viernes, 20 de septiembre de 2013

Buques de apoyo Rheinubung

¡Hola!!

Ya que la operación del Bismarck ha sido examinada hasta la extenuación mejor nos centramos en otros detallitos interesantes de ella que no son tan comentados. Por ejemplo cuantos buques de apoyo tenía asignados Rheinubung , donde estaban y que carga llevaban.

Buques de apoyo Rheinubung

La salida del Bismarck y el Prinz Eugen al Atlántico debía ser un punto de inflexión en la guerra de corso. Durante ese mismo invierno el Scharnhorst y el Gneisenau habían demostrado como las unidades pesadas podían evadir la localización enemiga y aparecer donde quisieran siempre y cuando tuvieran, principalmente, combustible suficiente. Para ello se necesitaban en alta mar una buena cantidad de buques de abastecimiento. Veamos los que estaban asignados a Rheinubung así como su localización y carga(cuando sea posible):

Ermland , de la eficiente clase de aprovisionadores Dithmarschen (1) , situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR 16

Spichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD 64

Belchen ,en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ 26

Lothringen , más al este que el anterior.

Esso Hamburg, 390 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD 32

Breme ,600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF 96

Weissenburg ,en el Ártico(al este de Groenlandia). Este buque tenía otro en la reserva, el Heide.

Wollin, para que las unidades repostasen en Noruega.


Y dos exploradores, el Gonzenheim y Kota Penang, para ayudar a los buques a localizar a los convoyes enemigos y con dotaciones extras por si se capturaban mercantes. Así mismo tenían capacidad para alojar una buena cantidad de prisioneros. Se moverían por el Atlántico en función de la escuadra alemana.

Como habrán visto en algunos buques he dejado el cuadrante en el que estaban situados según el sistema alemán para encontrarse en medio de alta mar. Les invito a que los sitúen ustedes mismo en este mapa:



 
Sobre la utilidad que tendrían los buques creo que no hay dudas y más en una operación en la que uno de los buques, el Eugen, tenía una autonomía limitada para operaciones en el Atlántico profundo. Este buque, que además según la directiva de la operación podría usarse como explorador y en misiones separadas del Bismarck, tendría que repostar muy a menudo. Incluso algunos podrían permitirse el lujo de operar junto a las grandes unidades en la localización de convoyes o mercantes solitarios.

En cuanto a la furtividad de estos buques señalar que sus posiciones estaban cuidadosamente elegidas lejos de las rutas de navegación.
 
Saludos

PSDT: la próxima semana si que veremos lo que comentaba de los mercantes .


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

4 comentarios:

  1. Bonito mapa...
    ¿De dónde lo has sacado?

    saludos
    www.u-historia.com

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    1. Hola!

      Pues si te digo la verdad los tengo entre mis archivos hace muchisimo tiempo y no lo recuerdo sino lo hubiera referenciado. Creo recordar que lo saqué de de un foro ,blog o pagina alemana.

      Saludos
      Saludos

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  2. No hay cosa que me joda más de un blog, que el autor no ponga un mail de contacto...

    Eriol, me das tu email por favor?

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  3. Hola!

    La verdad es que nunca lo había pensado por que entiendo que si alguien me quiere contestar lo puede hacer por aquí ¿no? De todas maneras no hay problema:

    eryol24@hotmail.com

    Para cualquier cosa ya sabes :-)

    Saludos

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