jueves, 29 de agosto de 2013

U-516: de caza en el Caribe

¡Hola!

Finalizando el mes de agosto les dejo con una incursión en el Caribe por parte del U-516:

U-516: de caza en el Caribe

El U-516 era un sumergible del tipo IXc que había sido comisionado el 21 de febrero de 1942. Antes de la patrulla que nos ocupa ya había realizado varias teniendo un buen historial de hundimientos a manos del Korvkpt. Gerhard Wiebe , su comandante inicial.

Para la patrulla que nos ocupa, la sexta, su comandante era el Kptlt. Hans-Rutger Tillessen que había servido a bordo del Lutzow y Prinz Eugen pasando en julio de 1942 a entrenarse en U-boats.

Hans-Rutger Tillessen en la época que capitaneaba el U-516.
Recibiría el mando del U-516 en julio de 1943 realizando una patrulla de poco más de mes y medio pero no seria hasta el 4 de octubre que se hizo al mar rumbo a las Azores para su más exitosa salida.

Nuestro protagonista no entraría en el Caribe hasta el 5 de noviembre cuando atravesó el paso de la Dominica. Su presencia en este área fue rápidamente detectada al ser atacado el día 8 por un VB-133 que no logró causarle daños. Su primera presa llegaría el 13 de noviembre cuando se encontró y atacó al mercante a vapor Pompon (panameño de 1.082 T) a unas 75 millas al norte de Cartagena, Colombia. Un solo torpedo bastó para sentenciar al pequeño carguero del que apenas hubo 5 supervivientes .

El siguiente objetivo no merecía el gasto de torpedos. El pequeño velero Ruby (colombiano de 39 T) fue hundido con 30 disparos del cañón de a bordo el 18 del mismo mes.

Seria el 23 cuando el sumergible de Tillessen encontraría ,por fin, un buen bocado. Se trataba del petrolero Elisabeth Kellogg (norteamericano de 5.189 T) que navegaba sin escolta 150 millas al norte de Cristobal y en el que bastó un solo torpedo para que su peligrosa carga (más de 45.000 barriles de combustible) se incendiara y convirtiera la nave en una antorcha de la que no hubo muchos supervivientes.


El petrolero Elisabeth Kellogg, tercera presa del U-516 en el Caribe.
 
Menos de 24 horas después Tillessen marcaba otra importante muesca en su cinturón. En su camino se cruzó el petrolero Melville E. Stone (norteamericano de 7.176 T) para el se lanzaron al mar 2 peces metálicos que impactaron con 10 segundos de diferencia. Rápidamente la maquinaria se detuvo y se empezó a abandonar el navío. De las 88 personas a bordo se pudieron salvar 73 entre las que no estaba el capitán que resultó arrastrado por la succión del barco al hundirse.

Su presencia en el Caribe estaba siendo muy provechosa. Moviéndose no muy lejos de los accesos al canal de Panama estaba causando estragos en la navegación aliada. Su siguiente presa , sin embargo, no llegaría hasta el 8 de diciembre . En esta ocasión le toco al mercante Colombia (panameño de 1.064 T) hundido mediante torpedos .Tras este ataque se alejó de la zona ya que estaba siendo intensamente buscado por patrullas aéreas y navales.

Operando ahora más cerca de Aruba, Venezuela, encontró y hundió al petrolero McDowell (norteamericano de 10.195 T). Inicialmente solo se uso un torpedo que impactó en estribor hacia la popa del buque pero ante la resistencia de este a hundirse se usaron otros 2 que llevaron al buque al fondo en apenas 5 minutos. La mayoría de la tripulación se salvo.

El petrolero McDowell.
No obstante no todo serian buenas noticias para Tillessen. Dos días después de su más notable hundimiento fue localizado y atacado por un avión cuando navegaba en superficie al anochecer. Las cargas arrojadas no consiguieron dañar al U-516 . Al día siguiente seria de nuevo atacado por otro avión que esta vez si consiguió dañar al sumergible, aunque solo ligeramente pudiéndose reparar los daños.

Ante la agobiante persecución a la que estaba sometido y la falta de combustible Tillessen decidió poner rumbo al Atlántico hacia un punto de encuentro en el que repostar del U-544 sobre el 16 de enero. No obstante al llegar a la zona este sumergible estaba siendo atacado ,resultaría hundido por el portaaviones de escolta Guadalcanal (CVE-60), lo que cambio el punto de encuentro. De camino a este, con las reservas de combustible peligrosamente bajas, el U-516 fue atacado por destructores aunque finalmente pudo escapar y reaprovisionarse el 4 de febrero llegando a Lorient el 26 del mismo mes de 1944.

Durante su estancia en el Caribe se “cazaron” 6 buques, siendo 3 de ellos petroleros. El total hundido ascendía a 24.745 T en una patrulla de 146 dias.

Hans-Rutger Tillessen no dejaría el mando del U-516 hasta diciembre de 1944 cuando fue encargado de comandar una flotilla de submarinos enanos.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

viernes, 23 de agosto de 2013

¡Hundid el Tirpitz!: anexo I

¡Hola!

Vamos con un poco de información para complementar un articulo de hace tiempo:

¡Hundid el Tirpitz!: anexo I

Como vimos en (1) el Tirpitz sufrió numerosos aéreos ataques durante su estancia en Noruega para intentar dejarlo fuera de servicio. Uno de los que más daños hicieron fue el 3 de abril de 1944 en el que 93 aparatos en 2 oleadas consiguieron dañar con 16 bombas al Tirpitz. Para complementar esta información dejo un diagrama que muestra los impactos en el acorazado alemán:



 
Así como el numero de bombas y tipo que portaban los aviones atacantes en las 2 oleadas:

 
Ambas imagenes sacadas de H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 265.





En estas 2 últimas laminas vemos los daños ocasionados por las 16 bombas.

Ambas imagenes sacadas de H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 266 y 267


Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990

jueves, 15 de agosto de 2013

Secretos de la IIGM :La travesia de los buques secretos

¡Hola!

Hoy les traigo un video en el que se repasa la actuación de las unidades corsarias de la Kriegsmarine. Muy interesantes las imagenes de las naves:

                                 Secretos de la IIGM :La travesia de los buques secretos



Me ha llamado la atención especialmente las imagenes de a bordo de los corsarios, como el Pinguin.

Como no el video contiene alguna que otra cagadilla pero bueno. Es lo malo de querer llamar la atención constantemente con los datos.

Saludos

lunes, 12 de agosto de 2013

Fotos a color III

¡Hola!!

Una nueva entrada de fotos a color:

El GrobAdmiral Erich Raeder

Tripulante de un U-boat

Famosa foto a color del Graf Spee

U-boat

Artilleria del Bismarck

Entierro naval

Tipo II

Botadura del Tirpitz

Doenitz

Sucesión de fotos del Hipper a color


Saludos

jueves, 8 de agosto de 2013

Origen nombre destructores alemanes III

¡Hola!

Y tercera parte y final.

Origen nombre destructores alemanes III

Clase 1936

Z-17 Diether von Roeder: En honor del Kapitänleutnant Diether Freiherr Roeder von Diersburg. Muerto en acción cuando comandaba la 13ª Torpedobootflotille el 10 de julio de 1918.

Z-18 Hans Lüdemann: En honor del ingeniero aspirante Hans Heinrich Adolf Lüdemann que sufrió fuertes quemaduras para evitar un accidente en una sala de maquinas el 14 de mayo de 1913.

Z-19 Hermann Künne: En honor del Torpedomatrose Hermann Künne que murió en combate cuerpo a cuerpo el 23 de abril de 1918 cuando lideraba una tropa de asalto en el Marinekorps Flandern.

Z-20 Karl Galster: En honor del Kapitänleutnant Karl Galster muerto en acción cuando comandaba la lancha torpedera S 22 el 25 Marzo 1916.

Z-21 Wilhelm Heidkamp: En honor al Obermaschinist Wilhelm Heidkamp .Este servia a bordo del SMS Seydlitz cuando abrió las válvulas de inundación de la nave para evitar que explotaran las torres. Sobrevivió a las heridas pero después de la guerra murió a causa de ellas.

Z-22 Anton Schmitt: En honor del Bootsmannsmaat Anton Schmitt comandante artillero a bordo del crucero ligero Frauenlob. Durante la batalla de Jutlandia con la nave bajo fuego pesado enemigo se negó a abandonarla y continuó disparando. Murio el 31 de mayo de 1916.

Hasta aquí llegan los destructores con nombre complementario. Después solo recibieron un numeral.

Saludos

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lunes, 5 de agosto de 2013

Origen nombre destructores alemanes II

¡Hola!

Segunda parte...

Origen nombre destructores alemanes II

Sigue de la Clase 1934 A

Z-10 Hans Lody : En honor del Oberleutnant zur See en la reserva Hans Carl Lody. Muerto en Londres el 6 de noviembre de 1914 acusado de espiá.

Z-11 Bernd von Arnim: En honor del Kapitänleutnant Bernd Walther Heinrich von Arnim. Comandante de la G 42. Muerto cuando esta fue embestida por un destructor británico el 21 de abril de 1917 durante la batalla del estrecho de Dover.

Z-12 Erich Giese: En honor del Kapitänleutnant Erich Wilhelm Theobald Giese comandante de la lancha torpedera S 20 . Muerto el 5 de junio de 1917 en combate con fuerzas británicas.

Z-13 Erich Koellner: En honor del Kapitänleutnant Heinrich Hermann Erich Koellner. Comandante de la 8ª Minesweeper half-flotilla .Muerto en el M 95 el 20 de abril de1918 al chocar con 2 minas.

Z-14 Friedrich Ihn: En honor del Kapitänleutnant Friedrich Johann Alfred Ihn comandante de la lancha torpedera S 35. Muerto el 31 de mayo de 1916 durante la batalla de Jutlandia.

Z-15 Erich Steinbrinck: En honor del Kapitänleutnant Erich Karl Steinbrinck comandante e la lancha torpedera V 29 que resultó hundida durante la batalla de Jutlandia. Fue rescatado por la S 35 pero al ser hundida esta perdió la vida. Muerto el 31 de mayo de 1916.

Z-16 Friedrich Eckoldt: En honor del Kapitänleutnant Hans Georg Günther Friedrich Eckoldt. Muerto en acción en al lancha torpedera V 48 el 31 de mayo de 1916.

continua con la tercera y ultima entrega.

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viernes, 2 de agosto de 2013

Origen nombre destructores alemanes I

¡¡¡Hola!!

Como sabrán los destructores alemanes iniciales tenían asociados a su numero un nombre , como el Z-1 Leberecht Maas. En tres entregas veremos de donde vienen esos nombres:

Origen nombre destructores alemanes I

Clase 1934

Z-1 Leberecht Maas: en honor al Konteradmiral Leberecht Friedrich Max Maas comandante de un escuadra de cruceros ligeros . Murió cuando su buque, el Coln, fue hundido el 28 de agosto de 1914.

Z-2 Georg Thiele: En honor del Korvettenkapitän Georg Max Thiele que murió cuando su lancha torpedera, S119 fue hundida el 17 de octubre de 1914. Comandaba la 7. Torpedobootshalb flotilla .

Z-3 Max Schulz: En honor del Korvettenkapitän Max Konrad Felix Schultz comandante de la 6. torpedo boat flotilla . Murió en acción el 23 de enero de 1917.

Z-4 Richard Beitzen: En honor del Kapitänleutnant Richard Beitzen comandante de la 14 Torpedobootshalb flotilla . Muerto en acción el 30 de marzo de 1918 cuando intentaba rescatar a tripulantes de otros torpederos que habían chocado con minas.


Clase 1934 A

Z-5 Paul Jakobi : En honor del Korvettenkapitän Heinrich Paul Jakobi comandante de la 17 Torpedo boat flotilla . Murió el 2 de diciembre de 1915 tras chocar con una mina en la V25.

Z-6 Theodor Riedel: En honor del Korvettenkapitän Hartmuth Otto Ludwig Theodor Riedel. Comandante de la 6ª Torpedobootshalb flotilla. Muerto en acción el 31 de mayo de 1916 durante la batalla de Jutlandia.

Z-7 Hermann Schoemann: En honor del Kapitänleutnant Hermann Friedrich Wolfgang Nestor Schoemann comandante de la Torpedo boat flotilla Flandern. Muerto en acción el 1 de mayo de 1915 cuando se enfrentaba a destructores británicos.

Z-8 Bruno Heinemann: En honor del Korvettenkapitän Karl Max Bruno Heinemann primer oficial a bordo del SMS Konig. Muerto durante un motín comunista el 5 de noviembre de 1918.

Z-9 Wolfgang Zenker: En honor del Leutnant zur See Otto Wolfgang Zenker adjunto en el Konig y muerto el 5 de noviembre durante un motín comunista en el citado buque.

Continuará el lunes...

Fuentes y enlaces de interés