viernes, 31 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto II

¡Hola!

Para finalizar el mes sigamos con el U-123 al que ya le va quedando poco.


El U-123 en la coste este : Segundo asalto II

Tras el desagradable encuentro con el buque trampa Atik el Kapitänleutnant Reinhard Hardegen tardo 5 días en encontrar otro objetivo viable. Se trataba del petrolero Liebre (norteamericano de 7.057 T) al que atacó al cañón durante 35 minutos. La aparición de la MTB-332 de la Royal Navy obligó a interrumpir el ataque cuando el petrolero se encontraba en mal estado y sin energía a bordo. Parte de la tripulación, que ya lo había abandonado ante el funesto destino que se intuía, regresó y pudo salvarlo. Fue remolcado a puerto y tras unos apaños llevado a Baltimore para reparaciones más a fondo. Volvería al servicio el 19 de julio del mismo año.

Algo de “suerte” tendría también a favor el petrolero a vapor Oklahoma (estadounidense de 9.264 T) que con un único impacto de torpedo en la sala de maquinas se fue a pique rápidamente. No obstante gran parte de la tripulación se pudo salvar y ,además, el buque navegaba por una zona de aguas poco profundas por lo que quedó posado sobre el fondo asomando parte de su estructura. 

                                                                                 Petrolero a vapor Oklahoma
Hardegen ya se había alejado de la zona y apenas tardo una hora en encontrar otro suculento objetivo . El petrolero Esso Baton Rouge (norteamericano de 7.989T) que se hundió con un torpedo en estribor. Al igual que el Oklahoma quedó posado sobre el fondo marino .


Petrolero a vapor Esso Baton Rouge
 
Tras el ataque al Esso Baton Rouge Hardegen decidió regresar a rematar la faena con el Oklahoma ya que había captado señales de socorro del petrolero. Localizado de nuevo el semihundido buque se cañoneó impactando en el numerosas veces hasta que ardió.

Hay que decir aquí algo más de estos 2 objetivos. Los dos navegaban el 8 de abril ,cuando fueron atacados, cerca de la costa de Georgia en aguas pocos profundas. Como he comentado ambos buques quedaron apoyados sobre el lecho marino pudiendo recuperarse posteriormente. El Oklahoma seria reflotado y tras reparaciones volvería al servicio en diciembre de 1942. El Esso Baton Rouge lo haria el 30 de noviembre del mismo año.

Decir que gran parte sus tripulantes se pudieron salvar y llegaron juntas a la costa desde donde fueron trasladadas a Brusnwick .

Continuara...

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

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