miércoles, 27 de febrero de 2013

Tema bibliografía naval 2ªGM en El Gran Capitán

¡Hola!

Junto a algunos compañeros del foro El Gran Capitán he abierto un tema dedicado a exponer bibliografía  naval de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es que ,poco a poco ,quede un tema referente en internet para libros sobre este tema que nos ayude a encontrar libros interesantes. El enlace es el siguiente:


Les invito a todos a aportar sus libros leidos ,recuerden sobre tematica naval relacionada con la Segunda Guerra Mundial ,pero ,por favor ,que sea siguiendo un esquema parecido al que llevamos: una presentación del libro dando datos sobre su tamaño y encuadernación, alguna foto también vendrá bien y un análisis del contenido del libro. En el orden que quieran pero que sea completito. Así todos juntos conseguiremos un sitio donde navegar en busca de libros sobre el mar y la Segunda Guerra Mundial.

Saludos

lunes, 25 de febrero de 2013

Crítica de libros III “Mi vida” de Erich Raeder

¡¡Hola!!

Siguiendo con las criticas sobre libros relacionados con la Kriegsmarine toca la biografiá del hombre encargado de llevarla a la guerra: Erich Raeder

Crítica de libros III “Mi vida de Erich Raeder

La biografía del que llegara a ser GrobAdmiral de la Kriegsmarine comienza con su nacimiento y concluye cerca de su muerte. Se trata pues de un repaso completo a toda su vida que Raeder escribió ,principalmente, durante su confinamiento de postguerra en Spandau sirviéndose de su memoria y de la ayuda de algunas antiguos colaboradores, ya que sus notas “desaparecieron” en manos aliadas. Considero esta obra fundamental para cualquiera que quiera acercarse a la historia de la Kriegsmarine ya que el autor estuvo en la armada alemana durante toda su reconstrucción desde Versalles a su fecha de dimisión en 1943 aportando un punto de vista desde el seno.


Como ven nos encontramos ante un libro viejo, en castellano de octubre de 1958, que ha tenido pocas reediciones por lo que se puede volver algo difícil de conseguir. Tiene más de 450 paginas con varias, e interesantes, laminas con fotografías de la vida de Raeder desde sus primeros viajes hasta su ancianidad y de algunos navíos alemanes.

 

Así nos acerca a aspectos pocos conocidos de la historia naval alemana como la formación de los nuevos miembros (de los que Raeder tomo parte como Inspector de Academias en los años 20) ,la labor para lograr una fuerza apolítica ,los primeros experimentos con el arma aérea por parte de la marina y mucho otros temas desconocidos que ayudan a entender mejor muchas cosas.

Sobre aspectos más conocidos en la historia de la Kriegsmarine también nos habla: la crisis de torpedo de 1939-40, la génesis del acuerdo anglo-germano y el Plan Z, las no aspiraciones de guerra contra el imperio Británico de Hitler y como esta basó en gran parte la reconstrucción de la flota, el porqué de la decisión de montar la propulsión de alta presión, León Marino...en definitiva muchos aspectos interesantes que se discuten por internet y que Raeder describe desde el meollo de la cuestión. También se tratan otros aspectos como el apoyo de Raeder a la denominada estrategia periférica o su relación con Hitler y el partido Nazi.

Lógicamente lo hace desde su punto de vista. Como toda biografía debe leerse con cuidado ya que siempre existirá tendencia a explicar sus propios actos y decisiones de manera benévola y puede que ocultando datos. Así por ejemplo debo decir que echo de menos explicaciones mas detalladas, o explicaciones aunque fueran leves, de algunos aspectos como el por qué de la decisión de relevar a Marschall del mando de la flota (solo dice que estaba enfermo...)tras el hundimiento del Glorious o algo sobre sus discrepancias con Wegener y , en general, mas detalle sobre su opinión de las operaciones de las naves corsarias .Dicho sea de paso Raeder asume la responsabilidad de gran parte de los fracasos de la Kriegsmarine.

En un aspecto que no esta relacionado con la Kriegsmarine decir que me ha resultado entretenida e instructiva la parte de formación de Raeder y su participación en la Primera guerra Mundial bajo el mando del celebre almirante von Hipper, entre otros.  Igualmente es recomendable para aquellos que quieran conocer ciertos aspectos operacionales y el punto de vista de alguien que estaba en el centro de la toma de decisiones.

En resumen ,para aquel que quiera adentrarse en la historia de la Kriegsmarine ,obra vital para entender muchas de las cosas que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial

Calidad del material: 6 (libro con medio siglo)
Información: 7 (juzgado teniendo en cuenta el momento de publicación)
Novelización: 7
Material gráfico: 7
Imparcialidad: 4
Extras: 7
Nota personal: 8

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958

sábado, 23 de febrero de 2013

Hundir el Tirpitz: documental

¡Hola!

Les dejo un documental sobre el Tirpitz y los intentos de hundirlo. Debo avisarle que en muuuuuchas ocasiones los datos que dan duelen al oído del que entienda un poco pero si lo cuelgo es sobre todo por las imágenes del Tirpitz en movimiento y simulaciones:

















Algunos de los errores de información:

-El buque alcanza casi los 40N. Pues de los poco más, muy poco mas, de 30 N que dió en pruebas hasta los 40 va un rato.

-Los cañones tenían capacidad para proyectiles de casi 1.000 Kg. Igual que lo anterior una exageración en busca de la atención facil del espectador mas que de otra cosa. Los proyectiles de los buques clase Bismarck pesaban 798 Kgs por lo que seria mucho mas idóneo decir casi 800 Kgs y no sumarle 200 Kgs más.

-Estos tenían un alcance de 30 km. Nada que no sea verdad pero tanto exagerar y aquí te quedas corto. Si dices que alcanzaban los 35 Km no mientes ni exageras y queda más espectacular.

Aún así espero que les guste.

Saludos

miércoles, 20 de febrero de 2013

De la Kaiserliche Marine a la Kriegsmarine Parte IV: La llegada de Hitler al poder

¡¡Hola!!

Ultima entrada de esta mini historia alternativa mas orientada a despertar la imaginación que a ser concisa y real:

De la Kaiserliche Marine a la Kriegsmarine Parte IV: La llegada de Hitler al poder

Todo cambio mucho cuando Hitler llego al poder en 1933. Sus promesas de convertir Alemania nuevamente en la principal nación de Europa y de acabar con el paro existente fueron suficiente para que en 1933 ,tras una hábil maniobra en la que incendio el Reichstag acusando de ellos a los partidos soviéticos ,fuera nombrado líder de Alemania.

Hitler se propuso que la marina alemana recuperara el poderío de la antigua Kaiserliche Marine por lo que ordeno que inmediatamente se pusieran manos a la obra con diseños de nuevos acorazados, portaaviones, cruceros pesados(los nuevos tipo Washington de los que Alemania tampoco había construido ningún ejemplar) ,ligeros ,destructores y todo tipo de naves menores.

Pero hasta que se acabasen los planos y se botasen las nuevos diseños se modernizarían los antiguos acorazados de la Primera Guerra Mundial de la clase Konig y se comenzaría la modificación de los cruceros de batalla a portaaviones pero esta vez con prioridades lo que aceleraría su salida.


Las modificaciones de los Konigs fueron bastante similares a los Bayern. Se suprimieron las casamatas de cañones secundarios por torres dobles y la torre central fue desechada,se aumento el blindaje vertical y horizontal y los AA así como la caña de los cañones que pasaron a ser de 320 mm y se monto un nuevo aparato motor que a estos buques les dio una velocidad de 28 nudos. Todo ello conllevo el aumento de la manga y del peso del buque hasta los 30,5 m y hasta las 31.000 T a plena carga respectivamente. Aunque tuvieran la misma velocidad que los Bayern sus aparatos motores resultaron ser bastante menos problemáticos que los de estos por ser de una generación superior a la de los Bayern.

Todo los Konig fueron puestos en grada a entre noviembre de 1933 y marzo de 1934 ,saliendo el ultimo de ellos al mar el 13 de noviembre de 1936. Para esa época la reconstrucción del Derflinger y el Lutzow iban mas despacio por el desconocimiento alemán en portaaviones pero se estimaba aun así que estarían listos para 1938.

En cuanto fueron botados los Konig se pusieron las quillas de 2 nuevos acorazados: el Bismarck y el Tirpitz así como de numerosos cruceros pesados y 2 cruceros de batalla ,mejora de los acorazados de bolsillo que portarían 6 cañones de 280 mm.

Cuando se termino la reconstrucción de los cruceros de batalla en portaaviones se pusieron la quilla de 2 portaaviones puros :los futuros Graf Zeppelin y Peter Strasser que serian completado a finales de 1941 y podrían entrar en servicio para finales de 1942.

El día que estallo la guerra Alemania poseía una poderosa flota formada por:

-4 acorazados clase Bayern modernizados
-4 acorazados clase Konig modernizados
-2 portaaviones con una capacidad aérea de unas 30 naves y 2 mas previstos para 1941
-2 cruceros de batalla clase Scharnhorst
-3 acorazados de bolsillo
-2 cruceros pesados de la clase Hipper y 3 mas en construcción
-Más de 20 destructores
-Casi 70 submarinos de distintos tipos.
Todo ello logrado a costa de reducir las fuerzas y materiales del ejercito de tierra y la LW pero nada especialmente notorio y, sobre todo, de una mejor situación económica alemana.

Saludos

lunes, 18 de febrero de 2013

El acorazado Bismarck NO era parte del Plan Z

¡Hola!!

Una aclaración sobre algo que leo en muchas sitios de internet poco serios.

El acorazado Bismarck NO era parte del Plan Z

El plan Z tuvo su génesis a finales de septiembre de 1938 tal y como nos cuenta Raeder en su biografía(1):

...a fines de septiembre de 1938 designé una comisión planificadora con la misión de esbozar en el más breve plazo posible el programa de nuestro ulterior labor de reconstrucción de la armada, partiendo del supuesto operativo de un eventual conflicto armado con Gran Bretaña.

Cuenta Raeder ,hasta llegar a esta parte del libro ,que Hitler siempre le había dado garantías de que no habría un conflicto contra el Imperio Británico por que, entre otras cosas, no tenía el esa intención .El almirante alemán no hacia sino avisarle de lo peligrosa que seria una guerra contra el poderío marítimo ingles y lo poco preparada que estaba la Kriegsmarine fruto del resultado de la Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles.

Queda claro con este fragmento que el Plan Z fue elaborado mucho después de que el Bismarck, y su gemelo Tirpitz , estuvieran en construcción. De hecho en septiembre de 1938 llevaba el primero más de 2 años en grada y el segundo año y medio. Leyendo un poco mas adelante encontramos en las memorias de Raeder mas datos que dejan claro que ni estos buques, ni otros como los cruceros pesados de la clase Hipper o los Scharnhorsts , eran parte del Plan Z , si bien si podían complementarlo (2):

El núcleo fundamental del proyecto de construcciones navales conocido con el nombre de Plan Z lo constituían 6 navíos de linea de un tipo por muchos conceptos nuevo, de unas 50.000 T de desplazamiento con propulsión exclusiva de motores diesel y artillería de 40 centímetros. Como tipo nuevo para el bloqueo de la importación comercial lanzamos un crucero de batalla de 30.000 T ,con 34 N de velocidad y sistema de propulsión mixta por motores y una instalación de vapor recalentado a alta presión. De estos cruceros nos proponíamos construir 3...Como crucero ligero para el Atlántico ,ideamos un tipo también de propulsión mixta, gran velocidad y considerable radio de acción. Además figuraba en el programa la debida proporción de nuevos destructores ,torpederos y otras unidades auxiliares y el número de submarinos debía llegar a los 249 en su fase última.

Como se ve ni mención de los buques citados. Sigue en lo referente a la fecha de presentación del Plan Z(3):

A mediados de enero de 1939 le presentaba a Hitler el Plan Z , que esperábamos ver ultimado en 1948 y que él aceptó con la sola condición de despacharlo en 6 años y darle preferencia a dicho efecto, sobre todos los demás aspectos de la reconstrucción nacional.

Creo que queda claro pues que el Bismarck no era parte del plan Z aunque, como he dicho antes, podía complementarlo.

Saludos

(1) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 319
(2) Ibid pag 323
(3) Ibid pag 323


Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958

viernes, 15 de febrero de 2013

Video acorazado Scharnhorst

¡Hola!

Les dejo un video con muy interesantes imagenes del acorazado Scharnhorst y su tripulación:



Espero les guste.

Saludos

miércoles, 13 de febrero de 2013

Clase Scharnhorst ¿Cruceros de batalla o acorazados?

¡Hola!

Un nuevo tema que espero les resulte interesante. Mi opinión sobre por qué considero a los Scharnhorst acorazados y no cruceros de batallas como se lee constantemente por ahí:

Clase Scharnhorst ¿Cruceros de batalla o acorazados?

Un crucero de batalla es un buque que sacrifica potencia de fuego o blindaje para ganar velocidad siguiendo la máxima de que velocidad es blindaje .

HMS Hood en 1924 denominado crucero de batalla pero posible acorazado¿otro debate?
Estos buques , por no denominarlos todavía de ninguna manera, fueron puestos en grada en la primavera de 1935 , botados en otoño de 1936 y comisionados en la primavera de 1938 , el Gneisenau ,y a primeros de 1939, el Scharnhorst . Como curiosidad señalar que el primerizo de esta clase ,generalmente conocida como Scharnhorst, fue el Gneisenau tanto en grada como en entrar en servicio. Eran los mayores buques construidos en Alemania desde la Primera Guerra Mundial y eran reacción directa de los Dunkerke franceses. Rondaban las 39.000 T a carga máxima iban armados con 9 cañones de 280 mm y superaban los 30 N fruto de una poderosa , aunque delicada, maquinaria. Su blindaje de cintura tenia un espesor de 350 mm que abarcaba gran parte de su eslora estando el resto protegido por espesores menores de 70 mm a proa y 90 a popa. Las 2 cubiertas blindadas sumaban generalmente unos 120 mm , 50 la superior y 80 la inferior aunque esta alcanzaba en secciones cercanas a las barbetas los 95 y 105 mm. Las torres, barbetas y puente acorazado tenían igualmente unos espesores que no tenían nada que envidiar a los de otros acorazados contemporáneos. En total su blindaje suponía el 43% del peso del buque . Un total muy alto para un crucero de batalla teniendo en cuenta, a modo de ejemplo, los siguientes porcentajes:

-Nelson: 43%
-King George V: 34%
-Bismarck: 44%
-Richelieu: 37%
-Iowa: 43%
KMS Gneisenau en 1939
 
En otro aspecto el poco porte de sus cañones se debe a consideraciones políticas, no mosquear a otras naciones , y principalmente de tiempo, las torres de 280 mm estaban disponibles al ser las destinadas a los que hubieran sido los 3 siguientes acorazados de bolsillo. No obstante se tuvo siempre la idea de reemplazar las torres triples de 280 mm por torres dobles de 380. A tal punto que cuando fue posible ,tras Cerbero ,el Gneisenau iba a recibirlas pero el mal estado en el que quedo por la acción de un bombardeo ingles posterior descartó los trabajos de conversión. 

Artillería del Scharnhorst
La elevada velocidad de los buques, 32 y 30,7 N, estaba motivada por una increíble maquinaria de 12 calderas Wagner de alta presión que proporcionaba 166.500 CV al Scharnhorst y 153.990 CV al Gneisenau. A comparación otras unidades:

-Hood(1920): 144.000 CV y 31 N.
-Bismarck: 163.000 CV y 30 N.
-Repulse (1941): 119.000 CV y 28 N.
-Renown (1941): 126.300 y 27,5 N.
-North Carolia (1941): 121.000 CV y 28 N
-South Dakota (1941): 130.000 CV y 27,8 N.
-Richelieu (1940): 150.000 CV y 30 N.

Así pues considero que no se sacrificó blindaje, ni mucho menos, y su poca pegada no se debe a consideraciones de aumentar velocidad sino a políticas y de tiempo. Los Scharnhorsts deben, bajo mi punto de vista, su increíble velocidad a su maquinaria y no a la reducción de peso en otras caracteristicas para aumentar la velocidad.

Un punto importante también para juzgar si eran o no acorazados o cruceros de batalla viene dada por la denominación alemana. Raeder en su biografiá los nombra constantemente como acorazados indicando que fruto de las mejoras en sus características respecto a los diseños de los acorazados de bolsillo y según los términos de los tratados navales recibían ahora la denominación de acorazado.

Otra clara indicación viene dada por denominaciones de la Kaiserliche Marine. Durante la Primera Guerra Mundial los acorazados alemanes recibían la denominación de Schlachtschiff , esto es acorazado ,y los cruceros de batalla la de Schlachtkreuzer ,cruceros de batalla . En la Segunda Guerra Mundial, y años anteriores , la denominación de los navios Scharnhorst y Gneisenau era  Schlachtschiff  la misma que la del  Bismarck y Tirpitz, sin dudas sobre su denominación, y no Schlachtkreuzer como hubiera correspondido si los alemanes considerasen cruceros de batalla .

El Scharnhorst ,Gneisenau e Hipper durante Weserubung
 
Si los mismos alemanes las consideraban acorazados ¿por que es tan común verlos denominados como cruceros de batalla? Esto viene dado sobre todo por la propaganda inglesa y su flota durante la Segunda Guerra Mundial ,que los denomina como cruceros de batalla. La bibliografía angloparlante recogió después esta denominación

Así pues con estas consideraciones creo dejar clara ,y razonada, mi postura al respeto de la denominación de la clase Scharnhorst: para mi acorazados.

Todo siempre sujeto a debate.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck ¡victoria o muerte!” Divun & Mae 2009

lunes, 11 de febrero de 2013

Crítica de libros II “La agonía del Bismarck:Victoria o muerte” de Luis Lopez Palancar

¡Hola!

Segundo libro a la palestra.


Crítica de libros II “La agonía del Bismarck:Victoria o muerte de Luis Lopez Palancar

Este libro publicado ,por ediciones Divun & Mae en 2009, esta escrito por Luis López Palancar . En él nos adentraremos en la historia de la marina alemana desde el autohundimiento de la KaiserlicheMarine en Scapa Flow hasta el combate final del Bismarck.

El autor describe en casi 464 paginas ,de tamaño A4 ,como evoluciona la nonata ReichMarine desde sus primeras pequeñas construcciones hasta el revolucionario diseño de los acorazados de bolsillo. Una vez llegado Hitler al poder se analiza el diseño de los buques construidos para la Kriegsmarine , en mayor o menor extensión . De esta parte destaca especialmente ,sobre el buen nivel general del libro, la parte dedicada a las plantas propulsoras de los navíos ,no en vano el autor es doctorado en ingeniería naval y especializado en maquinaria , incluyéndose unas fotos únicas sobre los motores de la firma M.A.N. También muy interesante y extensa es la descripción de la operación Berlin.



 
Se adentra después en la descripción completa del acorazado Bismarck desde su concepción hasta su hundimiento pasando por todos sus periodos intermedios como construcción o entrenamientos en el Báltico destacando el seguimiento paso a paso de la operación Rheinubung. No menos interesante es el análisis del hundimiento del buque y el estado en que se encontraba en ese momento y el actual con fotos de las recientes expediciones realizadas por James Cameron. Se incluye, para muestra del nivel de detalle sobre el Bismarck, la orden de operaciones para la operación Rheinubung.

La parte final del libro esta dedicada a diversos anexos , nada menos que 9 ,con una amplia muestra de mapas a color(19 paginas) y las fuentes usadas por el autor. Se echa de menos aquí una sección de notas para un par de afirmaciones del autor que pueden crear polémica así como un glosario.

Libro pues totalmente imprescindible sobre la Kriegsmarine para aquellos que no tengan dominios de lenguas foráneas y para los que lo tengan tampoco estaría nada mal. Se puede comprar aquí:


y por solo 29 €. Me parece que la relación calidad/precio es inmejorable. Tengan en cuenta que es un libro de mas de 450 paginas de tamaño A4 con cubierta semirigida.

Calidad del material: 8
Información: 8
Novelización: 7
Material gráfico: 9
Imparcialidad: 7
Extras: 7
Nota personal: 9

Saludos

sábado, 9 de febrero de 2013

La visita del Rey de España , S.M. Alfonso XIII, al puerto y ciudad de Kiel.

¡Hola!

Una curiosidad que me encontre leyendo la biografía de Raeder y que nos cuenta así:

La visita del Rey de España , S.M. Alfonso XIII, al puerto y ciudad de Kiel.

En cierta ocasión ,me vi sorprendido con la noticia de una grata e inesperada visita ,nada menos que la del propio Rey de España , S.M. Alfonso XIII, que en viaje hacia Suecia hacía escala a bordo del nuevo crucero español Príncipe Alfonso .El viaje se hacía con mucha prisa y en la mañana del 12 de septiembre de 1928 fuimos avisados por radio que el crucero español nos visitaría en Kiel. Rápidamente me puse a elaborar un programa ,totalmente improvisado. Personalmente recibí a S.M. El Rey quien me expresó su deseo de dar un paseo en coche por la ciudad. Como no se habían tomado medida alguna de seguridad ,pues aquella excursión no estaba prevista ,intenté disuadir a S.M. ,pero este insistió alegremente en dar un paseo por Kiel. Por ultimo , salimos y lo lleve a la Escuela de Suboficiales, donde estos no habían tenido nunca ocasión de recibir a un personaje tan importante. A pesar de que la visita se hacia sin aviso ni preparación previa tuve la inmensa satisfacción de sorprender a la citada escuela …. en pleno desarrollo de clase y ejercicios, con tal normalidad y perfección que S.M. el Rey quedo gratísimamente impresionado del funcionamiento del centro. Por invitación especial del Jefe de la Flota , vicealmirante Oldekop , fuimos a tomar el almuerzo a bordo del buque insignia , que era el Schleswig-Holstein . Por la tarde , el Rey de España continuó su viaje , a bordo del Príncipe Alfonso. 

CL Príncipe Alfonso durante sus pruebas de mar en 1927

Tanto el el vicealmirante Oldekop como yo experimentamos una gran satisfacción al haber tenido como huespedad de la marina alemana por unas horas, al Rey de España ,pues no podíamos olvidar que tradicionalmente , siempre que nuestros buques visitaban los puertos españoles, los marinos alemanes eran objeto de cordialísima acogida . Dos años antes de esta visita precisamente, el almirante alemán Monssen, había sido recibida en audiencia en Madrid , por S.M. Alfonso XIII Rey de España , y en un telegrama al jefe de la flota S.M. se había expresado en este modo:

Saludos cariñosamente a vuecencia y a toda la tripulación de ese buque , felicitándole por perfecto estado policía e instrucción y corrección exquisita”

Los lazos de amistad y de buena inteligencia entre las dos armadas , española y alemana , se mantenían firmes. Siempre había sido así.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
Erich Raeder “Mi vida” Luis de Caralt 1958 pag 146-7

jueves, 7 de febrero de 2013

Crítica de libros I: “German Capital Ship in World War Two” y “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

¡¡Hola!!


Inicio con este un tema que espero pueda ampliar poco a poco :las criticas de libros relacionados con la Kriegsmarine. 

Crítica de libros I: “German Capital Ship in World War Two” y “German Cruiser in World war Two”  de M.J. Whitley

Ambos en ingles y con algo menos de 200 paginas en un formato cuadrado de 25 x25 cm aprox grandecito ,tratan desde el apartado técnico hasta el historial operacional de las naves alemanas. 



En el primer volumen nombrado vienen los acorazados clase Bismarck y Scharnhorst, los acorazados de bolsillo y los portaaviones. También hay un capitulo dedicado a los diseños posteriores del que traduje parte aquí:

En cuanto al de los cruceros trae los cruceros de la clase Admiral Hipper así como todos los ligeros que sirvieron en la Kriegsmarine.

Los libros son muy recomendables por cubrir la practica totalidad de la historia de estas naves, desde diseño a final, con gran profusión de imágenes y mapas de las operaciones de estos. Abundan también los planos de disposición tanto de maquinaria como de blindaje. Al final existe un anexo ,muy útil para consulta rápida, con la información de una manera resumida tanto de los buques como de su armamento junto a las secciones mas típicas de glosario y bibliografía.

Como digo libros muy recomendables y que a pesar de estar en ingles no tienen un nivel especialmente alto.

Los 2 se pueden comprar por amazon:




Aunque ahora están un poco caros, 40 y 30 $ respectivamente mas gastos de envió cuando a mi me costaron hace dos años mas o menos eso pero con gastos de envió incluidos, son de esos libros que si se pillan baratos y te gustan estos temas no puedes dejar de pasar. Existen numerosas ediciones de ambos por lo que se pueden encontrar en diversos estados de uso.

Calidad del material: 8
Información: 10
Novelización: 6
Material gráfico: 10
Imparcialidad: 7
Extras: 8
Nota personal: 10

Saludos

martes, 5 de febrero de 2013

De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine .Parte III:La marina alemana en 1931

¡Hola!!

Siguiente parte:

De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine .Parte III:La marina alemana en 1931

Las 11 unidades de batalla que Alemania pudo mantener por los acuerdos de Washington fueron las siguientes:

Acorazados
4 clase konig: Konig,Grober Kurfurst,Markgraf y Kroprinz Wilhelm
4 clases Bayern: Bayern,Baden , Sachsen y Württemberg(1)

Cruceros de batalla
3 clase Derfflinger:Derfflinger ,Lutzow e Hinderburg
Alemania se quedo así con una poderosa flota de combate. No obstante la tensa situación que se vivió en Alemania durante la década de 1920 hizo que apenas se modernizasen navíos como si estaba haciendo la Royal Navy con sus buques de la Primera Guerra Mundial prefiriendo los nuevos mandos construir los novedosos acorazados de bolsillo mas aptos para una futura guerra.

Solo los acorazados de la clase Bayern fueron modernizados siguiendo un programa muy similar al de los acorazados ingleses del tipo Queen Elisabeth: en una primera fase se eliminaron los cañones secundarios en forma de casamatas y fueron sustituidos por 3 torres por banda equipadas con 2 cañones de 150 mm, se incremento el blindaje vertical y horizontal y se eliminaron los tubos lanzatorpedos.
En una posterior segunda fase se monto un nuevo aparato motor que le dio a los buques una velocidad de 28 nudos y se mejoro la AA(2). Con todo esto la manga final de los buques aumento hasta los 31,5 m y el peso hasta las 35.000 T Estandar aproximadamente.

Al termino de la vacación naval , en 1931, Alemania seguía contando con una flota compuesta en su mayoría por buques de la Primera Guerra Mundial con algunas nuevas, y escasas, incorporaciones y los acorazados de la clase Bayern terminando de renovarse,en concreto el Württemberg tardaría aun un par de años.

Como debía ver reducido esta a 9 navíos se tomo la decisión de reconstruir 2 de los cruceros de batalla como portaaviones de los que Alemania no había construido ninguno. Los planos se completaron en 1930 pero nuevamente la situación de crisis en Alemania,desde luego no tan grave como la histórica, hizo que los planes se dejasen momentáneamente apartados y así cuando llego 1931 los buques fueron puesto en grada ,para que no protestasen el resto de naciones firmantes, pero apenas se trabajaba en ellos.



(1)Los 2 últimos acorazados de la clase Bayern fueron botados en 1917 pero la situación económica de posguerra hizo que los trabajos de finalización se tomasen con poca prisa por lo que no se completaron hasta 1922 y 1923 respectivamente.
(2)Fechas de modernización:
Primera fase
Bayern:1924-1926
Baden 1924-1926
Sachsen 1925-1927
Württemberg:1926-1929
Segunda fase
Bayern:1928-1929
Baden 1928-1930
Sachsen 1928-1931
Württemberg:1930-1933

Saludos

sábado, 2 de febrero de 2013

De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine. Parte II:Tratado naval de Washington

¡Hola!

Segunda parte de esta “nueva” Kriegsmarine:

De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine. Parte II:Tratado naval de Washington

La carrera armamentista naval que surgió poco después de la 1GM transcurrió mas o menos como históricamente. Estados unidos y japón querían construir mas pero las potencias tradicionales, incluida Alemania, estaban muy tocadas por la 1 Guerra Mundial. Los acuerdos navales acabaron así el 6 de febrero de 1922:

Buques de batalla que podían mantener en servicio y tonelaje estándar en esa fecha:

-Imperio Británico: 22 unidades con 580.450 T
-Estados unidos: 18 unidades con 500.610 T
-Alemania 11 unidades con 297.384 T
-Japón: 10 unidades con 301.320 T
-Francia: 10 unidades con 221.175 T
-Italia: 10 unidades con 182.800 T

El SMS Bayern en el Baltico en 1921(En esta HA claro)
Las potencias acordaron un periodo conocido como “vacación naval”que para Italia y Francia se limitaba a 1927 en tanto que para los demás estados llegaba hasta 1931 con la excepción de Gran Bretaña, que podía construir dos acorazados dentro de los limites cualitativos del tratado.

Al termino de las vacaciones navales las flotas de batalla se estabilizarían según los cocientes acordados:

-Imperio Británico: 15 unidades con 525.000 T
-Estados unidos: 15 unidades con 525.000 T
-Alemania 9 unidades con 315.000 T
-Japón: 9 unidades con 315.000 T
-Francia: X unidades con 175.000 T
-Italia: X unidades con 175.000 T

Los coeficientes relativos a las diversas marinas serian: 5:5:3:3:1.67:1.67.

Para los portaaviones los tonelajes y coeficientes serian los siguientes:

-Imperio Británico: 135.000 T 5,00 Coef. relativo
-Estados unidos: 135.000 T 5,00 Coef. relativo
-Alemania 81.000 T 3,00 Coef. relativo
-Japón: 81.000 T 3,00 Coef. relativo
-Francia: 60.000 T 2,00 Coef. relativo
-Italia: 60.000 T 2,00 Coef. relativo

Las limitaciones cualitativas prescribían:

-Buques de batalla: no podían superar las 35.000 toneladas ni embarcar cañones de mas de 406 mm. En los buques existentes se permitía mejorar la protección horizontal y la subacuatica con tal de que este refuerzo no comportara un aumento del desplazamiento superior a las 3.000 toneladas. Francia e Italia quedaban autorizadas para mejorar también en sus buques de batalla la protección vertical y el calibre de la artillería.

-Portaaviones: el desplazamiento máximo seria de 27.000 toneladas estándar y la artillería no podía superar el calibre de 203 mm. Como caso excepcional, en los limites del tonelaje máximo acordado las potencias podían disponer de 2 portaaviones de mas de 27.000 toneladas pero sin rebasar las 33.000. Esta clausula fue introducida a petición de EE.UU, que quería transformar en portaaviones los cruceros de batalla Lexington y Saratoga, que según el tratado debían ser dados de baja.

-Cruceros: no se podían construir, ni adquirir cruceros de mas de 10000 toneladas y piezas mayores de 203 mm

Como siempre todo abierto a discusión ,criticas constructivas y opinión.

Saludos