domingo, 17 de junio de 2012

El Prinz Eugen solo II


¡Hola!

Tras ver como se escabullo el Eugen de los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:

Parte II

Decíamos que la nave alemana estaba libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto. Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen ,al inicio de la operación ,reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida al maximo .

En el momento de la separación el navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible, lo que representaba un 45% de la capacidad. Dos petroleros, Lothringen y Belchen, tenían ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas que ,aunque no atacarían al corsario, podrían radiar su posición. Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central, Esso Hamburg y Spichern,  no estaban aun en el punto de espera pero si cerca de el. 

El Prinz Eugen navegando en alta mar
 
Hellmuth Brinckmann, del que ya hablamos aquí http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/01/hellmuth-brinkmann.html , y al mando del crucero pesado ,optó por dirigirse a la cita con los petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no obstante, una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a 1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.

Tras 2 días de navegación en la mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo, 2.815 m3, no debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.

El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

No hay comentarios:

Publicar un comentario