lunes, 2 de diciembre de 2013

La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

¡Hola!

Se acerca la navidad y ,espero que pidan muchos libros sobre la Kriegsmarine, mientras tanto seguiré acercándole más cosas de ella. Hoy , y antes de seguir con los destructores, una vista a como estaba la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942


La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Después de la operación Cerbero la misión de los buques de superficie de la Kriegsmarine quedó totalmente alejada de la guerra de corso y se centro, por el contrario, en intentar dificultar la ayuda a la URSS a través del Ártico. Por ello se intentó concentrar en los meses siguientes todos los buques posibles en Noruega. Veamos cual era la situación de la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942(1):


Como traducción:

Under repair: en reparación
Operational: operacional
Severage damage: daños severos
Refit: modernizaciones o pequeñas reparaciones
Training duty: en periodo de entrenamiento y pruebas. Generalmente tras un paso por astilleros.

En cuanto a los comentarios se refieren a la fecha en la que volverian a estar en servicio. Unitl se traduce como hasta...

Como ven la Kriegsmarine estaba en cuadro, apenas había un buque capital(Tirpitz) ,2 cruceros pesados (Admiral Scheer y Admiral Hipper) y 5 destructores en una época en la que se tenía que intentar poner en el fondo del mar todos los suministros posibles para ayudar a las futuras ofensivas alemanas en el frente este.

¿Donde estaban el resto de buques? Más halla de la breve explicación del cuadro podemos decir que el Scharnhorst había sido dañado por minas durante el cruce del canal. El Gneisenau también se encontró con los peligrosos artefactos flotantes y, para mala suerte de la Kriegsmarine, cuando estaba en grada para reparar un bombardeo británico volatizó la mayor parte de la proa. Aparte de unas reparaciones larguísimas se quería equipar al buque con cañones de 380 mm(2) por lo que se tardaría mucho en volverlo a ver navegar.

El Prinz Eugen estaba en reparaciones después de que el Trident le colocara un torpedo en la popa cuando se dirigía a Noruega (3) y el Lutzow estaba en reparación y entrenamientos después de haber recibido un torpedo en junio del 41.

En cuanto a los destructores como pueden ver muchos estaban en reparaciones, principalmente debido a problemas en la maquinaria.

Muy mal momento para que la Kriegsmarine influyera en la decisiva operación Blau que comenzaría unos meses después.

Saludos


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004

2 comentarios:

  1. Me llama la atención el escaso número de destructores. Es pauperrimo. Las pérdidas en Noruega pesaron como una losa.

    Saludos.

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    1. Como una losa enorme estimado Alejandro. Perder 10 destructores de una tacada en una fuerza naval tan pequeña es algo que no se supera facilmente. Incluso a estas alturas habían entrado en servicio algunos nuevos (del Z-23 al Z-30) y había otros que lo harian en breves o estaban en construcción, pero Narvik no se pudo superar nunca.

      Sumado al terrible problema de la maquinaria de Alta presión nos deja que los DD alemanes no pudieron operar nunca en grandes numeros en operaciones ofensivas después de Weserubung. Si en lugar de 3 el ataque al QP 11, la batalla de la Isla de los Osos, lo hubieran llevado a cabo el doble de buques germanos podrían haber burlado facilmente a la escolta...

      Saludos

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