martes, 20 de noviembre de 2012

¡Hundid el Tirpitz!

¡Hola!!

Veamos una lista de los intentos de la RAF y la Royal Navy por acabar con el peligroso acorazado alemán cuando se encontraba en los fiordos noruegos.


¡Hundid el Tirpitz!

Con el Tirpitz amenazando desde los fiordos noruegos a los convoyes árticos estos tenían que llevar siempre una poderosa escuadra de protección. Varios acorazados, algún que otro portaaviones y decenas de cruceros y destructores estaban siempre atentos a una salida de hermano del Bismarck. Mantener esa flota operativa en Scapa Flow mientras que en el Pacifico la US Navy llevaba prácticamente en solitario la contienda contra el Japón era muy doloroso para la Royal Navy.

El Tirpitz en un fiordo noruego.
 
Así pues es normal que tanto la RAF como la Royal Navy quisieran quitarse de en medio al Tirpitz. Para ello se montaron sucesivas operaciones de bombardeo, aparte de las realizadas con minisubmarinos. Veamos un listado de estas con algunos datos:

Ataques 1942

- La madrugada entre los días 28 y 29 de enero fue visitado por primera vez por un total de 16 bombarderos (Halifax y Stirlings ) estando cerca de Trondheim .No se consiguió impactar al buque ni se perdió ningún aparato.

-El 9 de marzo 12 Albacores lanzados desde el Victorious intentaron colocarle algún torpedo pero solo consiguirian volver 2 menos.

- La madrugada entre los días 30 y 31 de marzo 33 Halifax probaron fortuna. La mayoría de los aviones no consiguieron detectar al navío alemán anclado en Fættenfjord . Se perdieron 5 aparatos.

-La madrugada del 27 al 28 de abril 43 Halifax y Lancasters no consiguieron impactar al buque. Se perdieron 5 aparatos.
-La madrugada siguiente, entre los días 28 y 29 de abril, 34 Halifax y Lancasters volvieron a fallar en causarle daños al acorazado. Se perdieron 2 aparatos.

A partir de 1944 la RAF fue sustituida por los aviones embarcados en los portaaviones británicos.

Ataques 1944

-El 3 de abril sufrió el ,hasta ese momento, ataque mas dañino. Una formación de 93 aparatos lanzados desde los portaaviones Victorious, Searcher, Pursuer, Furious, Emperor y Fencer tocaron al buque un total de 14 veces mas otro impacto cercano. De estos 11 fueron bombas de 225 Kg y 4 de 725. A cambio solo se perdieron 4 aviones.

El ataque dejo la nave fuera de combate por una temporada causando inundaciones, destruyendo 2 de las torres secundarias y matando e hiriendo a centenares de hombres de la tripulación ,incluido a su capitán, el KzS Hans Meyer.

Al repararse las torretas secundarias se instalaron estas como bivalentes. Así mismo se doto a los cañones de 380 mm con un tipo de munición que, se preveía, fuera eficiente contra los aviones al crear una cortina de metralla.

-El 24 de abril se había previsto otro ataque con los mismos buques pero se cancelo debido al mal tiempo.

Vista durante ataques en abril de 1944
 
-El 15 de mayo los portaaviones Victorious y Furious lanzaron 71 aviones que tuvieron que abandonar la misión debido a nubes bajas en torno al objetivo.

-El 28 de mayo los mismos buques no pudieron ni salir ya que la misión fue cancelada por mal tiempo.

-El 17 de julio un total de 92 aviones despegaron desde el Formidable ,el Indefatigable
y el Furious para atacar al buque en Altafjord . Se perdieron 2 aviones sin causarle daños al objetivo.

-En la mañana del 22 de agosto los portaaviones Formidable ,Indefatigable, Trumpeter ,Furious y Nabob pusieron en el aire 84 aparatos debiendo volver bastante de estos a sus naves debido a las nubes. El resto no consiguió ningún impacto y se perdieron 2 aviones.

En esa misma tarde una nueva oleada de 14 aviones ,lanzada desde el Indefatigable ,no obtuvo mejores resultados.

-El 24 del mismo mes los portaaviones Indefatigable ,Formidable y Furious lanzaron un total de 77 aviones contra Altafjord consiguiendo 2 impactos en el Tirpitz. Uno con una bomba de 725 Kg y otra con una de 225. Se ocasionaron daños menores: una de las bombas penetro las 2 cubiertas blindadas del Tirpitz pero no explotó .Se perdieron 6 aparatos.

Indefatiga
-El ultimo ataque de este intenso agosto se produjo el día 29 y fue llevado a cabo por 67 aviones lanzados desde el Indefatigable y el Formidable que no consiguieron ningun impacto sobre el acorazado alemán. Se perdieron 2 aparatos.


A partir de este momento fue la RAF la encargada de intentar poner fuera de combate al buque enemigo con las Tallboy, unas gigantescas bombas de 5,4 T de peso. Se realizaron 3 salidas todavía en 1944:

-La primera fue el 15 de septiembre cuando 28 Lancasters atacaron Altafjord consiguiendo 2 impactos. Uno de ellos atraveso la proa explotando bajo la nave y haciendo que se embarcase mucha agua. Tras arreglar en la medida de lo posible el Tirpitz se traslado ,por sus propios medios, hasta Tromso donde se pensaba arreglar mas a fondo pero solo como batería flotante. La misión había partido desde la URSS.

-El 29 de octubre se produjo el segundo intento. Esta vez corrió a cargo de 38 Lancasters que consiguieron un impacto cercano que daño el timón y produjo inundaciones leves. Se perdió un cuatrimotor.

-El día 12 de noviembre se produjo el tercer y definitivo ataque a cargo de 32 Lancasters que le colocaron al Tirpitz 3 impactos directos y 2 cercanos. Un gran boquete en el fondo-lateral del acorazado hizo que la nave se escorase rápidamente y volcase completamente . Perecieron unos 1.000 de los hombres de los que había a bordo.

Gráfico con los impactos de las gigantescas bombas Tallboy en el ataque del 12 de noviembre.

El Tirpitz muestra su panza después del ataque.
Al fin la RAF había despejado el camino a la Royal Navy...

Fuentes y enlaces de interés
M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario