viernes, 27 de junio de 2014

Motores Diesel alemanes para el Plan Z

¡Hola!

Hacía tiempo que quería traer una entrada sobre los motores diésel alemanes de siguiente generación, esto es los que se montarían en los buques del Plan Z. Voy a copiar unos fragmentos de la obra de López Palancar ,la fuente de cabecera reseñada abajo, sobre ellos ya que en este libro también se aborda el nombrado plan. También veremos otros datos de otras fuentes para juzgar si los extraordinarios rendimientos que se cifran eran reales.

Motores Diesel alemanes para el Plan Z

Bien empecemos con los motores que iban a llevar los acorazados de la clase H (1) tal y como nos cuenta Palancar (2):

La propulsión se confiaría enteramente a motores diésel, para disminuir el consumo y obtener una autonomía del orden de las 19.000 millas a 16 nudos, con una velocidad punta de 30 nudos. La planta propulsora debía estar compuesta por 12 motores M.A.N. ,tipo M8Z 65/69, de dos tiempos y doble efecto, accionando cuatro de estas máquinas cada línea de ejes. La potencia total instalada sería de 165.000 CV. La energía eléctrica a bordo sería producida por 4 grupos dobles diésel-generadores , de 920 kW cada uno de ellos, más un grupo de emergencia de 460 kW. Cada linea de ejes terminaría en una hélice de 4,8 metros de diámetro. 

 
MAN tipo M8Z 65/69 para los acorazados alemanes de la clase H.
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 145
 
Palancar da unos datos verdaderamente sorprendentes para lo que sería un acorazado de 62.000 T a plena carga: 19.000 millas a 16 nudos, con una velocidad punta de 30 nudos. Y otras fuentes no hacen sino confirmarlas, aproximadamente.

Así, M.J. Whitley , en su obra sobre las naves capitales alemanas (3), da una autonomía de 16.000 millas náuticas a 19 nudos, una velocidad máxima de 30 N y 165.000 CV de potencia .También nos dice, dato interesante, que el buque llevaría 10.000 m3 de combustible.

Garzke y Dulin , en su obra sobre los acorazados de las potencias del eje y países neutrales (4), dan unos datos muy similares: 165.000 CV, 30,4 nudos de velocidad máxima y 16.000 millas náuticas a 19 nudos.


Continuemos con los crucero de batalla de la clase O (5) , de los que López Palancar nos cuenta (6):

La propulsión estaría confiada a motores diésel y a turbinas de vapor, con 8 motores M.A.N. ,del tipo V12Z 42/58 ,de 24 cilindros en V, dos tiempos, y doble efecto, con una potencia total instalada de 128.000 CV, accionando las dos líneas de ejes de ambas bandas, con unas hélices de 4,85 metros, y 4 calderas Wagner ,de alta presión, generando vapor a 55 bar, que alimentaria una turbina de vapor Brown Boveri ,que accionaria el eje central con una hélice de 4,90 metros de diámetro. ...La energía eléctrica estaría producida por 4 grupos diésel-generadores, cada uno de 920 kW, situados a proa de los motores propulsores, y otros cuatro grupos idénticos, situados a popa de la cámara de calderas, con una potencia eléctrica total instalada de 7.360 kW a 220 V.c.a. Con esta planta ,estos buques alcanzarían una velocidad máxima de 33,5 nudos (funcionando en modo CODAS) , con una autonomía de 14.000 millas a 19 nudos.
 
Motor V12Z 42/58 que iría montado en los cruceros de batalla de la clase O
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 147
 
Whitley nos dice (7) que desarrollaría 116.000 CV con 2 ejes con un plus de 60.000 con el tercero, para alcanzar hasta 33,5 nudos y una autonomía de 14.000 millas náuticas a 19 nudos. Todo ello con 5.100 m3 de combustible a bordo.

Desgraciadamente no puedo conocer los datos de Garzke y Dulin por que faltan algunos fragmentos de paginas ,arrancados por algún desalmado .


Y finalicemos con los cruceros clase M (8) que preveía el Plan Z(9):

La propulsión sería CODAS ,con 4 calderas Wagner de alta presión , produciendo vapor a 70 bar y 465º C, accionando dos turborreactores Wagner, que accionarían el eje central. Los ejes laterales serían accionados por cuatro motores diesel M.A.N. ,tipo V12Z 32/44, de dos tiempos y 24 cilindros en V, accionando dos motores de este tipo cada linea de ejes lateral. Los tres ejes terminarían en hélices de 3,9 metros de diámetro, confiriendo a estas unidades una velocidad máxima de 35,5 nudos, y una autonomía de 8.000 millas a 19 nudos.

Whitley cuenta en su obra sobre los cruceros alemanes (10) que estos buques darían 100.000 CV con un plus de 16.500 CV para llegar hasta los 35,5 nudos. Su autonomía llegaría hasta las 8.000 millas náuticas a una velocidad de 19 nudos con un total de 1.600 m3 de combustible: 1.080 de Fuel y 520 de Diesel .

Planos originales de la clase M:

Palancar añade que, aunque los buques fueron cancelados bien pronto, los motores siguieron construyéndose siendo probados posteriormente en buques.

En definitiva hemos podido ver que los datos son bastante semejantes en 3 fuentes distintas. La propulsión mixta daba excelentes velocidades y mucha autonomía . Lo ideal para una guerra de corso, sino existieran los aviones...

Saludos


(1) Sobre los acorazado clase H pueden encontrar en este mismo blog bastante información:

(2) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 143

(3) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 214

(4) H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 348

(5) Información sobre ellos en:

(6) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 145

(7) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 215

(8) Algo de información sobre ellos:

(9) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 147

(10) Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985 pag 168




Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 348
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

miércoles, 25 de junio de 2014

Perfiles Deutschland/Lutzow por Abram Joslin y Antonio Bonomi

Hola!!

Siguiendo con el Deutschland hoy veremos unos perfiles de Abram Joslin. Pueden visitar la fuente en Facebook, se lo recomiendo de hecho.

Perfiles Deutschland/Lutzow por Abram Joslin y Antonio Bonomi

Deutschland en 1933

En febrero de 1935. Observese las marcas de identificación sobre las torres de las que ya hablamos (1)

Septiembre del 36

Agosto de 1939, con la guerra a punto de empezar



Abril de 1940, durante Weserubung
Marzo 1941. Observese la proa más "afilada" a diferencia de la lamina anterior. Es la denominada Proa Atlántica (2)

Junio 1941, operación Sommereise. Intento de salir al Atlántico. Esta acción la explicaremos más detalladamente dentro de no mucho

Mayo del 42

Julio de 1942, operación Rosselsprung, el intento de salida de la Kriegsmarine contra el PQ 17 que, finalmente, no se pudo llevar a cabo pero influyó importantemente en la destrucción del mismo

Agosto del 42

Marzo de 1943

Llamativo camuflaje preparado para la operación Husar en julio de 1943. Esta consistia en una salida por el Ártico a semejanza de la realizada anteriormente por el Admiral Scheer

Junio de 1944

Agosto de 1944

Marzo de 1945, cerca de su final





Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/11/identificacion-aerea-mediante-marcas.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/01/proas-atlanticas.html

Fuentes y enlaces de interés
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392280207554150.1073741836.381577211957783&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392279900887514.1073741835.381577211957783&type=3

lunes, 23 de junio de 2014

¡¡100.000 visitas ya!! Muchas gracias a todos

¡Hola!

Hoy , debido al mucho trabajo que tengo, solo comentaremos algunas cosillas con motivo de que el blog ha llegado a las ¡¡100.000 visitas!!

¡¡100.000 visitas ya!!

Veamos algunas estadísticas de estas 100.000 primeras, espero, visitas ,alcanzadas el sábado sobre el mediodia:

-Se han publicado un total de 348 entradas desde la primera el 16 de enero de 2012, hace 2 años y medio ya.

-Las que más abundan ,por buque, son las del Bismarck (65 entradas), Scharnhorst (55), Prinz Eugen (49)y Gneisenau (47). Mientras en otros apartados destacan la de hundimientos (76) y guerra submarina (65)

-La entrada más vista ha sido la de la clase Bismarck (4.104 visitas), seguida de Los horribles portaaviones alemanes (2.974) y en tercer lugar una galería de fotos de los restos del Tirpitz (1.271)

-El país desde donde más se visita el blog es España (más de 48.000 visitas), seguido de Argentina (algo más de 9.000) y luego Estados Unidos (8.726)

-Entre los países con menos hablantes hispanos ,en principio, destacan Alemania (4.029) y Rusia (1.302).


Esta semana tendremos otras entradas con el acorazado de bolsillo Deutschland/Lutzow como protagonista.


Por último, y más importante, quería darle las gracias a todos los seguidores del blog ,así como a la gente que lo visita a menudo.


Saludos

viernes, 20 de junio de 2014

Acorazado de bolsillo Deutchsland/Lutzow, galeria de fotos

¡Hola!!

Como dije vamos a ampliar algo de historial sobre el acorazado de bolsillo Deutschland/Lutzow. Hoy veremos unas cuantas fotos:


Acorazado de bolsillo Deutchsland/Lutzow, galeria de fotos


El día de su botadura

Otra perspectiva de la botadura
Hitler, Raeder y Blonberg visitan el buque

Durante una de sus misiones en aguas españolas durante la Guerra Civil
Con la tripulación en cubierta
El 16 de junio de 1937 el buque llega a Alemania con los cuerpos de los fallecidos en el ataque de aviones republicanos sobre el propio buque del 29 de mayo en las Baleares
Fondeado en un fiordo noruego en 1942

Entrando en un fiordo noruego en julio de 1943

Saludos




miércoles, 18 de junio de 2014

Listado problemas en grandes naves Kriegsmarine por la maquinaria de alta presión

¡Hola!

Ando muy liado por trabajo así es que dejo esta poca información

Listado problemas en grandes naves Kriegsmarine por la maquinaria de alta presión

Bismarck y Tirpitz: los acorazados alemanes por excelencia no presentaron problemas dignos de mención en su maquinaria .

También es cierto que no tuvieron mucho tiempo para mostrar fallos. El Bismarck solo realizó una salida de combate ,mientras que durante su entrenamiento nunca tuvo grandes periodos de permanencia en el mar antes de volver a puerto. El Tirpitz se tiró casi toda su vida fondeado en distintos fiordos noruegos realizando escasas salidas que tampoco se alargaron en el tiempo.

Scharnhorst: Al llegar de la operación Berlín se tiro varios meses en dique seco para poder resolver los graves problemas de maquinaria que le ocasionaron 2 meses de navegación en el Atlántico.

Gneisenau: Alguno hubo pero no lo tengo exactamente localizado

Admiral Hipper:

En el primer intento de salida de la operación Nordseetoour unas fuertes vibraciones provocaron un incendio en la sala de maquinas que detuvo el navío durante 4 horas a la altura de Scapa Flow. Tras apagarse el incendio se consiguió llegar a Hamburgo donde la nave estuvo un mes en grada reparando su maquinaria.

Tras esta reparación la nave parte y estando en el Atlántico vuelve a sufrir fallos debiéndose desacoplar un eje que posteriormente pudo ponerse de nuevo en marcha. Al llegar a Brest es puesto en grada para reparar. Tras esto se prepara para partir de nuevo.

Después de la escabechina que hace en el SL64S (1) tuvo que regresar a Alemania para una revisión general en sus maquinas que no podía hacerse en Brest.

Blucher: Durante sus maniobras de entrenamiento en el Báltico sufrió percances en su maquinaria.

Prinz Eugen: Poco después de abandonar el Bismack (2) se produjeron fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se sobrecargó debido a las altas temperaturas .La nave quedo con su velocidad reducida y finalmente se vio obligada a volver a puerto sin poder operar contra el tráfico enemigo.

Puede ser interesante para este tema recordar una entrada de hace no mucho:


en la que el propio GrobAdmiral Erich Raeder cuenta el por qué de la elección de estos problemáticos motores.

Probablemente se me haya pasado alguno fruto de lo larga que fue la guerra y que muchas veces estos temas, por no decir casi siempre, ocupan poco espacio en los libros y son difíciles de localizar. Si alguien conoce alguno más concreto puede participar contándolo.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

lunes, 16 de junio de 2014

Banderas oficiales Kriegsmarine

¡Hola!

Hoy vamos a ver las banderas que usaban los oficiales alemanes para “anunciar” su presencia.


Banderas oficiales Kriegsmarine

La mayoría de banderas oficiales de la Kriegsmarine eran derivadas de la Marina Imperial alemana de la Primera Guerra Mundial.



La de arriba a la izquierda y la que está debajo de ellas, rojas con esvastica, son más propias del régimen nazi. Aunque generalmente se asocia la inferior a la Kriegsmarine era la bandera de las 3 ramas del ejército alemán: tierra, mar y aire.

El resto indican el rango del oficial de más graduación que viajaba a bordo.

Los pendones de la derecha se usaban cuando el oficial viajaba en tierra en algún vehículo.


Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010

viernes, 13 de junio de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico X : Conclusiones y cifras

¡Hola!

Con esta entrega termina el serial sobre el Fw 200 en la Batalla del Atlántico. Espero hayan sabido y sepan perdonar mis meteduras de patas al adentrarme en terrenos algo alejados de los míos, en los que también me equivoco como común mortal que soy. Darle también las gracias a todos los que han aportado al tema , ya fuera con fotos datos o aliento o avisandome/corrigiendome los fallos.

En este último post veremos algunos datos, cifras y conclusiones referentes a toda la historia que hemos venido contando.

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico X : Conclusiones y cifras

El Fw 200 Condor libró una guerra de pobres en la inmensidad del océano Atlántico. No es algo que deba sorprender dadas las limitaciones en el pensamiento naval ,y todo lo con él relacionado, de Hitler o Goering. El siempre escaso números de, por lo demás, un aparato con limitaciones para la guerra debido a su origen civil, lastró seriamente la búsqueda, localización y ataque de mercantes aliados. Más tarde no se pudo afinar nunca del todo la cooperación con los sumergibles de Doenitz.

Aún así entre junio de 1940 y septiembre de 1943 los Condors del KG 40 hundieron más de 90 mercantes, lo que representaban más de 430.000 T, y dañaron otros 70 buques , con desplazamiento de unas 353.000 toneladas(1). A pesar de los sorprendente que puedan parecer estas cifras hay que contextualizarlas: lo hundido en 1940 representaba menos del 3% de la navegación británica hundida por todos los medios para ese año. En 1941 , su mejor año, el dato llegó al 5,4% y ahí no hizo sino decrecer. Otras unidades de bombarderos medios, como el KG 26 o el 30, que también tuvieron un claro papel antibuque en Noruega, hundieron bastante más, aunque también es cierto que contando con muchos más medios.

Vista inferior de un Fw 200
 
Hasta que no se empezaron a recibir los primeros radares embarcados a finales de 1942 el Condor no contó con una buena capacidad de localización. Esto queda patente si analizamos los convoyes atacados:

- Solo en 6 de ellos se produjeron daños graves (todos ,menos uno, durante el apogeo del Fw 200 en el Atlántico ,a principios de 1941)
- De los 29 convoyes, con un total de 584 mercantes, Gibraltar-Inglaterra (HG) que navegaron en 1941 los Fw 200 solo hundieron 7 mercantes de 3 convoyes distintos.
- De los 49 convoyes, con 1.198 mercantes, procedentes de Freetown (SL) se atacaron 4 y se hundieron 8 buques.
- De los 85 convoyes OB ,con 3.061 buques, se atacaron 6 y se hundieron 15 navíos.

Aunque no hay que desligar esto del siguiente problema.

El escaso número de Condors construidos y su baja operatibilidad ,que a veces llegó a un paupérrimo 25%, hacía que no se pudieran ampliar rápidamente los efectivos o realizar muchas patrullas. Veamos los construidos y perdidos ,por cualquier motivo, por año que se dan en (2):

1940: 42 construidos, 14 perdidos
1941: 52 construidos, 35 perdidos
1942: 96 construidos, 32 perdidos
1943: 77 construidos, 52 perdidos

Y es que este aparato nunca fue una prioridad para el Ministerio del Aire Alemán por ser solicitada su construcción por la Kriegsmarine más que por la propia Luftwaffe. Otra dramática consecuencia del conflicto Raeder-Goering y la cortedad de miras del Alto Mando Alemán, en general, en aspectos navales.


Un aparato en la base de Burdeos
El aparato en sí carecía de importantes defectos para las misiones siendo asignados a estas por su mayor, y casi única, virtud: su largo alcance. Pero los defectos eran importantes como hemos ido comentando en este serial: escasa capacidad de carga (4 bombas de 250 Kgs), propenso a fallos estructurales por sobrecarga , escaso aguante ante los daños...

También hay que reconocer que los británicos reaccionaron rápidamente implementando sistemas como los cazas catapultados o el aumento de la AA de los mercantes. En ese sentido si se podría decir que el escaso número de Condors usados logró desviar mucho esfuerzo británico de otras areas. Así, por ejemplo, se dotó del sistema de catapultas CAM a un total de 35 buques , los cuales solo lograron derribar 3 Condors en un total de 9 lanzamientos.(aquí también se incluyen lanzamientos contra otros aparatos) Se desviaron muchos aparatos a Gibraltar, Gales o Irlanda para patrullar sobre el Golfo de Vizcaya, el oeste de Portugal e Irlanda y extensas areas del Atlántico para cazar a los Fw 200 en vuelo o proteger a los convoyes desde el aire contra la amenaza de los escasos, pero ubicuos, Condors. Igualmente se llevaron a cabo varios bombardeos pesados sobre las bases de los Fw 200 en Francia o Noruega y se tuvieron que utilizar portaaviones de escolta para proteger los convoyes que transitaban frente a Portugal a pesar de no ser esta la zona de mayor virulencia de la ofensiva de los chicos de Doenitz.

Los últimos intentos de adaptarse a las contramedidas británicas por parte de unos competentes oficiales de unidad y merced de nuevos equipos resultaron esperanzadores pero el escaso material propio y el mucho aliado hacían previsible el resultado final de esta particular contienda.

Así pues se puede decir, bajo mi punto de vista, que los Fw 200 del KG 40 basados en Francia realizaron una buena aportación al esfuerzo bélico alemán en la batalla del Atlántico y que este podría haber sido mayor en el momento ,el año entre los veranos de 1940 y 1941, que más indefensos estaban los convoyes ,si se hubieran tomado otras decisiones en el seno de la Luftwaffe alemana. Pero a toro pasado...

No puedo despedirme sin recomendarle este post:


en el que podrán ver muchas fotos de todas las partes de un Fw 200.

Saludos

(1) Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 75
(2) Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 75
Aunque estas cifras no concuerdan exactamente con las de :


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

miércoles, 11 de junio de 2014

El Deutschland/Lutzow, historial de chapa y pintura

¡Hola!!

Una historia que tenía pendiente de contar hace tiempo. O más bien una serie de historias sobre un buque de la Kriegsmarine muyyyyy desafortunado: el Deutschland, un buque del que hay poco en el blog y pretendo solucionarlo contando algunas cosas suyas en futuras entradas antes de volver al tema de las unidades ligeras ahora que está terminando el serial sobre el F 200 Condor en el Atlántico.


Chapa y pintura, el Deutschland/Lutzow

El acorazado de bolsillo Deutschland, más tarde renombrado Lutzow y crucero pesado, había sido construido en los astilleros Deutsche Werke de Kiel . Su quilla fue puesta el 5 de febrero de 1929 y fue comisionado para el servicio el 12 de noviembre de 1934. No voy a contar aquí las bondades o defectos de este buque (1) o sus historias (2)sino sus estancias, casi constantes, en astilleros y reparaciones por múltiples motivos.

Ya antes de la guerra el buque tuvo que pasarse 2 meses (del 13 de diciembre de 1934 al 21 de febrero del año siguiente) en mantenimiento y reajustes al regresar de unas pruebas de tiro en el Atlántico llevadas a cabo junto al crucero ligero Koln.

Entre el 24 de marzo y el 10 de mayo de 1937 el buque sufrió algunas modificaciones y reparaciones menores.

Nuestro protagonista de hoy, un buque abonado al astillero.
 
Hasta aquí nada a destacar puesto que el buque realizaba muchas millas. El primer daño de guerra, y consiguiente reparación, vino en una de sus patrullas en aguas españolas. Estando el buque fondeado en aguas de Mallorca fue atacado el día 29 de mayo de 1937 por 2 aviones republicanos siendo impactado por 2 bombas, una a proa cerca del puente y la otra en la zona central del buque. Los daños no fueron especialmente graves pero le obligaron a tener que regresar a Alemania para reparar .

Con la guerra ya empezada llegó hasta Weserubung sin “pasar por el taller”. Durante esta formaba parte del Grupo de Invasión Nº5 , objetivo Oslo. En la misma acción en la que el Blucher resultó hundido (3) ,el Lutzow recibió 3 impactos de 150 mm de los cañones de la fortaleza de Oscarsborg. Estos provocaron daños medios, entre ellos daños serios en la torre Anton (la de proa) que hicieron que el cañón central quedase inoperativo ,y la perdida de un hidroavión. Total, el buque tenía que volver a casa para reparaciones.

Lo intentó hacer en solitario el día 11 ,pero por el camino se encontró con el sumergible británico Spearfish ,que consiguió torpedearlo en la popa provocandole graves daños que le dejaron sin timón, por lo que el buque tuvo que ser remolcado para alcanzar Kiel. Por si esto fuera poco un bombardeo británico sobre el puerto el 9 de julio le alcanzó añadiendo aún más daños que reparar. El buque fue recomisionado el 31 de marzo del año siguiente y el día 9 salió para Gotenhafen para realizar prácticas y entrenamientos.


El Lutzow poco después de ser alcanzado por el torpedo. Observese como la proa se encuentra algo levantada y como la popa, más difícil de ver, se encuentra semihundida.

A la vista quedan los graves daños ocasionados por el Spearfish
 
El 12 de junio nuestro desafortunado protagonista se hizo a la mar rumbo a Noruega para desde allí intentar el cruce hacía el Atlántico escoltado por 4 destructores con tan mala fortuna que encajó un torpedo aéreo al día siguiente El impacto tuvo lugar cerca de las salas de motores Nº1 y 2 provocando la entrada de unas 1.000 T de agua , principalmente en la Nº1, que aumentaron hasta las 1.300 cuando ,finalmente, no se pudo contener las vías y se abandonó también la Nº2 .Tras regresar a duras penas, y con una fuerte escora, al puerto el buque estuvo otros 6 meses en reparaciones. No sería hasta enero de 1942 que saldría de nuevo a navegar.

El siguiente incidente lo tuvo en junio de 1942 en aguas noruegas. Formaba parte de la operación Rosselsprung , una salida masiva del grueso de grandes unidades de la Kriegsmarine que había en Noruega contra un convoy hacía la URSS, pero las malas condiciones meteorológicas, mar picada y densos bancos de niebla, jugaron su papel en contra del buque para que encallara. Aunque los daños no hacían peligrar la nave si imposibilitaban que siguiera adelante por lo que, con la moral de la tripulación por los suelos, se tuvo que volver a puerto amigo. El buque puso proa a Alemania desde Narvik el 9 de julio escoltado por algunas unidades ligeras. Llegaría a Swinemunde el 12 de agosto sin daños extras a pesar de los esfuerzos británicos por lo contrario. El buque no volvería a navegar hasta diciembre de ese año después de reparar el casco.

Curiosamente el buque no sufrió daños durante la operación Regenbogen , la batalla del mar de Barents, en las que si resultó hundido el destructor Friedrich Eckoldt y dañado el crucero pesado Admiral Hipper. Tampoco resultó alcanzado mientras proporcionaba un valiosisimo apoyo a las tropas de tierra alemana en su retirada del frente este.

El final le llegaría el 16 de abril de 1945 cuando, estando en Swinemünde , una fuerza de bombarderos pesados británicos dejó caer sobre el gigantescas bombas Tallboy. Solo una consiguió hacerle impacto dañandolo considerablemente, ya que una brecha de 30 m de largo se abre en el costado y el navio se empieza a escorar hasta llegar a los 56º. Con la ayuda de otras naves se restablece el equilibrio.Las bajas en la tripulacion han sido escasas puesto que se alojaban en tierra. Aún y con todo eso se pudo seguir haciendo fuego con una de las torres principales y la artillería secundaria.

Se desconoce exactamente el destino final ya que hay cierta confusión sobre si fue volado poco después por tropas alemanas , lo reflotaron los soviéticos o que pasó exactamente. Los historiadores no se ponen de acuerdo. Whitley ,en su German Capital Ship in World War Two (4) , afirma sobre su final:

Wrecked by her crew ,the desert hull became burned out and was subsequently raised and probably scrapped by the Russians

Como ven un buque que aportó poco a la causa alemana. Apenas participó en Weserubung y su salida inicial al Atlántico trajo poco rédito a las arcas alemanes. Con el tiempo que se paso en reparaciones y su escaso aporte a la causa alemana se puede decir que fue el buque que más caro le salió a la Kriegsmarine.

Saludos


(1) En este mismo blog para ampliar información en este sentido:

(2) De las que también se ha hablado algo aquí:

(3) Como ya contamos aquí:

(4) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 211

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

lunes, 9 de junio de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IX : sin tirar la toalla

¡Hola!

Última entrada con acción de la serie sobre el Fw 200 en la batalla del Atlántico.

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IX : sin tirar la toalla

Durante los últimos meses de 1942 el KG 40 recibió 18 Fw 200 C-4 equipados con el Lotfernrohr 7, un sofisticado y util visor de bombardeo giroestabilizado que proporcionó a los Condors la opción de atacar a cierta altura con posibilidades de éxito, lo que se convertiria a partir de ahora en la táctica de ataque de los aviones alemanes en el Atlántico, y así evitar la cada vez mayor AA embarcada en los buques aliados. Además algunos aparatos , 8 Fw 200 C-4/U3, empezaron a recibir un aparato de radar que mejoró notablemente su capacidad de busqueda .

No obstante también hubo malas noticias en los últimos meses de 1942. Partes del KG 40 fueron enviados a otros frentes ,Stalingrado principalmente, para ayudar al Heer ,lastrando, lógicamente , su acción en el Atlántico. Esto también redistribuyó los aparatos asignados a cada Gruppen. Así los Fw 200 del I./KG 40 no volvieron a Noruega ,donde estaba basada esta unidad, cuando terminaron las operaciones en el Osther sino que se reasignaron al III./ KG 40 en Franciat ,siendo sustituidos en Noruega por el He 177.

Así pues el III./KG 40 volvió a centrarse ,con un buen número de Condors, en los convoyes procedentes de Gibraltar atacándolos al oeste de Portugal donde no llegaban los aparatos aliados basados en tierra. Un primer éxito vino dado con la localización del convoy KMS 11 al oeste de Portugal el día 19 de marzo de 1943. El 21 el City of Christchurch (británico de 6.009 T) resultó hundido por ataque aéreo, el primero hundido desde hacía casi un año. No obstante también hubo bajas importantes en marzo, 6 Fw 200 en concreto .

El Fw 200 C-4 del Leutnant Ernst Rabol arde tras ser alcanzado por 2 Bristol Beaufighter sobre el golfo de Vizcaya
El 22 de mayo se avistó un grupo de mercantes cerca del cabo San Vicente, siendo atacado inmediatamente hundiendose al Alpera (británico de 1.777 T) .Unos días después le tocaba al Llancarvan (británico de 4.910 T).

Junio continuó con la buena racha para el KG 40. El día 14 se dañó al City of Lancaster (británico de 3.041 T) y el 18 al Lalande (británico de 7.453 T). El día 23 se lanzó un fuerte ataque contra el convoy MKS 15 resultando hundidos 2 mercantes: el Volturno (británico de 3.423 T) y el Shetland (británico de 1.846 T). Se intentó atacar también al XK 9 unos días después pero este convoy llevaba entre sus escoltas al portaaviones de escolta HMS Battler .Un Condor fue derribado por 2 Seafire (versión naval del Spitfire) del portaaviones antes de que el resto se alejasen.

El HMS Battler
Si junio fue bueno para el KG 40 julio sería aún mejor y permitiría recordar los viejos tiempos. El día 11 se detectó un convoy formado por grandes transportes de tropas que fueron atacados inmediatamente con gran éxito. Se hundieron al California (británico de 16.792 T) y al Duches of York (británico de 20.021 T) al ser alcanzados por bombas e incendiados. Los supervivientes fueron trasladados al Port Fairy (británico de 8.337 T) que fue atacado y dañado al día siguiente. Y podría haber terminado peor pero los asaltantes alemanes fueron ahuyentados por 2 PBY Catalinas norteamericanos volando desde Gibraltar.

El final de julio aún traería más dicha para el KG 40 cuando se detectó al OS 52KM al oeste de Portugal el 26 . Este gran convoy estaba formado por hasta 68 mercantes escoltados por 8 navíos de distintos porte, entre los que se incluía un crucero ligero AA, el Dido.
 
Crucero ligero HMS Dido
A pesar de la fuerte pegada AA del convoy se hundió al Halizones (británico de 5.298 T) y se dañaron otros 3 buques: el 26 el Empire Brutus (británico de 7.233 T),el día 27 el Empire Highway (británico de 5.298 T) y el 29 le tocaba al Empire Darwin (británico de 6.765 T) ,este último parte del convoy SL133 . Este convoy también fue atacado masivamente, hasta 7 Condors a la vez, pero la aparición de un B-24 alejó a varios Fw 200 impidiendo que se produjeran más daños. Antes de ser dañado el Empire Darwin lanzó un Hurricane con su catapulta que se anotó el tercer Condor derribado por este método. Para contrarrestar cualquier atisbo de euforia se sufrieron hasta 6 perdidas de aparatos propios.

El 1 de agosto el III./KG 40 solo tenía operativos en Burdeos 11 aparatos tras las fuertes perdidas sufridas en julio. El canto del cisne de la unidad sería el ataque al OS 53 ,escasamente protegido a diferencia de otros convoyes, procedente de Gibraltar ,el 15 de agosto. Se logró hundir al Warfield (de 6.070 T) y dañar al Baron Fairlie (de 6.706 T) y al Ocean Faith (de 7.173 T) todos ellos británicos.
 
Ataques , y bajas, de Condors en 1943
Octubre contempló el último intento de los Condors de hundir buques enemigos masivamente cuando hasta 18 aparatos contra el MKS 25 pero se consiguió ningún éxito.

Durante todos estos meses los primeros Mosquitos, Lockheed Hudson y Beaufigther basados en Gibraltar e Inglaterra se cobraron un importante tributo de Condors derribados o dañados sobre el golfo de Vizcaya o al oeste de Gibraltar ,impidiendo así que los aparatos alemanes llegasen a sus zonas de operaciones. En total, por todos los motivos, en 1943 se perdieron más de 40 aparatos.

A partir de verano los Fw 200 tuvieron cada vez menos protagonismo en el Atlántico siendo sustituidos poco a poco por He 177 y Ju 290 con mucho más alcance.

En una próxima entrega veremos algunas cifras y comentaremos algo de manera general sobre el papel del Fw 200 Condor en el Atlántico.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones