¡Hola a todos!
Cuarta y última entrada de la Batalla
de la Bahía de Vizcaya:
La
batalla de la bahía de Vizcaya IV: final y conclusiones
Los cruceros británicos
empezaron a perseguir a los buques averiados mientras la formación
alemana se deshacía como un azucarillo. El buque averiado más
cercano , el T26 , fue hundido por 2 torpedos lanzados por el
Enteprise a las 16.20, sobrevivieron 90 de sus tripulantes. El
mismo crucero remató también al T25 , recogiendo después
100 supervivientes ,mientras que el Glasgow se acerco
impunemente al incendiado Z27,
que iba a la deriva con todas sus armas fuera de servicio,
para hundirlo al cañón en apenas unos minutos. Del buque insignia
alemán se recogieron 93 supervivientes entre los que no estaban el
Kapitän zur See Hans Erdmenger ni su estado
mayor. Eran las 16.41 y la batalla había terminado.
El Glasgow y el Enterprise
juntos en Singapur en 1942
|
La batalla había
terminado...con una estrepitosa derrota de la Kriegsmarine .Después
de algunos éxitos contra las fuerzas de la Royal Navy durante estos
años (1)
Los 2 buques
supervivientes del grupo que se había separado hacía el norte, el
T22 y el Z23 ,se reagruparon poco después y se alejaron rumbo oeste
y luego sur para llegar al puerto de St. Jean de Luz ,cerca de la
frontera española. En cuanto a los buques que se alejaron hacía el
sur entre los problemas de unos y que otros dieron la vuelta cuando
la batalla en si ya había terminado no volvieron a intervenir.
Las lecciones a extraer
de la batalla son interesantes. En primer lugar el picado estado del
mar hizo valer la mejor plataforma artillería que representaban los
cruceros ligeros británicos. Mientras que las formaciones se
mantuvieron a distancia nadie hizo impacto pero en cuanto los buques
se acercaron la cosa empeoró drasticamente para los buques de
Erdmenger. Por otro lado la puntería de los
torpedos alemanes fue bastante mala: de 32 “peces metálicos”
lanzados ninguno consiguió impactar y apenas unos cuantos
inquietaron mínimamente al enemigo. No obstante el problema más
grave fue la decisión de Erdmenger de dividir la flota. Hasta ese
momento nadie había conseguido ventaja y la superioridad alemana
podía acabar imponiéndose a base de probar suerte con los disparos
lejanos pero al separarse la flota y no intentar la sur volver al
combate los buques ingleses cobraron la ventaja que necesitaban para
decantar la balanza rápidamente a su favor escapándose de tantos
disparos con daños muy ligeros por impactos de metralla. Para colmo
de males apenas un par de días antes el acorazado Scharnhorst había
sido hundido en el Ártico cerrando así un mal mes para la
Kriegsmarine.
Saludos
(1) Como esta batalla:
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2011