viernes, 27 de febrero de 2015

Fotos con historia: escoltando a la bestia

¡Hola!

Nueva entrega de fotos con historia, aunque en este caso sea una lámina:

Fotos con historia: escoltando a la bestia

Quien siga el blog hace un tiempo o conozca medianamente la historia de la Kriegsmarine sabrá que la actuación de las grandes unidades en el norte fue escasa .El concepto flota en potencia fue aprovechado al máximo aquí con la presencia del Tirpitz y el Scharnhorst que obligaban a mantener en la zona fuerzas navales aliadas importantes que eran más necesarias en otros sitios.

Esto, en principio, es una ventaja pero también acarrea problemas. Uno de ellos es como afecta, negativamente, a la moral de la marinería el permanecer anclados sin luchar ni participar en acciones. En esta situación la disciplina desciende y el entrenamiento se resiente.

Así pues la acción que ocupa la foto de hoy puede considerarse un raro lapsus en ese “molesto descanso” que era la vida de los hombres a bordo de los grandes buques.

 
En esta lámina (1) podemos observar en primer termino al Z20 Karl Galster proporcionando escolta al Tirpitz. ¿El motivo? La “exitosa” salida que se llevó a cabo en septiembre de 1943 contra las instalaciones aliadas en la isla de Spitzbergen .En ella los acorazados Tirpitz y Scharnhorst con una escolta de 9 destructores atacaron y pusieron fuera de servicios las instalaciones de la isla.

Pongo entre comillas lo de exitosa por que no debemos engañar al lector. Aunque la escuadra alemana logró su objetivo sin ser detectado por el enemigo el alcance de sus logros fue escaso. Pero, como decíamos al principio, para unos hombres malacostumbrados a la inactividad realizar una misión con éxito, por pequeña que sea, puede suponer una buena inyección de moral. Y más cuando apenas unas semanas después submarinos enanos británicos pusieron al Tirpitz fuera de servicio durante varios meses.

Saludos

(1) Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003 Lamina F

Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

jueves, 26 de febrero de 2015

Historial del U1

¡Hola!

Hoy vamos a ver un historial un tanto peculiar, el del U1. El primer sumergible de las fuerzas submarinas germanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Historial del U1

El primer sumergible de la que sería la pesadilla de Churchill se puso en grada el día 11 de febrero de 1935 en el Deutsche Werke AG de Kiel y fue botado apenas 4 meses después, el 15 de junio. Resulta curioso que Alemania se lanzase a la construcción de un tipo d e buque para el que, según el tratado de Versalles, no tenía permiso (1) aunque este le fue concedido por Gran Bretaña, para frustración de Francia, apenas unas semanas después de entrar en servicio el U1 (2).Aún así todo el trabajo fue llevado a cabo con bastante secretismo.

El U1
El U1 era un sumergible del tipo II a (3), de tipo costero, y basado en el sumergible finlandés Vesikko que a su vez lo estaba en el diseño alemán de la gran guerra de tipo UF.

Fue comisionado el 26 de junio de 1935 bajo el mando de Klaus Ewerth. Este lo capitaneo hasta el 30 de septiembre del año siguiente cogiendo sus riendas entonces el Kptlt. Alexander Gelhaar .Este dejó el sumergible el 2 de febrero de 1938 tomando su lugar el KrvKpt. Jürgen Deecke que lo llevó a la guerra hasta su trágico final.

Recalco lo de que lo llevó a la guerra por que este Uboot no participó en acciones hasta marzo de 1940. Puede sorprender ya que Alemania estaba muy escasa de sumergibles con los que atacar el tráfico británico al principio de la contienda pero hacían falta unidades para entrenar a los nuevos cadetes. Y a esto se dedicó fundamentalmente este buque. Su primer destino fue la U-Bootschulflottille , la flotilla escuela de Uboots, y no estaría en una flotilla de combate hasta el 1 de marzo de 1940.

Este buque realizó 2 patrullas de combate. En la primera partió el 15 de marzo hacía el Mar del Norte donde no realizó ninguna acción particularmente resaltable. Llegó a casa el 29 de marzo para prepararse para la operación Weserubung la invasión de Dinamarca y Noruega. Para ello zarpó el 4 de abril de Wilhelshaven pero tuvo que regresar por problemas mecánicos. El día 6 se hace a la mar definitivamente poniendo rumbo a la zona de Stavenger para apoyar la invasión de los países nordicos. No obstante nunca llegaría a su destino ya que se cree que chocó con una mina en el Mar del Norte. No hubo supervivientes.

Saludos a todos

(3) Info en castellano de este tipo de sumergible en la pagina de U boot por excelencia:

Fuentes y enlaces de interés

lunes, 23 de febrero de 2015

Galeria especial III

¡Hola!

Hoy vamos a ver una serie de imagenes que me han resultado interesantes de la pagina de Facebook de Antonio Bonomi:

Galeria especial III

El Admiral Hipper visto desde el Tirpitz durante la operación Rosselsprung

El Blucher en marzo de 1940. Apenas le quedaban semanas de "vida"

El Deutschland

El Prinz Eugen recibe la visita de niñas antes de Rheinibung

El Scharnhorst y el Nurnberg en Wilhelmshaven el 1 de abril de 1939, para la botadura del Tirpitz
¡Saludos a todos!

Fuentes y enlaces de interés
https://www.facebook.com/pages/Kriegsmarine/381577211957783?fref=ts

viernes, 20 de febrero de 2015

Perdidas de la Kriegsmarine durante Weserubung

¡Hola a todos!

Vamos a ver las perdidas navales alemanas durante la invasión de Noruega, según las cuenta Luis López Palancar en su obra sobre el Bismarck :

Perdidas de la Kriegsmarine durante Weserubung

- Crucero pesado Blucher, hundido por baterías costeras (Kalholm) y torpedeado en el fiordo de Oslo, a 90 metros de profundidad el 9/4/1940 a las 7.23 horas. (1)

- Crucero ligero Konigsberg, averiado gravemente el 10/4/1940 al ser impactado por torpedos lanzados por aviones británicos procedentes de la base naval de Hatson en las islas Orcadas. El buque fue hundido por la escolta. En 1943 fue recuperado con la intención de reconstruirlo, labor que nunca se llevo a cabo. (2)

- Crucero ligero Karlsruhe, hundido al sur de Kristiansand por torpedos lanzados por el submarino británico Trident el 9/4/1940. La dotación fue rescatada por el torpedero Greif. (3)

-Torpedero Albatros hundido el 30/4/1940 por colisión con el minador Preussen.

-Destructor Z2 Georg Thiele, hundido en Narvik por torpedos lanzados por destructores británicos. 27 muertos entre ellos el comodoro Bonte. 10/4/1940.

-Destructor Z9 Wolfgang Zenker, embarrancado en Narvik el 13/4/1940 al agotar sus municiones y torpedos.

- Destructor Z11 Bernd von Arnim, embarrancado en Narvik el 13/4/1940 al agotar sus municiones y torpedos.

- Destructor Z12 Erich Giese ,hundido en Narvik por destructores británicos el 13/4/1940 en Narvik. 87 muertos.

-Destructor Z13 Erich Koelner, hundido por destructores británicos el 13/4/1940 en Narvik (Ostfjord). 39 muertos.

- Destructor Z17 Diether von Roeder, hundido en Narvik por destructores británicos con 16 muertos.

-Destructor Z18 Hans Ludemann, embarrancado en Narvik el 13/4/1940 al agotar sus municiones y torpedos.

- Destructor Z19 Hermann Kuhnne, embarrancado el 13/4/1940 en Narvik (Kersanfjord)

- Destructor Z21 Wilhelm Heidkamp, hundido por torpedos británicos disparados desde destructores el 10/4/1940 en Narvik a las 17.40.

- Destructor Z22 Anton Schmidt, alcanzado por dos torpedos lanzados por destructores británicos el 10/4/1940 en Narvik a las 17.40.

- Submarino U1, hundido el 16/4/1940 en las cercanias de Stavenger por el submarino británico Porpoise.

- Submarino U49 hundido el 15/4/1940 en Narvik por cargas lanzadas por los destructores británicos Fearless y Brazen.

- Submarino U50 hundido el 10/4/1940 en el Mar del Norte por el destructor británicos Hero.


Como se puede apreciar a simple vista las perdidas de la Kriegsmarine fueron cuantiosas, y más a tenor de su escasa cantidad. Si sumamos daños graves en otros buques, como los torpedeados Lutzow y Gneisenau (4), entenderemos por qué la Kriegsmarine era contraria a llevar a cabo la invasión de Gran Bretaña. Si incluso antes de la guerra era descabellado menos tras las graves perdidas sufridas durante la conquista de Noruega.





Hay que decir que en los finales de los cruceros ligeros hay desacuerdo en las fuentes que usase el señor Palancar en su obra y las fuentes usadas en los artículos referenciados por mi.


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009

martes, 17 de febrero de 2015

El acorazado Bismarck de James Cameron

¡Hola!

Me sorprende mucho que no haya dejado antes este documental.

El acorazado Bismarck de James Cameron

No esperen ver a Di Caprio o Kate winslet por aquí pero si podrán ver un documental bien hecho, con expedición al Bismarck incluida, testimonios de supervivientes y buenas imagenes 3D y reales del acorazado alemán por excelencia.
 


Como punto negativo lo mucho que se intenta potenciar al Bismarck, llegando a llamarle Estrella de la Muerte. Sólo ha faltado que sonase esto de fondo...



¡¡Saludos!!

viernes, 13 de febrero de 2015

La Kriegsmarine salvó al Titanic

¡Hola!

Un enlace a una entrada curiosa sobre cine en la Segunda Guerra Mundial relacionada, tangencialmente, con la Kriegsmarine:

La Kriegsmarine salvó al Titanic

No, obviamente eso no ocurrió nunca querido lector pero tal cual parece si vieramos la película que a continuación se comenta.

https://soloblogperdona.wordpress.com/2013/12/10/la-kriegsmarine-salvo-el-titanic/

Algo muy curioso que en plena Alemania Nazi se invirtiese, y no poco, en rodar una película sobre este tema.

Saludos camaradas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Fotos con historia: la pesadilla de la Royal Navy

¡¡Hola a todos!!

Nueva entrada:

Fotos con historia: la pesadilla de la Royal Navy

El concepto flota en potencia se acuñó en el S.XVIII por el almirante inglés Torrington para justificar que no saliese a plantar cara frente a una flota francesa superior. La idea que se desarrolló a partir de ahí es clara y hay múltiples ejemplos en la historia: puede que nuestra flota no sea lo suficientemente grande para derrotar a la enemiga, pero si no la perdemos en una batalla obligaremos al enemigo a mantener la suya vigilando la nuestra.

En la Segunda Guerra Mundial podemos ver este comportamiento con la estancia permanente del Tirpitz en los fiordos noruegos. La sola presencia de este buque hacía que los convoyes que iban a la URSS a través de la ruta ártica llevando el préstamo y arriendo tuvieran que ir fuertemente escoltado por unidades pesadas. Aunque las circunstancias cambiaban dependiendo de los buques operativos en ambos bandos ,se procuró siempre que la escolta lejana estuviera formada por 2 acorazados modernos (La US Navy participó mucho al mandar a principios de 1942 al excelente Washington) y 1 portaaviones para tener así clara superioridad ante un enemigo al que se temía mucho tras las andanzas del Bismarck en la primavera del 41. Cuando se juntaron varias unidades pesadas germanas la cosa empeoraba.

El Tirpitz en un fiordo noruego en junio de 1942

Los intentos de neutralizar el Tirpitz no fueron pocos (1), incluyendo ataques aéreos y con minisubmarinos, lo que debe dejar claro lo importante que era para la Royal Navy, promotora de la mayoría de ataques, quitarse del medio a este buque que le permitiría liberar para otros escenarios importantes fuerzas navales. Al final lo consiguieron y el Tirpitz tuvo el triste final, para un acorazado, de no disparar en toda su carrera sus cañones contra otro buque similar.

Saludos


(1) ver más en:
y

Fuentes y enlaces de interés

lunes, 9 de febrero de 2015

Video con marcha "Wir sind Kameraden auf See"

¡Hola!

Un nuevo video:

Video con marcha "Wir sind Kameraden auf See"

No se por qué, pero me encantan los videos en los que se ven las naves en movimiento. Supongo que es fruto de lo escaso, a comparación de la US Navy, de este tipo de imagenes en la marina alemana. Sin más les dejo con otro video acompañado de la marcha Wir sind Kameraden auf See" que podría traducirse como "Somos camaradas en el mar".



Saludos a todos

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tácticas de ataque U-boot II

¡Hola a todos!!


Va la segunda parte de las tácticas de ataque U-boot que no está contando el camarada Ramcke del foro

Tácticas de ataque U-boot I

Sigamos ahora con el ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos":

El término “manada de lobos” se ha utilizado para designar cualquier ataque coordinado a buques enemigos por parte de varios submarinos a la vez.

La táctica consistía en lo siguiente: el servicio de patrullaje, o bien un submarino en operaciones, comunicaba al comando central (con base en tierra) la posición del convoy enemigo avistado, su rumbo y velocidad. Desde el comando enseguida, después de estudiar sobre las cartas de navegación, la ubicación de las distintas unidades sumergibles, se radiaba a las más próximas al convoy la orden de reunirse y atacar en forma simultánea. De esta forma se lograba un máximo de hundimientos y hasta aniquilar convoyes enteros.

Atacar convoyes con esta técnica, tenía ventajas evidentes:

*Los submarinos al realizar de manera conjunta la patrulla por una determinada zona del océano, aumentaban sus posibilidades de divisar a un convoy enemigo.

*Una vez avistado, la probabilidad de hundir un número mayor de mercantes aumentaba, ya que al realizar los ataques simultáneos, producían un desbarajuste en la formación del convoy y los buques de escolta, tenían dificultades para repeler los ataques.

*Los ataques eran más devastadores que los efectuados en solitario y se reducían los riesgos de ser localizado y hundido en el caso de tener escolta el convoy.


Pero, también había inconvenientes:

*Una vez iniciado el ataque, muchas veces era sucedía que dos submarinos atacaran a la vez al mismo barco del convoy, produciendo un despilfarro de munición (algo poco adecuado si se trataba de un torpedo).

*Además, era muy complicado una vez realizado el ataque, asignar cuántas toneladas había hundido cada submarino integrante de la manada de lobos.

*En la vorágine del ataque, era frecuente que los comandantes trataran de abatir muchos objetivos en poco tiempo, y eso incrementaba los riesgos de ser alcanzado por fuego amigo.


Veamos a través de unos diagramas cómo se producían estos ataques:

Los submarinos de la manada de lobos, se disponían en líneas de patrullaje, con el fin de cubrir grandes extensiones de océano. En la figura se observan 3 submarinos que avanzan navegando en superficie hacia delante, cada uno en un carril de unas 10 millas de ancho. Cada submarino, dentro de su carril, llevaba un rumbo en zigzag. De esta manera, peinaban muchas millas cuadradas de océano, de una manera efectiva y cualquier convoy aliado que se cruzaran podía ser avistado. Una vez avistado, se radiaba a los demás submarinos de la manada, el rumbo, velocidad y coordenadas del convoy y se maniobraba para iniciar el ataque.

 Con frecuencia las condiciones de mar en calma, buena visibilidad y buen tiempo, no eran posibles y entonces podía suceder que las líneas de patrullaje no fuesen rectas, y que los rumbos de los submarinos no fueran paralelos entre sí, lo que significaba que, podrían crearse puntos de escape por donde un convoy aliado podría pasar desapercibido. En el diagrama se aprecia que el submarino del centro, se ha desviado ligeramente de rumbo, estrechando su carril y alejándose del convoy enemigo que se le aproxima, generando un agujero, que el convoy enemigo puede aprovechar y eludir a los submarinos.

Una vez detectado el convoy, los submarinos maniobran para realizar su ataque. A partir de 1941 se utilizaron torpedos con sistemas de guiado FAT y LUT. El diagrama muestra el ataque de flanco de un submarino a un convoy con un torpeado guiado con FAT. El sistema FAT (Federapparat Torpedo) permitía alterar el rumbo del torpedo una vez disparado Este sistema habilitaba la posibilidad de establecer el curso del torpedo antes de lanzar el sistema, permitiendo “programar” un patrón de dirección. Por ejemplo se podía establecer que tras un recorrido inicial de 1.000 metros, el torpedo tomara otra dirección durante unos 500 metros más y volviera a su dirección original, creando de este modo un patrón de búsqueda. En el caso de no producirse ningún impacto en el recorrido inicial, el torpedo daba la vuelta una y otra vez hasta que se producía el impacto o llegaba a su máxima distancia operativa. Lo ideal era dispararlos por delante de un convoy. Entró en servicio a finales de 1942.
El LUT (Lagemmabhängiger Torpedo), que se desarrolló a partir del FAT, pero incorporando dos mejoras en el patrón de búsqueda. Fue usado a partir de 1944. Ahora era posible “programar” un nuevo rumbo tras el recorrido inicial. Este nuevo rumbo permitía al torpedo seguir el curso del convoy para luego zigzaguear en el mismo. La distancia de este zigzagueo se podía programar entre cero y 1.600 m, mientras que en el FAT original solo había dos opciones. También la velocidad del torpedo se podía graduar entre 5 y 21 nudos.

 Con todo, apuntar que el declive de las manadas de lobos vino a mediados de 1943, cuando los desarrollos técnicos del radar de onda corta, realizados por los Aliados, impidieron a los submarinos alemanes seguir operando en ataques de superficie, ya que el radar posibilitó que fueran detectados por aviones y barcos enemigos, haciendo inviables este tipo de ataques masivos. Al tener que atacar sumergidos, perdieron la iniciativa y la velocidad tan necesarias en este tipo de combate naval.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey Publishng
"Titanes azules" de Luis de la Sierra publicado por Editorial Juventud.
http://www.u-historia.com/uhistoria/bas ... ncipal.htm
http://www.uboat.net/boats.htm

lunes, 2 de febrero de 2015

Tácticas de ataque U-boot I

¡Buenas a tod@s!

Hoy dejamos un tema de un compañero del foro der zweite weltkrieg en que nos explica las tácticas de ataque a los convoyes que usaban los U-boot de Doenitz.

Tácticas de ataque U-boot I

Los submarinos alemanes podían desarrollar dos métodos de ataque básicos cuando se enfrentaban a un convoy enemigo:

a) Ataque a convoyes en solitario
b) Ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos"


Vamos a ver cómo hacían para atacar en solitario a través de unos diagramas:



El diagrama muestra la posición óptima para que un submarino alemán (U) realizando una patrulla en solitario en 1940-41. Un bombardero Fw 200 Cóndor que realiza una patrulla marítima, divisa un convoy en el punto C, a unas 100 millas náuticas de la posición del submarino. La tripulación del Cóndor, estima que la velocidad del convoy enemigo es de unos 8 nudos, por lo que lo cataloga como un convoy “lento”. El rumbo y velocidad del convoy enemigo, son transmitidos al Mando Aéreo Costero de la Luftwaffe en el frente occidental, con sede en Lorient y desde allí al Mando de Submarinos (BdU). A su vez el Mando de Submarinos, contacta a través de la radio con el comandante del submarino (U), y éste calcula un rumbo de intercepción que le permita alcanzar una posición ventajosa para apostarse adecuadamente en el punto X.


El diagrama representa el mismo escenario que el diagrama 1, pero cuando el ataque se realiza sobre un convoy “rápido”, que lleva una velocidad de unos 14 nudos. Éste era el caso de transportes de tropas, muchos de los cuales eran antiguos barcos de pasajeros que podían alcanzar velocidades altas. En este caso, ni el rumbo original del submarino (línea discontinua) ni el rumbo adoptado después de recibir la información radiofónica procedente del Mando de Submarinos, (línea continua) hacen posible la interceptación del convoy, y éste queda fuera del alcance efectivo del submarino.

En este escenario, un segundo submarino que se encuentra más al noreste en la posición (U2) tampoco sería capaz de dar alcance al convoy enemigo, que podría haber sido alertado por la Inteligencia aliada para que variara su rumbo. Únicamente un tercer submarino que fortuitamente se encontraba patrullando por delante del rumbo del convoy (U3), puede tener alguna posibilidad de interceptar al convoy aliado, al poder maniobrar adecuadamente. Pero, si cualquier circunstancia de visibilidad, estado de la mar, presencia de buques de escolta, hace que el ataque con torpedos falle, el submarino (U3), con muchas probabilidades, sería incapaz de perseguir al convoy y tener una nueva oportunidad de ataque. Recordar que sumergidos la mayoría de los submarinos tenían una velocidad tope de unos 7 nudos. Debían navegar en superficie para alcanzar velocidades que oscilaban entre 14-17 nudos.

Continuará...


Fuentes y enlaces de interés
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=130770#p130770
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey Publishng