sábado, 28 de abril de 2012

Fotos con historia:Choque entre el Prinz Eugen y el Leipzig


¡Hola!

Una nueva entrega de fotos con historia...

Fotos con historia: Choque entre el Prinz Eugen y el Leipzig

Eran las 8 de la noche del 15 de Octubre de 1944 cuando el Prinz Eugen navegaba cerca de Hela. La intensa niebla hacia difícil la visión y junto a la elevada velocidad que llevaba la nave,20 N, hicieron difícil que el oficial de guardia en el puente vieran a tiempo el buque que se interponía en su camino. Una rápida orden de contramarcha no cambio mucho las cosas cuando apenas unos segundos después el Prinz Eugen embestía a una nave que cruzaba por su proa.
Las naves aun unidas

En el momento de la separacion


Para desgracia alemana esa otra nave resulto ser el crucero ligero Leipzig que se hallaba detenido en medio del mar por un cambio en su maquinaria,de los diesel a las turbinas. El proceso se alargó y dejó la nave detenida hasta que el crucero pesado la embistió.

Afortunadamente para el Leipzig se quedaron unidos con bastante firmeza hasta el punto de que la maquinaria a toda potencia del Eugen no basto para separarse del crucero ligero. Hicieron falta 14 horas y la ayuda de remolcadores sujetando al Leipzig para que se pudieran separar. Afortunadamente para ambas naves no había sumergibles soviéticos en las cercanías listos a aprovechar el tentador blanco que representaban los cruceros.

El Prinz Eugen tardó poco en volver a la acción ya que solo presentaba daños en la proa. Para noviembre ya estaba de nuevo dando apoyo a las tropas alemanas en el Báltico. El Leipzig sin embargo no volvería al servicio y solo serviría como AA contra ataques aéreos y de apoyo artillero cuando las tropas soviéticas se acercaban.

Daños en el Prinz Eugen
Lo mismo en el Leipzig
 Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

miércoles, 25 de abril de 2012

El hundimiento del Laconia

¡Hola!

Un importante hundimiento,no solo por la tragedia que represento en el momento sino por las consecuencias que tendria a posteriori.


El hundimiento del Laconia 

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una exitosa ofensiva contra la costa este norteamericana salieron ,entre los días 16 y 19 de agosto, desde Lorient varios sumergibles con un destino totalmente distinto. Eran los U68 ,U156, U172 y U504 todos del tipo IX c de largo alcance y el U459 del tipo XIV ideado especialmente para el reabastecimiento. Todos ellos formaban parte del denominado grupo Eisbar .Su objetivo era potencialmente atractivo y había sido relativamente poco atacado: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Era una decisión lógica para este tipo de sumergibles que llevaban una buena carga de torpedos ,hasta 22 peces metálicos, combinado con una autonomía excelente, más de 10.000 millas. Estas cualidades en conjunto hacía que pudieran operar por un buen periodo en la costa de Sudáfrica y la adhesión al grupo del U-459 no haria sino alargar los ataques contra el trafico enemigo ,que se preveía fuera considerable en la zona.

En ruta estaban cuando el U156 ,mandado por el LK Werner Hastenstein ,divisó el día 12 de septiembre al transatlántico mixto Laconia (Británico de 19.695 T) cargado con mas de 1.400 prisioneros de guerra italianos, 268 soldados británicos con permiso, 80 mujeres y niños y tripulado por 436 hombres.

                                                                                             RMS Laconia
Tras esperar la llegada de la noche el sumergible alemán emergió y disparó consiguiendo impactar al buque ingles cuando se encontraba a unos 130 km al Norte-Noreste de Ascension en el Atlántico central. Rápidamente el Laconia emitió un S.O.S. pidiendo auxilio. Lo que no se imaginaba nadie a bordo del torpedeado buque era que el primer buque en auxiliarlos seria el propio U156 que al oír voces en italiano en el agua decidió acudir en ayuda de los náufragos y pidió ordenes al cuartel general en la Francia ocupada sobre la manera de proceder.

Veamos que nos dice Doenitz al respecto en sus memorias:

Al recibir esta comunicación tome una decisión que contradecía las normas fundamentales de la guerra marítima en todas las naciones ,en las cuales los objetivos bélicos se anteponen siempre a los de salvamento, solo debe realizarse este si la misión bélica de una barco de guerra no se ve limitada por la presencia de náufragos...

En este caso decidí ,sin embargo ,proceder de otra forma”

Isla Ascension ,la A en morado. Unos 130 km al norte-noreste el U156 hundió al Laconia. En rojo Ciudad del cabo donde operaron después los integrantes del grupo Eisbar.
 
Doenitz ordenó a los sumergibles que se dirigían hacia Ciudad del Cabo que suspendieran la misión y pusiesen rumbo hacía las coordenadas del hundimiento para ayudar en las tareas de salvamento. El único en no hacerlo fue el U459 que se encontraba muy lejos hacia el sur y continuó rumbo. También se mando hacia la zona al U506 y U507, del tipo IX c ,y al sumergible italiano Capellini, tras la aprobación del Jefe de los submarinos italianos en Burdeos, desde su zona de operaciones en torno a Freetown todos. Ademas desde Dakar, territorio de la Francia de Vichy ,acudirían mas barcos para recoger a los supervivientes.

Mientras tanto en la zona del hundimiento el U156 radiaba en ingles que tenia a bordo a supervivientes del Laconia, 193 hombres, y ofrecía a cualquier barco enemigo una tregua para acercarse a ayudar con la tareas siempre y cuando el mismo sumergible alemán no fuera atacado.

A pesar de las advertencias de Hitler de que las naves alemanes implicadas no corrieran peligro Doenitz decidió seguir adelante con la operación de rescate a riesgo propio cambiando no obstante la ordenes para el grupo Eisbar haciendo que estos pusieran proa de nuevo hacia Ciudad del Cabo. Todos menos el U156 que ,eventualmente ,estaba ya metido de lleno en las operaciones de rescate.

En la noche del 14 al 15 llegaría a la zona los U506, al mando del LK Ferdinand Wunderman, recojiendo a 132 de los mas de 200 supervivientes que abarrotaban ahora la cubierta del U156. La mañana del 16 el mismo sumergible de Wunderman tenia ya a bordo a mas de 200 náufragos.


                                                  Náufragos del laconia a bordo del U506

Mientras tanto el día 15 el U507,capitaneado por el KK Harro Schacht , se encontró 4 botes cargados de náufragos que remolco hasta llegar ese mismo día al lugar del hundimiento. Allí subió a bordo a 164 soldados italianos y 2 oficiales británicos .

Las operaciones seguían esta senda con los sumergibles del eje cargados de supervivientes cuando el 16 de septiembre aparece un cuatrimotor con distintivo americano que tras sobrevolar los restos y las naves allí estacionadas se aleja tras establecer contacto con un oficial británico a bordo del U156. Una hora después otro aparato del mismo tipo apareció y atacó al sumergible alemán con cargas de profundidad impactando una de ellas sobre uno de los botes que se estaba remolcando y haciendo volcar otro. Por si se repetía la situación Hastenstein ordeno cortar los las cuerdas que unían los botes con la nave alemana .Tras otro ataque Hastenstein traslado los supervivientes de abordo a las lanchas y abandono la zona rumbo oeste dañado para poder realizar reparaciones.

La madrugada del 17 Doenitz, en previsión de nuevos ataques ,ordenó que los sumergibles del eje estuvieran en disposición de sumergirse rápidamente en caso de que apareciese otro avión aliado.

El 17 de septiembre por la mañana al fin aparecieron las naves francesas, el crucero Gloire y el destructor Annamite ,a donde se empiezan a trasladar los supervivientes del naufragio. Durante el proceso también fue atacado el U506 que tuvo que realizar una inmersión de emergencia cuando tenia a bordo aún 198 prisioneros. Tras esto se termino de trasladar a los naúfragos a los buques franceses. El U506 y U507 volvieron a su zona de operaciones al igual que el Capellini. El U156 efectuaría reparaciones de emergencia y podría continuar son su misión actuando al oeste de Freetown.

De los 2.732 tripulantes del Laconia 1.111 serían rescatados. Pronto veremos que consecuencias tuvo este hundimiento y el posterior rescate.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
10 años y 20 dias” K.Doenitz

domingo, 22 de abril de 2012

Anexo II a Ofensiva de minado contra aguas inglesas

¡Hola!

Otro anexo al tema de las minas. En este caso un resumen de como nos cuenta Jose Miguel Romaña en su libroArmas secretas de Hitler” como se consiguió neutralizar la peligrosa mina alemana:


Ofensiva de minado contra aguas inglesas: anexo II

Al final los británicos tuvieron un golpe de suerte pues un He 59B-2 que huía de cazas enemigos se vio obligado a deshacerse del par de minas de fondo que portaba tras ser ligeramente tocado por una batería AA. Los vigiás costeros británicos dieron la alarma cerca de las 10 horas del 22 de noviembre, situando el lugar de la caída de los artefactos explosivos en la Shoeburyness, orilla septentrional del Tamesis.

Las minas aéreas magnéticas poseían un dispositivo especial por si, una vez lanzadas con paracaídas, tocaban tierra en lugar de aguas poco profundas pasando a activarse un mecanismo de autodestrucción. Pero en vez de caer en tierra firme cayeron en una zona poco profunda que en la bajamar quedaba al descubierto.

Dos expertos oficiales, Ouvry y Leweis del Vernon, se dirigieron rápidamente esa noche hacia el lugar para encontrar la mina, cosa que hicieron a la luz de unas lamparas de aceite 500 metros mas halla del limite de la marea pero esta empezaba a subir por lo que hubo que esperar a la noche siguiente.

A la siguiente oportunidad Ouvry aleccionó a más gente sobre como proceder por si algo salia mal y se dirigió hacia la mina sin conocer nada acerca del dispositivo de esta. Al llegar la noche habían quitado un par de detonadores y veían la mina como segura para transportada por lo que se la llevaron a Portsmouth para examinarla mas a fondo.

Después el autor recurre a Churchill que cuenta como se neutralizó la amenaza que suponían las minas magneticas:

“Estudiamos medios de dragar las minas magnéticas y de hacer estallas sus espoletas,y también sistemas de defensa pasiva para los buques que entrasen en canales mal dragados o no dragados en absoluto. Para este segundo objetivo descubrimos un sistema eficaz de desmagnetizar los buques circuyendolos con un cable eléctrico . Llamamos a este sistema Desmagnetizacion y lo aplicamosa buques de todo tipo. Así equipamos en nuestros puertos a los barcos mercantes, sin aplazar en exceso sus viajes de retorno. En la escuadra militar ,el problema se simplifico gracias a la presencia del personal técnico y especializado de la armada.”

Saludos

viernes, 20 de abril de 2012

Fotos a color II

¡Hola!

Una nueva entrega de fotos a color de la Kriegsmarine:

El U-805 despues de ser capturado
U-Boat en superficie
El acorazado Bismarck
Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee
Carga de un torpedo a bordo de un U-boat
El Admiral Hipper destruido en puerto por los bombardeos ingleses
U-Boat Tipo XXI
El Lutzow y el Admiral Scheer en un fiordo noruego
Espero les gusten

Saludos

miércoles, 18 de abril de 2012

Plan Z V:Conclusiones del Tratado naval de Washington

¡Hola!

Vamos a seguir con el Plan Z .Hoy veremos lo que nos cuenta Luis Lopez Palancar en su obra “La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!”,muy recomendable,sobre el Tratado de Washington y con que ventajas/desventajas y perspectivas salieron las naciones de el:


Conclusiones del Tratado naval de Washington

Veamos que conclusiones saca Luis Lopez Palancar en su obra “La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!”,muy recomendable,sobre el Tratado de Washington:

“El tratado de Washintgton tuvo una gran importancia y una influencia sensible en la evolución de las flotas de guerra...En washington Gran Bretaña tuvo que renunciar a su secular supremacia y también a su valiosa alianza con Japón. Se vio obligada a aceptar la paridad naval y política con EE.UU, evitando con ello una carrera de rearme que no hubiera podido sostener por largo tiempo debido al estado de sus finanzas, muy castigadas por la guerra.

Francia regresó de Wasghington ofendida por haberse visto excluida de las negociaciones entre las 3 grandes potencias oceánicas, sintiéndose humillada por haberse visto situada al mismo nivel que Italia en cuanto a potencia naval, a pesar de poseer el segundo imperio colonial del mundo.

Japón quiso considerarse como el segundo gran perjudicado en Washington, pero en realidad no fue así, porque se había garantizado el mantenimiento del status quo militar en el pacífico y de sus posiciones estratégicas en extremo oriente.

Italia volvió bastante satisfecha: la suspensión durante 2 años de la construcción de grandes buques la libraba de tener que participar en una carrera de armamentos navales que su economía no podía permitirse. En Washington había visto reconocida su paridad con Francia se le presentaba la posibilidad de hacerse con una discreta flota submarina y había adquirido para el futuro una tranquilidad en lo referente a los acorazados.

EE.UU fue el único país que en Washington salió ganando indiscutiblemente ya que consiguió varios objetivos: reconocimiento de la paridad naval con Gran Bretaña, superioridad respecto a Japón, un frenazo en la carrera de los armamentos y un reconocimiento en su política para el Pacifico y extremo Oriente.

En el plano político-naval y técnico-operativo el tratado de Washington tuvo su aspecto positivo en la vacación naval y su faceta negativa en la frustrada limitación del arma submarina y las unidades menores, que provocaría después una especie de carrera en el incremento numérico de este tipo de buque.”

Saludos

lunes, 16 de abril de 2012

Anexo I a Ofensiva de minado contra aguas inglesas

¡Hola!

Un anexo de informacion a la entrada del otro dia sobre la ofensiva de minas contra aguas inglesas.Primero los destructores que tomaron parte en alguna operacion de minado y luego los sumergibles que tomaron parte en las operaciones asi como donde depositaron sus minas y victimas de estas.


Ofensiva de minado contra aguas inglesas Anexo I

Destructores usados en las operaciones de minado

Z3 Max Schulz,Z4 Richard Beitzen,Z5 Paul Jakobi,Z6 Theodor Riedel,Z7 Hermann Schoemann,Z8 Bruno Heinemann,Z9 Wolfgang Zenker,Z10 Hans Lody,Z11 Bernd von Arnim,Z12 Erich Giese,Z13 Erich Koellner,Z14 Friedrich Ihn,Z15 Erich Steinbrinck,Z16 Friedrich Eckoldt,Z17 Diether von Roeder,Z18 Hans Lüdemann,Z19 Hermann Künne,Z20 Karl Galster,Z21 Wilhelm Heidkamp y Z22 Anton Schmitt.

Sumergibles usados en las operaciones de minado

Si no se comenta nada sobre la nacionalidad del buque es por que es británico.

Tipo IIb
U-9
1ªpatrulla:Estuario del Moray ;hunde el petrolero a vapor San Tiburcio de 5.995 T

U-13
1ªpatrulla: Cerca de Orford Ness ;Hunde el mercante Magdapur de 8.641T y al francés Phyrné de 2.660 T;daña al City of Paris de 10.902 T
2ªPatrulla: estuario del Tay;posiblemente hunde al Anu de Estonia y 1.421 T

U-15
1ªpatrulla: cerca de Flamborough Head ;hundió los mercantes Goodwood de 2.796 T y el Orsa de 1.478 T
2ªpatrulla: cerca de Lowesoft .Hunde al pesquero Resercho de 258 T
U-16
1ªpatrulla: costa Noreste de Inglaterra ;sin datos de hundimientos
2ªpatrulla: cerca de Dungeness ;probablemente hunde al pesquero frances Ste Clair 57 T

U-17
1ªpatrulla: en los Downs cerca de la costa Sureste de Inglaterra;sin datos de hundimientos.

U-19
1ªpatrulla:zona cercana del faro de Inner Dowsing :hunde al mercante Francés Capitaine Edmond Laboire de 3.087 T ,el petrolero noruego Deodata de 3.295 T y el mercante griego Konstantinos Hadjipateras de 5.962 T
2ªpatrulla:Sur de Orford Ness ;hunde al mercante yugoslavo Carica Milica de 6.371 T

U-20
1ªpatrulla: cerca del faro de Newarp ;hunde los mercantes Ionian de 3.114 T y al Willowpool de 4.825 T

U-21
1ªpatrulla: en el estuario del Forth ;fueron hundidos el colocador de redes defensivas HMS.Bayonet de 605tn ,el Royal Archer de 2.266 T y el Mars sueco 1.877 T: daña al CL Belfast.

U-22
1ªpatrulla: probablemente puso sus minas cerca de Blyth ;sus minas hunden el buque minador Loch Doon , el Hanne danés 1.080 T y al Eston de 1.487 T.

U-23
1ªpatrulla:apunto de colocar sus minas en el estuario del Humber de recibe ordenes de regresar a su base.
2ªpatrulla: mina el Firth of Forth ;sin datos de hundimientos.
3ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Invergordon, en el estuario de Cromarty ;sin datos de hundimientos.

U-24
1ªpatrulla: al igual que el U-23 es reclamado antes de colocar su primera tanda de minas.
2ªpatrulla: deposita nueve minas en las cercanías de Hartlepool que hunden al Carmathen Coast de 961 T.

U-56
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Cross Sand ;hunden el pesquero finlandes Onto de 1.333 T.

U-57
1ªpatrulla:deposita sus minas cerca de Invergordon ;estas hunden al Durhan Castle de 8.240 T.

U-58
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca de Lowesoft ;no hay constancia de hundimientos por estas minas.

U-59
1ªpatrulla: depositó sus minas cerca del faro de Cockle ;estas hunden el buque pesquero armado Washington y el Marwick Head de 496 T.

U-60
1ªpatrulla: deposita sus minas cerca de Cross Sand ;estas provocan el hundimiento del City of Kobe de 4.373 T.

U-61
1ªpatrulla: fondea sus minas cerca de Newcastle ;hunde el Gryfevale de 4.431 T.
2ªpatrulla: en un primer momento intenta colocar sus minas en Firth of Forth ampliando el campo colocado por el U-21.No puede y las coloca al Norte del Estuario de St.Mary hundiendo al Ferryhill de 1.086 T.

Tipo Ia
U-26
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Portland ;estas minas hunden al Alex van Opstal belga de 5.965 T ,al SS.Binnendijk holandés 6.873 T y el Elena R griego 4.576 de T.

Este U-boot también estuvo destinado a minar las aguas de Gibraltar pero no coloco las minas.

Tipo VII
U-28
1ªpatrulla:coloca sus minas en el Canal de Bristol y en las cercanías de Swansea en el Canal de Bristol. Hunde al Protesillaus de 9.577 T.
2ªpatrulla:coloca las minas en Portsmouth ;sin datos de posibles hundimientos.
U-29:
1ªpatrulla: vuelve a la base sin colocar las minas por la fuerte presencia de fuerzas enemigas.
2ªpatrulla: mina las cercanías de Nash Point ;a causa de esto se hunde el Cato de 710 T.

U-30
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca del faro de Bar ;estas hunden al Oso de 7.267 T , el Cairnross 5.494 T Munster de 4.305 T y el Chagres 5.406 T ; el Gracia de 5.642 T resultado dañado.

U-31
1ªpatrulla: coloca sus minas en Loch Eve :estas hunden un par traineras Dragaminas y daña seriamente al HMS Nelson.
2ªpatrulla: intento minar nuevamente Loch Eve pero no consigue colocar las minas.

U-32
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca del faro de Scarweather ;estas dañan a los mercantes Marwarri de 8.063 T y Lochgoil 9.462 T.
2ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Ailsa Craig ;sin datos de hundimientos por estas minas.
3ªpatrulla: coloca 18 minas cerca de Liverpool;una de estas minas hunde al Councillor de 5.068 T

U-33
1ªpatrulla: coloca sus minas en el Foreland Point en el canal de Bristol;estas hunden al Stanholme de 2.473 T y al petrolero Inverdargle de 9.456 T.
2ªpatrulla: mientras que esta colocando sus minas al sur de la isla de Arran es atacado y hundido.

U-34
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Falmouth ;estas pronto hunden al Caroni River de 7.807 .

U-48
1ªpatrulla: coloca sus minas en la zona de Weymouth pero no logra ningún hundimiento con estas.

Fuentes y enlaces de interés

Saludos 

viernes, 13 de abril de 2012

Ofensiva de minas contra aguas inglesas

¡Hola!

Vamos con una entrada un poco mas larga.Espero les guste:


Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Las primeras operaciones de minado ,con la muy perfeccionada mina magnética y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron llevadas a cabo por media decena de sumergibles. Como si fueran torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magnéticas (TMB y TMC )debían ser lanzadas. No obstante se pudo comprobar que el modelo TMB no aseguraba el hundimiento del buque. Se decidió pues cambiar la prioridad de colocado hacia la TMC de mayor potencia.

Las minas magnéticas alemanes se depositaban cerca de las costas inglesas en las zonas donde la profundidad no superaba los 20-30 m y quedaban a la espera de que algún buque pasase por encima para activarse y subir hasta explotar cerca del casco del navío. Al ser una explosión bajo el buque los daños eran ,por lo general, lo suficientemente importantes para llevarse al fondo del mar cualquier mercante .

El peso principal de las operaciones de minado de la Kriegsmarine las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39. Cada uno de ellos podía llevar hasta 60 minas y lanzarlas mucho mas rápido que los U-boat.

Minas a bordo de un destructor
Las tripulaciones alemanes decoraban las minas a modo de broma
 

Las operaciones a gran escala comenzaron los días 17 y 18 de octubre. Seis destructores alemanes del Tipo 36, Z20 (Karl Galster), Z16 (Friedrich Eckoldt), Z18 (Hans Lüdemann), Z17 (Diether von Roeder), Z19 (Hermann Künne) y Z21 (Wilhelm Heidkamp) actuando este ultimo como escolta y sin llevar minas, realizaron la primera ofensiva de colocación de minas por parte de buques de superficie. A bordo del Z21,y al mando de la formación, se encontraba el Konteradmiral Gunther Lütjens que tenia por objetivo minar el estuario de Humber para bloquear así el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby. Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles. Al finalizar la operación los destructores partieron hacia Alemania sin ser detectados a pesar de la cercanía a la costa inglesa. Este campo de minas depositadas por los alemanes, le costo un total de 8 buques a los aliados: un vapor de 1.692 T, dos británicos, dos noruegos, un danés, un finlandés y un sueco, totalizando 25.825 T.

La siguiente operación con los destructores tuvo lugar en la madrugada del día 9 de noviembre en el estuario del río Támesis y los días 11 en el estuario del río Humber ,para volver al estuario del Tamesis la madrugada del 13.

Doenitz pronto decidió que sus sumergibles se mostrasen mas participes y empezasen a contribuir con mas frecuencias a las operaciones mientras que la Luftwaffe se sumo a la ofensiva el 20 de noviembre .Por lo general sus hidroaviones He 59B aprovechando, nuevamente ,la oscuridad de la noche dejaban caer un par de minas. Aunque su aportación no era muy grande contribuían a sembrar de minas toda la costa oriental inglesa.

Esquema en el que se muestra la caida y posterior explosion de las minas
 
El día 21 de noviembre una de las minas colocadas por el U21 cerca del estuario del Forth consiguió un gran éxito militar al explotar bajo la popa del Belfast volando la mayor parte de esta. Las reparaciones,junto a modernizaciones del navío,se alargaron hasta 1942.

El U21, al fondo, logró dejar fuera de servicio al crucero pesado Belfast
 
Las misiones de los destructores transcurrían con relativa tranquilidad a pesar de estar minando una de las zonas de mas transito; la desembocadura del Tamesis . No obstante en la quinta misión, el 7 de diciembre ,el Z12 (Erich Giese) y Z10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z12 estalló accidentalmente al tocar el fondo) se acercó a investigar para ser torpedeado por los destructores alemanes. No obstante el almirantazgo ingles creyó que el ataque lo había perpetrado un U-Boote, puesto que, a pesar de lo cercano a la costa de los buques alemanes, no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto sin ser detectados. (1)

Una mina camino del fondo del mar
Las operaciones de los submarinos y destructores se veían complementadas por el arrojo de minas desde aviones. No obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaéreos ,dejó caer una mina magnética que quedo en una zona pantanosa de la costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo después la manera de hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.

El U31 se apunto otro importante éxito al conseguir entrar parcialmente en el fondeadero de Loch Eve y depositar allí su carga que hirió gravemente al acorazado Nelson. La mina ,que explotó el 4 de diciembre de 1939 bajo el castillo de proa, apartó al buque del servicio hasta agosto de 1940.

El U31 logro apartar del servicio al acorazado Nelson durante mas de medio año
El HMS Nelson dañado por una mina
Aunque los sumergibles contaban con la ventaja ,a diferencia de los destructores, de poder ocultarse bajo el agua en caso de peligro esto mismo les hizo ideales para las misiones mas peligrosas al ser enviados a pasar a través de las minas defensivas que protegían los puertos. El U21 y el U31 ya habían demostrado las ventajas de colocar las minas en las entradas de los puertos o cerca de estas por lo que en posteriores misiones buques como el U34 y el U48 intentaron penetrar en las defensas de Portland y Fallmouth ,respectivamente. El primero se anoto el hundimiento del buque cisterna Caroni River de 7.807 T gracias a su peligrosa internada mientras que el segundo no tuvo tanta suerte y no se anotó ninguna victima después de su arriesgada misión.

Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undécima. Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la división al mando del comodoro Friedrich Bonte. Hasta bien entrado el invierno de 1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las siguientes bajas:

- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne

De los 22 destructores que tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 20 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1940. 
 
No obstante el 23 de febrero se produjo un grave suceso que acabo con la perdida del Z1 (Leberecht Mass) al ser bombardeado por Heinkels alemanes en el DoggerBank y la del Z3 (Max Schultz) al chocar con una mina intentando eludir el ataque amigo. Los destructores alemanes perdidos estaban atacando los barcos pesqueros enemigos en esta zona junto a los,también destructores Z4 (Richard Beitzen) ,Z6 (Theodor Riedel), Z13 (Erich Koellner) y Z16 (Friedrich Eckold) .
El Z1 Leberecht Mass se perdió en el Dogger Bank por "fuego amigo"
Aún así el resultado arrojado por la campaña de minado de la costa inglesa fue considerable. Un total de 128 buques mercantes hundidos de los que 76 lo fueron por las minas arrojadas por los destructores y 52 por las minas de U-Boat y Luftwaffe. En total 429,899 T echadas a pique con un crucero ligero, el Belfast ,y un acorazado, el Nelson, averiados y fuera de servicio.

Saludos

(1) Más sobre este encuentro en esta entrada:

http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/un-breve-y-provechoso-encuentro.html

Fuentes y enlaces de interés
Romaña ,Jose Miguel “Armas secretas de Hitler” Ediciones Nowtilus, S.L. 2009
Pitt, Barrier “La batalla del Atlántico” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A.
99
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

miércoles, 11 de abril de 2012

Galeria de fotos del Graf Zeppelin

¡¡Hola!!

Como parece que gusto mucho la galeria de fotos que puse sobre los restos del Tirpitz dejo otra .Ahora del portaaviones Graf Zeppelin

http://commons.wikimedia.org/wiki/German_aircraft_carrier_Graf_Zeppelin

Saludos

lunes, 9 de abril de 2012

Günther Lütjens

¡Hola!!

Una nueva entrada de oficiales alemanes:


Günther Lütjens 

Gunther Lutjens cació el 24 de mayo de 1889 en Wiesbaden. Ingresa en la marina imperial en 1907.En 1913 es ascendido a comandante de torpederos. Durante toda la Primera guerra mundial sirvió con estas unidades en la costa de Flandes .Finazalizada la contienda volverá al servicio, en la recién organizada marina de guerra alemana,en 1921 llegando a alcanzar el grado de comandante de flotilla. En 1933 recibe el mando del crucero ligero Karlsruhe .

En 1936 es nombrado jefe de personal de la Kriegsmarine para un año después convertirse en el Jefe de torpederos siendo ascendido a almirante.

Ya en la guerra se encuentra a bordo del acorazado Gneisenau actuando como vice-almirante participando pues en la batalla contra el Renow. En junio del 40 es nombrado comandante de acorazados sustituyendo al vicealmirante Wilhelm Marschall. Este fue destituido de su puesto por contravenir las ordenes directas de Hitler de no arriesgar sus barcos contra naves de igual ,o superior claro esta, porte .Este nombramiento y el por qué de la destitucion de Marschall se le quedarían grabados y tendrían consecuencias en el futuro.

Es nombrado almirante el 1 de septiembre de 1940. Con este grado y al mando de los buques clase Scharnhorst ejecuta la exitosa operación Berlín en la que destruye o captura un total de 22 buques aliados. Podrían haber sido mas pero su reticencia a enfrentarse al enemigo hizo que se alejase de 2 convoyes escoltados por viejos acorazados. Al llegar a puerto le fue concedida la cruz de caballero y se piense en el para misiones de mas alto vuelo aún: la salida del poderoso acorazado Bismarck al Atlántico acompañado del crucero pesado Prinz Eugen, operación Rheinübung.
Las bajas de sus antiguos buques (Gneisenau y Scharnhorst) por diversos motivos le hacen tener dudas acerca de la connivencia de lanzar la misión y propone retrasar la operación hasta que el Tirpitz se encuentre listo pero Raeder zanja el asunto afirmando que quizás para otoño sus buques no puedan ni navegar .

Esta misión ,que pasaría a la historia de muchas maneras (películas, libros, presa ,radio...) empezó mal al ser la escuadra alemana rápidamente localizada por la RAF. En el estrecho de Dinamarca se presentan ante el Bismarck y el Prinz Eugen el acorazado Prince of Wales y el crucero de batalla Hood, buque insignia de la Royal Navy. Cuando los buques ingleses abren fuego Lutjens permanece mudo y tiene que ser el capitán del Bismarck ,Ernst Lindemann, quien finalmente de la orden de abrir fuego.

http://www.kbismarck.com/crew/lutjens.html

Tras el exitoso combate siguiente Lutjens se opone a que se persiga al Prince of Wales haciendo gala una vez mas de su reticencia a incumplir ordenes. Esto provoco malestar entre el y Lindemann.

Marino de extraordinaria inteligencia y de carácter muy reservado era muy apreciado por Raeder por su profesionalismo. No obstante cometió el grave error de ,creyéndose ya localizado, radiar un largo mensaje a Berlín, siendo triangulado por la lejana flota británica que lo buscaba cuando ya habían perdido a su dañado buque.

Poco después el Bismarck fue localizado y atacado con el final que todos conocemos. Günther Lütjens murió en la cámara de combate cuando una granada del King George V impactó allí matando a gran cantidad de oficiales.

Cabe destacar de el, además de su carácter y profesionalidad ,su oposición "callada" al régimen Nazi. Junto con otros oficiales protestó por la ley antijudios. Cuando Hitler visitó el Bismarck se negó a realizar el saludo Nazi recibiendo al Fuhrer con el antiguo saludo naval. Todo esto contrasta con la imagen distorsionada que se da el en la película "Hundid el Bismarck" en la que se lo muestra como un Nazi ferviente y dispuesto a todo, algo totalmente alejado de la realidad .

Saludos

Promociones
 03.04.1907: Seekadett
 21.08.1908: Fähnrich zur See
 28.09.1910: Leutnant zur See
 27.09.1913: Oberleutnant zur See
 24.05.1917: Kapitänleutnant
 01.04.1926: Korvettenkapitän
 01.10.1931: Fregattenkapitän
 01.07.1933: Kapitän zur See
 01.10.1937: Konteradmiral
 01.01.1940: Vizeadmiral
 01.09.1940: Admiral

sábado, 7 de abril de 2012

Galeria de fotos de los restos del Tirpitz

Hola!

Una entrada expres para que vean esta galeria de fotos del Tirpitz y los restos que dejo el hundimiento y posterior desguace del acorazado aleman

http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/miscellaneous/tirpitz_tromsoe_then_and_now/tirpitz_tromsoe_then_and_now.html

Saludos

viernes, 6 de abril de 2012

Abreviaturas oficiales para los grandes buques de la Kriegsmarine

¡Hola!

Siendo semana santa les dejo algo ligerito para que no pierdan mucho tiempo en leer y salgan a celebrar...si el tiempo lo permite.

Abreviaturas oficiales para los grandes buques de la Kriegsmarine

Bismarck: BS
Tirpitz: TP
Scharnhorst: SH
Gneisenau: GU
Graf Zeppelin: GZ
Deutschland: DE
Lützow: LW
Admiral Scheer: SC
Admiral Graf Spee: GS
Admiral Hipper: HP
Blücher: BL
Prinz Eugen: PG
Seydlitz: SZ
Lützow: LW
Emden: EM
Leipzig: LE
Nürnberg: NG
Köln: KL
Königsberg: KG
Karlsruhe: KU
Schleswig-Holstein: SX
Schlesien: SN

Saludos

miércoles, 4 de abril de 2012

Fotos con historia:Los engaños de Langsdorff

Hola!!

Hoy una nueva entrega de fotos con historia


Los engaños de Langsdorff

"Anstriche und Tarnanstriche der deutschen Kriegsmarine"Bernard&Graefe pag 85
Esta artimaña fue usada por Langsdorff, desconozco si por algún otro comandante de grandes buques, para hacerse pasar por un crucero ingles de entreguerras ,entre los que abundaban la disposición de 2 torres a proa y una a popa. 

Crucero pesado Exeter
 
Aunque en la cercanía de la foto se puede apreciar que la torre baja,la única en si , tiene 3 cañones, y no 2 como los cruceros ingleses, esto no debía ser fácil de distinguir a mucha distancia, dándole tiempo suficiente al Graf Spee a acercarse a su presa. Tambien hacia que el confiado mercante tardase más en enviar una llamada de auxilio disminuyendo asi el riesgo para la nave corsaria al tardar más las posibles fuerzas cercanas en acudir.

Saludos

lunes, 2 de abril de 2012

Ernst Lindemann

¡Hola!!

Vamos con un oficial que se hizo muy famosa al mando del mas laureado acorazado aleman ,el Bismarck:


Ernst Lindemann
Ernst Lindemann nació en Altenkirchen (cerca del Rhin)un 28 de marzo de 1894 .El 1 de abril de 1913,cuando tenia 19 años,y de forma condicional(debido a que no cumplía con ciertos requisitos físicos) ingresó en la Marina Imperial . Sirvió en el crucero pesado Hertha. En abril de 1914 pasó a la escuela naval de Mürwik obteniendo en 1915 el grado de alférez de navío, ocupando los primeros lugares de su promoción. Sirvió principalmente en los estados mayores de diversos grandes buques durante la primera guerra mundial.


Al finalizar esta alterna altos mandos en diversos buques y en Kiel, con periodos en los que es director de tiro de la nave, incluyendo el veterano Schleswig Holstein. En 1932 es nombrado capitan de corbeta y sirve en el Admiral Scheer. En 1938, se le nombra Capitán de Navío y sirve como comandante en la Escuela de Artillería naval de Kiel.

Llega al año 1939 con una hoja de servicios impecable. Un hombre joven ,para su puesto,y con gran entrega. Al ser botado el Bismarck pues, su asignación al mas poderoso acorazado alemán no causo mucho estupor, sintiéndose el tremendamente orgulloso de su nuevo puesto.

Lindemann inspecionando su tripulacion
Bajo su mando el acorazado estuvo listo para su comisión en servicio en la Kriegsmarine en 1941 mucho antes de que lo cabría pensar por los continuos retrasos en los entrenamientos provocados por el invierno anterior.

Lindemann se esforzó por llevar a límite de exigencia a su tripulación, sobre todo en las prácticas de control de incendios, maniobras de petroleo en alta mar, reemplazo de bajas y tiro artillero. En cuanto al tiro artillero con las grandes piezas consiguió notables progresos en el centrado de tiro, gracias a la excelente dirección de tiro del acorazado.

Lindemann detras de Hitler en la visita de este al Bismarck

Una vez en alta mar su manejo del buque en la escasa navegación que este tuvo en combate fue excepcional ,mostrando su iniciativa al ser él quien ordeno abrir fuego contra los buques ingleses durante la batalla del estrecho de Dinamarca ante la pasividad de su oficial al mando, Günther Lütjens .

Después del impacto del torpedo en la popa se mostró apático y derrotado .Sobre su muerte varían las fuentes. Hay quien dice que murió en la cámara acorazada de mando. El barón Burkard von Müllenheim-Rechberg afirma en su obra que cuando el fuego británico ceso Lindemann estaba vivo y se hundió con su buque fiel a la tradición marinera.

Saludos