martes, 17 de enero de 2012

Historia de 3 torpedos

 ¡Hola!

Una entrada en la que 3 "baratos" torpedos hacen un gran servicio a la Royal Navy inglesa.


Historia de 3 torpedos

De los distintos grupos de la Kriegsmarine destinados a conquistar los puertos y ciudades de Noruega el que peor parado salio fue sin duda el destinado a la conquista de Oslo. A la perdida del Blucher ahí que sumarle los daños ligeros que sufrio el Lutzow .Durante el intento de cruzar los estrechos que custodiaban la fortaleza de Oscarborg el acorazado de bolsillo recibió 3 impactos de 150 mm que le provocaron daños de la suficiente consideración como para que una vez desembarcados las tropas y convenientemente apoyadas por sus cañones el navío partió de vuelta a Alemania para reparar. Durante el camino el HMS Spearfish le localizo e impacto con un torpedo en su popa volandole el timón y haciendo que tuviera que ser remolcado hasta Kiel. Las reparaciones durarían hasta la primavera del 41.

Daños en el Lutzow

Corría el 20 de Junio de 1940. Alemania había afianzado su poder en Noruega después de duros combates. La Kriegsmarine había estado muy activa,como no podía ser de otra manera dada las condiciones de la campaña .Entre otras el crucero pesado Admiral Hipper y los acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto a 4 destructores ,los Karl Galster , Hans Lody , Erich Steinbrinck y Hermann Schoemann , consiguieron hundir varios mercantes el 4 de Junio, durante la denominada operacion Juno, y los 2 acorazados alemanes se apuntaron un éxito aun mayor cuando hundieron poco después al CV Glorious y 2 destructores de escolta,el Ardent y el Acasta . No obstante este ultimo consiguió colocarle un torpedo al Scharnhorst en la popa cerca de la torre Caesar que le hizo embarcar 2.500 T de agua y obligó a la nave alemana a poner proa a Trondheim para reparaciones de urgencia.

Para distraer la atención de la Royal Navy y facilitar la vuelta a Alemania del dañado Scharnhorst el Gneisenau ,el Admiral Hipper junto a los destructores partieron hacia Islandia simulando una incursión en el Atlántico.

Para desgracia alemana el submarino Clyde torpedeó al Gneisenau en su proa por la banda de babor .El impacto se sintió en todo el barco y aunque solo produjo una ligera perdida de velocidad la escuadra alemana se vio obligada a dar la vuelta y regresar a Trondheim. El 25 y tras reparaciones de emergencia parte hacia Alemania escoltado por el crucero ligero Nurnberg .Llega a Kiel el 28 entrando en dique seco donde permanecerá reparando los daños hasta diciembre de 1940.

Daños en el Gneisenau
Mientras tanto el Scharnhorst consigue llegar a Alemania a pesar de los intentos de la RAF de hundirlo por el camino. Al día siguiente de llegar es puesto a reparar en el astillero flotante C siendo cortesmente visitado de nuevo por la RAF. Problemas en la maquinaria alargaron las reparaciones hasta el 21 de noviembre.

Esos 3 baratos torpedos, aunque uno fue a costa de 1 portaaviones y 2 destructores ,dejaron fuera de servicio las 2 naves más poderosas de la Kriegsmarine durante meses .Peor aun seria pasar a considerar si la baja de estas 3 naves, junto a la perdida de los destructores en Narvik ,condicionó el pensamiento de Hitler para suspender definitivamente León Marino.

Saludos 


Fuente y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

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