viernes, 14 de junio de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto IV y final

¡Buenas!

Terminamos con la historia de este sumergible . Hoy sus últimos hundimientos y la vuelta a casa con unos excelentes y poéticos resultados:


El U-123 en la coste este : Segundo asalto IV y final

Decíamos que tras hundir al Gulfamerica el U-123 de Hardeguen fue detectado por un avión de reconocimiento e interceptado por el destructor norteamericano USS Dahlgren (DD-187) cuando intentaba alejarse a aguas más profundas. En el ataque la tripulación del U-123 lo pasó realmente mal. Obligado a sumergirse hasta tocar fondo a 22 metros las cargas de profundidad desprendieron trozos de cubierta del casco. Con el buque posado en el fondo los motores se pararon, el agua empezó a entrar y las luces se apagaron. Hardeguen ordenó abandonar el buque para intentar subir hasta la superficie pero cuando se encontraba ya en la torre de mando dispuesto a salir se decidió a esperar un poco más. Milagrosamente para ellos el destructor ,al ver combustible en superficie y trozos de casco ,dio el trabajo por finalizado y dejó de arrojar cargas de profundidad cuando el U-123 estaba en una situación crítica . Tras largas y angustiosas horas los motores diésel pudieron ser reparados y el navío pudo reemprender la marcha. 

                                                 El USS Dahlgren que estubo a punto de conseguir hundir al U-123
Tras este grave momento Hardeguen recobró su habitual buena estrella y cazó 3 buques más antes de poner proa a casa. Todos ellos mercantes y fueron el norteamericano Leslie (2.609 T) hundido probablemente con su ultimo torpedo el día 13 de abril, el sueco Korsholm (2.647 T) el mismo día y finalmente el norteamericano Alcoa Guide ( 4.834 T) hundido el 17 de abril. Los 2 últimos fueron hundidos al cañón tras lo que Hardeguen , sin torpedos, habiendo gastado gran parte de la munición para el cañón de abordo y con un buque que necesitaba revisión a fondo , decidió regresar a casa.

                                                                                          El Korsholm sueco

                                                                               El Alcoa Guide norteamericano

Antes de que el sumergible de Hardeguen llegase a puerto se enteró por la radio de que el Fuhrer le había concedido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Y no era para menos en total del U-123 había hundido en su segundo incursión en aguas norteamericanas 10 barcos que sumaban casi 55.000 T incluyendo varios y valiosos petroleros. Cuando el U-123 llegó a Lorient ,el 2 de mayo de 1942, Doenitz ya estaba muy al tanto de los éxitos de su capitán. Y es que la tripulación lanzo por radio un curioso poema para informar :

Para siete petroleros su hora ya ha pasado
el casco del buque Q se hundió sin remedio
también dos cargueros a pique han acabado
¡y todo ello por medio
del mismo tamborilero!

Reinhard Hardegen fue considerado demasiado valioso para seguir arriesgandolo en combate y fue destinado a la 27.Flotilla (de entrenamiento)en Gotenhafen para después convertirse en jefe de la formación de submarinos en la escuela de torpedos en Mürwik.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

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