jueves, 26 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos

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Continuamos con la historia de los submarinos alemanes en extremo oriente:


Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos

Como ya vimos los U-boat alemanes llegaron al Índico y tras repostar se dirigieron a sus zonas de patrulla antes de ir a Penang.

Abastecer la lejana base desde Alemania era un serio problema. Había que llevar gran cantidad de torpedos, repuestos, municiones, mecánicos...y todo ello en sumergibles ya que se consideraba poco probable que un mercante consiguiera romper el bloqueo aliado y cruzar el Atlántico y el Indico.

En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz planteó el problema de traer materiales estratégicos desde lejano oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T, que en el viaje de ida llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa escaseaban: caucho, estaño, wolframio, quinina...

Pero como estos tardarían en estar activos ,y finalmente ni se construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen en Bordeaux y someterlos a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los buques como Aquila I, Aquila II ,Aquila III...

En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos. Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico 31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero especial ,municiones, aluminio y piezas de recambio para la nueva base. Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la costa africana. Llegó el 9 de julio ,y como constata el informe oficial,con los depósitos vacíos.

El Comandante Cappellini en 1944 ya sirviendo como sumergible alemán.
Sorprendido en Shonan por el armisticio italiano fue capturado y comisionado para el servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de UIT24 estando tripulado por italianos y alemanes. Intentó un viaje cargado de suministros a Alemania pero por problemas en los motores tuvo que quedarse en el Pacífico hasta el final de la guerra cuando fue comisionado con la Marina Imperial Japonesa con el nombre de I-503.

El Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Ya en el Índico Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los alemanes lo nombraron UIT23.

En junio le toco partir al Luigi Torelli cargado con munición de 20 mm, mercurio, acero, bombas de 500 Kgs ...y un oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado compartiendo conocimientos en Europa. Llegó a Singapur el 31 de agosto y ,tras el armisticio italiano, fue capturado por la Kriegsmarine y recomisionado como UIT25. Al final de la guerra pasó a servir con Japón bajo el nombre de I-504.

El Luigi Torelli ya como I504
 
No obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino Barbarigo fue hundido en travesía a las alturas de las Azores y el Enrico Tazzoli desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no partieron antes del armisticio italiano.

Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el U511,Tipo IXc, partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo estudiasen mientras que la tripulación se dirigió, por sus propios medios, hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a posibles bajas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

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