jueves, 9 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S I

¡Hola!!

Vamos a empezar una seria de entradas para tratar una incursión provechosa y poco conocida:

Desastre en el SL64S  I

El Admiral Hipper permaneció en reparaciones después de llegar a Brest hasta el 27 de enero ,cuando fue sacado de la grada para ponerlo a punto para una nueva incursión. Esta comenzó el 1 de febrero cuando el navío,de nuevo bajo el mando del KzS Wilhelm Meisel , se hizo a la mar.

El Hipper en grada en Brest en enero de 1941
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 114
Nuevamente el “problemilla” del combustible condicionaría la misión al necesitar el corsario alemán repostar ya el día 4 del petrolero Spichern para así poder llegar a toda maquina a su zona de espera en el Atlántico. Una vez allí volvió a repostar los días 5,6 y 7 mientras esperaba la orden para atacar los convoyes enemigos.

Esta no llego hasta la mañana del 9 de febrero. Desde su posición en el Atlántico medio y tras estudiar los informes que enviaba el alto mando a los submarinos Meisel se decidió por atacar a los buques del Convoy HG 53 cuando este hubiera sido dispersado por los ataques de submarinos y aviones de la Luftwaffe.

Sus ordenes limitaban sus acciones al paralelo 30º N por lo que podía atacar todos los convoyes que rodeasen la península ibérica provenientes de África y Oriente Medio. Esto le daría también la posibilidad de desaparecer en una extensa aérea de océano poco frecuentada por fuerzas hostiles. Si el clima ayudaba un poco ,ahora estaba mas cerca la primavera y actuaria en un aérea mas al sur con previsible mejor tiempo, podría sacar provecho de su aviación de a bordo ventaja que en la anterior salida apenas se pudo usar. Ademas en caso de que fuera necesario Meisel podría combinar sus fuerzas con los buques Scharnhorst y Gneissenau y bajo las ordenes del Almirante Lutjens seguir operando en conjunto.

Continuara...

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