¡Hola!
Vamos a empezar con la
colaboración de las medallas de la Kriegsmarine ,que anunciaba hace
no mucho, de todo un experto en la materia.
Placa de flota de
alta mar (Fleet war badge o Flotten Kriegsabzeichen)
Una de las más
impresionantes condecoraciones de la Kriegsmarine, y que más suelen
encandilar a los coleccionistas, es la Placa de la Flota de Alta mar.
Vista principal
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Parte posterior de la placa
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Esta impresionante
condecoración fue instituida por el Almirante Raeder el 30 de Abril
de 1941. Era concedida a miembros de la tripulación de los grandes
barcos, los más pesados y potentes... los acorazados, cruceros de
batalla, cruceros pesados y ligeros y los llamados acorazados de
bolsillo. El Alto Mando alemán cree que es una condecoración muy
merecida, una condecoración para “premiar” el trabajo y
sacrificio de tratar de cerrar un círculo alrededor de Gran Bretaña.
KMS Gneisenau
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Era concedida por un
oficial de rango siempre igual o superior a Contralmirante
(Comodoro), y se necesitaba buena conducta, liderazgo y un servicio
de como mínimo 12 semanas en uno o más buques de guerra pesados...
También era concedida en caso de herida en combate o si el barco era
hundido. Las condiciones de entrega, cambiaron en varias ocasiones...
La placa es diseño del artista Adolf Bock de Berlín. Presenta la habitual forma de óvalo vertical de hojas de roble, en su parte superior se encuentra el águila con la svástica. El águila lleva las alas desplegadas. En el centro de la condecoración, está presente una visión frontal de un crucero de batalla de la clase Scharnhorst..Las medidas típicas de esta placa son, 57mm de altura por 44mm de ancho. La placa se debe llevar en el lado izquierdo del uniforme.
Las primeras placas, fueron producidas por Schwerin de Berlín, un reputado fabricante de placas para la Kriegsmarine, fabricadas en buntmetall (tombak), doradas al fuego... y con la parte trasera oscurecida químicamente.
Marcaje de una Placa de
Alta Mar de Schwerin
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Recordar que tombak,
buntmetall y latón son 3 palabras que designan lo mismo…. Latón
es en español, tombak (tombac) en inglés y buntmetall en alemán…..
las tres palabras se refieren a un aleación de cobre y zinc.
Otras firmas de joyeros también fabricaron esta condecoración, a partir de 1942, pero ya en zinc (el propio Schwerin acabó haciéndolas en zinc).
La placa de Schwerin, la única fabricada en tombak (buntmetall o latón), presenta una curiosa variante... Con 4 o 5 ventanitas.... Originalmente, el troquel para fabricarla presentaba 5 ventanas, pero pasado un corto periodo de tiempo, el troquel rompió o desgastó parcialmente una de las ventanas, con lo cual, los ejemplares fabricados hasta 1942 que dejó de fabricarse, presentan 4 ventanas enteras y de la 5ª, sólo queda un esbozo de ventana. Por lo tanto, esta placa Schwerin, nos la podemos encontrar en estas dos variantes, con 4 o 5 ventanas. Os pongo una foto ampliada del puente, para que podáis ver las 4 ventanas del ejemplar.
Vista en detalle del frontal. Óbservese
el mencionado detalle de la ventana.
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A partir de 1942, se
dejaron de fabricar piezas en tombak, haciéndose las placas hasta el
final de la guerra en zinc por fabricantes como el propio Schwerin,
Rudolf Souval (R.S.), Richard Simm & Söhne (RSS), Friedrich Orth
(Fo), B.H. Mayer, Foerster & Barth y Bacqueville (París).
No hay datos 100% fiables de cuantas placas de flota de alta mar pudieron ser entregadas, pero la cifra puede rondar los 3 mil ejemplares. Evidentemente, eso no quiere decir que sólo se fabricaran 3 mil ejemplares, hay bastantes más (adquisiciones privadas, piezas no entregadas etcétera).
No hay datos 100% fiables de cuantas placas de flota de alta mar pudieron ser entregadas, pero la cifra puede rondar los 3 mil ejemplares. Evidentemente, eso no quiere decir que sólo se fabricaran 3 mil ejemplares, hay bastantes más (adquisiciones privadas, piezas no entregadas etcétera).
A modo de curiosidad, señalar que una vez que la marina alemana perdió la iniciativa en los mares y océanos del planeta (excepto los uboot), muchos miembros de tripulaciones de grandes buques (algunos ya destruidos) pasaron a engrosar las tropas del Heer o incluso las waffen SS. Nos podemos encontrar, a partir de 1943-44, granaderos luchando con el uniforme del Heer, y en su pecho la placa de flota de alta mar, ganada en los primeros años de guerra al servir en un acorazado, crucero etc. En internet se pueden encontrar fotos que lo muestran o incluso lotes de concesiones donde un mismo hombre luce condecoraciones ganadas en el mar y condecoraciones ganadas en tierra firme, como unidad de infantería o incluso blindados.
También era muy común que un marino portase en su uniforme dos placas de guerra de unidades muy distintas. Por ejemplo placa uboot y placa de flota de alta mar, o placa de minadores o destructores más la placa de flota de alta mar etc… Esto tiene una explicación muy sencilla, el importante trasvase de marinos de un tipo de nave a otro, en función del momento de la guerra, necesidades etc .
Un oficial luce ,entre otras, la placa
de Submarinos y de Alta Mar al mismo tiempo.
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Dentro del mundo del
“papel”, es decir, concesiones, documentos de identidad tipo
soldbuch o wehrpass etc, nos encontramos concesiones de la placa (no
son fáciles de ver, escasean y su precio es elevado), soldbuch o
wehrpass con la correspondiente anotación de la condecoración etc.
Algo más frecuente, aunque tampoco en demasía, es ver fotos de
marinos (de todos los rangos) luciendo la placa en su pecho (lado
izquierdo del uniforme).
Documentación relacionada con la Placa
de Alta Mar
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Documentación relacionada con la Placa
de Alta Mar
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Saludos
Yo la tengo, es preciosa.
ResponderEliminarEnhorabuena por el reportaje y datos aportados.