lunes, 5 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico V: apogeo

¡Hola!

Hoy veremos el mejor momento del Condor en el Atlántico

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico V: apogeo

Si los primeros meses, como decíamos, fueron buenos para el Fw 200 en el Atlántico la llegada de 1941 no iba sino a traer más problemas para los convoyes. Para empezar el KG 40 pudo formar una segunda Staffeln lo que elevaba su número a 2 con 6 aparatos cada una. Aún más útil fue que esta unidad pasase a estar bajo control de la Kriegsmarine a partir de navidad. 

Varios Fw 200 en tierra.
 
La vuelta tras las vacaciones fue muy provechosa. El día 8 de enero resultó hundido el Clytoneus (Británico de 6.278 T) cerca de Rockall . El 16 de enero el Hauptmann Konrad Verlohr , comandante del I./KG 40 , localizó al convoy OB 274 y procedió a atacarlo hundiendo 2 mercantes (el Onoba holandés de 6.256 T y el Meandros griego de 4.581 T). Como era habitual en estos casos si el aparato aún tenía combustible suficiente y no había sufrido daños durante el ataque se quedaba vigilando al convoy para intentar guiar a los sumergibles de Doenitz hasta el ,aunque, en este caso, no llegó ninguna unidad hasta el citado convoy.

Petersen, ahora con más efectivos, podía montar ataques continuados contra convoyes alternando sus 2 unidades. Así ocurrió con el HG 50 y el SL 61 cuando fueron localizados el 19 de enero al oeste de Irlanda. Durante 5 días de ataques continuados los Condors consiguieron hundir 7 mercantes .Otro convoy atacado la ultima semana de enero fue el SL 62 en el que el carguero noruego Austvard (3.667 T) recibió 5 impactos de bombas. En este mismo convoy resultó hundido el Rowanbank (británico de 5.159 T) cargado de hierro, al igual que el Austvard (noruego de 3.677 T)

En total el mes de enero vio como se iban al fondo del mar 17 buques aliados, con unas 65.000 T de desplazamiento, y se dañaban otros 5 objetivos. Todo ello a cambio de dos Fw 200 C-3 perdidos. Uno el del Oberleutnant Burmeister que atacó a un pequeño remolcador fuertemente armado. En el proceso no solo no hundió al buque sino que su avión resultó alcanzado y derribado. El mismo Burmeister fue capturado e interrogado revelando mucho sobre las misiones de los Condors y ayudando, sin querer, a los británicos a establecer contramedidas. Otro fue dañado por AA alemana viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

Febrero siguió con la misma tónica para los aliados. A destacar que el 9 de febrero Petersen decidió mandar 5 Fw 200 Condor contra un único convoy , HG 53, que había sido detectado y atacado al suroeste de Portugal por el U 37, que consiguió hundir 3 mercantes. En el subsiguiente ataque aéreo resultaron hundidos 5 buques:

Britannic, británico de 2.490 T cargado de hierro.
Jura, británico de 1.719 T cargado de pirita.
Tejo, noruego de 967 T cargado con minerales varios.
Dagmar, británico de 2.471 T cargado de naranjas.
Varna, británico de 1.514 T.

Con más de 9.000 T de desplazamiento en total. En el ataque se perdió el Fw 200 C- 1 del Oberleutnant Erich Adam que se estrelló en la costa portuguesa a causa de los daños causados por el fuego AA.

Lamina de Osprey que representa el exitoso ataque al HG 53
Aunque esto no era lo que quería Doenitz, que los U-boat guiasen a los Condors hasta los convoyes, lo contrario no era tan fácil ya que el tiempo máximo de espera de un condor sobre el convoy era de media de unas 3-4 horas mientras que los submarinos tardaban más en aparecer. Aún así a veces todo funcionó como el quería.

El 22 de febrero el OB 288 fue localizado por un Fw 200 .Gracias a esto hicieron aparición los tiburones de Doenitz un par de días después ,que lograron hundir 9 buques con un desplazamiento de 42.282 T.

Aparte de eso el KG 40 consiguió montar otro ataque múltiple el 26 febrero. El objetivo fue el OB 290 al que atacaron 4 Condors consiguiendo hundir por si solos 7 buques:

Amstelland ,holandés de 8.156 T.
Beursplein ,holandés de 4.368 T.
Kyriakoula ,griego de 4.340 T.
Llanwern ,británico de 4.966 T.
Mahanada británico de 7.181 T.
Solferino, noruego de 2.580 T.
Swinburne ,británico de 4.659 T.

Con más de 35.000 T de desplazamiento en total. Anteriormente el convoy había sido detectado y atacado por Prien con su U 47 ,que logró otros 3 mercantes más.

Un Condor en tareas de mantenimiento y reavituallamiento
 

En total durante febrero de 1941 los Fw 200 hundieron 21 buques con más de 84.000 T, dañaron otros 11 y ,además , cooperaron significativamente con los sumergibles de Doenitz. Todo a cambio de la perdida de 3 Condors. Dos Fw 200 C-3 se estrellaron: uno en Irlanda tras ser dañado por fuego AA y otro en Francia. Otro fue dañado por el fuego AA del HMS Deptford y consiguió aterrizar en Portugal donde la tripulación lo destruyó.

Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

2 comentarios:

  1. Que el ritmo no pare!

    Parece que una vez puestos bajo el mando de la Kriegsmarine, el tandem Condors - U-boats resultaba determinante. Aunque me temo que pronto aparecerá Göring preguntando por sus aviones ;)

    Un saludo.

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    1. Si, ciertamente así fue aunque no se es muy conciso en este aspecto en ninguna fuente. Los oficiales de la Kriegsmarine organizaban mejor las patrullas? le sacaban más partidos a los recorridos?? En cuanto a Goering...en próximas entregas lo veremos ;-)

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