jueves, 29 de agosto de 2013

U-516: de caza en el Caribe

¡Hola!

Finalizando el mes de agosto les dejo con una incursión en el Caribe por parte del U-516:

U-516: de caza en el Caribe

El U-516 era un sumergible del tipo IXc que había sido comisionado el 21 de febrero de 1942. Antes de la patrulla que nos ocupa ya había realizado varias teniendo un buen historial de hundimientos a manos del Korvkpt. Gerhard Wiebe , su comandante inicial.

Para la patrulla que nos ocupa, la sexta, su comandante era el Kptlt. Hans-Rutger Tillessen que había servido a bordo del Lutzow y Prinz Eugen pasando en julio de 1942 a entrenarse en U-boats.

Hans-Rutger Tillessen en la época que capitaneaba el U-516.
Recibiría el mando del U-516 en julio de 1943 realizando una patrulla de poco más de mes y medio pero no seria hasta el 4 de octubre que se hizo al mar rumbo a las Azores para su más exitosa salida.

Nuestro protagonista no entraría en el Caribe hasta el 5 de noviembre cuando atravesó el paso de la Dominica. Su presencia en este área fue rápidamente detectada al ser atacado el día 8 por un VB-133 que no logró causarle daños. Su primera presa llegaría el 13 de noviembre cuando se encontró y atacó al mercante a vapor Pompon (panameño de 1.082 T) a unas 75 millas al norte de Cartagena, Colombia. Un solo torpedo bastó para sentenciar al pequeño carguero del que apenas hubo 5 supervivientes .

El siguiente objetivo no merecía el gasto de torpedos. El pequeño velero Ruby (colombiano de 39 T) fue hundido con 30 disparos del cañón de a bordo el 18 del mismo mes.

Seria el 23 cuando el sumergible de Tillessen encontraría ,por fin, un buen bocado. Se trataba del petrolero Elisabeth Kellogg (norteamericano de 5.189 T) que navegaba sin escolta 150 millas al norte de Cristobal y en el que bastó un solo torpedo para que su peligrosa carga (más de 45.000 barriles de combustible) se incendiara y convirtiera la nave en una antorcha de la que no hubo muchos supervivientes.


El petrolero Elisabeth Kellogg, tercera presa del U-516 en el Caribe.
 
Menos de 24 horas después Tillessen marcaba otra importante muesca en su cinturón. En su camino se cruzó el petrolero Melville E. Stone (norteamericano de 7.176 T) para el se lanzaron al mar 2 peces metálicos que impactaron con 10 segundos de diferencia. Rápidamente la maquinaria se detuvo y se empezó a abandonar el navío. De las 88 personas a bordo se pudieron salvar 73 entre las que no estaba el capitán que resultó arrastrado por la succión del barco al hundirse.

Su presencia en el Caribe estaba siendo muy provechosa. Moviéndose no muy lejos de los accesos al canal de Panama estaba causando estragos en la navegación aliada. Su siguiente presa , sin embargo, no llegaría hasta el 8 de diciembre . En esta ocasión le toco al mercante Colombia (panameño de 1.064 T) hundido mediante torpedos .Tras este ataque se alejó de la zona ya que estaba siendo intensamente buscado por patrullas aéreas y navales.

Operando ahora más cerca de Aruba, Venezuela, encontró y hundió al petrolero McDowell (norteamericano de 10.195 T). Inicialmente solo se uso un torpedo que impactó en estribor hacia la popa del buque pero ante la resistencia de este a hundirse se usaron otros 2 que llevaron al buque al fondo en apenas 5 minutos. La mayoría de la tripulación se salvo.

El petrolero McDowell.
No obstante no todo serian buenas noticias para Tillessen. Dos días después de su más notable hundimiento fue localizado y atacado por un avión cuando navegaba en superficie al anochecer. Las cargas arrojadas no consiguieron dañar al U-516 . Al día siguiente seria de nuevo atacado por otro avión que esta vez si consiguió dañar al sumergible, aunque solo ligeramente pudiéndose reparar los daños.

Ante la agobiante persecución a la que estaba sometido y la falta de combustible Tillessen decidió poner rumbo al Atlántico hacia un punto de encuentro en el que repostar del U-544 sobre el 16 de enero. No obstante al llegar a la zona este sumergible estaba siendo atacado ,resultaría hundido por el portaaviones de escolta Guadalcanal (CVE-60), lo que cambio el punto de encuentro. De camino a este, con las reservas de combustible peligrosamente bajas, el U-516 fue atacado por destructores aunque finalmente pudo escapar y reaprovisionarse el 4 de febrero llegando a Lorient el 26 del mismo mes de 1944.

Durante su estancia en el Caribe se “cazaron” 6 buques, siendo 3 de ellos petroleros. El total hundido ascendía a 24.745 T en una patrulla de 146 dias.

Hans-Rutger Tillessen no dejaría el mando del U-516 hasta diciembre de 1944 cuando fue encargado de comandar una flotilla de submarinos enanos.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

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