jueves, 31 de julio de 2014

Periodo de vacaciones

¡Hola a todos!

En lo que va de verano he intentando mantener el flujo de 2 o 3 entradas semanales pero el trabajo en esta época y las "obligaciones" sociales y veraniegas , me restan mucho tiempo por lo que durante el mes de agosto me lo tomaré con más calma. Septiembre volverá con nuevos temas ,que ya se anunciarán , y un pequeño lavado de cara del blog. 





Saludos y que disfruten de las vacaciones

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 V

Hola!

Sigamos con la historia alternativa :


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 V


Comentábamos en el capitulo anterior que las nuevas fuerzas desplazadas al norte deberían poder equilibrar bastante la balanza en el aspecto aéreo y darle una clara ventaja a la Kriegsmarine en el mar. Siendo así la situación logística mejoraría notablemente, tanto por la no perdida de tropas y suministros como por el traslado de pertrechos en buques hasta la misma linea del frente. El bombardeo costero allanaría el camino de las tropas de tierra facilitando su ataque contra Murmansk.

Es previsible que se sufran bajas durante el verano. Puede que algún gran buque resulte alcanzado por ataques aéreos pero no es probable que los daños signifiquen su perdida total debido al escaso tino de la aviación soviética en cuestiones navales. Si es más probable que se pierdan unidades menores, como destructores y torpedo boot, por ataques aéreos o de submarinos.

Es difícil juzgar realmente hasta donde hubiera llegado la ofensiva alemana en el norte o cuantos buques hubieran resultados hundidos o seriamente dañados por diversos motivos. Como esto es una pequeña historia alternativa nos daremos un poco de cuartelillo y supondremos que los grandes buques están operativos cuando llega octubre y el mal tiempo. En ese momento se pondrá en juego las acciones diseñadas para castigar a la Royal Navy durante ese otoño.

Pero eso lo veremos en la próxima entrega.

Saludos

jueves, 24 de julio de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV

¡Hola!

Seguimos con la narración:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV

Decíamos que la flota llegaba a Trondheim alrededor del 16 de junio, 6 días antes de que empezase Barbarroja. En estos 6 días se prepararían para participar en la conquista de la URSS .

El Bismarck llega a Trondheim escoltado por un par de Bf 110
Los combates en el norte fueron problemáticos para los alemanes por 2 motivos. La cuestión logística y los desembarcos que realizaron los soviéticos detrás de sus lineas. Veamoslo por partes:

- La logística lastró gravemente el esfuerzo alemán en esta zona. El General der Gebirgstruppe Eduard Dietl, al mando de las tropas germanas en el norte, sufrió gravemente al tener que llegar sus suministros por mar hasta Narvik y luego por tierra 500 km siguiendo la poco fiable Reichstrasse 50, ya que la mayoría de puertos fineses eran demasiados pequeños o estaban helados 4 o 5 meses al año.

-Apenas a la semana de que se iniciaran los combates en la zona, Barbarroja empezó en el extremo norte el 29 de junio, ya había fuerzas soviéticas desembarcando detrás de las lineas alemanas. El 14 de julio otros 1.350 soldados soviéticos volvieron a desembarcar detrás de las lineas alemanas. Veamos un fragmento de (1) para darnos cuenta de lo que lastró a las fuerzas alemanas el no tener el dominio del mar:

Con sólo 5 destructores, 2 submarinos y algunas unidades menores, la Kriegsmarine estaba perdiendo la batalla en el mar. La Flota Septentrional del contraalmirante A.G. Golovko tenía un crucero, 8 destructores ,3 torpederos pesados y 8 ligeros, 27 submarinos y 45 unidades menores. Justo cuando Dietl se disponía a reemprender su ataque ,submarinos soviéticos hundieron 2 transportes cargados de refuerzos. El 8 de septiembre ,la Royal Navy dio caza a otros cargueros en los fiordos noruegos ,y la presión naval británica retrasó durante semanas el traslado de la 6ª División de Montaña.”

Creo que no hace falta señalar que la situación ahora va a ser sustancialmente distinta. Los importantes refuerzos navales enviados al norte impedirán gran parte de estos contratiempos. La Royal Navy no podrá acercarse a bloquear en puerto a la flota alemana si no quiere resultar atacada por Stukas y Ju 88. La presencia de acorazados y cruceros pesados de la Kriegsmarine debería bastar para alejar a buques inferiores a los acorazados británicos. Es de esperar, no obstante, que los submarinos soviéticos si que causen algunas bajas, especialmente entre los mercantes alemanes.

Para garantizar el dominio naval frente a las fuerzas soviéticas se realizaran incursiones periódicas de los grandes buques bloqueando la estrecha salida de la bahía de Murmansk ,mientras fuerzas de destructores ,u otro buque pesado ,apoya las operaciones en tierra con sus cañones .

Es de esperar también que el dominio del mar facilite el suministro más cercano incluso usando los destructores para llevar los suministros más cerca de la linea del frente.

Y otro referente al tema aéreo (1):

Los alemanes sufrían en el aire una desventaja parecida. El general de división A. Kuznetsov mandaba los elementos combinados de la Fuerza Aérea Roja y aeronavales en el norte, cuyos 49 bombarderos, 139 cazas y 44 hidroaviones superaban en mucho a los efectivos de Nielsen(al mando de la Lutfwaffe)”

Como primera medida las fuerzas aéreas destinadas a apoyar la flota ,junto a las destinadas al teatro, lanzarán ataques masivos las primeras horas de la ofensiva contra los aeródromos soviéticos buscando lograr la superioridad aérea. Es de esperar que los refuerzos aéreos para la flota y ataques agresivos contra las fuerzas aéreas soviéticas sean suficiente para lograr mucho más de lo histórico y ,a continuación, la superioridad aérea en el norte.

Continuara...


(1) Robert Kirchubel “Operación Barbarroja II: hacia Leningrado” Osprey-RBA 2008 pag 50

lunes, 21 de julio de 2014

Hessen

¡Hola!

Vamos a ver en un par de entradas la historia de 2 buques de la Kriegsmarine que son poco conocidos.

Hessen

El Hessen formaba parte de la clase Braunschweig ,unos 5 acorazados equipados con 4 cañones de 280 mm, una velocidad máxima de 18 nudos y un blindaje de cintura comprendido entre los 100 y 250 mm. Su desplazamiento máximo llegaba hasta las 14.394 T y sus dimensiones era 127,7 m de eslora, 22,2 de manga y 8,10 de calado.

Fue puesto en grada el 15 de abril de 1902 ,botado el 18 de septiembre de 1903 y completado el 19 de mayo de 1905. Su tripulación estaba formada por unos 730 hombres inicialmente, siendo posteriormente necesarios menos hombres.

Antes de noviembre de 1914 realizó varios viajes enseñando la bandera: las Canarias, el Ferrol, Noruega, el Báltico...fueron algunos de sus detinos. Su historial en la Primera Guerra Mundial fue paralelo al del grueso de la Kaiserliche Marine. Algunas operaciones y salidas al Mar del Norte hasta la Batalla de Jutlandia en la que participó formando parte del II Escuadrón de Batalla. Aunque no resultó dañado estuvo cerca de serlo ante un ataque de destructores. En 1916 fue usado como buque objetivo y poco después decomisionado del servicio y desarmado. 

En 1931

 
En 1925 fue puesto activado otra vez para integrar parte de la marina de la Reichmarine dentro de la escasa flota que se le permitió a la nación alemana retener. Sirvió en ella hasta finales de 1934 enseñando la bandera por diversos países del mundo. Ese año fue decomisionado y modificado para servir como buque blanco. A partir del 30 de agosto de 1937 empezó su nueva vida como buque blanco siendo el crucero ligero Leipzig su primer “cliente” (1). En 1940 sirvió brevemente como rompehielos para mercantes auxiliares en sus viajes de salida.



En 1946, como buque blanco

En 1946 pasó a la Unión Soviética que lo volvió a utilizar como buque blanco. Sería desguazado en 1960.
(1) De estas pruebas ya hablamos:



Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

jueves, 17 de julio de 2014

Artículo de Manel Company: Las torpederas de la IIGM

¡Hola!

Si ayer dejaba un artículo de Javier Ormeño hoy le toca a uno de Manel Company, Stephen-Maturin en los mundos de internet, sobre un tema relacionado publicado en su pagina:

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/las-torpederas-la-iigm

En el podrán repasar las lanchas rápidas de distintos paises, las alemanas entre ellas lógicamente, así como tácticas de ataque. Muy interesante.

Espero les guste.

Saludos

martes, 15 de julio de 2014

Artículo de Javier Ormeño: Armamento y tácticas de combate de las Schnellboot

Hola!

Así, como de pasada, les dejo un enlace a un tema del blog Guerra Abierta de Javier Ormeño que resulta interesante dentro de la temática de este, Armamento y tácticas de combate de las Schnellboot:

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2014/06/armamento-de-las-schnellboot.html


Saludos

lunes, 14 de julio de 2014

Noticias de guerra I

Hola!

Un conflicto como la Segunda Guerra Mundial generaría una ingente cantidad de noticias en todos los países del mundo. Lógicamente la prensa de los países en guerra no sería muy objetiva pero consultando las fuentes “neutrales” podemos darnos cuentas de lo difícil que era , para todos los bandos, realizar un correcto seguimiento de las acciones enemigas. Esto es especialmente cierto en la guerra naval ,donde la inmensidad del océano puede que no genere noticias de un buque durante semanas. Hoy veremos un par de noticias del periódico La Vanguardia relacionadas con la Kriegsmarine, como no puede ser de otra manera:


Noticias de guerra I

La primera noticia viene fechada el 4 de octubre de 1939 y es la siguiente:

Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre 1939
 
Se informa del hundimiento del Clement en la costa Brasileña por un navío alemán camuflado. Veamos la siguiente noticia ,de ese mismo día:

Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre 1939

 
En esta los supervivientes informan de que el Clement fue detenido por un avión alemán apareciendo poco después el Admiral Scheer hundiéndolo. Sin embargo no era el Admiral Scheer el que se encontraba en el Atlántico sur, sino su buque gemelo , el Admiral Graf Spee del KzS Hans W. Langsdorff . Dado que estos buques, a diferencia del Deustchland, si tenían un aspecto bastante similar es entendible la confusión.

Veamos la siguiente noticia en titular y su ampliación:

Hemeroteca La Vanguardia, 6 octubre 1939

Hemeroteca La Vanguardia, 6 octubre 1939
Vemos como las fuerzas inglesas empiezan a buscar al Admiral Scheer en el Atlántico sur. Veamos un par de fotos comparando los buques:

Admiral Scheer

Admiral Graf Spee
¿O era al reves? :-)

Aún tardarían en encontrar al autentico responsable del hundimiento del Clement, y varios otros mercantes, el Graf Spee.

Quiero darle las gracias a Manel Company, más conocido en los foros como Stephen-Maturin, por proporcionarme la información necesaria para esta entrada.

Saludos





miércoles, 9 de julio de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 III

¡Hola!

Tercera entrega:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 III

Mientras que la flota alemana marchaba hacía Trondheim contemos los preparativos previos que se habían hecho en la base para preparar su llegada.

Contábamos en la primera entrada de esta historia alternativa que se cancelaría la salida de los buques de apoyo para Rheinubung. Bien, algunos de ellos se trasladaran con su valiosa carga de combustible, hasta el puerto noruego para crear una reserva general en el norte como sustento de la flota. Otros buques petroleros serían situados más al norte, por ejemplo en Narvik oculto en los fiordos para darle más margen de maniobra a los buques con menos alcance, como los destructores y Torpedo Boots. Hay que tener en cuenta que 3 buques de apoyo podían cargar con unos 25.000 m3 de combustible. Suficiente para llegar los depósitos de toda la flota.

Para proteger a la flota, de guerra y de apoyo, se tomarían varias medidas:

-Creación de espacios seguros en los fiordos cercanos a Trondheim. Estos serían zonas cubiertas con redes antitorpedo y erizadas de AAs en su proximidad. En las colinas cercanas se desplegarían emisores de humo para

-Despliegue de una Staffeln(entre 30 y 36 aparatos) de cazas monomotores (Bf 109) y otra de bimotores (Bf 110) en Trondheim para protección cercana y lejana de la flota.

Ahora, como apoyo de la flota de combate, se tomarían otra medida muy importante:

-Despliegue en Trondheim, Narvik ,Tromso y Kirkenes de 2 Staffeln (60-76 aparatos )de Ju 88 de bombardeo. Estas unidades se moverían entre las mencionadas bases en función de cual fuese a ser la zona de operaciones de la flota: el Ártico o el Mar de Noruega y Atlántico. Su principal función sería de reconocimiento y apoyo cercano a la flota de Lutjens. Para maximizar la comunicación entre buques y aviones ,y que esta fuera lo más efectiva posible ,se asignaría al Estado Mayor de Lutjens un oficial de la Luftwaffe que tendría contacto y mando sobre los aviones alemanes para, en conjunto con Lutjens, decidir las cuestiones aéreas durante las misiones y trazar planes en conjunto antes de ellas. También se trasladarían bajo mando de la flota alemana algunos Fw 200 para realizar reconocimiento y bombardeo de largo alcance.

Así, cuando la flota llegase a Trondheim , repostarían las naves y se alistarían para operar a partir del 16 de junio. Pero eso lo veremos en la siguiente salida.

Saludos

lunes, 7 de julio de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 II

¡Hola!

Vamos con más:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 II

El primer movimiento lógico sería no hacer partir los buques de apoyo destinados a Rheinubung (1) , un total de 10 buques con decenas de miles de litros de combustible, ni a los propios integrantes de la escuadra alemana, Bismarck y Prinz Eugen.

Como vimos hace poco aquí (2) la Kriegsmarine estaba en horas bajas por lo que contando con una hipotética cancelación de Rheinubung apenas quedarían 3 grandes naves disponibles: el Bismarck, el Prinz Eugen y el Lutzow. Los destinos para estos podían ser 2 ,fundamentalmente:

-Mar Báltico apoyando al HeeresGruppe Nord en su camino hacía Leningrado.
-Ártico apoyando al Ejército de Noruego en su conquista de Murmansk.

Dadas las condiciones históricas no sería lógico destinar estos buques al Báltico puesto que las unidades de la Kriegsmarine que estaban disponibles en el momento real (buques antiguos como el Hessen o cruceros ligeros) no apoyaron en exceso los combates en tierra por lo que no es probable que la presencia de unidades más valiosas motivase un cambio en esto. Además hay que entender que la estrategia alemana pretendía envolver a las tropas contra la costa por lo que los combates cercanos a esta serían raros y ,si acaso, exterminio de bolsas, en los que tampoco fueran a ser muy provechosos.

Sin embargo su uso en el Ártico si podría serlo. A diferencia de en el Báltico la flota soviética en el norte no tenía grandes unidades que pudieran suponer problemas al Bismarck o al Prinz Eugen .En junio de 1941 estaba compuesta por:

-8 destructores
-15 submarinos
-2 torpederos
-7 patrulleras
-2 minadores
-116 aviones

Las fuerzas alemanas que se destinarían al norte serían las siguientes:

-Acorazado Bismarck
-Cruceros pesados Prinz Eugen y Lutzow
-Cruceros ligeros Nurnberg y Koln
-6 destructores
-6 torpedo boot

El Bismarck ,rumbo a Noruega el 13 de junio, visto desde el Prinz Eugen

Estás unidades se trasladarían hacía Trondheim ,en Noruega ,el 13 de junio . A efecto de ser el secretismo máximo las unidades partirían desde Gotenhafen con instrucciones claras de realizar pruebas en el Báltico. Las ordenes finales solo las conocería Lutjens (al que no le habría venido mal más tiempo de descanso después de Berlín) que ,una vez la formación se hubiera alejado de la costa ,pondría rumbo oeste para pasar de día y a todo maquina el Skagerrak y el Kattegat intentando llegar a la zona más vulnerable ante ataques enemigos, la zona del Mar del Norte situada al oeste de Noruega, de noche para ganar en seguridad durante el transito.

En la próxima entrada veremos que harían las unidades en Noruega.

Saludos



jueves, 3 de julio de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 I

¡Hola!

Hoy vamos con la primera parte de un plan de acción alternativo que he desarrollado para la Kriegsmarine a partir de mayo de 1941. Ya me dirán que le les parece:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 I

Todos sabemos como terminó la aventura del Bismarck en el Atlántico. No obstante ¿y si el buque no hubiera partido y durante todo el verano hubiera estado operativo en aguas de Noruega o el Báltico? Eso se pretende analizar en esta HA mostrando un plan de operaciones distinto al histórico.

El punto divergente respecto a la historia real está en la reunión que mantienen Erich Raeder ,el hombre al mando de la Kriegsmarine ,y Gunther Lutjens , el hombre que mandaría la escuadra durante Rheinubung, el 26 de abril en Berlín. En ella el Grobadmiral insistió en la salida a pesar de las objeciones de su subordinado ,que consideraba más prudente esperar a la entrada en servicio del Tirpitz para realizar nuevas incursiones en el Atlántico. Ahora ,sin embargo, Raeder escucha a Lutjens y las ideas que este tiene:

-¿No sería preferible ,almirante, esperar por lo menos que las máquinas del Scharnhorst hubiesen sido reparadas? El Tirpitz habría igualmente dada fin a sus pruebas...

Así se expresó el almirante Lutjens, jefe de la flota, antes de abandonar Berlín para izar su pabellon a bordo del Bismarck. La audacia de su jefe le parecía peligrosa.

-Entonces estaremos en el verano , mi querido Lutjens- respondió el gran almirante Raeder- Adiós a toda esperanza de hacerse a la mar en el Atlántico.

Lutjens dejó traslucir en su cara lo que pensaba. No existen muchas esperanzas ahora, pero que no pudo contestar porque debía dirigir personalmente la flota. Quizás se le podría acusar de tener miedo. Por otra parte ,el gran almirante Raeder , no carecía de razones estratégicas para justificar su decisión. Por último concluyó:

-¿Quien sabe Lutjens ,si dentro de dos o tres meses podremos siquiera zarpar? No tenemos posibilidad de elección. ¡El Bismarck y el Prinz Eugen deben operar independientemente!

Así lo cuenta Palancar en su obra sobre el Bismarck (1) y no difiere mucho Raeder en sus memorias (2). Por lo tanto esa misma noche decide suspender definitivamente Rheinubung y juzgar otras opciones para usar sus grandes buques.

No debe extrañar excesivamente que Raeder escuchase a su exitoso jefe de flota. Lutjens había llevado a cabo durante ese invierno la operación Berlín eludiendo fácilmente a sus buscadores y atacando convoyes para luego desaparecer. Sabía, por lo tanto, de lo que hablaba y era un oficial respetado por Raeder.

En la próxima entrada veremos qué medidas se podrían haber aplicado para empezar.

Saludos


(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 257
(2) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 403-405

martes, 1 de julio de 2014

No todo se perdió con el Bismarck

¡Hola!

Pues siguiendo con la noble intención de rellenar los grandes huecos que existen en la literatura castellana sobre la mayor parte de la Kriegsmarine (que el Bismarck, sumergibles ,Cerbero... están muy manidos) vamos a contar el intento de salida del Lutzow, ex Deutschland ,al Atlántico después del hundimiento del Bismarck el 27 de mayo.

No todo se perdió con el Bismarck

Es común leer que el hundimiento del Bismarck sentenció las salidas de los grandes buques alemanes al Atlántico como corsarios (1) y no se intentaron nuevas salidas. Por ello quizás se sorprendan cuando sepan que apenas un par de semanas después de la fecha en la que el famoso acorazado alemán bajó a reunirse con Poseidón se tenía planeada otra salida al Atlántico.

Ciertamente la situación de la Kriegsmarine no era ideal en junio de 1941. Si durante el invierno sus buques habían estado especialmente activos causándole dolores de cabeza a los aliados en alta mar la llegada de junio deparaba una Kriegsmarine sin grandes posibilidades de maniobra. Repasemos el estado de los principales buques:

Bismarck: recién hundido tras periplo por el Atlántico. Se llevó por delante al Hood y dañó al Prince of Walles pero su hundimiento afectó a Hitler y a sus posteriores decisiones sobre los grandes buques.

Tirpitz: comisionado el 25 de febrero de 1941 no había participado en Rheinubung, como se llegó a pensar, por el escaso adiestramiento de su tripulación en ese momento. Un par de semanas después su nivel no habría aumentado exponencialmente por lo que no se planteó usarlo en alta mar durante ese verano.

Scharnhorst: tras la exitosa operación Berlín necesito de varios meses de reparaciones en su delicada maquinaria. Otras 5 bombas que le endosó la RAF en puerto tampoco ayudaban a que estuviera disponible para ese verano.

Gneisenau: llegó en mejor estado que su gemelo pero un afortunado torpedo (2) le dejó en dique seco hasta después del verano.

Admiral Scheer: tras un largo y exitoso viaje por el Atlántico e Índico ,llegó a casa el 1 de abril de 1941. Su maquinaria tuvo que ser desmantelada en parte y enviada a la MAN (constructores)para revisión sustitución de piezas.

Lutzow: encajó un torpedo volviendo de Noruega en abril de 1940 (3) .Fue recomisionado en Kiel el 31 de marzo. Tras aprovisionarse partió el 9 de abril hacía Gotenhafen donde realizaría entrenamientos intensivos.

Admiral Hipper: el Hipper también había tenido un invierno movido. Salió 2 veces al Atlántico despachando en una de ellas al SL64S (4) pero a la vuelta a Brest se tuvo que redirigir hacía Alemania para revisar de manera más amplia su maquinaria (5). Aprovechando se amplió su autonomía agrandando los depósitos. No volvería a estar activo hasta noviembre de 1941.

Prinz Eugen: tras separarse del Bismarck intentó seguir por si solo actuando como corsario pero problemas en la maquinaria le obligaron a volver a Brest.(6) En julio, además ,fue alcanzado por una bomba en Brest retrasándose su puesta en servicio.

Como ven el hundimiento del Bismarck coincidió con un mal estado de la Kriegsmarine. En otros momentos existirían otros buques para seguir manteniendo ocupada a la Royal Navy pero durante las siguientes semanas solo el Lutzow estaba dispuesto para operar como corsario. Sus entrenamientos estaban finalizados a primeros de junio y el Uckermark (7) dispuesto a prestarle apoyo pero las reticencias de Hitler por la inminente invasión de la URSS ,y el hundimiento del Bismarck (que en palabras de Raeder volvió a Hitler más cicatero, reparón y obstinado en imponer sus propias ideas coartando la iniciativa del Alto Mando), hacían que no se aprobase la salida tal y como queria Raeder. No obstante se acabó aprobando su traslado a Noruega como paso previo a una salida al Atlántico si la situación en el este era “tranquila”. Bajo el premonitorio nombre de operación Sommerreise (vacaciones de verano) el buque partió de Gotenhafen el 10 de junio con destino a Noruega. El día 13, sin embargo, el buque resultó alcanzado por un torpedo aéreo (3) por lo que cualquier intentó posterior de salir al Atlántico quedó aplazado. No obstante queda claro que intenciones había. 

Esquema de camuflaje durante el traslado a Noruega

Este no sería el último intento de salida al Atlántico ya que durante el verano de 1942 el Alto Mando de la Kriegsmarine hizo planes para mandar otro corsario al Atlántico sur, Índico e incluso Pacífico , a pesar de ser esta zona de operaciones japonesa, el próximo invierno y operase durante unos 6 meses lejos de casa. La entrada de Japón en la guerra había despejado en parte estos océanos haciendo que las opciones de “perderse” de los buques aumentaran significativamente a pesar de los nuevos métodos de búsqueda aliados (radares, aviones de más autonomía basados en tierra y mayor número de portaaviones). No obstante las condiciones de los posibles buques para operar en esas zonas no era del todo idónea . El Lutzow no había cambiado su maquinaria nunca desde que entrará en servicio y ,teniendo en cuenta que se pretendía enviar un corsario hasta el otro lado del mundo ,se consideraba necesario que la propulsión fuera lo más eficiente posible. Y cambiarla requeriría demasiado tiempo. El otro acorazado de bolsillo, el Admiral Scheer, si tenía la maquinaria en mejor estado tras haber reemplazado parte, 4 de sus 8 motores, recientemente y, por lo tanto, si estaba en condiciones de enviarse a extremo oriente con cierta garantías .Más si ,como se tuvo en cuenta, tenía que ser puesto en algún momento en dique seco en Japón para reparaciones o acondicionamiento . Como , de todas formas, se preveían complicaciones técnicas y políticas y no se podrían montar el resto de motores diésel antes de marzo de 1943 ,se decidió apostar por un crucero más corto , desde diciembre hasta marzo del año siguiente, sin llegar hasta el Pacífico ni forzar en exceso la maquinaria.

Tras planear la acción el Estado Mayor Naval alemán Raeder le llevó la idea a Hitler el 26 de agosto pero este la rechazó rápidamente temeroso de debilitar Noruega ante una posible invasión aliada.

Posteriormente no hubo más planes para volver a sacar los grandes buques de la Kriegsmarine al Atlántico.

¿Qué podría haber deparado esta nueva incursión? La situación mundial no era la misma que durante las exitosas incursiones de los 3 primeros años de guerra. Entonces la aviación aliada no estaba tan extendida como en este momento y la US Navy no había entrado todavía en juego. Hubiera sido muy difícil que el buque consiguiera cruzar al Atlántico. Su única oportunidad hubiera sido aprovechar el mal tiempo propio de la zona durante el invierno. No obstante aún quedaria una zona muy peligrosa, el Atlántico norte, en la que gran cantidad de aviones, mercantes y portaaviones patrullaban en búsqueda de U-boot. Si el buque conseguía llegar al Atlántico central la situación mejoraría pero aún así no habría mucho margen de maniobra.

Saludos


(1) Interesantes debates se dan sobre ello en los mundos de internet





(5) Sobre los problemas que creó la Alta presión en el Hipper y otras unidades:





Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000