lunes, 19 de marzo de 2012

Clase Deutschland

!Hola¡

Veamos hoy algunas cosillas sobre los famosos acorazados de bolsillo alemanes.

Clase Deutschland

El tratado de Versalles establecía que Alemania podría sustituir sus viejos acorazados pre-dreadnought cuando transcurriesen 20 años de su botadura. Así pues cuando se fue acercando la hora de sustituir al primero,el Preussen botado en 1903, se empezaron a hacer estudios para ver que nave seria la mas adecuada para sustituirle teniendo en cuenta las necesidades alemanas. 

El Admiral Scheer en Gibraltar durante la guerra civil española
 
Se bajaron varias opciones pero al final se decidió apostar por una nave con una gran autonomía y cañones de 280 mm. La quilla del cabeza de serie de esta clase,aunque habría diferencias notables entre ellos y la mas visible en los puentes, fue puesta el 5 de febrero de 1929 y comisionado en abril de 1933. Durante la construcción se uso la técnica de la soldadura eléctrica que evitaba la unión de las piezas por remaches ahorrando peso. Aun así las naves excedieron de las 10.000 máximas;el Deustchland desplazaba 11.700 T Standards y hasta 15.200 a plena carga. Sus hermanos “gemelos” serian aun mas pesados.

Efectivamente tenían una autonomía excelente ,mas de 17.000 millas a 15 N, gracias al uso de 8 Motores Diesel MAN de 9 cilindros y 2 tiempos que movían 2 Ejes. La nave,como se comprobaría durante su entrenamiento ,podía alcanzar los 28 N gracias a mas 40.000 CV de potencia. Eso si,otra diferencia,la potencia de los 3 buques era distinta .

Su armamento consistía en 6 cañones de 280 mm montados en 2 torres triples con un alcance de mas de 35 kms. La batería secundaria estaba formada por 8 cañones de 150 mm en montajes individuales. El armamento AA lo formaban 8 piezas de 88 mm,8 de 37 y 8 de 20 .Estos buques también disponían de tubos lanzatorpedos.

Vista de la artillería de popa del Deutschland
 
Los espesores del blindaje eran relativamente buenos para naves de su tamaño; 40 mm en cubierta y 80 en cintura .Una de las diferencias entre estas naves eran los espesores de los blindajes,así por ejemplo el Admiral Scheer tenia 45 mm de blindaje en la cubierta. Las torres estaban protegidas frontalmente por 140 mm,105 en el techo inclinado delantero y 85 en el trasero. El techo horizontal tenia también 85 mientras que la trasera de las torres tenían 152 y los laterales 75.El cono de la torre estaba protegido por 125 mm. Todo este blindaje para proteger una tripulación de unos 1.000 oficiales y marineros aproximadamente.

Estos buques estuvieron envueltos durante la guerra civil española,en la que el trió actuó en las patrullas internacionales para impedir la llegada de armamento internacional a los bandos enfrentados , en un incidente que implico el bombardeo de la ciudad de Almeria por parte del Admiral Scheer como represalia por el ataque de aviones republicanos al Deutschland cuando estaba anclado en Ibiza. 

El Admiral Scheer y Prinz Eugen en un fiordo noruego en 1942
 
Ya en la IIGM hicieron gala de su excelente autonomía y bajo indice de averiás en su maquinaria,a diferencia de el resto de grandes buques de la Kriegsmarine que sufrieron problemas constante con las calderas de alta presión. Gracias a su maquinaria diésel estuvieron en el mar durante largos periodos avituallándose de mercantes y petroleros amigos ,y de vez en cuando de los enemigos, y aprovechando su buena velocidad para evitar enfrentamientos contra acorazados mas viejos.

El Graf Spee causo estragos en el Atlántico sur e Indico hasta que fue autohundido en Montevideo donde se había visto obligado a refugiarse tras entablar batalla contra un crucero pesado, el Exeter, y 2 ligeros ,los Ajax y Achilles.

El Deutschland tubo menos fortuna y apenas consiguió unos buques hundidos antes de regresar a Alemania y pasarse el resto de su vida operativa entre los astilleros ,por distintas averiás y percances, y Noruega y el Baltico.

Mas afortunado fue el Admiral Scheer que estuvo cazando en el Atlantico e Indico hundiendo o capturando mas de 110.000 T de mercantes enemigos durante casi medio año.

Dejo algunas paginas interesantesa sobre estos buques para visitar:

Tema muy interesante dedicado al Graf Spee:
Historial y datos varios del Admiral Scheer:
Historial y datos varios sobre el Deutschland/Lutzow:

Fuentes y enlaces de interes
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/panzerschiffe/index.html
La batalla del Atlántico”Time Life Folio
German Pocket Battleship” Gordon Williamson 
 http://www.bobhenneman.info/raiding.htm


Saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario