miércoles, 28 de marzo de 2012

Vista retrospectiva sobre la guerra de corso de los grandes buques de la Kriegsmarine

¡Hola!

Viene una entrada muy larga pero espero les guste:


Vista retrospectiva sobre la guerra de corso de los grandes buques de la Kriegsmarine

Sobre este titulo que pueda parecer tan lioso se esconde algo mucho mas sencillo:un analisis del éxito,o fracaso,de los grandes buques de la Kriegsmarine en sus misiones de corsario hostigando el trafico enemigo.

Empecemos por lo que significa ,según la RAE,el ser un corsario :

Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación

Y andar al corso:

Campaña marítima que se hace al comercio enemigo, siguiendo las leyes de la guerra

Es decir aquel buque que,principalmente entre los siglos XVI y XVIII , tenia por objetivo alguna nación o naciones concretas saqueando solo estas naves y repartiendo el botín,en ocasiones,con el país que los mandaba o los contrataba,en el mas amplio sentido de la palabra.

Una de las principales naciones corsarias fue durante mucho tiempo Inglaterra usando esta técnica para desangrar al, por aquel entonces, mas poderoso imperio Español.

Ya mas modernamente ,durante la 1ªGM la flota de submarinos del Kaiser, apoyada por algunos pocos buques de superficie, estuvo cerca de causar la rendición del Imperio Británico .Unos pocos sumergibles y cruceros estuvieron a punto de conseguir lo que los grandes acorazados imperiales no podían: la negación de las ventajas de tener el dominio marítimo .

No obstante cuando llegó la 2ªGM la situación era muy distinta para la Kriegsmarine, heredera de la guerra marítima ,por que si la flota de acorazados del Kaiser era una fuerza que podía casi plantarle cara a la Gran Fleet la Kriegsmarine no podía soñar con nada parecido a una Jutlandia.

Empecemos el análisis de las operaciones, a grandes rasgos, diciendo que los efectivos de grandes unidades para tal fin eran mas bien escasos: se reducían a los 2 acorazados de la clase Scharnhorst  ,y no al 100% por que todavía estaban completando su instrucción, y 2 de los acorazados de bolsillo clase Deutschland. Con razón dijo Raeder :

"No podemos soñar con presentar batalla a la flota británica para aniquilarla. Nuestra única oportunidad reside en el ataque de las comunicaciones comerciales del enemigo, para lo cual los submarinos constituyen nuestra arma más eficaz. En consecuencia, tenemos necesidad de submarinos y más submarinos"

Los sumergibles eran, efectivamente, lo mas deseable para hacer la guerra al trafico marítimo enemigo pero si había naves de guerra mayores ¿por que no usarlas?

Así poco antes del estallido de la guerra el Graf Spee y el Deutschland levaron anclas y llegaron al Atlántico sin ser detectados. Sus zonas de actuaciones les trajo distintos destinos. Mientras que el primero operaria en el Atlántico Sur e Indico y encontró su tumba marítima frente a Montevideo tras varios meses de navegación, varias presas ,fuertes dolores de cabeza a las marinas aliadas y una batalla contra 3 oponentes el segundo ,operando en el Atlántico norte, vio pasar varios mercantes neutrales y cazó alguno que otro con rumbo a Inglaterra.

Deutschland desplegado en el Atlantico Norte y Centro

Graf Spee desplegado en el Atlantico sur

De estas primeras experiencias se podía sacar como conclusión lo difícil que era para las flotas enemigas encontrar a los corsarios. Llegó un momento en que al Graf Spee lo estaban buscando entre Atlántico Central y Sur y Océano Indico un total de 5 portaaviones y 18 acorazados y cruceros agrupados en distintas fuerzas. Una de estas ,la G ,formado por el Exeter,Ajax y Achilles, lo acabó encontrando y acelerando su final pero eso fue después de casi 3 meses de navegación. El Deutschland no obstante apenas si tubo avistamientos, para bien o para mal, y regreso a casa sin grandes problemas.

La pareja de Scharnhorst también estuvo activa en el primer semestre de la guerra. Un par de salidas en torno a Islandia y por el mar del Norte acabaron con el hundimiento del crucero auxiliar Rawalpindi y daños en el Gneisenau por un temporal como acciones mas destacables.

Tras el costoso paseo de la Kriegsmarine por aguas noruegas el Scharnhorst y el Gneisenau consiguieron hundir al portaaviones Glorious y un par de destructores al precio de un torpedo en un costado del Scharnhorst ,gratitud del destructor Acasta, que lo dejaría fuera de servicio una buena temporada. Su gemelo también tendría que pasar por el astillero aquejado del mismo mal :torpedo al costado,dispensado esta vez por un sumergible británico.

Importante hundimiento:El Glorious se va a pique por los cañonazos del Scharnhrost y Gneisenau
 
Ya nuevamente operativos lograrían uno de los mayores éxitos de la guerra de corso. Al termino de la operación Berlín llegaron a Brest con la increíble cifra de 22 naves hundidas con un total de 115.600 T después de 2 meses recorriendo el Atlántico medio de lado a lado y un par de encuentros con viejos acorazados ,el Ramillies y Malaya ,ante los que salieron por patas .

Mas halla de este éxito hay que mirar otras cosas. El enorme gasto de combustible de estas naves obligaba a un constante reaprovisionamiento (1)que ponía en riesgo a varias naves más .Por contra un acorazado de bolsillo solo necesitaba para ese mismo periodo de tiempo un único buque de apoyo.(2) Así mismo la maquinaria de estos buques era muy problemática (3) y al llegar a puerto el Scharnhorst estuvo fuera de servicio durante varios meses mientras se solucionaban los problemas con sus calderas ,que a la larga le impediría participar en la Operación Rheinübung .

Poco después estos buques atravesarían el Canal de la Mancha rumbo a Alemania en lo que según Hitler era un desplazamiento de fuerzas para cubrir otro frente, el Noruego, ante una posible invasión. Para mi,ademas,era toda una declaración de intenciones. Los grandes buques no volverían al Atlántico.

Los buques de la Kriegsmarine atraviesen el canal de la Mancha rumbo a Alemania
 
Otro gran éxito para los grandes buques vino de la mano del Admiral Scheer y su Capitán Theodor Krancke que desde finales de octubre de 1940 hasta el 1 de abril de 1941 hundió 14 naves y capturo un par mas poniendo fuera de servicio mas de 110.000 T de las listas de barcos aliadas.

Particularmente importante fue el hundimiento de parte del convoy HX84 que causo estragos en los sistemas de convoyes aliados y la posterior captura del mercante Duquesa que consiguió radiar su posición. Krancke lo tenia previsto para así atraer hacia el sur a fuerzas navales enemigas y que el Admiral Hipper pudiera ingresar en el Atlántico mas fácilmente y de por fe que lo consiguio. Los portaaviones Formidable y Hermes y varios cruceros fueron movilizados para cazarle pero no consiguieron ni avistarlo.

Cuando Krancke se decidió por pasar al Indico también tuvo suerte y consiguió hundir varios barcos mas y movilizar otra vez al Hermes y varios cruceros mas en su busca.

Cuando llego a casa ya traía de cabeza a la Royal Navy desde hacia meses.

Durante esta maratón de kms y hundimientos tuvo 5 encuentros con aprovisionadores que le llenaban los tanques de crudo e incluso podían pasarle información y comida fresca gracias a las capturas e intercambio de material con otros corsarios. Estos tenían un punto de reunión en el Atlántico Sur denominado Andalucía en el que llevar a cabo estas tareas de manera ,mas o menos, segura. 

El Admiral Scheer se marco un impresionante recorrido como corsario.
 
Otro éxito lo constituyo un par de salidas del Admiral Hipper que ya hemos tratado (4) en las que causo estragos en un convoy hundiendo 7 naves ,32.000T en un solo ataque,y dañando otras 3 mas. En una salida anterior (5)también tuvo un encuentro con un convoy en el que iban un par de portaaviones,Argus y Furious e intercambio disparos con el crucero pesado HMS Berwick . Un corsario alemán destrozando un convoy y tan cerca de otro no cabe la menor duda que algún que otro susto provoco en los mandos de la Royal Navy.

No obstante los cruceros clase Hipper no eran los mas adecuados para la tarea de corsario ,ya analizare en breves la clase Hipper mas a fondo,ya que su gran ventaja era la velocidad pero se conseguía a expensas de las calderas de alta presión que eran muy problematicas. De hecho tras la segunda incursión el Hipper tuvo que ser llevado a Alemania para una revisión a fondo. Otra desventaja era su necesidad constante de repostajes,repasen sino los post que ya he mencionado antes del Hipper para ver la cantidad de veces que repostaron,debido al alto consumo de combustible.

El Admiral Hipper fue el responsable de una masacre en el SL64S
 
Me dejo para el final la mas famosa incursión en el Atlántico. Del hundimiento del Bismarck no hay mucho que contar por que ya a sido todo amplia mente desgranado en multitud de paginas y foros(6) pero me parece destacable el miedo que levanto una pareja solitaria de buques. Mas bien hay que pensar ,a pesar de las deficiencias del Bismarck (7),lo que podría haber echo esa pareja en cualquier convoy aliado si cae encima suya por sorpresa. Incluso los convoyes que iban escoltados por viejos acorazados ante los que salieron huyendo los Scharnhorst hubieran sido ahora presa fácil,se supone,para el Bismarck mientras el Prinz Eugen cazaba los mercantes indefensos. Esto que es fabula de muchas aficionados de la Kriegsmarine y de las historias alternativas queda un poco mal al saber que el Prinz Eugen tuvo que regresar a puerto poco después de abandonar al Bismarck por problemas en su maquinaria...

Así pues a pesar de los “excelentes” diseños navales alemanes,véase el tag desterrando mitos en este mismo blog,los buques alemanes consiguieron durante el primer tercio de la guerra ,1939-1941,llevar la guerra de corso de una manera bastante digna sufriendo bajas pero también hundiendo un buen puñado de mercantes enemigos ,y algún que otro buque de guerra,y causando serios inconvenientes en los dispositivos navales aliados.

Mucha gente piensa que esas moles de acero y sus miles de hombres podrían haber dado para cientos de sumergibles pero la cuestión,que teóricamente era muy facilona de lanzar,era tremendamente complicada de llevar a cabo por las implicaciones que conllevaría.

Por ejemplo se renunciaría a la lucha con la Royal Navy haciendo que esta quedase totalmente libre para cualquier acción en el Mediterráneo contra Italia o en el Indico y Pacifico contra Japón. No hay que olvidar que la Royal Navy era una fuerza enorme al estallido de la IIGM pero que debía cubrir prácticamente todo el globo por sus intereses coloniales y escoltar a los mercantes que traían a las islas gran cantidad de suministros vitales para la economía de guerra. Solo el que el Tirpitz,por ser el ejemplo mas claro,permaneciera en Noruega gran parte de la guerra hacia que la Royal Navy,apoyada por la US Navy, tuviera que tener en Scapa Flow un mínimo de 2 acorazados modernos y 1 portaaviones para garantizarse la superioridad contra el acorazado alemán. Todo ello debidamente acompañado de cruceros y destructores de escolta. Todas esas naves,sobre todo los grandes buques capitales,hubieran hecho mucho mas servicio en el Pacifico pero gracias al Tirpitz permanecieron ancladas en Inglaterra.

Otro punto en contra viene dado por el echo de que desguazar un navío de 15.000 T,los buques capitales de menos tonelaje ,no era moco de pavo y necesitaba de una grada y mucho trabajo de personal cualificado. Solo desguazar los 12 grandes buques que tenia la Kriegsmarine el 1 de septiembre de 1939 en diversos grados de construcción,aunque casi todos finalizados,hubiera podido postergarse fácilmente un par de años amen de lo que se tardaría luego en construir los sumergibles,que para colmo no se podrían construir todos de golpe al estar limitada la capacidad de los astilleros. Así pues la idea de desguazar los grandes buques de la Kriegsmarine en 1939 y tener en 1941 o 1942 una fuerza de 300 sumergibles para llevar el caos a los convoyes era ,prácticamente, una utopía.

Los sumergibles eran lo ideal para aislar al Imperio ingles pero no a costa de las grandes unidades
 
Por no hablar del echo de que si se desguazaban todos esos buques la Royal Navy podría ahorrarse la construcción de varios acorazados o portaaviones que estaban en esos momentos en grada o planeados dedicando cientos de miles de T a la construcción de destructores o corbetas para luchar contra los sumergibles alemanes.

Otro punto de interés es que en una posible guerra en las aguas del Báltico el Tirpitz o el Bismarck le daba la superioridad a la Kriegsmarine frente a otras flotas enemigas,sobre todo la Bandera Roja de la URSS. Desmantelar pues estos buques podría traer consecuencias en una futura guerra.

En fin,seguro que hay otras buenas razones para no pensar en la idea de desmantelar la Kriegsmarine pero esas me parecen mas que suficientes.

Un ultimo punto sobre el que quiero llamar la atención sobre las misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico es que Hitler lacro seriamente a los capitanes al mando con una tajante orden de no comprometerse contra grandes buques.

Mi conclusión es que los grandes buques dieron guerra mas halla de sus posibilidades y consiguieron algunos éxitos muy importantes como para infravalorar su papel en el primer tercio de la guerra. Rodeados de enemigos por todas partes,constantemente vigilados y atacados por el aire y en inferioridad tecnológica en cuestiones que se demostrarían fundamentales como el radar dejaron bien alto el pabellón alemán en todos los mares que visitaron.

(1)Sobre estos buques este par de enlaces:

(2)Por ejemplo el Graf Spee y el Deutschland en sus respectivos paseos por el Atlántico en el 39 solo estuvieron apoyados por el Altmark y el Westerwald respectivamente.

(3)Como vimos en su momento aquí:





Fuentes y enlaces de interes
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
La batalla del Atlántico”Time Life Folio

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