de los submarinos. Ésta era la acusación más importante y se basaba en una orden directa dada por Dönitz en 1942, tras el hundimiento del paquebote Laconia con miles de náufragos británicos, polacos e italianos. El comandante del submarino organizó el salvamento de los náufragos y declaró neutral la zona por Alemania para permitir el rescate. Al ser bombardeado el submarino por un avión aliado durante el rescate, Dönitz ordenó textualmente que:

"Está prohibido el salvamento de los navíos echados a pique, es decir, recoger a los náufragos o distribuir víveres y agua potable. Porque el salvamento es contrario a las exigencias más elementales de la guerra en el mar."

En este sentido, el defensor de Dönitz presentó una declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz, en la que reconocía que en el conflicto con Japón, los aliados usaron las mismas tácticas de no rescatar náufragos.
En el banquillo durante los juicios de Nuremberg,en la segunda fila
Hay discrepancias entre los historiadores sobre el papel de Doenitz como lider aleman. Tras el fallecimiento de Hitler y su nombramiento como canciller ordeno que siguiera la lucha en el frente oriental,así como que se siguiera fusilando a los desertores o traidores. Esto es visto como una alargacion inútil de un conflicto ya decidido y que costo varios días de guerra mas. No obstante otros le defienden pues esos días permitieron a miles de alemanes escapar hacia occidente a salvo de las hordas soviéticas.

Al ser puesto en libertad el 1 de octubre de 1956, se retira a la pequeña aldea de Aumühle cerca de Hamburgo. Allí escribirá dos libros sobre sus experiencias como marino y breve Jefe de Estado. Fallecido el 24 de diciembre de 1980, a su entierro,  el 6 de enero de 1981, acudieron sus antiguos compañeros de armas en gran cantidad. El gobierno alemán de la época prohibió a los oficiales de la reconstituida Bundesmarine acudir de uniforme, por sus responsabilidades políticas durante el Tercer Reich.

¡Grube!

Fechas y ascensos

Fähnrich zur See 15 Abril 1911
Leutnant zur See 27 Septiembre 1913
Oberleutnant zur See 22 March 1916
Kapitänleutnant 1 enero 1921
Korvettenkapitän 1 Noviembre 1928
Fregattenkapitän 1 Octubre 1933
Kapitän zur See 1 Octubre 1935
Kommodore 28 enero 1939
Konteradmiral 1 octubre 1939
Vizeadmiral 1 septiembre 1940
Admiral 14 marzo 1942
Großadmiral 30 enero 1943

sábado, 28 de enero de 2012

Fotos con historia: El poder del Tirpitz

Hola!

Hoy inicio 2 nuevas etiquetas :La del Tirpitz no necesita mucha explicacion pero en la otra,fotos con historia ,analizare en la medida de lo posible alguna de las mas famosas fotos que hay de la Kriegsmarine. Ademas en estas etiquetas las fotos iran a un mayor tamaño de lo normal.Les dejo la primera historia.

                                                   Fotos con historia: El poder del Tirpitz

Hay unas fotos del Tirpitz muy famosas y que han servido incluso de portada a algunos libros. En ella vemos al acorazado alemán probando sus cañones de 380 mm contra un objetivo que no se ve en ninguna instantanea.Veamos las fotos:

Salva acorazado Tirpitz
Vista lateral de otra andanada del Tirpitz
Notese en estas 2 fotos como el rebufo de los cañones de 380 mm agita el agua debajo de ellos.

Vista desde la popa del acorazado alemán

Bien...probablemente esas fotos pertenezcan a practicas de tiro realizadas por el Tirpitz entre el 29 de septiembre y noviembre de 1941 después de que el acorazado dejara de formar parte de la escuadra alemana que se preparo contra una posible salida de la flota Bandera Roja anclada en Leningrado. El objetivo contra el que se habría fuego era ,probablemente también ,el Hessen ,un vetusto acorazado de la Primera Guerra Mundial que había sido decomisionado en 1934 y reactivado mas tarde para servir como buque objetivo teledirigido en las practicas de tiro de la marina y contra el que tambien disparo,entre otros,el Emden.

Saludos

viernes, 27 de enero de 2012

Buques aprovisionadores clase Dithmarschen

¡Hola!

No todo son grandes unidades y estas no hubieran sobrevivido mucho en un oceano hostil sino fuera por buques como los de esta clase:

Buques aprovisionadores clase Dithmarschen

La situación de las bases alemanas al inicio de la Segunda guerra mundial dejaba muy desamparados a los buques corsarios que tendrían que operar en el Atlántico. Las conquistas de Noruega y Francia en 1940 le brindaron a la Kriegsmarine unas bases excelente para lanzar sus misiones pero aun así el alcance de los navíos alemanes,de la mayoría, hacia deseable que tuvieran buques de apoyo para que pudieran repostar en alta mar y así alargar sus misiones.

La mayoría de estos buques de apoyo a lo largo de la 2GM fueron mercantes usados en estas función que no eran lo mas adecuado por su escasa velocidad. Para paliar este defecto en la Kriegsmarine se ordeno la construcción de 9 buques clase Dithmarschen para operar en el Atlántico e Indico como aprovisionadores.

Perfil de estos buques aprovisionadores
Eran buques grandes ,de mas de 20.000 T con 178 m de eslora,22 m de manga y 9,30 de calado .Con tanto espacio a bordo es normal que pudieran transportar hasta 7.933 T de fuel (suficiente para llenar hasta arriba incluso los depósitos de un acorazado como el tirpitz),972 T de municiones ,790 T de suministros y disponer ademas de amplios espacios para transportar distintas piezas de repuesto. Tenían ademas a bordo hospital y un armamento consistente en 3 cañones de 150 mm,2 de 37 , 4 de 20 y 8 ametralladoras .Superaban los 20 nudos y tenían una autonomía de 12.500 millas a 15 N.

De los 9 ordenados a partir de 1936 solo 5 fueron finalmente construidos .A pesar de sus fechas de comisionamiento estos buques estuvieron activos antes de esta .Tuvieron las siguientes vidas operativas:

-Dithmarschen :Construido en los astilleros de Schichau Danzig es botado el 12 de junio 1937 y comisionado el 20 de julio de 1939. Durante 1938/39 apoyo las operaciones de los buques alemanes en la guerra civil española. En 1940 participo en la operación Juno. A partir de marzo de 1943 sirve en Noruega hasta que,al finalizar la contienda,es requisado por la US Navy . Sera desguazado en 1960 después de haber permanecido en servicio desde el final del conflicto.



Dos fotos de 1946 del Dithmarschen sirviendo ya con la US Navy.

-Westerwald /Nordmark:  Construido en los astilleros de Schichau Danzig es botado el 10 de octubre de 1937 y comisionado a pricipios de 1939. En ese año lo encontramos apoyando las operaciones del acorazado de bolsillo Deutschland en el Ártico. En 1940 participa,al igual que prácticamente toda la Kriegsmarine, las operaciones en Noruega siendo dañado cerca de Dinamarca por ataques aéreos. Su singladura mas relevante sera acompañando al Admiral Scher: desde el 12/09/1940 al 21/05/1941 recorrerá un total de 33.664 millas siempre apunto para abastecer al navío de Theodor Krancke. A la vuelta de esta viaje servirá en Noruega hasta el final de la guerra cuando es requisado por la Royal Navy con quien se mantendrá activo  hasta  1955.

-Altmark /Uckermark: Construido en los astilleros Howaldtswerke AG de Kiel es botado a finales de 1937 y comisionado en agosto de 1939.Apoya las operaciones finales de buques alemanes en la guerra civil española. Después acompaña al legendario Graf Spee por el Atlántico sur suministrándole en numerosas ocasiones. Después del hundimiento de su buque nodriza regresa a Alemania siendo abordado en Noruega por un destructor británico para rescatar a los prisioneros que había abordo provenientes de las capturas del Graf Spee. Dañado regresa a Alemania y es renombrado como Uckermark. Intentando salir al Atlántico en setptiembre de 1940 choca con una mina y debe regresar a Kiel para reparaciones. Después de las reparaciones apoya la operación Berlín. A continuación lo encontramos en Francia desde donde partirá  hacia Japón el 9/ 9 llegando a Yokohama el 24/11 suministrando por el camino al mercante corsario Michel. El 30 de ese mismo mes una explosión sacude el buque causando 53 muertos y haciendo inútil cualquier intento de repararlo después.

-Franken:Iniciada su construcción en los astilleros Deutsche Werke de Kiel el buque es remolcado para ser finalizado en 1940 en los astilleros daneses de Burmeister & Wain donde se termina su construcción en 1943.Servirá en el Báltico hacia el final de la guerra. Es hundido por un bombardeo aéreo que lo parte por la mitad cerca de la isla de Hela.

-Ermland: Construido en los astilleros Schichau de Danzig siendo comisionado en septiembre de 1940. Parte desde Alemania con rumbo a Francia el 28/10/1940 para apoyar a los cruceros Scharnhorst y Gneisenau pero estos finalmente no logran salir al atlántico. El buque permanece en Francia y apoya la operación Berlín. Después intenta acudir en auxilio del Bismarck pero da media vuelta cuando este es hundido. Choca con una mina el 10/9 de 1942.Consigue llegar a Nantes donde sera partido por la mitad por un bombardeo aéreo. Sus restos se utilizan para bloquear el puerto .

Aparte de estas naves ,que fueron diseñadas específicamente para las labores de reavituallamiento ,la Kriegsmarine uso una gran variedad de mercantes y petroleros adaptados ,de mejor o peor manera, para servir en el esfuerzo belico.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

Saludos

jueves, 26 de enero de 2012

Wilhelm Meisel

 ¡Hola!

Veamos la vida de uno de los mejores oficiales de naves de superficie alemanes

Wilhelm Meisel

Nace el 4 de noviembre de 1893 en Zwickau. Entra en la marina el 1 de abril de 1913 como cadete completando su formación básica el 9 de mayo del mismo año. Pasa a servir en el crucero pesado Hertha hasta que ingresa en la escuela naval de Murwik el 1 de abril de 1914 donde permanece hasta el primero de agosto del mismo año .El 1 de abril de 1917 ingresa en la flota de torpederos después de haber estado prestando servicio en otros buques mayores..A estas alturas ya tiene la cruz de Caballero de 1ª y 2ª clase. Al finalizar la guerra es retenido durante un año.
Fue elegido para formar parte de las escasas nuevas fuerzas armadas alemanas que se le permitieron al país después del tratado de Versalles, sirviendo nuevamente en buques torpederos. Finalmente el 10 de marzo de 1921 obtiene el mando de una flotilla de estas naves que conserva hasta el 12 de octubre de 1923.A partir de entonces alterna destinos complementando su formación sirviendo en el estado mayor naval hasta que embarca en el crucero ligero Karlsruhe el 18 de agosto de 1929. Sirve en el hasta que es nuevamente es puesto al mando de una flotilla de torpederos el 26 de septiembre de 1931 .Retendrá este mando hasta el 4 de octubre de 1933 cuando pasa a servir en la escuela de torpedos y posteriormente como instructor en la academia naval debido a su amplia experiencia en este campo.

Su buen trabajo no pasa desapercibido y tras otro breve paso por una flota de torpederos es puesto al mando de la academia de submarinos el 17 de febrero de 1938 donde permanece hasta que el 6 de septiembre del 38 ingresa en la academia de nuevo para capacitarse como comandante de navíos pesados. Al finalizar su instrucción es puesto al mando de la 1 flotilla de destructores. Puesto que abandona para asumir roles de mando en el báltico hasta que es destinado al mando del crucero pesado Admiral Hipper el 4 de septiembre de 1940.

Ostentara el mando de este buque durante sus 2 salidas al atlántico. Recibe la cruz de caballero el 26/2/1941 a su regreso de la segunda y,como veremos en el futuro,exitosa operación. Permanecerá al mando del navío hasta el 8 de noviembre de 1942 cuando es ascendido a tareas de jefatura naval de estado mayor ,primero del frente occidental y después en el comando central de la Kriegsmarine como almirante. Al finalizar la guerra es retenido durante casi 2 años hasta que es puesto en libertad el 21 de junio del 47.

Morirá el 7 de septiembre de 1974 en Mulheim.

Durante toda su carrera demostró ser un oficial meticuloso en las tácticas convencionales, pero a la vez abierto a las nuevas, como demuestra sus constantes mandos de flotillas de torpederos.

Saludos

Ascensos

Fähnrich zur See (03 Apr 1914)
Leutnant zur See (18 Sep 1915)
Oberleutnant zur See (07 Jan 1920)
Kapitänleutnant (01 Aug 1925)
Korvettenkapitän (01 Oct 1932)
Fregattenkapitän (01 Oct 1936)
 Kapitän zur See (01 Aug 1938)
 Konteradmiral (01 Sep 1942)
 Vizeadmiral (01 Feb 1943)
Admiral (01 Apr 1944)

miércoles, 25 de enero de 2012

Combustible a bordo de buques de la Kriegsmarine

¡Hola!

Mas datos tecnicos sobre las unidades de superficie de la Kriegsmarine.

                               Combustible a bordo de buques de la Kriegsmarine

Bismarck : 7.900 m3 fuel oil maximo
Tirpitz : 8.297 m3 fuel oil maximo
Scharnhorst :5.960 m3 fuel oil maximo ,5.540 usables
Gneisenau : 5.355 m3 fuel oil maximo ,4.980 usables
Graz Zepellin:6.740 m3  fuel oil
Deustchland: 3.347 m3 diesel fuel maximo ,3.114 usables
Admiral Scher: 3.333 m3 diesel fuel maximo , 3.100 usables
Schlachtschiff H : 10.000 m3 Diesel oil (Buque Plan Z)
Schlachtkreuzer O : 5.100 m3 (Buque Plan Z)
Kreuzer P: 5.000 m3 diesel fuel (Buque Plan Z)
Schlesien : 950 m3 y 400 T carbon
Schleswig Holstein : 1.009 m3 y 436 t carbon
Emden: 1.266 m3 oil ,post remodelacion
Clase K: 1.184 m3 oil plus y 261 m3 diesel oil
Leipzig: 1.235 m3 fuel oil  y 348 m3 diesel fuel
Nurnberg: 1.055 m3 fuel oil y 255 m3 diesel  fuel
Clase Hipper: 3.050 m3 fuel oil incrementado a 3.400 m3
Subclase Prinz Eugen: 3.250 m3 fuel oil incrementado a 3.400 m3


Fuentes y enlaces de interés
German Capital Ship of World War Two” M.J. Whitley
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson

Saludos

martes, 24 de enero de 2012

Friedrich Hüffmeier

¡Buenas a todos!

Veamos la vida de un nuevo oficial aleman un tanto rodeado por la polemica:

Friedrich Hüffmeier

Nace el 14 Junio de 1898 en la localidad de Kunersdorf  en Brandenburgo cerca de Berlín. Se alisto como voluntario el 16 de septiembre de 1914 entrando en la academia naval imperial. Sirvió durante su entrenamiento a bordo del crucero protegido Freya. Estuvo durante un breve periodo de tiempo sirviendo a bordo del pre-dreadnought  Lothringen  pero a principios de 1916 le encontramos en la academia naval de Mürwick donde permaneció hasta septiembre. Es asignado al crucero ligero Augsburg  donde será ascendido a Leutnant zur See el 12 de octubre. Pemanece en este buque hasta 1918 cuando pasa la escuela de submarinos. En agosto le encontramos bordo del U-19 donde vera el final de la guerra.
Tras el final de esta permanecerá en tierra sirviendo en distintas unidades hasta que el 1 de abril de 1922 vuelve a sevir en el mar a bordo del crucero ligero Berlín. Hasta que comienza la segunda guerra mundial sirve a bordo del Schlesien, el Hannover y el Koln y es ascendido hasta el rango de Fregattenkapitän  . El estallido de la segunda confrontación mundial le pilla en puestos de despacho y en departamento de construcción de U-boote gracias a su experiencia en la Primera guerra mundial. Es ascendido a Kapitän zur See  y vuelve al mar cuando toma el mando el 21 de mayo de 1941 del crucero ligero Koln que mantiene hasta marzo de 1942 cuando se sienta en la silla del capitán del acorazado alemán Scharnhorst .

Su paso por este navío no resulta muy  otros problemas arrolla al U.523,el barco encalla en la isla de Hela y sufrió problemas en una hélice al salir del puerto de Gdynia .Todos estos incidentes obligaron al buque a permanecer diversos periodos de tiempo en reparación. Mantuvo el mando del buque hasta octubre de 1943 cuando ,felizmente para su tripulación fue sustituido por el Kapitän zur See  Julius Hintze que recibió una calurosa bienvenida por parte de la tripulación.

Algunos autores sostienen que el nombramiento de Huffmeir para tan alto cargo,al mando de uno de los escasos acorazados que tenia Alemania ,se debió mas a influencias políticas que a su buen desempeño en el mar.

Inspeccionando una posicion en la isla de Guernsey.
Fuente: http://www.specialcamp11.co.uk/Vizeadmiral_Friedrich_Huffmeier.htm
Tras "bajarse" del Scharnhorst ocupara diversos mandos y puestos de estado mayor hasta que Alemania se rinde .Uno de ellos ,en  las islas de Guernsey, esta envuelto de cierta polémica por la dudosa autoria que atribuyo Huffmeir de un atrevido ataque lanzado desde allí por tropas alemanes contra el puerto Frances de Granville entre el 8 y el 9 de marzo.

Es capturado en las  islas de Guernsey,con el rango de Vizeadmiral ,que ostentaba desde el 1 de enero de 1945 ,el mismo dia de la rendición alemana y no sera puesto en libertad hasta el 2 de abril de 1948.

Muere el 13 de enero de 1972 en Münster.

Lista ascensos

War Volunteer: 16 September 1914
Fähnrich zur See: 1 May 1915
Leutnant zur See: 12 October 1916
Oberleutnant zur See: 28 September 1920 (Patenting reserved)
Oberleutnant zur See: 14 May 1921 (Patent 28 September 1920)
Kapitänleutnant: 1 April 1927
Korvettenkapitän: 1 July 1934
Fregattenkapitän: 1 October 1937
Kapitän zur See: 1 October 1939
Konteradmiral: 1 October 1943 (RDA 1 February 1943)
Vizeadmiral: 1 January 1945

lunes, 23 de enero de 2012

El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol II

¡Hola!

Veamos como finaliza la visita del Admiral Scheer al puerto Gallego:


 El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol II

Dos horas mas tarde el almirante Castro recibía en su despacho al capitán Otto Ciliax ,a quien le hizo saber,con toda cortesía,el malestar que le produjo la maniobra. Nada objeto el alemán ante el reproche del almirante,finalizando pronto la visita de cortesía. Poco después el almirante Castro correspondió a la visita y acudió al Scheer interesándose por los daños que rápidamente fueron reparados y estuvo el buque en disposición de partir.

Para evitar nuevos incidentes,el almirante Castro le hizo saber al comandante del Scheer ,tanto de palabra por escrito,la manera apropiada de salir del dique,indicándole como estaban fondeadas anclas y dársenas en el dique por si se presentaba la necesidad de fondear las suyas y por que así estaba dispuesto para cualquier movimiento que se produjera en el Arsenal.


Como el capitán del navío alemán le hizo saber que saldría al mar directamente ,este le indico que le enviaría al practico del puerto a lo que el teuton contesto que no era necesario,que el podría maniobrar muy bien sin ayuda y salir de allí solo. Tras una difícil conversación,Castro Arizcun consiguió convencerlo de que las cosas habrían de ser así.

Y así debería de haber sido sin duda pero....cuando el Almirante jefe del departamento del Ferrol creía que todo se haría con arreglo a lo ordenado,y después de haber procedido al envió del practico y remolcadores,el Admiral Scheer volvió a realizar la misma maniobra que a su entrada:por sus propios medios salio del dique y se dirigió a mar abierto.

 El ,por esas fechas,capitan de navio Otto Ciliax

El almirante Luis de Castro Arizcun
El almirante Castro remitió enseguida un informe al almirante jefe de estado mayor de la armada ,Juan Cervera Valderrama,en el que le expresaba su profundo malestar. A su vez el almirante Cervera remitió una nota resumen al cuartel general del generalisimo ,relatando los hechos. No obstante el incidente quedara en nada,la guerra todavía no estaba resuelta y no convenía hacer enfadar a los aliados alemanes.

El capitán de navío Otto Ciliax dejaria el mando del Sheer cinco meses después del incidente pero no a causa de este.

Fuentes y enlaces de interes
La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española” Raul Arias Ramos
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

Saludos

El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol I

Hola!

Transcribo esta historia sobre el Admiral Scheer en España durante la guerra civil española que podrán encontrar en el libro de Raul Arias Ramos "La kriegsmarine en la guerra civil española"

                                         El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol I


El 3 de mayo de 1938 , en plena guerra civil Española,tenia lugar un pequeño incidente en el Arsenal del Ferrol entre un buque de gerra aleman y las autoridades navales españolas. Un incidente que no ha trascendido mucho a la opinión publica,y aunque genero cierto malestar entre las autoridades nacionales,no llego a empañar las cordiales relaciones con el Reich alemán.

Foto aerea del acorazado de bolsillo aleman
Ese día,el comandante General del Departamento Maritimo de Ferrol,almirante Luis de Castro Arizcun recibía una llamada telefónica del almirante jefe de estado mayor de la armada preguntándole este si podía preparar el dique Nº2 para recibir al acorazado de bolsillo alemán Admiral Scheer,el cual tenia ciertos problemas con las palas de una hélice.

El almirante Castro contesto afirmativamente con la condición de que ,previamente, se enviaran los planos de varada para la preparación de la cama en el dique. Al día siguiente ,por la mañana,se comunicaba desde Salamanca que los datos de varada se enviaban directamente por teletipo al astillero y de esta manera,con los parámetros recibidos,se fue preparando la cama.

A las 15:30 del día 4 hacia su entrada en la ria de Ferrol el buque alemán,ordenando el almirante Castro que en el momento en el que este fondease subiera a bordo el ingeniero naval Murua para que comprobara si se habían interpretado correctamente los datos recibidos.

Transcurrido un tiempo el almirante Castro se extraño de no recibir la visita protocolaria del Kapitan zur See Otto Ciliax. De todas maneras llego a oídos del almirante que diversos oficiales se habían desplazado al arsenal para establecer las conversaciones oportunas. Se comprobó la acertada interpretación de los datos recibidos y a lo largo de esa noche se termino de preparar la cama.

El navio aleman atracado en Gibraltar durante la guerra civil española

Con toda previsión y orden se prepararon los remolcadores y se aviso al Admiral Scheer de que estuviera listo a las 8.30 del día siguiente para ser movido por los remolcadores.

Con una puntualidad prusiana a las 8.30 el acorazado se puso en marcha ,pero sin esperar remolcadores ni practico,con la consiguiente sorpresa de los que esperaban a ayudar en la maniobra. A una velocidad inusitada entro en el arsenal y ,aunque allí le salieron al paso los remolcadores fue inevitable que rebasara la antedarsena y abocado en la dársena,tuviera el barco que quedar parado en esta por no estar el dique preparado debiendo aguardar 20 min.

Pasado este tiempo se pudo retirar el barco-puerta pudiendo en ese momento abocar en el dique el Admiral. Con no poca incredulidad ,los presentes observaron como prescindiendo de toda advertencia a una velocidad fuera de lo común en estos casos,hizo su entrada en el dique  debiendo,ya dentro de este ,dar atrás a toda maquina siendo ello causa posible de mover los picaderos de la cama,lo que obligo a tomar la precaución de enviar un buzo para comprobarlos.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes
La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española” Raul Arias Ramos
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

domingo, 22 de enero de 2012

Operacion Norseetour III

¡Hola!

Continuemos con la ultima parte de esta historia:

Operacion Norseetour III

Ocurre a las 16.40 del 24 de diciembre,700 millas al oeste del cabo Finisterre , el radar del Hipper detecta elementos del WS.5A consistente en 20 transporte de tropas con destino a Oriente Medio e India escoltado por el Portaaviones Argus,el Crucero pesado Berwick ,los cruceros ligeros Bonaventure y Dunedin y 6 destructores. También  estaba incluido el portaaviones Furious que estaba siendo usado como transporte de aviones.

A las 1.03 ,tras acercarse sin ser avistado gracias a la oscuridad,se lanzo una primera salva de 3 torpedos,que se habían conseguido volver a poner operativos, que no consiguió ningún impacto. Tras esto Meisel se decidió a esperar al amanecer para volver a intentarlo y se alejo levemente para no perder el contacto .

A las 6.08 se preparo para un nuevo ataque con torpedos y con la artillería principal. Antes de que se lanzaran los torpedos se abrió fuego con los cañones,lo que  inutilizo el sistema de lanzamiento de los torpedos . Afortunadamente los cañones de 203 mm consiguieron alcanzar y dañar a los mercantes Empire Trooper y al Arabistan ,de 14,106 y 5,874 T respectivamente. A las 6.42 el Berwick respondió al fuego aproximándose a su vez 2 destructores,o eso creía Meisel por que en verdad eran corbetas de escolta, a los que cambio su fuego. Pensando que esta fuerza era la vanguardia de un convoy mas grande el Capitán alemán decidió romper contacto.

El Empire Tropper que curiosamente fue construido en Alemania.

Imagen del Arabistan
La segunda fase de la batalla comenzó a las 06.51cuando el Berwick fue avistado persiguiendo al Hipper que abrió fuego el primero sobre el buque ingles contestando este poco después.  El crucero de su majestad se llevo la peor parte encajando un proyectil en las torres traseras, otro en la linea de flotación a la altura de las chimeneas y uno mas en la proa tras los que decidió abandonar la persecución. Los 2 últimos impactos fueron AP.
 Crucero pesado Berwick

Contrariamente a los informes británicos no se consiguió alcanzar al buque enemigo en este intercambio artillero ya que la mayoría de los disparos ingleses quedaron cortos. Durante el combate el navío alemán disparo un total de 174 proyectiles.

Poco después el Admiral Hipper encontró navegando en solitario al Jumna de 6.078 T que formaba parte del dispersado convoy OB.260 salido de Liverpool el 16 de Diciembre.Hundió tras una salva de artillería y un par de torpedos para rematar el ardiente buque. Meisel no se detuvo a recoger supervivientes por que las fuerzas británicas estaban a unos 60 km y estaba falto de fuel.

Finalmente llego a Brest el 27 de diciembre.


Fuentes y enlaces de interes
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
Saludos

sábado, 21 de enero de 2012

Operacion Nordseetour II

Operacion Nordseetour II

Hasta el 30 de noviembre no vuelve a partir después de haber solucionado los problemas,escoltado por 4 lanchas torpederas.Reposta el 1 de diciembre del petrolero Wollin cerca de Bergen. El buque no cruzara el estrecho de Dinamarca hasta la noche del 6 de diciembre después de estar esperando por el mal tiempo. En esos días reposto 3 veces ,días 2,4 y 5,del Adria.

No obstante cuando por fin Meisel se animo a cruzar el mal tiempo siguió azotando el novia durante varios días mientras esperaba a otro petrolero,en este caso el Friedrich Breme , al sur de Groenlandia. Tras llegar este se toman 1.650 m3 de fuel y parte hacia las rutas de los convoyes que iban de Halifax al Reino Unido. Aquí se vio la importancia de la inoportuna averiá del  Dithmarschen . El Breme mucho mas lento,tardo varios días en llegar al siguiente punto de encuentro .

Durante los días siguientes el Admiral se encuentra navegando en muy malas condiciones meteorológicas y fuerte oleaje que provocaron daños ligeros en la superestructura y en los motores.

En la mañana del 10 de diciembre se encuentra buscando al HX93 pero anda corto de combustible y para agravar los problemas ocasionados por el mal tiempo las maquinas vuelven a fallar y el Hipper se ve obligado a desacoplar uno de los ejes quedando su velocidad máxima reducida a 25 N. Para colmo ,en un principio,no se puede solucionar el problema en alta mar por lo que si se quiere reparar se tendrá que volver a Alemania o ir hacia Brest.

Foto del Admiral Hipper
Meisel tomo la decisión de seguir hacia Brest. Varias fueron las causas de esta elección:se tenia que repostar nuevamente en un par de dias y se tenia cerca al Breme en el punto de reunión “Spatz” situado al sur .El cruce del estrecho de Dinamarca con una nave en malas condiciones y con un fuerte temporal podria ser peligroso. Ademas ,en palabras de Meisel ,mejor un crucero en Brest que en Hamburgo o Kiel.

Para el día 12 el Hipper buscaba en vano al convoy por lo que Meisel decidió poner rumbo a la cita del día siguiente. Cuando se llego al punto de encuentro no se encontró al Breme hasta las 22.10 de la noche comenzándose el repostaje poco después. La operación tardo 12 horas en llevarse a cabo .Después de algunas pruebas  el eje que se había tenido que desacoplar fue nuevamente puesto en marcha gracias al arduo trabajo de los ingenieros de a bordo.

Durante los siguientes días el Admiral se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza de nuevo que dañaron una de las piezas AA de 105 mm,el agua entro en la sala de maquinas a través de las canalizaciones de la caldera y causaron diversos daños en el buque. Ademas de los daños descritos los tubos lanzatorpedos quedaron inoperativos por el agua que entro en los sistemas eléctricos .El temporal no ceso hasta el 15 de diciembre cuando Meisel se decidió por repostar otra vez .

El 16 de diciembre vuelve a repostar del Breme ,1.100 m3 esta vez, para buscar,sin éxito ,a los convoyes SC.15 y HX.95 .El día 20 “llena” el deposito nuevamente tomando 1.170 m3 de fuel en las coordenadas 45º10 N ,30º30 O.

Para el 21 de diciembre el Hipper busca ,sin éxito de nuevo,a los convoyes SL58 y SLS 58 sufriendo otra vez problemas mecánicos ,esta vez en el eje central,cuando los rodamientos de la turbina central se sobrecalentaron .

El 22 se pudo lanzar al fin,antes el mal tiempo lo había impedido, un hidroavión de reconocimiento en busca de mercantes enemigos. No obstante este no vuelve a su hora y se inicia la búsqueda. Para las 17.30 la búsqueda se cancela debido a la falta de fuel,nuevamente, y a que se reciben noticias de que la fuerza H a salido de Gibraltar.

Hidroavion a bordo del Hipper

El 23 el Admiral vuelve a repostar del Breme mientras que otro hidroavión es lanzado para buscar al perdido. No obstante la búsqueda se cancela cuando se detecta al WS.5A.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson

viernes, 20 de enero de 2012

Operacion Nordseetour I

¡Hola!!
Vamos a contar en varias entregas la primera salida del Admiral Hipper al Atlántico:

Operacion Nordseetour I

Con tal de no dejar respirar al trafico aliado los grandes buques de la Kriegsmarine seguían dando una buena posibilidad de causar estragos y desorganizacion en los convoyes enemigos. A tal fin el Admiral Hipper se preparó para realizar una salida al Atlántico en el invierno de 1940/41 después de estar casi un mes en grada por problemas en su maquinaria.

El crucero pesado aleman Admiral Hipper

Para preparar la operación Nordseetour el petrolero Friedrich Breme  llego a St Nazaire el 19 de septiembre donde ya estaba esperando el, también petrolero, Thorn. El Dithmarschen ,asignado también a la empresa, sufrió problemas en la maquinaria que le hicieron atracar en Trondheim . La baja de este buque ya era suficiente problema para la salida en si pero se decidió continuar con ella . El Dithmarschen había sido diseñado específicamente para tareas de apoyo a corsarios y alcanzaba hasta 22 N  mientras que los otros buques eran mercantes o petroleros acondicionados mucho mas lentos.

El 24 de septiembre el Admiral Hipper sale de Wilhelmshaven rumbo al Atlántico para comenzar su actividad como corsario pero a la altura de Stavenger el eje de una bomba de refrigeración se rompió y el navío tuvo que atracar en Kristiansand para reparar. Estando en este puerto, el 26 de septiembre, se notaron unas fuertes vibraciones en la turbina de estribor pero las revisiones no encontraron nada.

El buque parte al día siguiente hacia el Atlántico de nuevo pero navegando a la altura de Scapa Flow, las vibraciones se repitieron y terminaron por provocar un incendio en la sala de maquinas que detuvo al navío durante 4 interminables horas .Cuando se consiguió extinguir el fuego y ponerlo de nuevo en marcha el Kapitan zur See al mando del Hipper, Wilhelm Meisel, no tuvo mas remedio que dar la orden de regresar a Alemania para realizar reparaciones de mayor calado.

El Hipper llego a Kiel el 30 de septiembre y fue puesto en grada en la compañía Blohm & Voss en Hamburgo el 2 de octubre para reparar los daños sufridos.


El Admiral Hipper en grada

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson

jueves, 19 de enero de 2012

Hundimiento del Karlsruhe

Hundimiento del Karlsruhe

Para rematar con los fatídicos torpedos durante Weserubung veamos lo que le paso a otro de los cruceros ligeros de la Kriegsmarine,el Karlsruhe .

El KMS Karlsruhe en una foto anterior a la guerra.
Partió el 8 de abril de Bremerhaven con destino a Kristiansand junto a los torpederos Seeadler,Greif y Luchs y siete lanchas de desembarco. La localidad noruega se encontraba fuertemente protegida por baterías pesadas que cubrían las entradas al puerto. Tras un combate artillero, en el que al inicio el Karlsruhe jugo en desventaja por solo poder disparar con su torre de proa,pudo desembarcar sus tropas .

Tras esto la escuadra partió de nuevo hacia Alemania pero en el camino el submarino británico Truant le coloco 2 torpedos al crucero alemán que empezó a escorarse inmediatamente. Las salas de maquinas y turbinas se inundaron rápidamente y se perdió la energía eléctrica a bordo.

El HMS Truant

Tras un primer informe de los daños sufridos el KzS Friedrirch Rieve juzgo que no había esperanzas de salvar la nave y decidió dar la orden de evacuarlo. No obstante parece ser que esta decisión fue criticada a posteriori en vista de que el buque tardo 2 horas mas en hundirse completamente y que para ello hizo falta rematarlo con 2 torpedos.

Con esto se esfumaron aun mas las opciones de la Kriegsmarine de plantarle cara a la Royal Navy.

 
Fuentes y enlaces de interés
German light cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos 

Eugen Lindau

 ¡Buenas!

Una nueva biografía...

Eugen Lindau

Eugen Lindau nació en Magdeburgo el 3 de mayo de 1883.Tras ingresar en la armada el 1 de abril de 1903 completa su formación en el SMS Stein siendo enviado posteriormente a la academia naval. A primeros de octubre de 1905 es trasladado al acorazado SMS Alsacia y es ascendido a Alferez. A partir de octubre sirve en distintas embarcaciones todas ellas torpederas. En Junio de 1914 es puesto al mando de una flotilla de torpederas .Dirigiendo este tipo de unidades terminara la guerra.

Después de la guerra permaneció en la reserva y actuó como inspector de torpedos .Hasta que es ascendido a capitán de navío en octubre de 1929 se encuentra en distintos destinos en el mar Báltico. Su primer mando importante sera el recien comisionado crucero ligero Karlsruhe al que gobernara durante casi 2 años incluyendo su primer viaje tocando puerto en,entre otros, el Mediterraneo ,en el este de Africa,Sudafrica,Sudamerica y España.

El 1 de octubre de 1933 es ascendido a contraalmirante y destino al alto mando en Hamburgo. Antes del estallido de la guerra sera ascendido a vicealmirante. Su participación durante la guerra sera escasa. Una vez a caído Francia es designado como comandante de una región en el norte del país galo. Se retira,honorablemente, en agosto de 1942.

Muere el 10 de mayo de 1960 en Hamburgo

miércoles, 18 de enero de 2012

El Final del Konigsberg

El Final del Konigsberg

Durante la operacion Weserubung las fuerzas alemanes se dividieron en varios grupos cada uno con un objetivo.Esta vez vamos con el grupo naval Nº3 destinado a tomar Bergen. Entre los buques de este grupo se encuentra el Konigsberg ,CL de la Kriegsmarine de la clase K ,del que es cabeza de serie,y el CL de la misma clase Koln. Nuestro protagonista llevaba a bordo 600 soldados de la 69º div de infantería que al llegar al objetivo son trasladados a lanchas torpederas para desembarcar.

Durante el asalto a Bergen resulta alcanzado 2 veces causandole los impactos de 210 mm de las baterías costeras serios daños en las salas de calderas y en los generadores. Cuando Bergen cae en manos alemanas,el Koln y resto de naves emprenden el regreso hacia Alemania pero el Konigsberg se ve obligado a quedarse en la localidad Noruega por que no se le considere en condiciones para navegar.

El 9 de abril es atacado por aviones de la RAF sin sufrir daños. No sera así al día siguiente cuando sea de nuevo atacado por 15 Skuas de la RAF,7 del 800º escuadrón y 9 del 803º, que despegan desde Hatston en las Orcadas. Completamente pillados por sorpresa los alemanes no pueden montar una defensa AA eficaz y los aviones británicos logran dañar al navío con 5 bombas de las que 3 son impactos directos .

                                   


                                    


                                    


El buque empezó a escorar de inmediato aunque lentamente lo que le dio tiempo a la tripulación para abandonarlo. En las 3 horas que tardo en volcar definitivamente se sacaron los cadáveres de los muertos,abundante munición y equipo esencial del buque.

Así termino otro navío de la Kriegsmarine y poco a poco se iban las fuerzas que podrían haber participado en Leon Marino.


Fuentes y enlaces de interés
German light cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos

Erich Raeder

 ¡Hola!

Hoy la biografía del GrobAdmiral Erich Raeder

Erich Raeder

Erich Johann Albert Raeder nace un 24 de abril de 1876 en Hamburgo. Tras cursar el bachillerato en el Gymansium de Grünberg (Silesia), en 1894 ingresa como cadete en la Marina de guerra alemana. Tres años después era ascendido a subteniente y, en 1900, a teniente. Entre 1903 y 1905 estudió en la Academia de Marina de Kiel y se graduó como teniente comandante. Al año siguiente entró al servicio de la Oficina de Información de la Armada imperial, donde se ocupó de labores de archivo. Entre 1910 y 1912 sirvió como oficial en el yate imperial Hohenzollern, con el rango de capitán de corveta desde 1911.Durante la Primera Guerra Mundial, participa en las Batalla del Dogger Bank en 1915 y en la de Batalla de Jutlandia en 1916.

Después de la Gran Guerra, Raeder entró al servicio del mando central de la Marina alemana. En noviembre de 1919 fue ascendido a capitán. Durante esta época redactó para el Almirantazgo un informe en dos volúmenes sobre la actuación de los cruceros en tiempos de guerra (Kreuzerkrieg in ausländischen Gewässern).En 1922 es ascendido a Contralmirante y en 1925 a Vicealmirante. En 1928 alcanzó el grado de Almirante General y es nombrado Comandante en Jefe de la Reichsmarine.

En febrero de 1938 Raeder pasó a formar parte del Consejo de Gabinete Secreto.  Fue gestor del desarrollo de la Kriegsmarine  mediante técnicas de ingeniería naval revolucionarias para su época .
Fue el encargado de elaborar el famoso Plan Z que tendría que llevarse a cabo hasta 1946.No obstante el inicio de la guerra apenas permitió su inicio. El día 1 de abril de 1939 recibe el bastón de mando de Großadmiral (Gran Almirante) de la Kriegsmarine, convirtiéndose en el primer oficial naval que alcanzó ese honor desde Alfred von Tirpitz.

El 2º por la derecha en Nuremberg junto a otras personalidades del Heer en un desfile del partido.
Suya fue la iniciativa de transformar mercantes y buques armados perfectamente camuflados como barcos aliados o neutrales para poder sorprender así a los mercantes de otros países .La táctica se demostró muy efectiva posteriormente.

Partidario de la ocupación de Noruega y Dinamarca se opone no obstante a la operación Leon marino(invasión de Inglaterra) por las perdidas durante las batallas por Noruega .Partidario de una plan periférico de guerra contra Inglaterra se opone también a la invasión de la URSS por entender que Alemania no tenia suficiente potencial.

Su relación con Hitler siempre fue algo tensa pero acabara por explotar el 6 de enero de 1943, cuando el Lützow y el Admiral Hipper no pudieron atacar un gran convoy aliado por la acción de unos destructores y el mal tiempo. Alterado Hitler se quejo amargamente sobre la actuación de toda la marina durante la guerra. Ignoraba así las hazañas protagonizadas por los corsarios de la Kriegsmarine a lo largo y ancho de los mares del mundo. El almirante,como protesta, presenta inmediatamente su dimisión que se hará efectiva el 30 de enero.

Capturado por los aliados, fue procesado en los Juicios de Núremberg donde el 1 de octubre de 1946 sería condenado a cadena perpetua, principalmente debido a su plan de invasión de Noruega y Dinamarca, aunque esta sentencia fue un tanto controvertida. Fue puesto en libertad en 1955 por razones de salud, publicando su autobiografía Mein Leben (Mi vida) en 1957.

Falleció en Kiel en 1960, a la edad de 84 años.

martes, 17 de enero de 2012

Historia de 3 torpedos

 ¡Hola!

Una entrada en la que 3 "baratos" torpedos hacen un gran servicio a la Royal Navy inglesa.


Historia de 3 torpedos

De los distintos grupos de la Kriegsmarine destinados a conquistar los puertos y ciudades de Noruega el que peor parado salio fue sin duda el destinado a la conquista de Oslo. A la perdida del Blucher ahí que sumarle los daños ligeros que sufrio el Lutzow .Durante el intento de cruzar los estrechos que custodiaban la fortaleza de Oscarborg el acorazado de bolsillo recibió 3 impactos de 150 mm que le provocaron daños de la suficiente consideración como para que una vez desembarcados las tropas y convenientemente apoyadas por sus cañones el navío partió de vuelta a Alemania para reparar. Durante el camino el HMS Spearfish le localizo e impacto con un torpedo en su popa volandole el timón y haciendo que tuviera que ser remolcado hasta Kiel. Las reparaciones durarían hasta la primavera del 41.

Daños en el Lutzow

Corría el 20 de Junio de 1940. Alemania había afianzado su poder en Noruega después de duros combates. La Kriegsmarine había estado muy activa,como no podía ser de otra manera dada las condiciones de la campaña .Entre otras el crucero pesado Admiral Hipper y los acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto a 4 destructores ,los Karl Galster , Hans Lody , Erich Steinbrinck y Hermann Schoemann , consiguieron hundir varios mercantes el 4 de Junio, durante la denominada operacion Juno, y los 2 acorazados alemanes se apuntaron un éxito aun mayor cuando hundieron poco después al CV Glorious y 2 destructores de escolta,el Ardent y el Acasta . No obstante este ultimo consiguió colocarle un torpedo al Scharnhorst en la popa cerca de la torre Caesar que le hizo embarcar 2.500 T de agua y obligó a la nave alemana a poner proa a Trondheim para reparaciones de urgencia.

Para distraer la atención de la Royal Navy y facilitar la vuelta a Alemania del dañado Scharnhorst el Gneisenau ,el Admiral Hipper junto a los destructores partieron hacia Islandia simulando una incursión en el Atlántico.

Para desgracia alemana el submarino Clyde torpedeó al Gneisenau en su proa por la banda de babor .El impacto se sintió en todo el barco y aunque solo produjo una ligera perdida de velocidad la escuadra alemana se vio obligada a dar la vuelta y regresar a Trondheim. El 25 y tras reparaciones de emergencia parte hacia Alemania escoltado por el crucero ligero Nurnberg .Llega a Kiel el 28 entrando en dique seco donde permanecerá reparando los daños hasta diciembre de 1940.

Daños en el Gneisenau
Mientras tanto el Scharnhorst consigue llegar a Alemania a pesar de los intentos de la RAF de hundirlo por el camino. Al día siguiente de llegar es puesto a reparar en el astillero flotante C siendo cortesmente visitado de nuevo por la RAF. Problemas en la maquinaria alargaron las reparaciones hasta el 21 de noviembre.

Esos 3 baratos torpedos, aunque uno fue a costa de 1 portaaviones y 2 destructores ,dejaron fuera de servicio las 2 naves más poderosas de la Kriegsmarine durante meses .Peor aun seria pasar a considerar si la baja de estas 3 naves, junto a la perdida de los destructores en Narvik ,condicionó el pensamiento de Hitler para suspender definitivamente León Marino.

Saludos 


Fuente y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

Hellmuth Brinkmann


¡Hola!!

Un nuevo oficial...

Hellmuth Brinkmann

Nace el 8 de marzo de 1895 en Lubeck. El 1 de Abril de 1913 ingresa en la academia naval imperial realizando sus primeros entrenamientos en el Vineta. Después le encontramos en la academia de Murwik. Al inicio de la gran guerra sirve en los pre-dreadnought  Kaiser Friedrich y III.Kaiser Karl der Große. En 1915 sirve como oficial de radio en el crucero ligero Regensburg donde es ascendido a Leutnant zur See el 18 de septiembre 1915 .En octubre de ese año pasa a las flotillas torpederas donde servirá hasta el final de la guerra en distintas unidades.

En el periodo de entre guerras alterna su servicio como comandante de torpederos con distintos cargos de estado mayor. Sirve a bordo del crucero ligero Königsberg  como oficial de navegación y capitanea durante 3 años el yate de aviso Grille. En 1938 es ascendido a Käpitan Zur See pasando a servir como Jefe del Departamento de Defensa de la Marina del Reich.

Es nombrado comandante del nuevo crucero pesado Prinz Eugen en agosto de 1940.A partir de entonces se dedica al entrenamiento de su tripulación en el Báltico .Durante la operación Rheinübung ,Brinkmann abandona,siguiendo ordenes de Lutjens,al Bismarck para continuar con su misión de corso mientras el acorazado se dirige a puerto para reparar. Problemas en la maquinaria hacer que el Prinz Eugen se vea obligado a regresar a puerto .

Brinkmann recibe la cruz de hierro en Junio de 1941.Todavia comanda el crucero pesado durante la operación Cerbero . A finales de ese verano pasa a funciones de estado mayor en el Báltico con el rango de Konteradmiral  .

En 1944 le encontramos en el mar negro donde recibe la cruz de caballero tras la evacuacion del 17º Armee de Crimea.

Al finalizar la guerra es capturado por los ingleses y liberado en 1947.

Muere el 26 de septiembre de 1983 en la localidad de Diessen,Bayern.

Listado de ascensos

Seekadett: 1 April 1913
Fähnrich zur See: 3 April 1914
Leutnant zur See: 18 September 1915
Oberleutnant zur See: 7 January 1920 
Oberleutnant zur See: 14 May 1921
Kapitänleutnant: 1 May 1925
Korvettenkapitän: 1 January 1933
Fregattenkapitän: 1 January 1937
Kapitän zur See: 1 October 1938
Konteradmiral: 1 September 1942
Vizeadmiral: 1 February 1944

lunes, 16 de enero de 2012

Maquinaria en buques de la Kriegsmarine

Hola!

No pretendo que el blog sea solo historias sobre buques sino tratar tambien las entrañas de estos.Aqui les dejo,para empezar con el apartado tecnico,la maquinaria en los buques de la Kriegsmarine.


Maquinaria en buques de la Kriegsmarine

Bismarck:  12 calderas Wagner de alta presion(58 Kg/cm2;450ºC);3 ejes movidos por turbinas de engranajes Brown-Boveri        Potencia;163.000 CV    Vel; 30 N

Tirpitz:  12 calderas Wagner de alta presion(58 Kg/cm2;450ºC);3 ejes movidos por turbinas de engranajes Brown-Boveri        Potencia;163.000 CV    Vel ; 30 N

Scharnhorst: 12 calderas Wagner de alta presion(52Kg/cm2 a 450º) ;3 ejes movidos por turbinas de engranajes  Brown-Boveri     Potencia; 166.500 CV    Vel; 32 N

Gneisenau:  12 calderas Wagner de alta presion(52Kg/cm2 a 450º) ;3 ejes movidos por turbinas de engranajes Desmichag    Potencia; 153.990 CV    Vel; 30,7 N

Deutschland:  8 Motores Diesel MAN(4 por eje) de 9 cilindros y 2 tiempos;2 Ejes
Potencia;41.500 CV            Vel; 26 N

Admiral Scheer:  8 Motores Diesel MAN(4 por eje) de 9 cilindros y 2 tiempos;2 Ejes
Potencia; 44.200 CV            Vel; 28 N

Admiral Graf Spee:  8 Motores Diesel MAN(4 por eje) de 9 cilindros y 2 tiempos;2 Ejes
Potencia; 44.200 CV            Vel; 28 N

Admiral Hipper:   12 calderas La Mont de alta presion(80 kg/cm2);3 ejes movidos por turbinas de engranajes  Blohm & Voss    Potencia;133.631 CV    Vel; 32,5 N

Blucher : 12 calderas Wagner de alta presión(70 kg/cm2);3 ejes movidos por turbinas de engranajes  Desmichag             Potencia;133.000 CV    Vel;32,5 N

Prinz Eugen:  12 calderas La mont de alta presión(80 kg/cm2);3 ejes movidos por turbinas de engranajes  Brown Boverie   Potencia; 133.631 CV    Vel; 32,5 N

Endem:  Endem:  4 calderas de carbón y 6 de combustible (16Kg/cm2):tras remodelacion tenia 10 ;2 ejes movidos por turbinas de engranajes  Bronw Boverie & Co   Potencia; 46.500 CV        Vel; 29,4 N   

Konigsberg:  6 calderas Öl-Marine (16Kg/cm2) y 2 Motores MAN de 10 cilindros: 2 ejes movidos por turbinas de engranajes Schichau          Potencia; 68.000 CV        Vel;32,5 N

Karlsruhe:6 calderas Öl-Marine(16Kg/cm2) y 2 Motores MAN de 10 cilindros: 2 ejes movidos por turbinas de engranajes  Germania        Potencia;68.000 CV        Vel;32,5 N

Koln: 6 calderas Öl-Marine(16Kg/cm2) y 2 Motores MAN de 10 cilindros  ;3 ejes movidos por turbinas de engranajes  Blohm & Voss             Potencia;68.000 CV        Vel;32,5 N

Leipzig:  6 calderas Öl-Marine(16Kg/cm2) y 4 Motores MAN diésel de doble acción y 7 cilindros  ;3 ejes movidos por turbinas de engranajes  ; 2 conectados a las calderas y 1 a los motores
Potencia; 72.400 CV            Vel;   32 N

Nurnberg:  6 calderas Öl-Marine (16Kg/cm2) y 4 Motores MAN diésel de doble acción y 7 cilindros  ;3 ejes Krup movidos por turbinas de engranajes  ; 2 conectados a las calderas y 1 a los motores
Potencia; 72.400 CV            Vel; 32 N

Incursion del Deutschland en el Atlántico ,1939

¡ Hola!

Como primera entrada les dejo una de las primeras incursiones de buques de la Kriegsmarine en el Atlantico.


Incursión del Deutschland en el atlántico ,1939

Con la guerra a punto de estallar ,el Almirante Raeder necesitaba lanzar al mar abierto sus fuerzas antes de que la Royal Navy cerrase los accesos del Mar del Norte . Solo había 2 grandes naves para tal cometido disponibles, el Deutschland y el Admiral Graf Spee ,por que los cruceros ligeros se habían demostrado inservibles para incursiones oceánicas ,el Admiral Scheer estaba en grada solucionando problemas en su maquinaria y la pareja de Scharnhorsts estaban todavia en sus pruebas finales y completando su instruccion.

El  Deutschland,comandado por el Kpt.z.S Paul Wenneker ,salio de Wilhelmshaven a finales de agosto de de 1939 con ordenes de atacar los mercantes enemigos en el Atlántico Norte. El área operacional de la nave comprendía las rutas comerciales entre Canadá,USA y Gran Bretaña .Un objetivo secundario era el trafico procedente del golfo y de las indias orientales en torno a las Azores. Con el buque aprovisionado para un largo crucero Weneker se deslizo entre las patrullas de cruceros ingleses sin que estos le detectasen .
 Kpt.z.S Paul Wenneker al mando del corsario aleman
No obstante si lo hicieron aviones británicos pero afortunadamente para el corsario alemán fue avisado y Wenneker viro al este y luego al sur como si intentase volver al Báltico. Mas tarde esa misma mañana los informes meteorológicos pronosticaron mala visibilidad ,justo lo que necesitaba Wenneker que mando poner rumbo norte .Para las 16.00 la visibilidad se reducía a 3 millas náuticas por lo que se ordeno aumentar la velocidad para aprovechar la cobertura de la niebla. La navegación del Deutschland hacia el este cumplió su objetivo ya que informes posteriores de aviones ingleses notificaron que el barco volvía a Alemania. El navío alemán continuo rumbo norte evitando buques mercantes y pesqueros . Durante el 25 la visibilidad fue aun mas reducida y apenas llegaba a media milla náutica;no le venia mal al  Deutschland puesto que estaba a la altura de Scapa Flow. El tiempo ,de hecho,estaba siendo muy benévolo con la Kriegsmarine y en poca tiempo se alejo del mar de Noruega y puso proa hacia Islandia.

Los informes meteorológicos pronosticaban buena visibilidad al sur de Islandia por lo que  Wenneker se decidió por intentar la salida al Atlántico a través del Estrecho de Dinamarca del que salio el 28 de agosto. El cruce se realizo sin contratiempos exceptuando algunos problemas en la maquinaria y la presencia de Icebergs. En la mañana del 30 se produjo el prime encuentro con el Westerwald al sur de Groenlandia donde este se había establecido para suministrar al Panzerschiff . Wenneker quedo algo desconcertado cuando se le comunico que 15 min antes de su llegada se habia avistado humo. El repostaje de fuel y suministros llevo 6 largas horas tras las que el Deutschland  partió rumbo sureste .Se descarto ir hacia el sur-oeste para evitar ser avistados por el trafico mercante proveniente de la bahía de Hudson .

El 31 de agosto recibió la señal de que las hostilidades comenzarían en aguas polacas a las 4.45 del 1 de septiembre. En cuanto a lo que concernía al navío de  Wenneker ,la posición respecto a los buques de los aliados occidentales,Francia e Inglaterra ,se desconocía,por lo que el Deutschland solo podría defenderse si era atacado. Respecto a los buques polacos tanto los navíos de superficie como los submarinos no atacarían a mercantes polacos. La señal concerniente a la movilización de los aliados occidentales fue recibida el 1 de septiembre así como la de que Italia permanecía neutral. Finalmente el 3 se recibió la señal que daba luz verde al comienzo de las hostilidades.

Nuestro protagonista en 1936
Wenneker era partidario de atacar el trafico mercante del Atlántico medio por lo que se desplazo a las coordenadas 50º N , 30º O para atacar los buques que hicieran la ruta entre USA e Inglaterra. No osbtante el tiempo no era el mas adecuado para localizar mercantes enemigos por lo que se desplazo aun mas hacia el sur para interceptar el trafico entre las indias orientales,que rodeaba África, y USA. El  Westerwald ,mientras tanto ,esperaría para volver a repostar al corsario alemán en el estrecho de Davis ,al oeste de Groenlandia.

No obstante Hitler aun no estaba totalmente seguro de querer atacar buques aliados por lo que los buques en el atlántico tomaron un actitud defensiva a la espera de las posibles negociaciones de paz. Esto motivo que el Deutschland estuviera vagando durante varios días cerca de Groenlandia.

Wenneker tenia 2 problemas:uno que no podía saber cuanto duraría la inactividad y el otro que tenia poca información sobre los convoyes enemigos.  Después de considerar si debía adentrarse en el Atlántico centro decidió quedarse cerca de su nave de suministro. Repostando ocasionalmente ,y a la deriva la mayor parte del tiempo ,paso la larga espera. Noticias sobre el hundimiento del Courageus llegaron al buque pero esto no significo que se debiera pasar a la acción aunque ahora había un portaaviones enemigo menos para buscar al corsario alemán en el océano. Hasta el 24 de septiembre no se recibió la señal de comenzar las acciones pero incluso ahora se limitaban los ataques a buques franceses y para hundirlos antes había que asegurarse de que estuvieran sin tripulación.  Sin embargo esta orden estaba destinada a los submarinos y los acorazados de bolsillo estuvieron a la espera hasta el 26 de septiembre momento en el que por fin se termino la larga espera de 3 semanas en las aguas de Groenlandia.

Wenneker decidió ahora atacar en el sur,a los petroleros que venían del golfo de Mexico y del canal de Panamá lo que también podría dar la posibilidad de repostar de buques enemigos. El alto mando naval solo prohibió las acciones como corsario contra naves de Italia , Japón y la URSS. Poco después se ordeno también que no se luchase contra naves de la Royal Navy para no producir propaganda negativa.

El corsario
El 29 de septiembre el Deutschland se entero de que el Graf Spee había abierto la cuenta de los corsarios pero a pesar del uso del hidroavión como reconocimiento no se encontró nada en la zona por lo que Wenneker se decidió por trasladarse hacia las zonas de transito de los convoyes entre el canal de Panama y Aruba .Después de 4 días patrullando tampoco se encuentra nada ,y mucho menos captura. Esta mala racha hace que se suponga a bordo del acorazado de bolsillo que con el inicio de la guerra las ruta comerciales se han visto modificadas. En consecuencia Wenneker decide permanecer en estas aguas solo 1 día mas regresando después hacia el norte. Precisamente ese día tuvo lugar el primer avistamiento del Deutschland.

A las 11 de 5 de octubre,mas de un mes después del estallido de la guerra ,se avisto y 2 h después se detuvo al Stonagate,carguero Británico de 5.044 T propiedad de Turnbull & Scott , 600 millas al este de las Bermudas. El buque ingles radio su posición pero no pudo evitar que su tripulación fuera capturada y el buque hundido. Tras esta acción el navío alemán partió hacia las rutas que van de Halifax hacia el Reino Unido. Lo que Wenneker no podía saber sobre su sequía en al Atlántico medio es que las rutas desde el Caribe a Gran Bretaña habían sido anuladas el 8 de septiembre.

Para el almirantazgo ingles la presencia de corsarios alemanes en el Atlántico fue evidente cuando el Admiral Graf Spee hundió el Clement .No obstante la falta de presas del Deutschland le hizo pasar desapercibido unos días mas. Sin embargo cuando se supo de el también se destinaron recursos a su localización .En concreto la fuerza F formada por los cruceros pesados Berwich y York pero para cuando se supo a ciencia cierta la zona de actuación del Deutschland ambas unidades estaban protegiendo convoyes provenientes de Halifax (1).

Mientras tanto en un par de días el Deutschland hizo 2 presas :el Campbell,un guardacosta , y el City of Flint,mercante de 4.963 T. .Este ultimo tenia como destino Inglaterra e iba cargado de diverso material militar . Su tripulación fue capturada mientras que algunos marinos alemanes pasaban al buque capturado para llevar el buque a suelo patrio con la carga.

El 12 de octubre otro mercante fue capturado,el Noruego Jacob Christensen ,cargado con carbón y destino Oslo. Como el buque era de una nación neutral fue puesto en libertad. Dos días después una segunda nave Noruega ,el Lorenz W. Hansen de 1.918 T ,cayo en manos del corsario 400 millas al este de Newfoundland . Llevaba a bordo 2.000 T de madera con destino a Inglaterra por lo que si fue hundido después de poner a salvo su tripulación. Mas tarde ese mismo día el petrolero Kondsdal fue detenido. Su destino era Dinamarca por lo que pudo seguir camino llevándose a bordo la tripulación del  Lorenz W. Hansen después de que su radio fuera puesta de servicio. Cuando este lento buque pudo dar parte de su encuentro con el Deutschland era el 21 de octubre y la nave alemana ya se había movido hacia Groenlandia de nuevo evitando por el camino al carguero Hakore Maru que no avisto al corsario alemán.


El Deutschland en abril de 1939. A proa se ve otro de los acorazados de bolsillo
Wenneker decidió entonces buscar al Westerwald para volver a repostar ,pero el mal tiempo conspiro para tal propósito lo que hizo que se radiase al alto mando el mensaje de que era probable que se hubiera perdido . No obstante el 22 se pudo hacer contacto con el  buque de apoyo y se organizo un encuentro que tubo lugar entre el 25 y el 29 .Para estos momentos el Deutschland había tenido ya algunos problemas en su maquinaria que le hicieron permanecer sin navegar hasta el 2 de noviembre mientras se reparaban. En ese periodo se recibió un mensaje comunicando la intención del alto mando de hacer retornar al Deustschland y al Westerwald a casa entre el 11 y el 19 de noviembre . Antes de esto Wenneker se decidió por hacer otra incursión en el Atlántico norte entre el 2 y el 5 .

Se volvió a localizar un carguero noruego ,el Tyrifjord de 3.080 T, que al no llevar material para Inglaterra se dejo marchar. El mal tiempo reinante el día 4 dificultaba tanto el posible avistamiento de objetivos que se puso proa hacia Groenlandia para repostar del Westerwald  nuevamente antes de iniciar el viaje de regreso a casa.

Este fue relativamente tranquilo. Se cruzó el Estrecho de Dinamarca el 8 de noviembre pero el mal tiempo y el fuerte frió hicieron que las torres secundarias y de AA fueran desalojadas quedando operativas únicamente las principales. No obstante la ventisca también protegía al buque de la vista de sus enemigos. Hasta el día 11 de noviembre se mantuvo  rumbo este para luego virar al sur y llegar finalmente a Kiel el 15 de noviembre.

Su bagaje fue pobre: 6.952 T de buques hundidos y 4.963 capturadas. Se dejaron pasar también varios buques noruegos por ser esta nación neutral. No obstante hay que tener en cuenta que el corsario estuvo a la espera hasta prácticamente octubre .El Alto Mando también valoró mucho que permaneciera durante 2 meses sin ser prácticamente detectado.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
La flota de alta mar de Hitler” de R.Humble

German Pocket Battleship” Gordon Williamson

(1)Durante estas escoltas tuvo lugar el encuentro con el Admiral Hipper  .Ver aquí: