lunes, 10 de junio de 2013

Arado Ar 196: los ojos de la Kriegsmarine

¡Hola!

Veremos hoy algo de información sobre el Arado Ar 196 el hidroavión por excelencia que llevaban embarcados los grandes buques de la Kriegsmarine.

Arado Ar 196: los ojos de la Kriegsmarine

El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.

Las indicaciones para el nuevo aparato pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.

Prototipo V1

Prototipo V3
En el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.

Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.

Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.

Un Ar 196 apunto de ser lanzado desde el crucero pesado Admiral Hipper en 1941

En maniobras para ser recojido

En puerto

Datos y lugares/compañia de produccion 

1938: Arado (Warnemünde), 10
1939: Arado (Warnemünde), 40
1940: Arado (Warnemünde), 98
1941: Arado (Warnemünde), 97
1942: Arado (Warnemünde), 94; S.N.C.A. (St. Nazaire), 13
1943: Arado (Warnemünde), 83; S.N.C.A. (St. Nazaire), 10; Fokker (Amsterdam), 11
1944: Arado (Warnemünde), 22; Fokker (Amsterdam), 58


Versiones

Ar 196 A-0: lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior.
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navíos Admiral Graf Spee, Deutschland, Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer y Prinz Eugen
Ar 196 A-2 variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio, hélice tripala de paso variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
Ar 196-4: versión para catapulta del Ar 196A-3.
Ar 196A-5: ultima versión producida, mejor equipo de radio, instalación de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de una versión equipada con un solo flotador y dos estabilizadores en las alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido


Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3

Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv  
Velocidad máxima 310 km/h a 4.000 m  
Velocidad de crucero 255 km/h
Velocidad de ascenso 414m/min  
Techo de servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km

Pesos

vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg

Dimensiones

Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²

Armamento

Dos cañones de 20 mm
Una ametralladora (MG 15)de 7,92 mm
Una ametralladora (MG 17)de 7,92 mm
Soportes sub-alares para dos bombas de 50 kg

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario