¡Hola!
Con esta entrada se inicia un serial
sobre una de las batallas más desconocidas de la Kriegsmarine . Un
duelo en la niebla lioso como el solo. Empecemos:
Batalla
del mar de Barents I: antecedentes y contexto estratégico
Hitler se tomó muy en
serio algunos ataques de comandos británicos contra la costa noruega
durante 1941. A tal punto de que terminó por concentrar gran parte
de lo poco que tenía la Kriegsmarine en el país escandinavo para
marzo de 1942 (1) pensando que, junto a la Lutfwaffe, fuese el
principal baluarte defensivo contra una posible invasión.
A parte de para defender
el país una flota alemana poderosa en aguas noruegas producía otro
beneficio ;la amenaza latente a los convoyes árticos por los que la
URSS recibía unos muy valiosos suministros. Hay que entender que ,
dadas las extremas condiciones de lucha en el frente oriental,
cualquier mercante hundido que ayudase a las tropas alemanas sería
bienvenido para los generales del Osther.
Así los
convoyes PQ16 (destino URSS) y QP12 (destino Irlanda) partieron desde
Reykjavik y Kola respectivamente el 21 de mayo. Aunque en esta
ocasión la Kriegsmarine no actuó ,el PQ 16 si sufrió algunas
importantes bajas a manos de la aviación alemana.
Después, a principios
del verano de 1942, le tocó al PQ 17 y ,esta vez, la marina si que
actuó. Se preparó una gran salida ,operación Rosselsprung ,con
todas las fuerzas disponibles para atacar el convoy: Tirpitz,
Admiral Scheer, Lutzow, Admiral Hipper, 10 destructores y 2
Torpedo Boot. A pesar de que el convoy llevaba una fuerte escolta
lejana ( los acorazados Washington y Duke of York, el
portaaviones Victorious más cruceros y destructores ,tanto
como escolta lejana como cercana) se ordenó dispersar el convoy en
cuanto se tuvo noticias de la salida de alguno de los buques
alemanes. Aunque las fuerzas de superficie finalmente no zarparon, el
Lutzow encalló cerca de la costa, la noticia hizo que se
dispersase el convoy y este sufriera numerosa bajas a manos de los
sumergibles y aviones alemanes que se cebaron sobre naves casi
indefensas. De los 36 mercantes originales que lo formaban se
hundieron 24, el mayor éxito alemán contra los convoyes árticos.
Ataque al PQ 17
|
El PQ 18 partió en
septiembre con la escolta pegada a el. Esta vez no hubo intento de la
Kriegsmarine de salir a por él pero los aviones y sumergibles se
cobraron, de nuevo, un fuerte tributo: 13 mercantes perdidos. El QP
14 también fue atacado desde el aire y por sumergibles y, además,
se intentó una salida del Admiral Hipper y algunos
destructores pero la falta de reconocimiento hizo que se cancelase
finalmente.
Ese verano fue el primero
realmente grave para la Kriegsmarine. Durante las 2 primeras
estaciones veraniegas tenían suficientes fuerzas y combustible. En
el verano de 1941 , tras el desastre del Bismarck y el ataque a la
URSS, sus naves se vieron muy condicionadas aunque seguían teniendo
combustible suficiente. Sin embargo en el verano de 1942 ya no había
tantas naves, por un motivo u otro, y ,además, el combustible
empezaba a escasear. Se habían dado cientos de miles de toneladas a
los italianos para su marina que, a diferencia de la Kriegsmarine, no
se había procurado unas buenas reservas antes del estallido de la
guerra.
Así pues las naves en
Noruega se tiraron ese verano realizando poco entrenamiento ,lo que
afectó ligeramente a la moral de las tripulaciones, y cambiando de
vez en cuando de fondeadero para despistar a la inteligencia
británica. Solo hubo algunas pequeñas salidas:
-El Admiral Scheer
en agosto hundió un rompehielos soviético
-En septiembre el Admiral
Hipper junto a unos destructores sembró minas entorno a las
aguas de Nueva Zembla.
-En
noviembre el Hipper
,de nuevo, con los destructores Z4
Richard Beitzen, Z16
Friedrich Eckoldt
, Z27 y
Z30
disfrutaron de un pequeño éxito cuando el Z27
hundió un arrastrero soviético y al petrolero Donbass
(soviético de 8.000 T) el 7 de noviembre.
Continuara...
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/12/la-kriegsmarine-el-1-de-marzo-de-1942.html
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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