lunes, 24 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes I

¡Hola!

Veamos el fruto del sufrimiento del U 48.

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes I

La transmisión del U 48 (1)de Bleichrodt llegó a Doenitz que organizó rápidamente el movimiento de varios sumergibles para que convergieran sobre el SC 7. Estos eran el U 46 (bajo el mando de Endrass), U 99 (Kretschmer), U 100 (Schepke), U 101 (Frauenheim) y U 123 (Moehle). Como se ve toda una colección de ases se cernía sobre el convoy.

Pero antes de encontrarse con esta marabunta ansiosa se toparon con el U 38 de Liebe. Este sumergible estableció contacto con el convoy al atardecer del 17 de octubre y su capitán rápidamente comunicó nuevamente la posición lo que dejó claro que el rumbo del resto de unidades alemanes era el adecuado. Aparte de eso atacó por su cuenta; una salva inicial de 3 torpedos solo encontró un blanco, el Carsbreck (británico de 3.670 T) que se salvó de hundirse por el cargamento de madera que llevaba a bordo. Una segunda salva no encontró blanco alguno.


El Carsbreck británico.
A la noche siguiente, con todos los sumergibles que venían rondando el convoy, empezó el ataque. Endrass se anotó el primer buque a las 8.15 de la noche y a partir de ahí el resto de capitanes empezaron a incrementar su cuenta personal en una noche de luna llena casi idónea para el ataque. Kretschmer fue de los más activos atacando desde dentro del convoy ,aunque ello traía problemas. El mercante Assyriam detectó al U 99 y empezó a perseguirlo. Durante 7 minutos ambos maniobraron constantemente, uno intentando evadirse o torpedearlo y otro impactarle con su cañón o embestirlo. En un intento desesperado Kretschmer lanzó un torpedo contra el Assyriam que fallo pero , ¿suerte o puntería? ,acertó al Empire Brigade. Veamos como lo cuentael capitan del buque, Reginald Kearon:

A eso de las 21.00 observé un submarino en mi proa por babor, a 183 metros de distancia. Rectifiqué el rumbo para interceptarlo y embestirlo, pero el submarino llevó a cabo una acción evasiva...perseguí al enemigo durante 7 minutos. Podíamos ver claramente su periscopio y la estela que dejaba...al cabo de 7 minutos pudimos ver como surgía del agua de la torrera y oler los gases de escape cuando puso en marcha sus motores diésel. Una vez en la superficie se marchó a toda prisa.

El Assyriam consiguió esquivar 3 torpedos esa noche pero al cuarto no hubo suerte e hizo explosión en la zona de estribor. Solo fue uno más de los buques hundidos en aquella aciaga madrugada. 

El Assyriam que intentó hundir al U 99 y poco después acabo en el fondo del mar.
 
Veamos parte del cuaderno de bitácora de Kretschmer de esas fechas:

18 de octubre

-17.45: El Y 101 está entre 3 y 4,8 kilómetros más al norte. Envía la señal de morse mediante luces: “Enemigo avistado”

-17.49. Aparece un buque de guerra a 030, navegando hacía el este. Poco después divisamos hilos de humos a su izquierda. Finalmente el convoy. Mientras avanzamos para atacar avistamos un barci de vapor al sureste.

-19.28: Nos sumergimos para el ataque.

-19.50: Volvemos a a superficie mientras el buque se dirige lentamente hacía el este. Seguimos avanzando: a las 20.00 pasamos a un centenar de metros de un submarino en la superficie, al parecer se trata otra vez del U 101.

..

-23.55: Disparo un torpedo de proa a un enorme carguero de unas 6.000 T(el Niritos griego) a una distancia de 750 metros. Hace blanco a la altura del trinquete. Inmediatamente después de la explosión del torpedo ,se produce otra explosión que provoca una gran columna de llamas desde la proa hasta el puente. El humo se eleva unos 200 metros. Al parecer la proa está hecha añicos. El buque sigue ardiendo con enormes llamaradas verdes.

19 de octubre

-00.15: Constantemente se oyen explotar torpedos procedentes de los otros submarinos. Los destructores no saben como ayudar y se dedican todo el rato a disparar bengalas, que de poco sirven a la brillante luz de la luna. Ahora empiezo a atacar el convoy desde popa.

-01.38: Disparo torpedos de proa a un enorme buque mercante de unas 6.000 T con un pesado cargamento (el Fiscus británico),distancia 945 metros. Impacto a la altira del trinquete. La explosión hunde el barco.

-01.55: Disparo un torpedo de proa al siguiente buque grande de unas 7.000 T(el Thalia griego).Distancia 975 metros. Blanco a la altura del trinquete. El barco se hunde en 40 segundos.

Kretschmer atacó con saña el convoy
A continuación un listado del total de buques perdidos por el SC 7 en toda su travesía (Fecha, sumergible, nombre buque y desplazamiento):

16 octubre U 124 Trevisa (1.813 T)
17 octubre U 48 Languedoc (9.512 T)
17 octubre U 48 Scoresby (3.846 T)
17 octubre U 38 Aenos (3.554 T)
18 octubre U 38 Carsbrek ,dañado (3.670 T)
18 octubre U 46 Beatus (4.885 T)
18 octubre U 46 Convallaria (1.996 T)
18 octubre U 101 Creekirk (3.917 T)
18 octubre U 99 Empire Minever (6.055 T)
18 octubre U 46 Gunborg (1.572 T)
18 octubre U 101 Blairspey, dañado (4.155 T)
18 octubre U 100 Shekatika, dañado (5.458 T)
18 octubre U 99 Niritos (3.854 T)
18 octubre U 100 Boekelo, dañado (2.118 T)
18 octubre U 99 Fiscus (4.815 T)
19 octubre U 101 Assyriam (2.962 T)
19 octubre U 101 Soesterberg (1.904 T)
19 octubre U 123 Boekelo (2.118 T)
19 octubre U 99 Empire Brigade (5.154 T)
19 octubre U 123 Sedgepool (5.556 T)
19 octubre U 99 Thalia (5.875 T)
19 octubre U 100 Blairspey, dañado (4.155 T)
19 octubre U 99 Snefjeld (1.643 T)
19 octubre U 123 Shekatika (5.458 T)
19 octubre U 99 Clintonia, dañado (3.106 T)
19 octubre U 123 Clintonia, (3.106 T)

En total 20 naves hundidas(79.592 T), 16 la noche del 18 al 19, y otras 6 dañadas(22.662 T). En esa fatídica noche solo 5 sumergibles atacaron el convoy .

El sumergible con más hundimientos fue el U 99 de Kretschmer que se anotó 6 mercantes ,además de dañar otro.

La escolta del convoy no fue muy eficiente. Formada por 5 buques, 3 arrastraros y 2 corbetas, se pasaron la mayor parte del tiempo acudiendo hacía las explosiones e intentando rastraer a los submarinos con el ASDIC pero como estos atacaban al convoy en superficie no servia para nada. Aparte de fallos graves, como el del Letih que se alejó hasta 160 km del convoy persiguiendo al U 46 de Endrass.

Por duro que pueda parecer en apenas 24 horas la historia volvería a repetirse. Pero eso lo veremos en la próxima entrada...


Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
La batalla del Atlántico” Time Life Folio

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