viernes, 29 de noviembre de 2013

Ataque al PQ 13

¡Hola!

Seguimos con los destructores pero abandonamos las aguas francesas para trasladarnos a los gélidos mares árticos donde los destructores alemanes también tuvieron mucha acción.

Ataque al PQ 13

Como sin duda sabrán la la URSS contó con la inestimable ayuda del programa Lend & Lease de los aliados occidentales . Pero para llevar esos camiones, tanques, aviones,comida... a la URSS había que seguir algunos caminos muy peligrosos. Uno de ellos era el del Ártico que pasaba muy cerca de Noruega, ocupada por Alemania desde la primavera de 1940, por lo que es lógico que allí se libraran intensas batallas. Una de ellas fue el ataque al convoy PQ 13 llevado a cabo por fuerzas de destructores alemanes.

El PQ 13 partió de Reykjavik, en Islandia , el 20 de marzo de 1942. Estaba formado por 19 mercantes y era escoltado por el crucero ligero Trinidad y los destructores Eclipse y Fury más otros buques menores. Este convoy tendría serios problemas ,incluso antes de toparse con naves enemigas, debido al mal tiempo. Entre el 24 y el 27 un fuerte temporal dispersó las naves de tal manera que los escoltas no estaban protegiendo a ninguna de las naves. De tal guisa un avión alemán avistó a varios mercantes navegando aisladamente rumbo a la URSS. Ante una oportunidad de ensueño el Grupo Naval Norte no se lo pensó mucho e hizo salir al mar a los destructores disponibles de las 8ª Flotilla, Z24, Z25 y Z26 (buque insignia) el 28 de marzo bajo el mando del Kapitän zur See Gottfried Pönitz desde Kirkenes.

El Z-24 abandona un fiordo noruego
A través de un mar en calma la flotilla navegó hacia el norte hasta que encontró supervivientes del Empire Ranger, que había sido hundido por ataques aéreos. La información sonsacada a estos le hizo poner rumbo noreste encontrando al mercante soviético Bateau (4.687 toneladas) a las 01.13 a pesar de los problemas que estaba dando el radar del Z24 .El Z26 lo hundió en apenas 5 minutos con fuego de cañón y un torpedo ,rescatando posteriormente, con ayuda del Z24 , a 7 supervivientes.

Con un mar cada vez más agitado el KzS Pönitz puso rumbo oeste por el reporte de un submarino que había localizado un grupo de mercantes con escolta. Y es que en las horas que el mar se había calmado un total de 8 mercantes consiguieron reunirse y formar un convoy dispuesto en 3 columnas que navegaban escoltadas por el Trinidad a proa y el Fury a retaguardia zigzagueando. Además la escolta cercana, formada por el destructor Eclipse y el trawler(no se exactamente como traducirlo) Paynter ,había sido reforzada por una flotilla de destructores salida desde Murmansk al mando del capitán de primera clase P. I Koltchin y formada por los destructores soviéticos Sokrushitelnyi y Gremyashchiy y el Oribi británico.

A las 09.40 del 29 de marzo, con la visibilidad reducida a 2 escasas millas y el tiempo yendo a peor, ambas fuerzas se detectaron por radar casi a la vez. El Trinidad disparó el primero unos minutos después pero su salva quedo corta mientras que los destructores alemanes le ahorquillaron a las primeras de cambio. No obstante la siguiente salva del crucero alcanzó al Z26 destruyendo 2 de sus cañones principales , dañando las salas de maquinas y provocando fuertes incendios.

Cinco salvas después el Trinidad desplazó el fuego al Z25 ,que seguía al maltrecho Z26 en la formación alemana, alcanzándole también. Pero ,mientras ,el fuego de los buques alemanes también estaba alcanzado al crucero que empezó a embarcar agua. Aún así los destructores llevaban las de perder por lo que lanzaron todos los torpedos que tenían al agua: 7 del Z26 (que había gastado uno en hundir al mercante), 8 del Z25 y 4 del Z24, que no pudo lanzar los otros 4 por un fallo de la tripulación. El Trinidad maniobró para esquivarlos mientras que los destructores alemanes se alejaban a toda maquina .


                           El crucero ligero Trinidad visto desde el Fury durante la escolta de un convoy en el Ártico.
Cuando el peligro de los torpedos pasó el crucero británico persiguió a la fuerza enemiga y no tardo en detectar de nuevo al Z26 ,que no podía seguir a sus hermanos a toda maquina. Lo que siguió fue una ejecución en toda regla puesto que el Z26 no podía ni escapar ni defenderse, por tener las piezas inutilizadas por el lado que se acercaba el enemigo. Cuando iban 24 salvas de las torres proeles y otras 13 de las traseras el Trinidad lanzó 3 torpedos para rematar el trabajo .Dos de esos torpedos no hicieron blanco pero el tercero impactó ¡¡contra el mismo Trinidad!! Al parecer el aceite del torpedo se congeló y provocó una trayectoria circular que finalizó en el costado del propio buque que lo había lanzado. Aparte de matar a 32 miembros de la tripulación el impacto hizo que la nave empezase a escorar y le dio esperanzas a los marinos del Z-26 de poder escapar mientras pedían ayuda a los otros destructores y se alejaban del Trinidad.

La esperanza aumentó para Pönitz y sus hombres cuando detectaron un destructor acercándose desde la amura de babor. Desgraciadamente para ellos se trataba del Eclipse que gracias a su radar detectó al Z26 y procedió a rematar la faena que se le había escapado al Trinidad por su propio torpedo. Los últimos intento del destructor alemán de perderse entre la bruma o cubrirse con el humo no evitaron su hundimiento.


Hundimiento del Z26
Otra vista del fin del buque
En esos momentos, cuando el Z26 se iba a pique por la popa a las 11.20 con la niebla levantandose, el Z24 y Z25 dispararon desde 10.000 m al Eclipse impactando 3 veces al buque británico ,causándole graves daños, que corrió a esconderse entre la niebla alejándose de la zona. Los buques alemanes recogieron 88 hombres, entre ellos a Pönitz y al Korvettenkapitan Berder al mando del buque ,pereciendo 243. Llegaron sin más novedades a Kirkenes esa misma noche.

Mientras tanto el Trinidad, con graves problemas, llegó a Murmansk, el 30 de marzo. El convoy que debía escoltar se libró de la acción de los destructores alemanes gracias a la escolta pero los submarinos y aviones hundieron varios mercantes. En total llegarían a puerto soviético 14 de los 19 originales a costa del Z26 y 2 submarinos.

Los alemanes reclamaron un gran éxito con este convoy pero en verdad no se puede considerar para tanto. Sus destructores eran muy valiosos para perderlos a costa de unos mercantes y daños graves en un par de naves ligeras enemigas. Incluso si solamente nos atenemos a los resultados de los destructores perder uno para dañar otro y un crucero ligero y hundir un mercante es poca ventajoso.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Para las fotos y datos complementarios pagina Antonio Bonomi en Facebook:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

¡Hola!

Algo sobre los astilleros que construyeron los sumergibles alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Visto a toro pasado lo más lógico es que Alemania le hubiera dedicado muchos más esfuerzos a la construcción de sumergibles para agobiar desde un primer momento las comunicaciones marítimas británicas. No obstante ,solo cuando estalló la guerra se abandonaron los sueños de poseer una gran flota, el Plan Z, y se pusieron los astilleros a construir sumergibles rápidamente. A continuación una lista de los astilleros que los construyeron ordenados por de mayor a menor por el numero de construcciones:

Blohm & Voss, Hamburg 224
AG Weser, Bremen 162
F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel 131
Deutsche Werft AG, Hamburg 113
F Schichau GmbH, Danzig 94
Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack 74
Deutsche Werke AG, Kiel 69
Danziger Werft AG, Danzig 42
Flender Werke AG, Lübeck 42
Howaldtswerke Hamburg AG, Hamburg 33
Howaldtswerke AG, Kiel 31
Nordseewerke, Emden 30
Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg 28
Kriegsmarinewerft (KMW), Wilhelmshaven 27
H C Stülcken Sohn, Hamburg 24
Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, Bremen 16
Neptun Werft AG, Rostock 10
Oderwerke AG, Stettin 2
Stettiner Maschinenbau AG, Stettin 1

Y de paso un mapa con la localización de esos astilleros:


En total 19 empresas distintas construyeron sumergibles para la Kriegsmarine en 11 ciudades. El total de U-boats comisionados para el servicio asciende a 1153 . La construcción, por años, fue la siguiente:

1935 :14
1936 :21
1937 :1
1938 :9
1939 :18
1940 :50
1941 :199
1942 :238
1943 :286
1944 :229
1945 :91
Total: 1156
Aparte de estos operaron con la Kriegsmarine algunos sumergibles (14) capturados de otras marinas.

Fuentes y enlaces de interés
http://uboat.net/technical/shipyards/

viernes, 22 de noviembre de 2013

Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine II

¡Hola!

Continuamos con las clases de Torpedo boats de la Kriegsmarine:


Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine II

Torpedoboot 1935

Estos buques se empezaron a diseñar hacia 1934 para que desplazasen unas 600 T pero acabaron sobre las 1.000. Se construyeron en los astilleros de Deschimag de Bremen y Schichau de Elbing. En un principio estaban concebidos para aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos( buques pequeños ,veloces y con 6 tubos lanzatorpedos) por lo que en un principio se buscó equiparlos con solamente un par de cañones de 105 mm en un montaje doble pero diversos problemas(como el sobrepeso comparado con un único cañón de 127 mm) propició que terminaran portando un solo cañón de 105 mm a popa(si si, a popa). Esto hizo que estas unidades fueron mucho menos versátiles que sus precedentes ya que apenas si podían usarse en ataques con torpedos.

Estaban armados con un solo cañón de 105 mm y varios de 20 mm. Su fuerza principal estaba en los 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm que portaba. Como prácticamente todos los buques durante la guerra ,sus AA se vieron sustancialmente aumentados con diversas piezas: más cañones de 20 mm, de 37 , Bofors de 40 llegándose a quitar ,en algunas unidades, uno de los anclajes de torpedos para instalar mas piezas AA. Tenían capacidad para 30 minas.

La maquinaria en estos buques ,turbinas de alta presión capaces de trabajar a 70 Kg/cm2 , resultó tan problemática como en destructores y cruceros pesados. Aún más por que a los problemas normales en estas unidades había que sumarle el escaso tamaño de los Torpedoboot que dificultaba mucho las tareas de mantenimiento y reparación. Cuando funcionaban daban 31.000 CV capaces de impulsar los buques hasta los 35 N.

                                                                         Uno de estos buques en el Atlántico
 
La clase estaba formada por 12 unidades numeradas de la T-1 a la T-12.
Eslora: 84,30 m
Manga: 8,62 m
Calado: 2,94 m

Estos buques resultaron ser un fiasco. Su falta de versatilidad, pequeño tamaño,perennes problemas de maquinaria...hicieron que se limitase mucho su labor ofensiva. Muchos acabaron en el Báltico participando en los entrenamientos de los U-boat de Doenitz o incluso en la reserva.


Torpedoboot 1937

De dimensiones prácticamente similares a los anteriores se construyeron todos en el Schichau de Elbing a partir de 1939 aunque por la sobrecarga de trabajo que había en los astilleros tardaron mucho en terminarse, la ultima unidad entró en servicio en julio del 42.Siguiendo con el concepto de aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos su armamento era similar a la clase 1935 con todas las desventajas que ello conllevaba. La maquinaria resultó casi igual de problemática y el destino de la mayoría de unidades fue similar al de las anteriores . Estaban tripuladas por unos 115 hombres aunque conforme se amplió el armamento AA se tuvieron que incorporar más.


                                                                                            El T-17 en 1944.
 
La clase estaba formada por 9 unidades numeradas de la T-13 a la T-21.

Eslora: 85,20 m
Manga: 8,87 m
Calado: 3,14 m

La mayoría de unidades de estas clases participaron en alguna que otra pequeña acción. Otras también cruzaron el canal de la Mancha durante la operación Cerbero y apoyaron la campaña del Báltico al final de la contienda. En general, y por los problemas comentados, su rendimiento fue mediocre.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine I

¡Hola!

Seguimos con las fuerzas ligeras de la Kriegsmarine. Vamos a empezar a ver los Torpedoboot  que se usaron durante la contienda. No me olvido de los destructores que seguiremos viendo poco a poco pero así vamos diversificando. Primero repasaremos las clases y más tarde entraremos con más detalle en algunas de sus operaciones más importantes:


Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine I

La función principal de este tipo de buques, como su nombre indica, era el uso de torpedos para atacar a las naves enemigas. No obstante la mayoría de unidades , por sus características, también podían realizar misiones de minado, patrullas o incluso de escolta a unidades mayores. Vayamos viendo las distintas clases:

Clase Raubvogel o Mowe

En 1925 se pusieron en grada ,en el Reichsmarinewerft de Wilhlemshaven ,las 6 primeras unidades de este tipo de buques,. Su diseño se basaba en la clase H145 que habían entrado en servicio con la Kaiserliche Marine al final de la Primera Guerra Mundial. No obstante eran algo más grande que estos desplazando unas 1.250 T a plena carga .

Alcanzaban hasta los 33 N merced de una maquinaria capaz de dar casi los 23.000 CV pero que resultó ser problemática.

Su armamento estaba formado por 3 cañones de 105 mm ,2 de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos(en 2 montajes triples) que al principio eran de 500 mm y en 1931 se cambiaron a 533. Tenía capacidad para portar 30 minas. Durante la Segunda Guerra Mundial recibieron más cañones de 20 mm para mejorar su defensa AA. Su tripulación variaba entre los 120-129 hombres.

El cabeza de serie de la clase; Mowe
 
Las unidades de esta clase recibieron nombres de aves cazadoras(Raubvogels ):
-Mowe
-Seeadler
-Albatros
-Greif
-Kondor
-Falke

Eslora: 87 m
Manga: 8,30 m
Calado: 3,65 m

Clase Raubtier o Wolf

Estos buques , desarrollados agrandando de los anteriores, fueron construidos a partir de 1927 en el Marinewerft de Wilhlemshaven . Su armamento era exactamente igual al de la clase anterior y sufrió las mismas modificaciones e incrementos en numero. No obstante en un principio se querían dotar con cañones de 127 mm que se estaban desarrollando pero el embajador británico en Berlín alarmó respecto al incremento de potencia de fuego que esto representaría y , finalmente, se le informó de que los buques llevarían el cañón de 105 mm.

Su maquinaria daba casi 3.000 CV más por lo que a pesar del incremento de desplazamiento en unas 1.000 T estos buques alcanzaban los 35 N. Su tripulación la formaban 119-129 hombres.

Podemos ver en esta foto al Luchs, Wolf, Tiger y Seeadler en Wilhlemshaven .
 
Las naves construidas recibieron nombres de depredadores(Raubtiers ):

-Wolf
-Iltis
-Luchs
-Tiger
-Jaguar
-Leopard

Eslora: 92,60 m
Manga: 8,60 m
Calado: 2,83 m

El papel de estas 12 unidades al estallar la guerra fue, curiosamente, aceptable a pesar de tener ya más de una decada. Se encontraban agrupadas en las 5ª y 6ª flotillas de torpederos hasta que en febrero de 1941 las bajas en la 6ª obligaron a disolverla y pasar las unidades restantes a la 5ª. Pero sus operaciones ya las veremos más detalladamente en el futuro.

Continuara con las siguientes clases...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotos con historia: el regreso a casa

¡Hola!

Una nueva entrada de fotos con historia:

Fotos con historia: el regreso a casa

El acorazado de bolsillo Admiral Scheer, crucero pesado según la estricta denominación alemana, partió de Gotenhafen el 23 de octubre de 1940 para atacar el tráfico marítimo enemigo. Por delante le esperaban casi 5 meses y medio de navegación por aguas del Atlántico e Índico ,muchos hundimientos ,largas esperas hasta la siguiente presa, mucha tensión y miedo a ser localizados tan lejos de casa...

Al final, no obstante, el viaje terminaría felizmente en Kiel el 1 de abril de 1941 con el Admiral Scheer entrando en puerto con un total de 113.223 T enemigas hundidas o capturadas. Las fotos de esta microhistoria corresponde a ese momento:

Escoltado por unidades ligeras.
 
Vista más cercana del buque entrando a puerto.

Fuente fotos: Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012 pag 92 y 93 respectivamente

El Admiral Scheer fue el buque alemán que más tiempo operó lejos de su casa y que hundió más naves operando en solitario.

Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés
Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eficiencia construcción destructores

¡Hola!!

La otra noche preparando el post sobre los datos de construcción de los destructores que vimos hace no mucho (1) me fije con cierto asombro en los tiempos de construcción de algunos de ellos . Como vi algunas cosas interesantes me decidí a crear un tema sobre ello y aquí se lo traigo.

Eficiencia construcción destructores

Lo que me llamó la atención fue la sorprendente cantidad de tiempo que se tardó en construir algunos destructores entre 1934 y 1939. El que me hizo fijarme en concreto fue el Z-13 Erich Koellner. Esta unidad fue puesta en grada el 12/10/35 y completada el 28/8/39 ¡¡Casi 4 años!!

Visto esto repasé una a una todas las unidades de destructores de preguerra alemanes agrupándolos por astilleros y contando los días desde que eran puestos en grada hasta ser completados. El resultado es el siguiente(contando que 1936 fue bisiesto):

Deutschewerke (Kiel)
Z-1: 826
Z-2: 856
Z-3: 827
Z-4: 858
Una media de 841,75 días para construir un destructor.

Deschimag A.G.(Bremen)
Z-5: 715
Z-6: 713
Z-7: 733
Z-8: 726
Una media de 721,75 días para construir un destructor.

Segunda tanda:
Z-17: 721
Z-18: 751
Z-19: 829
Z-20: 553
Z-21: 552
Z-22: 629
Una media de 627,5 días para construir un destructor.

Germaniawerft (Kiel)
Z-9: 1168
Z-10: 1262
Z-11: 1187
Z-12: 1373
Z-13: 1416
Una media de 1281,2 días para construir un destructor.

Blohm und Voss (Hamburgo)
Z-14: 1042
Z-15: 1097
Z-16: 1000
Una media de 1046,33 días para construir un destructor.
Años bisiestos cercanos: 1932, 1936 y 1940.

Como ven los tiempos son ,de por si ,enormes. El destructor que menos tardó en construirse en preguerra fue el Z-21 Wilhelm Heidkamp con 552 días(del 14/9/37 al 21/3/39). No obstante esto puede tener una sencilla explicación y es que tras 2 décadas sin construir destructores y solo unos pocos Torpedo Boats(los destructores de escolta alemanes) es normal que los astilleros estuvieran “lentos” y faltos de trabajadores cualificados.

La existencia de problemas en los astilleros no era desconocidos para la Kriegsmarine. En un memorando del OKM del 28 de septiembre de 1940 sobre las razones por las que había retrasos en la construcción naval se daban las siguientes razones:

(i) Falta de trabajadores.
(ii) Escasez de materiales esenciales.
(iii) Problemas de surtido de material.
(iv) La llegada de más trabajo a los astilleros (buques para la cancelada León Marino)
(v) Dificultades de transporte.

Aunque también se incluyen algunos problemas propios de la guerra, alertas aéreas por ejemplo, estas causas serian también aplicables a los retrasos de preguerra.

No obstante ,a pesar de todos los posibles problemas, llama mucho la atención la diferencia de los tiempos de construcción entre los distintos astilleros. Los tiempos medios en el Germaniawerft de Kiel (1281,2 días)y el Blohm und Voss Hamburgo( 1046,33) están tremendamente por encima de los otros 2 astilleros: Deutschewerke Kiel (841,75 días) y Deschimag A.G.Bremen(721,75 días para la primera tanda y 627,5 para la segunda)

La posibilidad de que Deschimag A.G bajase los tiempos construcción debido a la experiencia de los otros astilleros no debe descartarse ya que empezaron unos meses después aunque es muy dudoso que esta experiencia significase una disminución de tiempo tan grande. También es descartable por que Blohm und Voss , que empezó, más o menos, al mismo tiempo que Deschimag los DD Z-14 a Z-16 se fue a 1046 días de media mientras que el primero se quedaba en 721 días de media.

Para cerrar el tema, siempre difícil por los problemas de la parcela industrial, les invito a que consideren una cosa. De los 40 destructores alemanes completados antes y durante la guerra los astilleros Deschimag A.G. de Bremen construyeron 25 y fueron, junto a Germaniawerft, los únicos que construyeron destructores durante la guerra ¿Seria Deschimag A.G. el mejor astillero alemán para estos menesteres? Es una posibilidad si comparamos sus tiempos de construcción en los destructores con los de otros astilleros.

Saludos

Agredecerle al forista MiguelFiz su colaboración para este pequeño articulo.


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
Koop ,Gerhard “German Destroyers of World War II”

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Identificación aérea mediante marcas

¡Hola!

Un nuevo tema :

Identificación aérea mediante marcas

El uso de marcas en las superficies horizontales en la marina alemana ,sobre las torretas, se remonta a la Kaiserliche Marine que ya usaba este tipo de señales para ayudar a sus aeronaves a identificar las fuerzas propias teniendo cada clase de buque sus señas propias. Veamos por ejemplo la de los acorazados clase Bayern:

El Baden en entrenamientos durante la Primera Guerra Mundial Observese los círculos blancos en las torres Bruno y Caesar sobre fondo oscuro.
Durante el periodo de entre guerras la marina alemana siguió usando el sistema aunque con la variante de que ahora las marcas identificarían a un buque individual y no a una clase o serie de estos. Veamos algunas fotos en las que se aprecian las marcas:


Observese el circulo blanco sobre cuadrado oscuro en la torre de proa(Anton) y el cuadrado oscuro sobre la torre de popa (bruno)del Deutschland.

Aquí tenemos al crucero ligero Leipzig. Se pueden ver como las torres traseras (Bruno y Caesar) tiene su techo cubierto de pintura oscura en forma de cuadrado.
Estos distintivos individuales incluían círculos, barras o cuadrados combinados de distintas maneras en negro, gris ,blanco o, en menor medida, rojo, en toda o solo partes de la torre.

Veamos los esquemas usados por las naves de la Kriegsmarine:

En sus inicios y finales de la Reichmarine.

Y los usados en el invierno de 1939/40.

El sistema permitía no solo el reconocimiento de un buque como propio fácilmente desde el aire sino saber cual era al ser los símbolos únicos para cada uno. Es de suponer que los aviadores llevarían libros con los distintivos de cada buque a bordo o bien se los sabrían de memoria. Dado el “escaso” numero de grandes buques de la Kriegsmarine es una opción más segura y que impediría, en caso de ser derribado y capturado el libro, revelar los códigos aunque estos no aportarían mucho a las marinas enemigas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012

lunes, 11 de noviembre de 2013

Fotos con historia: El cenit de un sueño

¡Hola!!

Una nueva entrega de fotos con historia:

Fotos con historia: El cenit de un sueño

El tratado de Versalles dejó hundida a la marina alemana. Sin posibilidad de construir nada más grande de 10.000 T sus posibilidades en cualquier enfrentamiento con grandes potencias serian prácticamente nulas. Con la llegada de Hitler al poder se empezó a poner remedio a esta situación con la construcción de las grandes unidades que hacían presagiar que en un futuro no muy lejano la nueva Kriegsmarine ,quizás, podría rivalizar con cualquier potencia en el mar. En 1939 se aprobaba el Plan Z y con el los sueños de una poderosa marina alemana volaban entre sus integrantes. La siguiente foto muestra lo que podría considerarse el cenit de ese sueño de grandeza:


Fuente: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 328

Apenas un mes después los sueños de la Kriegsmarine se rompían con el estallido de la guerra y la paralización de toda nave que no pudiera completarse en un plazo relativamente corto de tiempo.

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fotos con historia: La tripulación del Emden en Guatemala

¡Hola!

Una nueva entrega de fotos con historia:


Fotos con historia: La tripulación del Emden en Guatemala

El crucero ligero Emden fue el primer gran buque construido por Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Mientras que formaba futuros marinos el buque se dedicó a navegar por todo el mundo en numerosos viajes propagandísticos. En el séptimo, entre el 23 de octubre de 1935 y el 11 de junio de 1936 , visitó ,entre otros lugares, Guatemala. A continuación les dejo con un conjunto de fotos de la tripulación en tierra:



 




A destacar de estas ultimas como el público hace el saludo nazi mientras que los oficiales navales hacen el tradicional militar.

Periodico de la época




Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Asociación de Historiadores Militares de Guatemala AHMG

martes, 5 de noviembre de 2013

Pinturas y 3D Kriegsmarine X

Hola!

Les dejo con una nueva entrega de pinturas de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Espero les guste:

Pinturas y 3D Kriegsmarine

El Scharnhorst durante el cruce de canal de la mancha, la denominada operación Cerbero.

Un buque de la clase H

Acorazado Bismarck

No sale ninguna nave de la Kriegsmarine pero me parece destacable.Un ataque a un convoy polar.

Acorazado Gneisenau

Otra vista del Scharnhorst.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=660

viernes, 1 de noviembre de 2013

Jugando al gato y al ratón

¡Hola!

Para entrar en el mes de noviembre seguimos con las pequeñas correrías de los destructores alemanes.

Jugando al gato y al ratón

Los preparativos para León Marino hicieron que se concentraran en aguas cercanas al Canal la mayoría de naves de la Kriegsmarine. Brest, como importante base francesa que era, fue elegida para concentrar una gran cantidad de naves menores. Así ,a principios de noviembre de 1940 ,había en el puerto francés 8 destructores pertenecientes a las 5ª y 6ª flotillas .Esta peligrosa concentración duraría poco ya que 5 de ellos partieron hacía Alemania el día 5 para reparaciones y mantenimiento de su delicada maquinaria. Solo permanecieron en Brest los destructores Z-4 Richard Beitzen, Z-10 Hans Lody y Z-20 Karl Galster.

Estos partieron el 24 de noviembre ,bajo el mando del Fregattenkapitan Erich Bey , hacía Land´s End(las tierras mas occidentales de las islas británicas). Poco después de la medianoche se empezaron a avistar sombras a unas 12 millas al suroeste de Wolf Rock que resultaron ser pequeños cargueros, transportes y barcazas. En el posterior ataque con cañones los destructores alemanes reclamaron un buque hundido antes de que el resto de naves se dispersaran en la oscuridad. 
 
Erich Bey, al mando de la formación alemana en ambas ocasiones.
 
Para desgracia alemana su ataque no había pasado desapercibido. La 5ª flotilla de destructores , comandada por el Capitan Lord Louis Mountbatten (con una larga y polémica carrera militar posterior) y formada por los destructores Javelin, Jackal, Jersey, Kashmir y Jupiter, se encontraba de patrulla no muy lejos cuando 2 de sus naves avistaron en la noche destellos y relámpagos. Mountbatten pensó que los destellos procedían de tierra y no puso rumbo hacía ellos .

Poco después la escuadra alemana localizó mediante el radar un pequeño convoy formado por los mercantes Appolonia, Stadion II y Fernwood. El primero,de 2.156 T, fue atacado al cañón y torpedos y hundido y el segundo se escapó con daños. Al tercero no se le pudo localizar. Nuevamente ,desde la 5ª flotilla los hombres de Mountbatten avistaron los destellos de los cañonazos y explosiones informando y poniendo rumbo hacia la zona pero los destructores alemanes ya habían escapado. Los británicos los persiguieron durante un rato pero a 7.20 del amanecer decidieron dar media vuelta ante el peligro de la aviación alemana sin poder hacer contacto con los destructores de Bey.

Apenas 3 noches después una segunda salida fue organizada contando con las mismas unidades y el mismo comandante. La flotilla alemana estaba a unas 16 millas al sur de Eddystone cuando se observaron unas sombras. Poniendo rumbo al oeste e incrementado la velocidad a 24 N se identificó a los remolcadores Aide y Abeille XIV. Reduciendo la velocidad a 9 y poniéndose en paralelo a unos 300-400 m los buques de Bey empezaron a cañonear los objetivos hundiendo al Aide en 20 minutos mientras que el Abeille escapó dañado. Al parecer la puntería alemana fue pésima según informó el capitán de una de los remolcadores. A las 5.14 los buques alemanes cesaron el fuego y apenas un rato después se encontraron con otro objetivo, un pequeño buque guiá acompañado de otras 2 embarcaciones de escaso porte. Aún así los destructores abrieron fuego a las 6.06 y después de 50-60 salvas solo se contabilizaron unos 12 impactos. Sin pararse a recoger los supervivientes de las embarcaciones hundidas la escuadra puso rumbo sur.

El Z-4 Richard Beitzen
Hay que decir aquí que en el mar también se sobrestiman las victorias. El Z-10 informó de haber hundido un buque guiá de unas 1000-1.500 Tons cuando en verdad el buque hundido era de 424 .

Esta vez , sin embargo, los buques alemanes no escaparían tan fácilmente de sus homólogos de la 5ª flotilla. Esta se encontraba cerca ya que cuando se localizaron los primeros fogonazos Mountbatten no cometió el mismo fallo de hacía unos días e intentó acortar distancias. Así mientras que la flota alemana surcaba el mar a 29 N la británica se dirigía a cortar su rumbo casi en angulo recto. Afortunadamente para Bey desde tierra se le informo a las 6.30 que unas naves desconocidas se le acercaban por lo que no tardaron en situar a sus enemigos.

La formación alemana la encabezaba el Z-20, seguido del Z-4 y cerrándola el Z-10 mientras que los británicos navegaban también en linea: el Javelin en cabeza y Jupiter, Kashmir, Jackal y Jersey por detrás en ese orden. Gracias al aviso desde tierra los buques británicos perdieron el efecto sorpresa que Mountbatten pensaba mantenía. En un momento dado ,6.43 horas, los 3 destructores alemanes viraron hacía estribor correspondiendo los ingleses con un viraje a babor para ponerse en paralelo a ellos a menos de 1.500 metros. En ese momento los destructores alemanes lanzaron una salva de torpedos. El movimiento,por lo demás, fue desafortunado ya que descentró a los directores de tiro ingleses que se pasaron en la distancia de sus primeras andanadas. La segunda salva inglesa estaba en el aire cuando 2 torpedos procedentes del Hans Lody alcanzaron al Javelin provocando una gran explosión ,muchos daños y que la nave escorase rápidamente salvándose del hundimiento por el buen control de daños y la compartimentación del destructor.

El Z-20 Karl Galster
El resto de destructores británicos esquivaron a su buque lider y se lanzaron furiosamente detrás de las naves alemanes que a toda maquina y poco a poco ganaron terreno por su mayor velocidad. El Z-10 , que cerraba la formación, fue salpicado varias veces por metralla de proyectiles muy cercanos. Finalmente a las 9.00 abandonaron la persecución.

Aunque el Javelin tenía su eslora reducida casi a la mitad consiguió mantenerse a flote para ser remolcado a Plymouth. Se tiraría en reparaciones 13 meses tras sufrir 48 bajas en la acción. En cuanto a los alemanes no tuvieron bajas.
El HMS Javelin en 1941, ya activo de nuevo tras las reparaciones.
Esta salida le dio una gran moral a las tripulaciones alemanas. En el informe correspondiente del Naval Group West el Generaladmiral Saalwachter escribió al respecto:

La salida ha sido todo un éxito debido a los impactos de torpedo de dos destructores y el hundimiento de los mercantes y remolcadores, y ha causado un grave efecto en el enemigo. Especialmente gratificante ha sido la falta de daño a nuestros destructores. El rendimiento de los destructores contra una fuerza superior merece el mayor reconocimiento ya que habrá restablecido la confianza en las tripulaciones y buques después un período de inactividad forzada, debido al clima, los cambios de personal y las averías de la maquinaria.

Mas hallá del indudable golpe moral que supondría esta pequeña victoria yo no lanzaría tanto las campanas al vuelo. A fin de cuenta las naves alemanas tuvieron algo de suerte al conseguir que ese impacto de torpedo deshiciera la formación y que los ingleses tuvieran tan mala puntería.

A pesar de la pequeña victoria los destructores alemanes tenían otros teatros que atender. El Z-10 Hans Lody y el Z-20 Karl Galster partirían hacía Alemania en diciembre quedándose el Z-4 Richard Beitzen como único representante en la zona de esta pequeña escamuza. 

Bey, de nuevo, se había escapado de una fuerza superior. En el lado contrario  Mountbatten contempló como una flota de destructores alemanes se le escapa por tercera vez a pesar de contar con fuerzas superiores. El resultado fue claro: Bey 3 -Mountbatten 0.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
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