viernes, 21 de noviembre de 2014

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios II

¡Hola!

Continuamos con la batalla entre la manada de lobos Streitaxt y el SL125:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios II

En la anterior entrega (1) dejamos al convoy ya localizado. A las 17.40 del 25 de octubre tuvo lugar el primer ataque. El U509 (Kptlt. Witte) lanzó una salva contra el petrolero británico Anglo Maersk (7.705 T) alcanzándolo con un solo impacto que no causó daño visible. El U604 (Kptlt. Höltring) lo hundió con 3 torpedos el 27 sucediéndose a partir de ese día los hundimientos.

Ese mismo día también cayeron el Pacific Star (7.951 T) y el Stentor (6.148 T) ambos británicos y alcanzados por la misma salva del U509 sobre las 22.30. El primero tarda unos días en hundirse mientras que el segundo lo hizo en cuestión de minutos. Afortunadamente se salvaron 202 miembros de su pasaje y tripulación.

El Stentor
El U509 siguió al día siguiente con su buen tino al hundir al Nagpore (británico de 5.283 T) y dañar al Hopecastle (británico de 5.178 T) con la misma salva. Este sería rematado a la madrugada siguiente por el U203 (Kptlt. Kottmann) .Pero el protagonista absoluto de la primera fase de la batalla era el U509 sin duda. Su comandante ,Werner Witte, había estrenado su palmares de hundimientos con el Pacific Star y quería seguir aumentándolo. El mismo 29 dañó al Corinaldo (británico 7.131 T) y hundió al Brittany (británico de 4.772 T). El U203 volvió a aprovecharse de los buques dañados del sumergible de Witte y remató al Corinaldo el 30.
 
El Oberleutnant zur See Werner Witte atacó con especial saña al SL125
El día 30 resultó especialmente penoso para el convoy. Fueron hundidos ,aparte del Brittany ya mencionado, el petrolero Bullmouth (británico de 7.519 T) dañado por el U409 (Oblt. Massmann) y rematado por el U659 (Kptlt. Stock) cuando se encontraba a la cola del convoy, el President Doumer (británico de 11.898 T) y el Baron Vernon (británico de 3.642 T) ambos por el U604, el ya dañado Corinaldo , vuelto a dañar por el U659 y rematado por el U203 y el Silverwillow (británico de 6.373 T) atacado por el U409 y que no se hundiría hasta el 5 de noviembre. El U659 también dañó al Tasmania (británico de 6.405 T).

En medio de tanta muerte y destrucción se puede destacar el calvario del President Doumer que al ser alcanzado vió como entre su pasaje y tripulación estallaba el caos. Más de 250 personas perecieron con el buque siendo otras 80 rescatadas por el Alaska y un buque de escolta entre fuerte oleaje. El Alaska fue torpedeado poco después mientras todavía buscaba supervivientes repitiéndose a bordo las escenas de caos .Felizmente, el buque pudo llegar a Lisboa el 11 de noviembre. 

El Alaska consiguió llegar a Lisboa dañado con supervivientes del President Doumer
El 31 el convoy entró dentro del radio de acción de los aparatos de Gibraltar, afortunadamente para los marinos del convoy, y “sólo” se perdió el anteriormente dañado Tasmania ,rematado por el U103 (Kptlt. Janssen) que había llegado a la batalla más tarde, y dañar el U510 (Fregkpt. Neitzel) al ya mencionado Alaska (a diferencia del resto de buques del convoy atacados este era noruego ,desplazando 5.681 T) .Con la cobertura aérea protegiendo al convoy los ataques cesaron.

La batalla había concluido con un saldo muy favorable a la Kriegsmarine: 12 buques hundidos ,que sumaban 80.005 T, y otro dañado ,con 5.681 T ,sin perdidas propias. Por contra el SL 125 sirvió para “entretener” a una poderosa fuerza submarina que se dispersó y desgastó y que podría haber alertado de Torch horas antes y causar bajas e los buques que se aproximaban. Como diría el comodoro del convoy “Es la única vez que me han felicitado por perder barcos...”.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés

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