viernes, 29 de junio de 2012

Sistema de Cuadrantes de la Kriegsmarine

¡Hola!

Un nuevo enlace para ir remantado el mes de junio.

Les recomiendo especial atencion a este pues nos explican los compañeros de U-historia,gran pagina que podran encontrar en el blog,el sistema que usaba la Kriegsmarine para situar sus buques.


 


Saludos

miércoles, 27 de junio de 2012

Sumergibles alemanes en el Mar Negro IV:El final


¡Hola!

Para finalizar con la aventura de los U-boat en el mar Negro veamos sus ultimas acciones y el destino de las naves

Sumergibles alemanes en el Mar Negro IV: El final

El 1 de noviembre de 1943 el 4º frente ucraniano cerco a las tropas del 17ºArme en Crimea. Cambió entonces la prioridad de actuación de los U-boat en el mar Negro que pasó del ataque a mercantes en la costa del Caucaso al apoyo a las tropas sitiadas y defensa de las buques de evacuación. Así se puede ver en http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/inhistoria.htm que ,salvo el mercante Pestel, los U-boat no hundirían otra cosa sino lanchas y barcazas soviéticas en el último tramo de guerra.

La desfavorable marcha de la guerra y sus escasos éxitos en el mar Negro acabó convirtiendo a los U-boat de la 30.Unterseebootsflottille en blancos para la fuerza aérea roja. Así en un raid aéreo efectuado el 20 de agosto de 1944 resulto hundido el U9 ,días después de regresar de una patrulla, y dañados el U24 y U18 hasta el punto de que al momento de la evacuación alemana no podían navegar por lo que fueron barrenados o hundidos en puerto.

Los U19,U20 y U23 estaban todavía intactos y fueron ofrecidos al gobierno turco para su compra cuando las tropas alemanas evacuaron Konstanza pero este los rechazo por lo que terminaron por ser hundidos en la costa Turca.

Saludos

Fuentes y datos de interés

Consulten este articulo sobre el hundimiento del U-20

domingo, 24 de junio de 2012

Galeria de fotos:El Tirpitz en los fiordos noruegos

¡Hola!!

En domingo post-partido de la seleccion no es plan de trabajar mucho asi es que les dejo una galeria de fotos del Tirpitz en los fiordos noruegos donde se paso la mayor parte de su vida operativa:



Espero les guste

Saludos

jueves, 21 de junio de 2012

El Prinz Eugen solo III


¡Hola!

Tras repostar veamos que planes tenia Brinckmann:

Parte III

Con los tanques llenos el Prinz Eugen se podía dedicar ,por fin, a buscar convoyes .Entre sus objetivos estaban los convoyes HX (destino/origen Halifax) para lo que contaba con el apoyo de 2 buques, el Kota Pinang y Gonzenheim, como buques de reconocimiento para operar al oeste del meridiano 35ºO. No obstante todavía no estaban en posición por lo que Brinckmann decidió dar un breve “paseo” hacia el norte para ver si tenia suerte y encontraba algún buque o convoy navegando entre el Caribe e Inglaterra pero no hubo suerte y el 27 se movió hacia el oeste . Esa misma mañana recibió noticias sobre el torpedo en la popa del Bismarck y de 5 buques de batalla ,reportados por un sumergible italiano, que estaban al noreste de las Azores y rumbo sur-sureste por lo que decidió poner proa al sur para alejarse del peligro y operar cerca del petrolero Breme atacando los convoyes Nueva York-Lisboa .

El Prinz Eugen llegando a Brest tras su salida al Atlantico
No obstante surgió un problema aun mayor que posibles enemigos: la maquinaria comenzó a dar problemas por las elevadas velocidades que se habían mantenido desde el cruce del estrecho de Dinamarca y necesitaban mantenimiento. Para colmo se recibieron noticias sobre el hundimiento del Bismarck causando una evidente sensación de frustración a bordo. Tras repostar de nuevo del Esso Hamburg al día siguiente intento de nuevo ponerse a buscar convoyes pero los cada vez mayores problemas de maquinaria lo ponían difícil. Había fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se había sobrecargado debido a las altas temperaturas. La velocidad máxima no podría superar los 28 N sino se quería sufrir problemas catastróficos en la maquinaria que dejasen la nave tirada.
Con su velocidad máxima limitada el Prinz Eugen perdía su principal baza para atacar convoyes enemigos lo que, junto a los problemas de maquinaria, hizo que Brinckmann optara por abortar la salida y poner proa a casa. Llego a Brest el 1 de junio.

Como colofon de esta salida decir que el Prinz Eugen consumió 6.410 m3 de combustible para recorrer las 7.000 millas náuticas de la operación Rheinübung y ,salvo el enfrentamiento contra el Hood-Prince of Walles, no divisó ninguna otra nave enemiga.

Recorrido de la operación Rheinübung.El Prinz Eugen en rojo.
 
Saludos

Fuentes y enlaces de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

martes, 19 de junio de 2012

Fuerzas especiales Kriegsmarine IV

Hola!

Para rematar con el tema de las fuerzas especiales:

                                                     Fuerzas especiales Kriegsmarine IV

Lehrkommando 600
Comandante
Klt Heinz Schomberg (octubre de 1944-mayo de 1945)

Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 611 a la 615. Usaba lanchas rápidas Sturmboote. Operó en el Adriático, donde realizaron diversos desembarcos detrás de las líneas aliadas para atacar instalaciones y diversas operaciones de sabotaje. Se usaron lanchas de mayor tamaño contra buques e instalaciones portuarias enemigas. Pocos de sus miembros sobrevivieron. Los que fueron capturados terminaron siendo ejecutados por los partisanos. El historial de la unidad fue destruido o perdido.


Lehrkommando 400
Comandantes
Marinestabsazrt Dr. Wandel (junio de 1944- enero de 1945)
Kkp Hermann Ludtke (enero-mayo de 1945)

Operó desde Venecia primero y luego desde la isla de Sylt. Operaba con hombres rana. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 702 al 704.

Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny. Debido a su entrenamiento, esta unidad podría ser considerada como equivalente al moderno SBS o a los SEAL de la marina norteamericana. Sus miembros estaban cualificados en combate desarmado, técnicas de francotirador y demolición, comunicaciones por radio, conducción de numerosos tipos de vehículos y podían hablar varios idiomas.

Las primeras operaciones importantes tuvieron lugar en junio de 1944, cuando hombres rana de esta unidad transportaron contenedores cargados de explosivos por el río Orne a través de las líneas aliadas y destruyeron un puente. El 26 de agosto, submarinistas desembarcos desde lanchas Linsen cerca de El Havre evadieron a los centinelas aliados y destuyeron una batería costera capturada por los aliados y que era usada contra la guarnición de la ciudad.

Otra incursión exitosa tuvo lugar el 16 de septiembre de 1944, con la demolición de la compuerta de Kruisschans en Amberes. Los ataques contra los puentes del Waal en Nimega no lograron destruir el puente pues las cargas no eran lo suficientemente potentes. Subsiguientes ataques contra este objetivo fracasaron.

Hacia el final de la guerra los hombre ranas apoyados por lanchas Linsen, atacaron objetivos en el frente oriental, destruyendo o inutilizando puentes en Eisenhüttenstadt, Kalenzig, Rebus, Zellin, Dievenow, Nipperweise y Fiddichow.

Cabe decir que la mayoría de las operaciones de esta unidad eran prácticamente suicidas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interes
 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=16350

domingo, 17 de junio de 2012

El Prinz Eugen solo II


¡Hola!

Tras ver como se escabullo el Eugen de los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:

Parte II

Decíamos que la nave alemana estaba libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto. Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen ,al inicio de la operación ,reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida al maximo .

En el momento de la separación el navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible, lo que representaba un 45% de la capacidad. Dos petroleros, Lothringen y Belchen, tenían ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas que ,aunque no atacarían al corsario, podrían radiar su posición. Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central, Esso Hamburg y Spichern,  no estaban aun en el punto de espera pero si cerca de el. 

El Prinz Eugen navegando en alta mar
 
Hellmuth Brinckmann, del que ya hablamos aquí http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/01/hellmuth-brinkmann.html , y al mando del crucero pesado ,optó por dirigirse a la cita con los petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no obstante, una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a 1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.

Tras 2 días de navegación en la mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo, 2.815 m3, no debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.

El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

jueves, 14 de junio de 2012

El Prinz Eugen solo I


¡¡Hola!!

La salida del Bismarck es muyyyy famosa,hasta el punto que ni pienso tratarla de lo trillada que esta,pero hay una parte de la historia,no muy relevante también es cierto, que poca gente ha contado. ¿que hizo el Prinz Eugen cuando se separo del Bismarck?Veamoslo...

El Prinz Eugen solo I

Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)

El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca
 
En esas condiciones Lutjens tomó la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.

Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck, que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.

El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk, el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...

Grafico de la maniobra de evasion de la escuadra alemana

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

martes, 12 de junio de 2012

El éxito del U331


¡Hola!

Una nueva entrada dedicadas a los U-boat alemanes

El éxito del U331

El U331 era un sumergible del tipo VIIc botado el 20 de diciembre de 1940 en el astillero Nordseewerke GmbH de Emden y comisionado en marzo de 1942 para el servicio bajo el mando del Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen . 

El U331
Su primera patrulla en el Atlántico no tuvo mucho éxito y regreso a Lorient sin alcanzar ningún buque. En la 2ª salida atravesó el estrecho de Gibraltar en la noche del 29 al 30 de septiembre y puso proa hacia el este del Mediterráneo donde opera hasta que llega a Salamis ,su nueva base, sin ningún hundimiento de nuevo.

En la 3ª patrulla tenia por objetivo depositar un grupo de comandos en la costa libia. Los hombres pretendían volar vías férreas cercanas a la costa pero la captura de parte del equipo hizo que la misión fracasase. Tras esperar varias horas el retorno del comando el U331 se alejó de la zona de recogida.

En su marcha hacia el este se encontró con una fuerza naval inglesa formada por los acorazados Queen Elisabeth, Barham y Valiant junto a 8 destructores. Estas naves apoyaban a los escuadrones de cruceros Nº7 y Nº15 que buscaban mercantes italianos en las costas libias.

Tras no poder situarse a tiempo para atacar el primer buque lanza 4 peces metálicos contra el HMS Barham de los que impactan 3. El acorazado británico queda inmediatamente detenido y comienza a escorarse hacia babor pero en apenas 4 minutos explota violentamente. De la tripulación de la nave únicamente se salvarían 450 hombres muriendo 852.

HMS Barham.
La explosion del acorazado.
A continuación un video que fue grabado durante el hundimiento y en el que se ve claramente la explosion del acorazado:


Durante el lanzamiento de los torpedos el U331 se desestabilizó y acabó sacando la proa a la superficie tras lo que se hundió descontroladamente hasta los 250 m de profundidad donde se consiguió volver a controlar la nave.

El sumergible alemán llegaría a Salamis el 3 de diciembre de 1941 desde donde su capitán partiría a Berlín. Von Tiesenhausen recibió la cruz de caballero por este hundimiento.

El Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen posa sonriente con su cruz de caballero.
 Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés

sábado, 9 de junio de 2012

Fuerzas especiales de la Kriegsmarine III

¡¡Hola!!

Para rematar la semana una tercera entrega de los que nos trajo el camarada Kurt en el forosegundaguerra.com


                                                                       Lehrkommando 350
Comandante
Klt Heinz Franke (julio de 1944-marzo de 1945)
Klt Horst Kessler (marzo-mayo de 1945)

Operó desde Surendorf. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 361 a la 366. Usaba submarinos enanos Neger y Marder.

Las primeras operaciones tuvieron lugar en Anzio el 20 de abril de 1944. Se hundieron 3 buques y diversas instalaciones portuarias fueron dañadas. El siguiente ataque tuvo lugar en Normandía, el 5 de julio de 1944, cuando se lanzaron 26 Neger contra el tráfico aliado. Algunos de los pilotos formaban aprte de la Jagdverbände de Skorzeny. El HMS Trollope fue alcanzado por un torpedo lanzado por el Neger de Walther Gerhold- y los dragaminas HMS Cato y Magic fueron hundidos. Dos días más tarde los Neger hundieron al destructor placo Dragon y al dragaminas HMS Plyades. Las perdidas fueron demasiado altas, sin embargo, y esta fue la última operación de los Neger en este frente. Los Marder hundieron, entre el 14 y el 16 de agosto de 1944, un buque de municiones y el destructor HMS Isis y dañaron otros buques pero a coste de graves perdidas. El intento de emplear los Marder en el Mediterráneo terminó con graves perdidas y ningún buque aliado hundido.




                                                             Lehrkommando 400
Comandantes
Klt Franke (julio de 1944- marzo de 1945)
Klt Horst Kessler (marzo-mayo de 1945)

Operó desde Surendorf junto el Lehrkommando 350. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 411 a la 417. Usaba submarinos enanos Molch. Puesto en servicio sin ser probado adecuadamente, el Molch fue un desastre. Usado en el Mediterráneo, se perdieron 10 de los 12 enviados en la primera misión, el 25 de septiembre de 1945. El 22 de febrero de 1945, en operaciones en el Scheldt se perdieron 6 de un total de 10 y, el 12 de marzo, 14 de 16. Los Molch no hundieron ningún buque aliado.

Saludos

viernes, 8 de junio de 2012

Fuerzas especiales Kriegsmarine II

¡¡Hola!!!

Seguimos con el tema de las unidades especiales de la Kriegsmarine:


                                                       Lehrkommando 250
Comandante
Kkp Hans Bartels (agosto de 1944-mayo de 1945)

Operó desde Lübeck. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 261 al 270. Usaba submarinos enanos Biber.

Cuando los Biber estuvieron listos para el combate, la mayoría de sus bases habían sido tomadas por los aliados; varios submarinos fueron destruidos y algunos pilotos muertos durante ataques aliados. El 22 de diciembre de 1944 un Biber torpedeó al transporte de municiones Alan-a-Dale, el único éxito confirmado de los Biber. La mayoría de las operaciones de estos submarinos terminaron en desastres, hundidos por barcos o aviones enemigos, la mar o en accidentes.

                                                      Lehrkommando 300
Comandantes
Lt. Kiep (junio-julio de 1944)
KLt. Hermann Rasch (julio de 1944-febrero de 1945)
Fkp. Albrecht Brandi (febrer-mayo de 1945)

Operó desde Neudstasdt. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 311 a la 316. Usaba submarinos enanos Hecht y Seehund.

La primera operación tuvo lugar el 1 de enero de 1945. Se lanzaron 17 Seehund pero sólo se hundió un rastreador inglés y se perdió un Seehund que chocó con una mina. Otra operación tuvo lugar el 12 de enero con cuatro Seehund, de los que dos abortaron la misión por problemas técnicos. Los otros dos lograron hundir un carbonero en el estuario del Támesis. Otras operaciones se sucedieron pero sin éxito alguno y con varias pérdidas. A finales de febrero se hundieron diversos buques, como el LST 364 (22 de febrero); el destructor francés La Combattante (23 de febrero); y dos cargueros el 26. En 33 operaciones realizadas en ese mes sólo se perdieron cuatro Seehund. El 21 de marzo se hundió un gran barco cargado con municiones. La falta de combustible de las etapas postreras del conflicto fue reduciendo las actividades de la flotilla, aunque se hundieron el petrolero Y17, el buque de tendido de cables Monarch, y tres cargueros. Se dañaron asimismo otros buques, como el destructor HMS Puffin, que fue embestido por un Seehund cuyo torpedo estalló entonces.

Aunque no lograron grandes resultados, las 120.000 toneladas de barcos aliados hundidos son una buena prueba del valor de sus dotaciones.

Darle nuevamente las gracias a Kut Steiner del forosegundaguerra.com

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&p=274207#p274207


jueves, 7 de junio de 2012

Fuerzas especiales kriegsmarine I

¡Hola!

Aprovechando que un camarada del forosegundaguerra.com ,gracias Kurt ;-) ,ha traducido una parte del ejemplar de osprey dedicado a las fuerzas especiales (Elite 177 - German Special Forces of World War Two (ppgs 45-53). Osprey Publishing) aprovecho ,despues de haberle pedido permiso, para colga esta parte de la historia de la Kriegsmarine:

                                          Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

No sería hasta 1944 cuando la Kriegsmarine comenzó a desarrollar unidades navales de operaciones especiales para hacer frente a la inminente invasión aliada. A esta nueva rama se la bautizó como Kleinkampfmitterverbände ("pequeñas unidades de combate) o K-Verbände. A partir del 20 de abril de 1944 su comandante fue el contraalmirante Helmuth Heye.

Para esta tarea Heye sólo quiso reclutar lo mejor de lo mejor de la Kriesgmarine, y como jefe de estado mayor escogió a un as de los Uboat, el Fregattenkapitän Fritz Frauenheim. Otros oficiales del estado mayor de Heye fueron el Fregattenkapitän Albrecht Brandi, ex comandante del U-617 y uno de los dos marinos poseedores de la cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes; y el Korvettenapitän Hans Bartels, que había comandando la Tigerverband y sería el responsabled el desarrollo del submarino enano monoplaza Biber.

Heye comenzó a organizar su unidad en Heiligenhafen contando con 30 oficiales y soldados, todos voluntarios. Eran conocidos como el Marine Einstaz Abteilung y que en pocas semanas alcanzó los 150 efectivos. El entrenamiento tenía lugar bajo las más estrictas condiciones y en él tomaron parte soldados Brandenburger del Heer. Dicho entrenamiento era comparable al que recibían los comandos británicos, el SAS o el SBS. Todo recluta que no lo pasara era devuelto a su unidad tras recibir un serio aviso sobre las consecuencias de hablar sobre la unidad.

Las principales unidades de combate de la K-Verbände fueron los Lehrkommandos, divididos en Flottillen.




                                                               Lehrkommando 200
Comandantes
Klt. Ulrich Kolbe (abril-julio de 1944)
Klt. Helmut Bastian (julio de 1944-mayo de 1945)

Operó primero desde Priesterbeck y luego desde Plön. Estaba formandos por las K-Flotillen numeradas desde el 211 al 220. Usaba lanchas rápidas Linsen (botes explosivos). De estos se construyeron unos 1200. Eran pequeños (6 metros de largo y pensaban 1.2 toneladas; impulsados por un motor V8 de 3.6 litros, alcanzaban una velocidad más de 30 nudos y transportaban 480 kgs de explosivos con un detonador en la proa). Cada ataque era llevado a cabo por un bote de mando y dos de ataque. El piloto apuntaría a su navío contra el objetivo y saltaría en el último momento para ser recogido por el bote de mando. Cada flotilla estaba formada por cuatro Gruppen con ocho Linsen y cuatro botes de mando.

El 2 de agosto Linsem de la K-Flotille 211 hundieron al buque de desembarco LCG 764 y a un petrolero en las costas de Normandía. En el ataque también tomaron parte E-boot y torpedos humanos Marder. Se perdieron dos botes de mando y ocho hombres, además de los Linser usados en el ataque.

El 8 de agosto se hundieron, con el apoyo de E-boot un dragaminas, un buque taller y un carguero aliados a cambio de cuatro muertos alemanes (no se puede confirmar si fue un torpedo de una de las lanchas E o un Linsen el que hundió cada objetivo). Se realizaron posteriores ataques a finales de 1944 en las costas belgas y holandesas, con éxitos menores. El 31 de octubre se hundieron un transporte de tropas, un carguero, un buque antiáereo y una barcaza-faro. Otro éxito fue la ruptura del bloque de Dunkerque el 17 de abril de 1945 para llevar comida y municiones a la cercada guarnición germana.

En agosto de 1944 se realizaron ataques Linsen en el Mediterráneo y en el Adriático pero con escaso éxito. La mayoría de los Linsen fueron destruídos en ataques aéreos, interceptados por barcos aliados o perdido en el mar. El único éxito fue el hundimiento del destructor francés Trombe el 17 de abril de 1945.

Continuara...

martes, 5 de junio de 2012

La artillería de los Hippers

¡Hola!!

Siguiendo con las piezas de los grandes buques de la Kriegsmarine veamos ahora los de la clase Hipper:


                                                           La artillería de los Hippers


Designación: 20.3 cm/60 (8") SK C/34
Fecha diseño: 1934
Entrada en servicio: 1939
Longitud cañón: 12,15 m
Peso cañón: 20,7 T
Ratio disparo: 4-5 DPM

Tipos proyectiles y pesos

APC L/4,4 - 122 kg
HE L/4,7 base fuse - 122 kg
HE L/4,7 nose fuse - 122 kg
Illum L/4,5 - 103 kg

Cargas proyectiles

APC L/4,4 - 2.30 kg
HE L/4,7 base fuze - 6.54 kg
HE L/4,7 nose fuze - .93 kg

Interior de una de las torres.
Vel salida proyectil: 925 m/s
Vida aproximada anima: 300 disparos
Munición por cañón almacenada: 140 proyectiles
Máximo alcance: 33,5 Kms

Elevación máxima/mínima torres: Torre Anton: -9º/+37º Resto torres: -10º/+37º
Ratio elevación: 8º por segundo.
Radio giro:145º a cada lado
Ratio giro:6º-8º por segundo.



Fuentes y enlaces de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

domingo, 3 de junio de 2012

Sumergibles alemanes en el Mar Negro III: Llegan los refuerzos

¡Hola!

Veamos la tercera parte de los sumergibles alemanes en el ma negro


Sumergibles alemanes en el Mar Negro III:Llegan los refuerzos

En la primera de 1943 llegaron 3 nuevos sumergibles al mar Negro para reforzar la posición alemana en este escenario. Estos fueron el U-18,U-20 y U-23.Veamos como les fue contra los navíos soviéticos:

El U18 fue comisionado en Galati el 6 de mayo de 1943 y se hizo al mar por primera vez, en este escenario se entiende, el 26 del mismo mes. En sus 8 patrullas su logro mas destacado fue el hundimiento del mercante a vapor Voroshilov (3.908 T)

El U20 tuvo algo mas de fortuna. Realizo su primera salida el 22 de Junio del 43 casi un mes después de ser recomisionado pero no seria hasta septiembre cuando hunde una barcaza soviética. Su principal aportación a la causa alemana fue el hundimiento a mediados de enero del 44 del mercante Vajyan Kutjurve ( 7.602 T) que junto a 4 lanchas motoras y al buque de pasajeros Pestel (Soviético 1.850 T) completan sus presas. En total realizo 8 patrullas en estas aguas.

El U23 paso con mas pena que gloria por este escenario. Comisionado el 3 de junio de 1943 realizo su primera patrulla el 27 del mismo mes y salvo el hundimiento de un mercante rumano cuando esta se rindió apenas aporto unas patrulleras de escaso valor. Realizo un total de 7 patrullas.

En una próxima entrega veremos que paso con estos U-boat cuando las fuerzas alemanas se vieron obligadas a abandonar las costas del mar Negro.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés