¡Hola!
Finalizando el mes de
agosto les dejo con una incursión en el Caribe por parte del U-516:
U-516: de caza en el
Caribe
El U-516 era un
sumergible del tipo IXc que había sido comisionado el 21 de febrero
de 1942. Antes de la patrulla que nos ocupa ya había realizado
varias teniendo un buen historial de hundimientos a manos del
Korvkpt. Gerhard Wiebe , su comandante inicial.
Para la patrulla que nos
ocupa, la sexta, su comandante era el Kptlt. Hans-Rutger Tillessen
que había servido a bordo del Lutzow y Prinz Eugen pasando en julio
de 1942 a entrenarse en U-boats.
Hans-Rutger Tillessen en la época que
capitaneaba el U-516.
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Recibiría el mando del
U-516 en julio de 1943 realizando una patrulla de poco más de mes y
medio pero no seria hasta el 4 de octubre que se hizo al mar rumbo a
las Azores para su más exitosa salida.
Nuestro protagonista no
entraría en el Caribe hasta el 5 de noviembre cuando atravesó el
paso de la Dominica. Su presencia en este área fue rápidamente
detectada al ser atacado el día 8 por un VB-133 que no logró
causarle daños. Su primera presa llegaría el 13 de noviembre cuando
se encontró y atacó al mercante a vapor Pompon (panameño de 1.082
T) a unas 75 millas al norte de Cartagena, Colombia. Un solo torpedo
bastó para sentenciar al pequeño carguero del que apenas hubo 5
supervivientes .
El siguiente objetivo no
merecía el gasto de torpedos. El pequeño velero Ruby (colombiano de
39 T) fue hundido con 30 disparos del cañón de a bordo el 18 del
mismo mes.
Seria el 23 cuando el
sumergible de Tillessen encontraría ,por fin, un buen bocado. Se
trataba del petrolero Elisabeth Kellogg (norteamericano de 5.189 T)
que navegaba sin escolta 150 millas al norte de Cristobal y en el que
bastó un solo torpedo para que su peligrosa carga (más de 45.000
barriles de combustible) se incendiara y convirtiera la nave en una
antorcha de la que no hubo muchos supervivientes.
El petrolero Elisabeth Kellogg, tercera
presa del U-516 en el Caribe.
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Menos de 24 horas después
Tillessen marcaba otra importante muesca en su cinturón. En su
camino se cruzó el petrolero Melville
E. Stone
(norteamericano de 7.176 T) para el se lanzaron al mar 2 peces
metálicos que impactaron con 10 segundos de diferencia. Rápidamente
la maquinaria se detuvo y se empezó a abandonar el navío. De las 88
personas a bordo se pudieron salvar 73 entre las que no estaba el
capitán que resultó arrastrado por la succión del barco al
hundirse.
Su
presencia en el Caribe estaba siendo muy provechosa. Moviéndose no
muy lejos de los accesos al canal de Panama estaba causando estragos
en la navegación aliada. Su siguiente presa , sin embargo, no
llegaría hasta el 8 de diciembre . En esta ocasión le toco al
mercante Colombia (panameño de 1.064 T) hundido mediante torpedos
.Tras este ataque se alejó de la zona ya que estaba siendo
intensamente buscado por patrullas aéreas y navales.
Operando
ahora más cerca de Aruba, Venezuela, encontró y hundió al
petrolero McDowell (norteamericano de 10.195 T). Inicialmente solo se
uso un torpedo que impactó en estribor hacia la popa del buque pero
ante la resistencia de este a hundirse se usaron otros 2 que llevaron
al buque al fondo en apenas 5 minutos. La mayoría de la tripulación
se salvo.
El
petrolero McDowell.
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No
obstante no todo serian buenas noticias para Tillessen. Dos días
después de su más notable hundimiento fue localizado y atacado por
un avión cuando navegaba en superficie al anochecer. Las cargas
arrojadas no consiguieron dañar al U-516 . Al día siguiente seria
de nuevo atacado por otro avión que esta vez si consiguió dañar al
sumergible, aunque solo ligeramente pudiéndose reparar los daños.
Ante
la agobiante persecución a la que estaba sometido y la falta de
combustible Tillessen decidió poner rumbo al Atlántico hacia un
punto de encuentro en el que repostar del U-544 sobre el 16 de enero.
No obstante al llegar a la zona este sumergible estaba siendo atacado
,resultaría hundido por el portaaviones de escolta Guadalcanal
(CVE-60), lo que cambio el punto de encuentro. De camino a este, con
las reservas de combustible peligrosamente bajas, el U-516 fue
atacado por destructores aunque finalmente pudo escapar y
reaprovisionarse el 4 de febrero llegando a Lorient el 26 del mismo
mes de 1944.
Durante
su estancia en el Caribe se “cazaron” 6 buques, siendo 3 de ellos
petroleros. El total hundido ascendía a 24.745 T en una patrulla de
146 dias.
Hans-Rutger
Tillessen no dejaría el mando del U-516 hasta diciembre de 1944
cuando fue encargado de comandar una flotilla de submarinos enanos.
Saludos
Fuentes y enlaces de
interés