Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 28 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes III y conclusiones

¡Hola!

Terminamos con el serial de entradas sobre las batallas de octubre.


18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes III y conclusiones

Los últimos días de octubre darían un respiro a los convoyes. El mal tiempo hizo su aparición y los tiburones de Doenitz solo se cobraron 4 victimas más desde el 20 al 31 de octubre.

Aunque fuera poco hubo una especialmente grande. El buque de pasaje Empress of Britain (británico de 42.348 T capaz de dar 24 N) fue atacado por un Fw 200 Condor unas 70 millas al noroeste de la isla de Aran el 26 de octubre. El Oblt Bernhard Jope ,que no tardaría en conseguir la Cruz de Caballero ,consiguió colocarle 2 bombas que lo incendiaron y obligaron a desalojar a la mayoría de tripulación. En un intento de salvarlo, por el valor de su velocidad y capacidad más que por su mercancía de azúcar y bienes generales, se formo un convoy que lo remolcó a 4 N. El U 32 (Jenisch) localizó a este y lo siguió durante 24 horas antes de superar la barrera y lanzar en superficie 3 torpedos contra el a escasos 600 metros. Dos impactos sentenciaron la mayor presa cobrada en la guerra contra los convoyes. 

                                                                                  El Empress of Britain en 1931
 
                           Ataque al Empress of Britain visto desde el aire.
 

Pero esta falta de hundimientos de últimos de octubre no debía engañar a los “peces gordos” de los convoyes. Demasiados buques perdidos en muy poco tiempo y en Gran Bretaña no sabían muy bien por donde iban los tiros.

La División de Guerra Submarina no pudo hallar pruebas concluyentes de que los submarinos atacasen desde el interior del convoy (1) aunque si se reconocía que ,ya en septiembre del mismo año ,el 70% de los buques perdidos habían sido torpedeados por sumergibles en superficie. Hay que dotar a los buques de algún otro medio distinto del ojo humano para detectar la aproximación del enemigo y localizarlo (1) pero el radar, la solución a los problemas de los convoyes, todavía no estaba lo suficientemente extendido entre los escoltas .El mes de octubre fue catastrófico para la causa aliada. En total se fueron al fondo del mar 442.985 T de las que 352.407 lo fueron por sumergibles .En total 63 buques de los que en el SC7 se perdieron 20 en muy poco periodo de tiempo.

Contrariamente a la difícil situación que se veía desde Reino Unido ,Doenitz disfrutaba de los éxitos de su escasos buques. Desde junio el tonelaje hundido por submarino y día fue aumentando progresivamente hasta llegar a su culmen en octubre: 514 T junio, 593 en julio , 664 en agosto, 758 en septiembre y en octubre 920 T. Si hablamos de número de buques los U-boot hundieron casi 300 entre mayo y el 2 de diciembre de 1940, que sumaban mas de 1,6 millones de T. Y esta increíble hazaña la llevaron a cabo solo 18 capitanes de los que 5 se adjudicaron un tercio del total.

No obstante había trampa detrás de los éxitos. Se habían obtenido unos resultados magníficos usando las manadas de lobos pero todo ello muy concentrado en unos pocos buques y capitanes (Kretschmer, Endrass, Schepke, Prien...) de entre una medía de solo 6 sumergibles operando a la vez. Doenitz no se hacía ilusiones y esperaba con ansia las nuevas tripulaciones que se estaban entrenando en el Báltico sabiendo que esta situación , muchos éxitos concentrados en pocas unidades, no podrían perpetuarse indefinidamente.

Saludos


(1) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 93

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

miércoles, 26 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes II

¡Hola!

Apenas 24 horas después de la tremenda derrota narrada en la ultima entrada sobrevino otra:

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes II

Tras la batalla de la noche del 18-19 de octubre (1) el U 99 (Kretschmer), U 101 (Frauenheim) y U 123 (Moehle) pusieron proa a casa tras quedarse sin torpedos . Para reforzar a los sumergibles que todavía quedaban en el aérea, U 46 (Endrass), U 48 (Bleichrodt) y U 100 (Schepke), llegaron el U 38 (Liebe),que la noche anterior no había alcanzado al desafortunado SC 7 después de localizarlo, el U 28 (Kuhnke) y el U 47 (Prien). En total 6 sumergibles se enfrentarían al HX 79 procedente de Halifax y formado por 49 mercantes escoltados por 12 naves, incluido un sumergible holandés.

En esta ocasión fue el famoso toro de Scapa Flow, Gunter Prien, quien localizó al convoy. No obstante el primero en anotarse un tanto fue Liebe a bordo del U 38 . A las 22.13 del 19 de octubre lanzó un torpedo contra un buque pero pasó de largo de su objetivo acertando al desafortunado Matheran (británico de 7.653 T). La mayoría de su tripulación consiguió salvarse al ser recogidos por el Loch Lomond pero con tan mala suerte que este fue hundido a la mañana siguiente por el U 100 de Schepke. Todos los supervivientes del Matheran sobrevivieron y fueron recogidos por la fragata Jason.

                                                                       El Matheran, la primera victima del convoy
 
Tras el Matheran empezaron a hundirse uno tras otros los buques del convoy. El Bilderdijk (holandés de 6.856 T) ,cargado de grano ,fue el siguiente con 2 torpedos. Después le tocaría el turno al Uganda (británico de 4.966 T) que no fue sino la primera victima de la noche del U 47 de Prien ,que en total hundió 4 buques y dañó otros 2 más.

No obstante uno de los mayores éxitos de la noche se lo apuntó el U 100 de Schepke a las 00.15 del 20 al lanzar una salva de 2 torpedos. Sendos impactos sacudieron a los petroleros Caprella (británico de 8.230 T) y Sitala (misma nacionalidad de 6.218 T) cargados hasta arriba de combustible y que iluminaron como antorchas la cruel noche. Schepke se anotaría el ultimo buque a las 7.20 de la mañana. El ya citado Loch Lomond ( británico de 5.452 T) que seguiría el mismo camino de otros tantos esos días llevándose al fondo del mar su carga de madera y acero.

                                                                                            El U 100 de Schepke
El listado de naves hundidas esa noche , todos los buques perdidos por el HX 79 en su travesía, es el siguiente (Fecha, sumergible, nombre buque y desplazamiento):

19 octubre U 38 Matheran (7.653 T)
19 octubre U 38 Bilderdijk (6.856 T)
19 octubre U 47 Uganda (4.966 T)
19 octubre U 47 Shirak ,dañado (6.023 T)
19 octubre U 47 Wandby (4.947 T)
19 octubre U 46 Ruperra (4.548 T)
20 octubre U 100 Caprella (8.230 T)
20 octubre U 100 Sitala (6.218 T)
20 octubre U 48 Shirak (6.023 T)
20 octubre U 47 La estancia (5.185 T)
20 octubre U 47 Whitford Point (5.026 T)
20 octubre U 47 Athelmonarch, dañado (8.995 T)
20 octubre U 46 Janus (9.965 T)
20 octubre U 100 Loch Lomond (5.452 T)

En total 12 naves hundidas (75.069 T) y 2 más dañadas(15.018 T) por 6 sumergibles de los que Prien se anotó 4 bajas definitivas (20.124 T) y los 2 dañados (15.018 T). Schepke se quedó cerca en cuanto a hundimientos :los 3 buques torpedeados sumaban 19.900 T perdidas incluyendo 2 valiosos petroleros.

Nuevamente el papel de la escolta fue lamentable. A pesar de contar con fuerzas muy superiores al SC 7 no consiguieron anotarse ninguna baja y se limitaban a acudir a la zona donde algún nuevo buque había resultado alcanzado buscando en vano con el ASDIC mientras los U-boot alemanes seguían torpedeando en superficie a los mercantes.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
La batalla del Atlántico” Time Life Folio

lunes, 24 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes I

¡Hola!

Veamos el fruto del sufrimiento del U 48.

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes I

La transmisión del U 48 (1)de Bleichrodt llegó a Doenitz que organizó rápidamente el movimiento de varios sumergibles para que convergieran sobre el SC 7. Estos eran el U 46 (bajo el mando de Endrass), U 99 (Kretschmer), U 100 (Schepke), U 101 (Frauenheim) y U 123 (Moehle). Como se ve toda una colección de ases se cernía sobre el convoy.

Pero antes de encontrarse con esta marabunta ansiosa se toparon con el U 38 de Liebe. Este sumergible estableció contacto con el convoy al atardecer del 17 de octubre y su capitán rápidamente comunicó nuevamente la posición lo que dejó claro que el rumbo del resto de unidades alemanes era el adecuado. Aparte de eso atacó por su cuenta; una salva inicial de 3 torpedos solo encontró un blanco, el Carsbreck (británico de 3.670 T) que se salvó de hundirse por el cargamento de madera que llevaba a bordo. Una segunda salva no encontró blanco alguno.


El Carsbreck británico.
A la noche siguiente, con todos los sumergibles que venían rondando el convoy, empezó el ataque. Endrass se anotó el primer buque a las 8.15 de la noche y a partir de ahí el resto de capitanes empezaron a incrementar su cuenta personal en una noche de luna llena casi idónea para el ataque. Kretschmer fue de los más activos atacando desde dentro del convoy ,aunque ello traía problemas. El mercante Assyriam detectó al U 99 y empezó a perseguirlo. Durante 7 minutos ambos maniobraron constantemente, uno intentando evadirse o torpedearlo y otro impactarle con su cañón o embestirlo. En un intento desesperado Kretschmer lanzó un torpedo contra el Assyriam que fallo pero , ¿suerte o puntería? ,acertó al Empire Brigade. Veamos como lo cuentael capitan del buque, Reginald Kearon:

A eso de las 21.00 observé un submarino en mi proa por babor, a 183 metros de distancia. Rectifiqué el rumbo para interceptarlo y embestirlo, pero el submarino llevó a cabo una acción evasiva...perseguí al enemigo durante 7 minutos. Podíamos ver claramente su periscopio y la estela que dejaba...al cabo de 7 minutos pudimos ver como surgía del agua de la torrera y oler los gases de escape cuando puso en marcha sus motores diésel. Una vez en la superficie se marchó a toda prisa.

El Assyriam consiguió esquivar 3 torpedos esa noche pero al cuarto no hubo suerte e hizo explosión en la zona de estribor. Solo fue uno más de los buques hundidos en aquella aciaga madrugada. 

El Assyriam que intentó hundir al U 99 y poco después acabo en el fondo del mar.
 
Veamos parte del cuaderno de bitácora de Kretschmer de esas fechas:

18 de octubre

-17.45: El Y 101 está entre 3 y 4,8 kilómetros más al norte. Envía la señal de morse mediante luces: “Enemigo avistado”

-17.49. Aparece un buque de guerra a 030, navegando hacía el este. Poco después divisamos hilos de humos a su izquierda. Finalmente el convoy. Mientras avanzamos para atacar avistamos un barci de vapor al sureste.

-19.28: Nos sumergimos para el ataque.

-19.50: Volvemos a a superficie mientras el buque se dirige lentamente hacía el este. Seguimos avanzando: a las 20.00 pasamos a un centenar de metros de un submarino en la superficie, al parecer se trata otra vez del U 101.

..

-23.55: Disparo un torpedo de proa a un enorme carguero de unas 6.000 T(el Niritos griego) a una distancia de 750 metros. Hace blanco a la altura del trinquete. Inmediatamente después de la explosión del torpedo ,se produce otra explosión que provoca una gran columna de llamas desde la proa hasta el puente. El humo se eleva unos 200 metros. Al parecer la proa está hecha añicos. El buque sigue ardiendo con enormes llamaradas verdes.

19 de octubre

-00.15: Constantemente se oyen explotar torpedos procedentes de los otros submarinos. Los destructores no saben como ayudar y se dedican todo el rato a disparar bengalas, que de poco sirven a la brillante luz de la luna. Ahora empiezo a atacar el convoy desde popa.

-01.38: Disparo torpedos de proa a un enorme buque mercante de unas 6.000 T con un pesado cargamento (el Fiscus británico),distancia 945 metros. Impacto a la altira del trinquete. La explosión hunde el barco.

-01.55: Disparo un torpedo de proa al siguiente buque grande de unas 7.000 T(el Thalia griego).Distancia 975 metros. Blanco a la altura del trinquete. El barco se hunde en 40 segundos.

Kretschmer atacó con saña el convoy
A continuación un listado del total de buques perdidos por el SC 7 en toda su travesía (Fecha, sumergible, nombre buque y desplazamiento):

16 octubre U 124 Trevisa (1.813 T)
17 octubre U 48 Languedoc (9.512 T)
17 octubre U 48 Scoresby (3.846 T)
17 octubre U 38 Aenos (3.554 T)
18 octubre U 38 Carsbrek ,dañado (3.670 T)
18 octubre U 46 Beatus (4.885 T)
18 octubre U 46 Convallaria (1.996 T)
18 octubre U 101 Creekirk (3.917 T)
18 octubre U 99 Empire Minever (6.055 T)
18 octubre U 46 Gunborg (1.572 T)
18 octubre U 101 Blairspey, dañado (4.155 T)
18 octubre U 100 Shekatika, dañado (5.458 T)
18 octubre U 99 Niritos (3.854 T)
18 octubre U 100 Boekelo, dañado (2.118 T)
18 octubre U 99 Fiscus (4.815 T)
19 octubre U 101 Assyriam (2.962 T)
19 octubre U 101 Soesterberg (1.904 T)
19 octubre U 123 Boekelo (2.118 T)
19 octubre U 99 Empire Brigade (5.154 T)
19 octubre U 123 Sedgepool (5.556 T)
19 octubre U 99 Thalia (5.875 T)
19 octubre U 100 Blairspey, dañado (4.155 T)
19 octubre U 99 Snefjeld (1.643 T)
19 octubre U 123 Shekatika (5.458 T)
19 octubre U 99 Clintonia, dañado (3.106 T)
19 octubre U 123 Clintonia, (3.106 T)

En total 20 naves hundidas(79.592 T), 16 la noche del 18 al 19, y otras 6 dañadas(22.662 T). En esa fatídica noche solo 5 sumergibles atacaron el convoy .

El sumergible con más hundimientos fue el U 99 de Kretschmer que se anotó 6 mercantes ,además de dañar otro.

La escolta del convoy no fue muy eficiente. Formada por 5 buques, 3 arrastraros y 2 corbetas, se pasaron la mayor parte del tiempo acudiendo hacía las explosiones e intentando rastraer a los submarinos con el ASDIC pero como estos atacaban al convoy en superficie no servia para nada. Aparte de fallos graves, como el del Letih que se alejó hasta 160 km del convoy persiguiendo al U 46 de Endrass.

Por duro que pueda parecer en apenas 24 horas la historia volvería a repetirse. Pero eso lo veremos en la próxima entrada...


Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
La batalla del Atlántico” Time Life Folio

domingo, 23 de febrero de 2014

La dura prueba del U 48

¡Hola!

Pretendo no abandonar por mucho tiempo ningún tema y que el blog vaya variando todo lo tratado. Como últimamente estoy más centrado en las fuerzas ligeras alemanas compenso esta semana un poco tratando la guerra submarina en uno de los momentos álgidos de la campaña alemana.

La dura prueba del U 48

El U 48 era un sumergible del tipo VII b comisionado el 22 de abril de 1939 . Como el resto de unidades de este tipo se convirtió en el caballo de batalla de Doenitz contra el tráfico marítimo aliado .Acechando a este se encontraba nuestro buque, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Carl Bernhard Rudolf Bleichrodt, cuando avistó un convoy unos 300 km al noreste de la isla de Rockall . Se trataba del SC-7 compuesto por 35 buques , escoltado por 3 buques y que se extendía casi 10 km en el mar. Bleichrodt se situó a babor de una de las columnas y ,tras informar extensamente a Lorient sobre la composición, escolta y rumbo, procedió a lanzar una salva de 3 torpedos que lograron 2 impactos. Las victimas fueron el petrolero Languedoc (francés originalmente que tras la caida de este país pasó a Inglaterra de 9.512 T), del que se salvó toda la tripulación, y el mercante Scoresby (británico de 3.843 T) , del que tampoco hubo que lamentar muertes, que se hundieron en las frías aguas del Atlántico norte. En algunas fuentes también se da como dañado el mercante Haspeden (británico de 4.678 T)


Rápidamente el U 48 se alejó del convoy mientras se acercaba el amanecer y se planteó seguirlo hasta que anocheciera para volver a atacar. Pero al despuntar el alba un Sunderland detectó al U 48 y lo atacó inmediatamente. Cuando el buque estaba intentando ganar profundidad para ponerse a salvo 2 bombas explotaron en las inmediaciones causando aturdimiento a la tripulación pero nada más grave. Lo peor , sin embargo, estaba por llegar.


El Kapitänleutnant Heinrich Bleichrodt
Uno de los escoltas del convoy, el HMS Scarborough, acudió a la zona y empezó rastrear con el ASDIC al sumergible. Tras detectarlo procedió al ataque lanzando cargas de profundidad que mantuvieron al buque de Bleichrodt bajo el mar 8 largas horas. Afortunadamente para los marinos alemanes las cargas no pasaban de los 120 m aunque la situación no se podía percibir igual dentro del estrecho casco de un sumergible donde las horas pasarían lentamente(1).

Esta dura prueba traería sus frutos ya que el mensaje del U 48 llegó hasta Doenitz . Pero eso lo veremos en la próxima entrada...


(1)La experiencia del U 99 puede servir de referencia sobre como se pasaba cuando se estaba bajo ataque dentro de un sumergible:



Fuentes y enlaces de interés
La batalla del Atlántico” Time Life Folio
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

miércoles, 19 de febrero de 2014

Galeria fotografica especial

¡Buenas!

Hace no mucho descubrí esta pagina de internet:

http://www.worldwarphotos.info/

que cuenta con un extenso archivo de excelente fotos sobre la Segunda Guerra Mundial de gran calidad. Hoy traigo algunas de las que me han parecido más interesante sobre el tema del blog.

Galeria fotografica especial

El acorazado Tirpitz en un fiordo noruego

Acorazado de bolsillo Lutzow

El Scharnhorst

Los acorazados Scharnhorst y Tirpitz

Portaaviones Graf Zeppelin en Stettin

El Admiral Graf Spee cubierto por el hielo

Crucero pesado Admiral Hipper

El Tirpitz en un fiordo con fuertes medidas de seguridad alrededor

El Scharnhorst con un bonito esquema de camuflaje

Vistal cercana del Tirpitz

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
http://www.worldwarphotos.info/

lunes, 17 de febrero de 2014

Corrección Fe de erratas: impacto de torpedo en acorazado Gneisenau en Brest 6/4/41

¡Hola!

Nueva información que me han pasado a permitido aclarar fuera de dudas un tema que en su momento debatimos.

Corrección Fe de erratas: impacto de torpedo en acorazado Gneisenau en Brest 6/4/41

Este era el articulo original:


Y esta fue mi fe de erratas:


Ante pruebas que se aportaron en este tema del Foro Segunda Guerra Mundial:


Como la cosa no me quedo totalmente clara y las fuentes que usaba me parecen bastante fiables seguí indagando y preguntando por ahí. Al final gracias al forista Miguel Fiz del Gran Capitan se puede aclarar las cosas. Esta imagen habla por si sola:


Fuente: Roy Conyers Nesbit “Torpedo Airmen: Missions with Bristol Beauforts, 1940-42”

En ella se puede apreciar que el Gneisenau se encontraba, según su propio diario de operaciones, separado del muelle a, aproximadamente con el dibujo en la mano, unos 400-500 m. Esto respalda completamente los datos aportados inicialmente en el libro de M.J. Whitley dedicado a los acorazados alemanes del que saqué la información.

El escritor Luis Lopez Palancar también me ha confirmado lo mismo. Dejo aquí un fragmento de un correo de noviembre del año pasado:

El buque fue sacado a las aguas interiores del puerto, y a poca máquina y con ayuda de dos remolcadores fue sacado a la rada, para efectuar pruebas de máquinas, sobre todo de calderas. En el momento en que se generaba presión de vapor fue cuando tuvo lugar el ataque, ante el que malamente pudo reaccionar el Gneisenau ya que solo podía andar a una velocidad máxima de 15 - 18 nudos al no haber alcanzado las calderas el punto de funcionamiento normal. 

Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Roy Conyers Nesbit “Torpedo Airmen: Missions with Bristol Beauforts, 1940-42”


viernes, 14 de febrero de 2014

Pinturas y 3D Kriegsmarine XII+I

Hola!

Después de mucho tiempo vamos con una entrada ligerita.


Pinturas y 3D Kriegsmarine XII+I

Acorazado Bismarck

El Bismarck poco antes de su hundimiento. Observese la proa medio tapada a causa del agua embarcada

Bismarck y Prinz Eugen camino del Estrecho de Dinamarca

El Tirpitz siendo atacado en un fiordo noruego por aviones británicos

U-20, identificación a cargo del forista Lutzow del foro El Gran Capitan

U-96 contemplando el incendio de un mercante

U-201

U-203 en Brest

Gneisenau y Scharnhorst durante el combate contra el Renown

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=1020