miércoles, 3 de abril de 2013

Segunda salida del U-106

¡Hola!

Hace mucho que no contamos nada relacionado con submarinos ¿no?Pues ahí va una:

Segunda salida del U-106

El Korvettenkapitän Jurgen Oesten ,de 27 años , sabia lo que era el éxito y también lo que significaba estar cerca de morir. Mandando el U-61, tipo IIc ,había conseguido ya 5 presas para agosto de 1940. La contrapartida es que durante la ultima salida fue detectado y obligado a sumergirse. Las cargas de profundidad estallaron tan cerca de su nave que el casco resulto abollado .Los ingleses informaron de su hundimiento así es que cuando regreso a puerto la bienvenida que Doenitz solía otorgar a todos sus naves fue...especial:

-Hola-dijo Doenitz-¿Que quieres?Informaron de tu hundimiento.
-Si lo prefiere ,regreso otra vez-respondió Oesten.

Oesten de servicio ,donde el uniforme no era la prioridad.
La desagradable experiencia con el U-61 no le desanimo lo más mínimo y al poco de bajar de aquel se embarcaba al mando del U-106, tipo IXb ,y partía desde Kiel para operar en el Atlántico como buque meteorológico. A pesar de esto termino por hundir a un par de buques antes de poner proa a Lorient. La segunda, y más exitosa, salida comenzaría el 26 de febrero y vamos a verla un poco más a fondo. 

El U-106 tenia como zona de caza el Atlántico central, cerca de Freetown ,donde operaria con algunas otras unidades. Todos repostaron en el archipiélago de las canarias entre el 3 y 6 de marzo antes de continuar viaje.

No pasaría mucho tiempo antes de que Oesten se apuntase la primera presa. El desafortunado fue el petrolero británico Memnon (7.506 T) el día 11 de marzo. Después el U-106, junto al U-105, patrullaron al oeste de las islas cabo verde. El 15 divisaron al convoy SL68 y se dirigieron a posiciones de ataque. Por el camino se cruzo el Almkerk (6.810 T),un carguero holandés que Oesten no dudo en mandar al fondo del mar.

El Almkerk holandés.
El SL 68 estaba escoltado por el acorazado Malaya ,el mercante armado Canton, un destructor y una corbeta . El U-106 se anotó la primera victima del ataque conjunto, el mercante británico Andalusian (3.082 T) cargado de cacao ,y también la segunda ,el Tapanoeli (7.031 T) holandés. Un éxito mucho mayor se podría haber anotado Oesten si el torpedo que lanzo al Malaya hubiera provocado algo más que ligeros daños. Otro mercante fue supuestamente hundido el 24 de marzo pero no se pudo confirmar.

A primeros de abril se le dio la peculiar orden al U-106 y U-105 de escoltar al Lech, un mercante alemán que se encontraba en el Atlántico sur. Antes de partir fueron reabastecidos por el Nordmark cerca de St Paul Rocks. Debido al retraso del Lech en zarpar el U-105 partió de nuevo para Freetown dejando solo al submarino de Oesten. No seria hasta finales de abril, casi un mes después de ser asignada esta misión, que el Lech se hizo a la mar desde el Rio de la Plata. Durante 2 semanas, hasta mediados de mayo, fue escoltado por el U-106 hasta que llego a Rio de Janeiro . Tras ello se dirigió a su antigua zona de operaciones ,cerca de las islas cabo Verde, para intentar recuperar el tiempo perdido repostando de nuevo por el camino.

El 29 de mayo se hundía al mercante británico Silveryew (6.363 T) .Oesten lanzo 2 torpedos que llevaron al buque al fondo del mar junto a su cargamento de minerales y grano. Solo hubo un muerto en el ataque pudiendo el resto de la tripulación llegar a la cercana isla de San Antonio.

El Silveryew británico.
El 31 por la mañana le tocaba al Clan MacDougal (6.843 T)de la misma nacionalidad y que necesito de 3 torpedos ,una tras otro, para irse a pique. Con estas 2 nuevas victimas en su haber Oesten puso proa a Francia. Por el camino sin embargo se tuvo la suerte de encontrar al Sacramento Valley (4.573 T) mercante británico que fue torpedeado y hundido el 6 de junio. La exitosa patrulla llego a su fin el 17 del mismo mes.
 
En total se habían hundido 7 naves con unas 40.000 T aproximadamente de registro. Eso incluyendo la incompresible, para mi, misión de escoltar al mercante Lech lo que le tuvo durante 2 meses alejado de las rutas de navegación aliadas sin “pescar” nada.

Jurgen Oesten realizó otra patrulla en el U-106 antes de pasar una larga temporada alejado del servicio a bordo para ayudar a dirigir las operaciones submarinas en el Ártico. No seria hasta la primavera de 1944 que se pusiera de nuevo al mando de un U-boat. Con el U-861 se embarcó en un largo viaje hasta extremo oriente de donde volvería el 19 de abril de 1945. En total, durante toda su carrera, hundió 19 buques que superaron las 100.000 T de registro y dañó otras 4 naves incluido el HMS Malaya. Haber hundido esta nave podría haber sido la guinda de una excelente carrera.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

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