lunes, 28 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones

¡Hola!

Antes de empezar con las misiones en si estaría bien ver que tácticas usaban los pilotos del Fw 200 Condor en sus ataques y que perfil tenían sus salidas :

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones

La preparación de las misiones empezaba entorno a las 00.00 horas con el desayuno de los tripulantes antes de acudir a una sesión informativa sobre el blanco a atacar o la zona a cubrir . Esta información solía proceder del B-Dients (servicio de información de radio alemán del que ya contamos algo aquí (1)) o de submarinos operando en el Atlántico. Entre las 1.00 y las 2.00 de la madrugada despegaba el avión al que le esperaban varias horas de vuelo, en completo silencio radiofónico, hasta llegar a las zonas de operaciones en el Atlántico. Este periodo de tiempo era bastante aburrido entre 1940 y 1942 pero en este año empezaron a aparecer sobre el golfo de Vizcaya cazas aliados de largo alcance que volvieron este trayecto más tenso y peligroso. 

La tripulación de un Condor repasa la misión antes de partir
Una vez se llegaba a la zona de operaciones la búsqueda del convoy o algún mercante aislado se mostraba ciertamente difícil en las duras condiciones del Atlántico. Mientras el piloto volaba trazando cuadriculas el resto de la tripulación se dedicaba a otear el horizonte en busca de algún rastro de buques que atacar. El tiempo medio de búsqueda en una zona variaba en función de pesos, vientos y otras cuestiones pero por lo general en 1940 era de unas 3-4 horas antes de regresar a la base. Conforme fueron llegando versiones con más autonomía en 1941 este margen aumentó lógicamente.

Cuando un convoy era localizado se procedía al acercamiento intentando ocultarse entre las nubes y a comunicar a algún otro Condor cercano, que no siempre los había, el rumbo de este para coordinar un ataque simultaneo. Durante un tiempo se observaba el convoy : número de mercantes y escoltas y objetivos más apetecibles , como grandes buques o mercantes rezagados y aislados, se tenían en cuenta antes de pasar al ataque en si.

Para este se usaban , principalmente, 2 tácticas distintas. La más arriesgada y exitosa consistía en atacar al buque perpendicularmente soltando las bombas a unos 40-50 m de altura y a 300-400 m de el para que las bombas explotasen contra la linea de flotación del mercante. Este método, conocido como “Swedish turnip” y desarrollado por Martin Harlinghausen en el X. FliegerKorps , ofrecía muchas posibilidades tanto de impacto como de causar el hundimiento del buque al explotar las bombas contra los laterales del buque y cerca de la linea de flotación. Tenía como contrapartida la exposición del avión al fuego AA de los mercantes , tanto el atacado como los cercanos. Esto ,al menos en un principio, no resultó ser tan problemático por que muchos mercantes no tenían AAs entre su armamento. Conforme pasó el tiempo y más mercantes recibieron cañones AA esta maniobra se mostró muy peligrosa.

La otra opción preferida era más segura pero, lógicamente, menos efectiva. Consistía en atacar al buque desde la popa soltando la bomba a cierta altura aprovechando que el armamento AA normalmente estaba enfocado hacía la proa.

Diagrama que muestra los 2 tipos de ataques más comunes: el Swedish turnip y el más tradicional ataque llegando desde la popa.
Normalmente se realizaban varias pasadas sobre cada objetivo soltando solo una o dos bombas cada vez. Si se tenía éxito y se alcanzaba al buque se esperaba para bien rematarlo, si seguía navegando, o bien pasar a otro objetivo ,si el buque se hundía o ardía claramente.

Cuando el combustible se estaba agotando ,se habían lanzado todas las bombas o si el aparato había sufrido daños se ponía rumbo a casa. Aunque la base del KG 40 estaba en Burdeos si la misión se desarrollaba al norte de Irlanda se ponía rumbo al aeródromo de Værnes ,Trondheim en Noruega. Desde allí se volvía a Burdeos vía Bremen ,donde los aparatos podían ser revisados en la fabrica de Focke-Wulf . Esto mantenía los aparatos en buenas condiciones pero también jugaba en contra del número disponible ya que la vuelta a la base solía durar una semana.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

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