jueves, 26 de febrero de 2015

Historial del U1

¡Hola!

Hoy vamos a ver un historial un tanto peculiar, el del U1. El primer sumergible de las fuerzas submarinas germanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Historial del U1

El primer sumergible de la que sería la pesadilla de Churchill se puso en grada el día 11 de febrero de 1935 en el Deutsche Werke AG de Kiel y fue botado apenas 4 meses después, el 15 de junio. Resulta curioso que Alemania se lanzase a la construcción de un tipo d e buque para el que, según el tratado de Versalles, no tenía permiso (1) aunque este le fue concedido por Gran Bretaña, para frustración de Francia, apenas unas semanas después de entrar en servicio el U1 (2).Aún así todo el trabajo fue llevado a cabo con bastante secretismo.

El U1
El U1 era un sumergible del tipo II a (3), de tipo costero, y basado en el sumergible finlandés Vesikko que a su vez lo estaba en el diseño alemán de la gran guerra de tipo UF.

Fue comisionado el 26 de junio de 1935 bajo el mando de Klaus Ewerth. Este lo capitaneo hasta el 30 de septiembre del año siguiente cogiendo sus riendas entonces el Kptlt. Alexander Gelhaar .Este dejó el sumergible el 2 de febrero de 1938 tomando su lugar el KrvKpt. Jürgen Deecke que lo llevó a la guerra hasta su trágico final.

Recalco lo de que lo llevó a la guerra por que este Uboot no participó en acciones hasta marzo de 1940. Puede sorprender ya que Alemania estaba muy escasa de sumergibles con los que atacar el tráfico británico al principio de la contienda pero hacían falta unidades para entrenar a los nuevos cadetes. Y a esto se dedicó fundamentalmente este buque. Su primer destino fue la U-Bootschulflottille , la flotilla escuela de Uboots, y no estaría en una flotilla de combate hasta el 1 de marzo de 1940.

Este buque realizó 2 patrullas de combate. En la primera partió el 15 de marzo hacía el Mar del Norte donde no realizó ninguna acción particularmente resaltable. Llegó a casa el 29 de marzo para prepararse para la operación Weserubung la invasión de Dinamarca y Noruega. Para ello zarpó el 4 de abril de Wilhelshaven pero tuvo que regresar por problemas mecánicos. El día 6 se hace a la mar definitivamente poniendo rumbo a la zona de Stavenger para apoyar la invasión de los países nordicos. No obstante nunca llegaría a su destino ya que se cree que chocó con una mina en el Mar del Norte. No hubo supervivientes.

Saludos a todos

(3) Info en castellano de este tipo de sumergible en la pagina de U boot por excelencia:

Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario