viernes, 10 de octubre de 2014

Placa de Cruceros Auxiliares o Auxiliary Cruiser badge

¡Hola!

Hoy vamos a ver la segunda placa de la Kriegsmarine, cortesía del forista Mon1969 del Foro Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión se trata de la bellísima Placa de Cruceros Auxiliares:


Placa de Cruceros Auxiliares o Auxiliary Cruiser badge

Determinados barcos mercantes fueron usados con regularidad por la Kriegsmarine para ayudar a destructores, uboot, cruceros de batalla o acorazados en la destrucción de barcos aliados. A estos barcos mercantes “bastante modificados” se les conoció con el nombre de “cruceros auxiliares”.

KMS Atlantis
 
Lógicamente, el objetivo de estos “cruceros auxiliares” , no eran los barcos de guerra aliados, sino que buscaban y daban caza a mercantes aliados, que iban cargados de toneladas de materiales varios, vitales para el abastecimiento de Gran Bretaña.

Los cruceros auxiliares capturaron o hundieron un total de 142 barcos enemigos, lo que supuso aproximadamente unas 870. 000 toneladas.. Esta cifra es enorme, si consideramos el coste total de la flota de “cruceros auxiliares” es sólo una pequeña parte de lo que pudo costar un único buque de la clase Bismarck… Y todo esto, lo consiguió un número de tripulantes que rondó ,en total ,los 3400 marinos.

Estos barcos mercantes o “cruceros auxiliares”, tenían variedad de armas anti buque, y patrullaban por multitud de rutas marítimas en busca de barcos indefensos… Entre otras armas, nos podemos encontrar cañones de 150 mm, cañones de 75 mm, o artillería antiaérea de 37 y 20 mm… Todas estas y otras armas, estaban escondidas tras estructuras falsas, lonas, cubiertas desmontables….. También usaban ,ente otras, armas como torpedos o minas.

El 24 de Abril de 1941, el Almirante Raeder ordenó la institución de una condecoración, una placa de guerra, para premiar a los tripulantes de estos “lobos con piel de cordero”.

Vista frontal
El diseño de esta bella condecoración, es debido a Ernst Peekhaus de Berlín. El diseño nos presenta un barco vikingo navegando por el hemisferio norte del planeta, por todo el norte del Atlántico, rodeado por una guirnalda de doradas hojas de roble. Tanto la guirnalda, como el barco como el águila son dorados, mientras que el área del globo terráqueo es grisáceo. Este ejemplar en concreto fue fabricado por Juncker (Berlín). 

Detalle de la bella placa
 
El tamaño de la placa es el típico, 57 mm de altura y 44mm de ancho…. En su parte trasera, llevaba el clásico sistema de fijación de estas placas de la Kriegsmarine… bisagra, alfiler y ganchito. 

Vista posterior
 
La parte del globo terráqueo podía formar parte como un todo del resto de la placa, o podía ser independiente y unida al resto de la placa mediante un remache (es decir, la placa podía estar formada de una única parte, o de dos partes unidas por un remache). El ejemplar aquí presentado, está formada por dos partes, unidas con el remache. 

Vista en detalle del anclaje en la parte posterior

Otra vista de la parte posterior
 
Para poder ganar esta bellísima placa, el marinero debía cumplir las siguientes condiciones:

-Méritos y buena conducta.
-Realizar un viaje de larga distancia en uno de estos “cruceros auxiliares”.

Como pasaba siempre con estas placas, en caso de pérdida accidental o destrucción, podía ser reemplazada libre de carga, sin coste adicional, y como también solía pasar, en caso de fallecimiento del condecorado, la placa permanecía con sus descendientes.

Varios fabricantes manufacturaron esta condecoración durante la guerra, nos podemos encontrar piezas de fabricantes como Schwerin de Berlín, Juncker de Berlín, , Foerster & Barth (Pforzheim), B.H. Mayer (Pforzheim), Paul Meybauer de Berlín, Friedrich Orth de Viena, Rudolf Souval de Viena y alguno que otro más.

Nos podemos encontrar piezas de enorme calidad, fabricadas en aleación tombak (buntmetall o latón), con hermosos dorados al fuego, como es el caso de piezas de Schwerin, Juncker o Meybauer y piezas fabricadas en zinc. Como siempre pasa, las piezas de muy principios de guerra están hechas de material de calidad (tombak), mientras que las piezas de mediados y finales de guerra están hechas en zinc y no tienen tanta calidad de acabados. La cotización ,en euros, varía mucho según fabricante, material etc…. Entre 400€ y cerca de los 2 mil euros (sin contar las dos raras variantes que ahora comentaré).

Dentro de las placas de Cruceros Auxiliares, existen dos variantes muy muy especiales.

-La 1ª de ellas, es la variante de la placa que era fabricada y entregada en el “lejano Oriente”.

Los distintos modelos de la Placa de Crucero Auxiliar
 
Hubo varios cruceros auxiliares operando en el lejano Oriente, con base en Tokyo. El Almirante Wennecker, encargó la fabricación de un número de ejemplares a una reputada joyería japonesa de Yokohama. Según los datos que se conocen, los miembros de la tripulación del Thor recibieron dichas placas. Dentro de esta “variante nipona”, hay dos patentes conocidas , las dos siguen el diseño de las piezas fabricadas en Alemania, una está hecha en bronce y la otra en plata. Los ejemplares fabricados en plata, llevan en su parte trasera, la palabra “sterling”, lo que indica que lleva una cantidad de plata de al menos 925/1000. Dentro de estos ejemplares fabricados en plata, extrañamente, hay unos que llevan dibujadas en el globo terráqueo los paralelos y meridianos, y otros que no los llevan. Las piezas fabricadas en Japón, son escasísimas y muy cotizadas.

La 2ª ,y aún más excepcional variante, es la Placa de Cruceros Auxiliares con diamantes. No existen muchos datos sobre esta variante de placa. Se sabe que era entregada como regalo personal por Raeder, como Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, por eso sólo fue concedida en contadísimas ocasiones. Tan contadas, que sólo hay datos de que fue entregado un ejemplar ,al Käpitan zur See Berhard Rogge, comandante del Atlantis. Esta placa fue fabricada en plata “900”, con una swastika más grande de lo normal con 15 diamantes.

Käpitan zur See Berhard Rogge y detalle de la placa con diamantes
 
Al igual que con el resto de placas de guerra de la Kriegsmarine, la placa era entregada con un documento de concesión. Y al igual que pasa con otras placas, estos documentos son escasos. Más ,evidentemente ,que las propias placas que existen. Y de la misma forma, al igual que con las demás placas o condecoraciones, éstas eran añadidas (anotadas)a documentos de identidad como eran los soldbuch o los wehrpass.

Vista de la documentación correspondiente a esta placa
 Saludos camaradas


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