viernes, 28 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes III y conclusiones

¡Hola!

Terminamos con el serial de entradas sobre las batallas de octubre.


18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes III y conclusiones

Los últimos días de octubre darían un respiro a los convoyes. El mal tiempo hizo su aparición y los tiburones de Doenitz solo se cobraron 4 victimas más desde el 20 al 31 de octubre.

Aunque fuera poco hubo una especialmente grande. El buque de pasaje Empress of Britain (británico de 42.348 T capaz de dar 24 N) fue atacado por un Fw 200 Condor unas 70 millas al noroeste de la isla de Aran el 26 de octubre. El Oblt Bernhard Jope ,que no tardaría en conseguir la Cruz de Caballero ,consiguió colocarle 2 bombas que lo incendiaron y obligaron a desalojar a la mayoría de tripulación. En un intento de salvarlo, por el valor de su velocidad y capacidad más que por su mercancía de azúcar y bienes generales, se formo un convoy que lo remolcó a 4 N. El U 32 (Jenisch) localizó a este y lo siguió durante 24 horas antes de superar la barrera y lanzar en superficie 3 torpedos contra el a escasos 600 metros. Dos impactos sentenciaron la mayor presa cobrada en la guerra contra los convoyes. 

                                                                                  El Empress of Britain en 1931
 
                           Ataque al Empress of Britain visto desde el aire.
 

Pero esta falta de hundimientos de últimos de octubre no debía engañar a los “peces gordos” de los convoyes. Demasiados buques perdidos en muy poco tiempo y en Gran Bretaña no sabían muy bien por donde iban los tiros.

La División de Guerra Submarina no pudo hallar pruebas concluyentes de que los submarinos atacasen desde el interior del convoy (1) aunque si se reconocía que ,ya en septiembre del mismo año ,el 70% de los buques perdidos habían sido torpedeados por sumergibles en superficie. Hay que dotar a los buques de algún otro medio distinto del ojo humano para detectar la aproximación del enemigo y localizarlo (1) pero el radar, la solución a los problemas de los convoyes, todavía no estaba lo suficientemente extendido entre los escoltas .El mes de octubre fue catastrófico para la causa aliada. En total se fueron al fondo del mar 442.985 T de las que 352.407 lo fueron por sumergibles .En total 63 buques de los que en el SC7 se perdieron 20 en muy poco periodo de tiempo.

Contrariamente a la difícil situación que se veía desde Reino Unido ,Doenitz disfrutaba de los éxitos de su escasos buques. Desde junio el tonelaje hundido por submarino y día fue aumentando progresivamente hasta llegar a su culmen en octubre: 514 T junio, 593 en julio , 664 en agosto, 758 en septiembre y en octubre 920 T. Si hablamos de número de buques los U-boot hundieron casi 300 entre mayo y el 2 de diciembre de 1940, que sumaban mas de 1,6 millones de T. Y esta increíble hazaña la llevaron a cabo solo 18 capitanes de los que 5 se adjudicaron un tercio del total.

No obstante había trampa detrás de los éxitos. Se habían obtenido unos resultados magníficos usando las manadas de lobos pero todo ello muy concentrado en unos pocos buques y capitanes (Kretschmer, Endrass, Schepke, Prien...) de entre una medía de solo 6 sumergibles operando a la vez. Doenitz no se hacía ilusiones y esperaba con ansia las nuevas tripulaciones que se estaban entrenando en el Báltico sabiendo que esta situación , muchos éxitos concentrados en pocas unidades, no podrían perpetuarse indefinidamente.

Saludos


(1) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 93

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

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