¡Hola!
Hacía tiempo que quería
traer una entrada sobre los motores diésel alemanes de siguiente
generación, esto es los que se montarían en los buques del Plan Z.
Voy a copiar unos fragmentos de la obra de López Palancar ,la fuente
de cabecera reseñada abajo, sobre ellos ya que en este libro también
se aborda el nombrado plan. También veremos otros datos de otras
fuentes para juzgar si los extraordinarios rendimientos que se cifran
eran reales.
Motores Diesel
alemanes para el Plan Z
Bien empecemos con los
motores que iban a llevar los acorazados de la clase H (1) tal y como
nos cuenta Palancar (2):
La propulsión se
confiaría enteramente a motores diésel, para disminuir el consumo y
obtener una autonomía del orden de las 19.000 millas a 16 nudos, con
una velocidad punta de 30 nudos. La planta propulsora debía estar
compuesta por 12 motores M.A.N. ,tipo M8Z 65/69, de dos tiempos y
doble efecto, accionando cuatro de estas máquinas cada línea de
ejes. La potencia total instalada sería de 165.000 CV. La energía
eléctrica a bordo sería producida por 4 grupos dobles
diésel-generadores , de 920 kW cada uno de ellos, más un grupo de
emergencia de 460 kW. Cada linea de ejes terminaría en una hélice
de 4,8 metros de diámetro.
MAN tipo M8Z 65/69 para los acorazados alemanes de la clase H.
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria
o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 145
|
Palancar da unos datos verdaderamente sorprendentes para lo que sería
un acorazado de 62.000 T a plena carga: 19.000
millas a 16 nudos, con una velocidad punta de 30 nudos. Y otras
fuentes no hacen sino confirmarlas, aproximadamente.
Así, M.J. Whitley , en su obra sobre las naves capitales alemanas
(3), da una autonomía de 16.000 millas náuticas a 19 nudos, una
velocidad máxima de 30 N y 165.000 CV de potencia .También nos
dice, dato interesante, que el buque llevaría 10.000 m3 de
combustible.
Garzke y Dulin , en su obra sobre los acorazados de las potencias del
eje y países neutrales (4), dan unos datos muy similares: 165.000
CV, 30,4 nudos de velocidad máxima y 16.000 millas náuticas a 19
nudos.
Continuemos con los crucero de batalla de la clase O (5) , de los que
López Palancar nos cuenta (6):
La propulsión estaría confiada a motores diésel y a turbinas de
vapor, con 8 motores M.A.N. ,del tipo V12Z 42/58 ,de 24 cilindros en
V, dos tiempos, y doble efecto, con una potencia total instalada de
128.000 CV, accionando las dos líneas de ejes de ambas bandas, con
unas hélices de 4,85 metros, y 4 calderas Wagner ,de alta presión,
generando vapor a 55 bar, que alimentaria una turbina de vapor Brown
Boveri ,que accionaria el eje central con una hélice de 4,90 metros
de diámetro. ...La energía eléctrica estaría producida por 4
grupos diésel-generadores, cada uno de 920 kW, situados a proa de
los motores propulsores, y otros cuatro grupos idénticos, situados a
popa de la cámara de calderas, con una potencia eléctrica total
instalada de 7.360 kW a 220 V.c.a. Con esta planta ,estos buques
alcanzarían una velocidad máxima de 33,5 nudos (funcionando en modo
CODAS) , con una autonomía de 14.000 millas a 19 nudos.
Motor V12Z 42/58 que iría montado
en los cruceros de batalla de la clase O
Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria
o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 147
|
Whitley nos dice (7) que desarrollaría 116.000 CV con 2 ejes con un
plus de 60.000 con el tercero, para alcanzar hasta 33,5 nudos y una
autonomía de 14.000 millas náuticas a 19 nudos. Todo ello con 5.100
m3 de combustible a bordo.
Desgraciadamente no puedo conocer los datos de Garzke y Dulin por que
faltan algunos fragmentos de paginas ,arrancados por algún desalmado
.
Y finalicemos con los cruceros clase M (8) que preveía el Plan Z(9):
La propulsión sería CODAS ,con 4 calderas Wagner de alta presión
, produciendo vapor a 70 bar y 465º C, accionando dos
turborreactores Wagner, que accionarían el eje central. Los ejes
laterales serían accionados por cuatro motores diesel M.A.N. ,tipo
V12Z 32/44, de dos tiempos y 24 cilindros en V, accionando dos
motores de este tipo cada linea de ejes lateral. Los tres ejes
terminarían en hélices de 3,9 metros de diámetro, confiriendo a
estas unidades una velocidad máxima de 35,5 nudos, y una autonomía
de 8.000 millas a 19 nudos.
Whitley cuenta en su obra sobre los cruceros alemanes (10) que estos
buques darían 100.000 CV con un plus de 16.500 CV para llegar hasta
los 35,5 nudos. Su autonomía llegaría hasta las 8.000 millas
náuticas a una velocidad de 19 nudos con un total de 1.600 m3 de
combustible: 1.080 de Fuel y 520 de Diesel .
Planos originales de la clase M:
Palancar añade que, aunque los buques fueron cancelados bien pronto,
los motores siguieron construyéndose siendo probados posteriormente
en buques.
En definitiva hemos podido ver que los datos son bastante semejantes
en 3 fuentes distintas. La propulsión mixta daba excelentes
velocidades y mucha autonomía . Lo ideal para una guerra de corso,
sino existieran los aviones...
Saludos
(1) Sobre los acorazado clase H pueden encontrar en este mismo blog
bastante información:
(2) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o
muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 143
(3) Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000 pag 214
(4) H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS:
axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure
Press 1990 pag 348
(5) Información sobre ellos en:
(6) Lopez
Palancar, Luis “La
agonía del Bismarck !victoria o muerte¡”
Divun & Mae 2009 pag 145
(7)
Whitley
,
M.J. “German
Capital Ship in World War Two”
Arms and armour edición 2000 pag 215
(8) Algo de información sobre ellos:
(9) Lopez
Palancar, Luis “La
agonía del Bismarck !victoria o muerte¡”
Divun & Mae 2009 pag 147
(10) Whitley
,
M.J. “German
Cruiser in World war Two”
Arms and armour edición 1985 pag 168
Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o
muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
H. Garzke Jr,William y O. Dulin Jr, Robert. “BATTLESHIPS: axis
and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press
1990 pag 348
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario