miércoles, 2 de enero de 2013

Futuros temas del blog

¡Hola!

¿Que tal la nochevieja?Espero que disfrutaseis mucho de ella y que hayáis empezado el 2013 con buen pie. Voy a dar un repaso a los temas que se trataran futuramente en el blog:

  • Se proseguirá con la historia del corsario Komet, que le tengo abandonado al pobre desde primeros de noviembre.
  • Igualmente se seguirá completando información sobre el Plan Z aunque serán curiosidades referidas a este o anexos con alguna información extra ya que el grueso del plan fue expuesto.
  • Vendrá alguno historia de submarinos mas que sea digna de ser contada(muchas pues).
  • Se terminará de contar la ficticia operación Nibelungo y se comenzará con otra un poco mas generalista.
  • Igualmente espero poder hacer mi primera critica de un libro relacionado con la Kriegsmarine en breves.
  • Entre esto y mas cosas que verán ,espero , el blog hará su primer aniversario. Ojala lleguen muchos mas.

No obstante debo avisar de que probablemente todo esto venga a un ritmo algo menor del habitual, de 12-13 entradas mensuales a 7-10, ya que hasta mediados de febrero estaré muy ocupado con los estudios.

Saludos

8 comentarios:

  1. Hola, seria interesante si pudieras hablar de la Batalla del Atlántico. Por último una pequeña preguna ¿Quien crees que lo hizo mejor como Gran almirante (durante el periodo de guerra obviamente) Dönitz o Raeder?

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  2. ¡Hola!

    ¿A que parte en concreto de la batalla del Atlántico te refieres?Muchas de las operaciones de superficie ya han sido contadas y las submarinas las iré trayendo poco a poco.

    Es una pregunta difícil de responder en un comentario corto pero me inclinaría por Raeder por la dificultad de la época en la que le toco luchar. Cuando Doenitz asumió el mando la Kriegsmarine no tenia las obligaciones de principios de guerra(1939-41) y se podía dedicar, casi en exclusiva, a la guerra submarina debido a la superioridad aérea ,técnica ,numérica...que habían obtenido

    Te invito a preguntar sin cortapisas. Si te interesa mucho el tema te puedo reconducir a algun tema especifico.

    Saludos

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  3. Si, eran más que nada las operaciones submarinas. También de la participación de la Italia fascista en apoyo de Alemania.

    En cuanto a lo otro, yo también me inclino más por Raeder, me imagino que el resultado de la guerra hubiese sido muy distinto si se hubiese llevado a cabo el Plan Z propuesto por Raeder, aunque por otro lado la Royal Navy era muy superior a la Kriegsmarine ya en ese entonces.

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  4. ¡Hola de nuevo!

    Entiendo, ciertamente me he dedicado a operaciones submarinas pero las menos conocidas. Intentare tratarlos mas adelante PERO ya digo que ahora hay poco tiempo.

    En cuanto al resto del mensaje siento decirte que disiento. Como expliqué en la entrada económica sobre el Plan Z este era prácticamente imposible de realizar por Alemania. Esta nación se encontraba ,ya en 1939 , al borde de la Bancarrota. Ademas un plan de este tamaño hubiera conllevado un aumento de las construcciones de acorazados y portaaviones en la Royal Navy. Por no comentar que ,tal y como comentas, el plan no estaría completo hasta 1946-47 empezando a dar sus primeros frutos en 1943(primeros acorazados clase H). En esta época la US Navy también podría aportar sus Iowa a la batalla del Atlántico. Por no hablar claro de mas portaaviones y acorazados que se hubieran construido.

    Lógicamente todos esos buques le hubieran dado mas “jugo” a la Kriegsmarine pero no podemos obviar que las otras naciones también tendrían algo que decir en las construcciones navales.

    Saludos

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  5. En efecto, pero si Alemania no hubiese invadido Polonia en 1939, probablemente podria haber funcionado el Plan Z. Ya que como bien sabrás tras la invasión se paralizaron todos los trabajos que seguían el Plan Z, a causa de las nuevas condiciones presentadas por el comienzo de la guerra. Si hubiesen tenido más tiempo para desarrollar el plan, por lo menos 3 o 4 años más antes del inicio de la guerra, se hubiesen fortalecido como nación. Ese fue el principal error creo yo, haber comenzado con la guerra cuando todavia no estaban lo suficientemente preparados.

    Saludos

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  6. ¡Hola de nuevo!

    El problema es que si Alemania no provoca la guerra en 1939/40 a finales de este año o en 1941 hubiera entrado en bancarrota. Las arcas alemanas estaban agotadas por 6 años de constante inversión ,la mayoría militar o para hacer al país autosuficiente. Continuar la construcción de esos enormes buques en una economía de paz hubiera sido un disparate tal y como estaba Alemania. Por no hablar de la idoneidad de construir acorazados en lugar de portaaviones. Con un acorazado de la clase H39 se podían construir 2 portaaviones que serian mucho mas útiles o decenas de sumergibles. Pero claro a toro pasado todos somos toreros.

    En cuanto a construirlos en una guerra los recursos se tienen que llevar al campo de batalla lo antes posible y en eso no entraba continuar la construcción de los 2 buques de la clase H39 que se pusieron en grada. Su alistamiento para el combate podría haber llegado en la fecha, como muy temprana y cruzando los dedos, de verano de 1943 y eso sin contar con que hubieran sido blancos muy tentadores. A esas alturas Alemania ya no quería acorazados para nada y esos valiosos recursos hubieran estado mejor destinados a construir sumergibles .

    Saludos

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  7. Tienes razón. Creo que en los años anteriores a la guerra, la Kriegsmarine no creyó en la posibilidad de ninguna confrontación militar en el futuro próximo con el Reino Unido, al igual que en la primera guerra, los alemanes veían a Polonia y Francia como posibles enemigos, por lo que la construcción naval fue orientada para hacerles frente. No se creyó posible una confrontación mayor en el mar antes de 1940, una vez que el Plan Z se hubiera completado.

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  8. Hola!

    Mas bien no. Piensa que sus principales naves de combate, los acorazados clase Scharnhorst y Bismarck, fueron respuesta directa a los Dunkerke y Richelieu franceses. Los Hipper eran buques no muy adecuados para la guerra de corso, y aun así el Hipper la lió en una de sus salidas,pero podrían haber derrotado a cualquiera de los cruceros pesados franceses . Los Deutschland eran un compromiso entre buques que no podían pasar de las 10.000 T , en teoría , que debían poder actuar como corsarios ,por la nefasta posición estratégica alemana respecto a la practica totalidad de sus principales enemigos ,ser mas veloces que los acorazados y poseer mas pegada que los cruceros pesados. Un compendio difícil de cumplir pero que salió muy bien.

    De todas maneras por la historia propia de Europa en la que Inglaterra siempre actuá de equilibradora, por así decirlo , no acabo de entender como podían los militares alemanes pensar que si había guerra con Francia no la habría también con el Imperio Británico. Estos no se podían permitir una Alemania victoriosa sobre Francia.

    Saludos

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