martes, 21 de abril de 2015

Elbe 17: la grada del Plan Z

¡Hola!

Hoy vamos a ver una construcción de la Alemania Nazi que no sólo ha sobrevivido hasta hoy sino que ha prestado, presta y prestará servicios durante muchos más años.

Elbe 17: la grada del Plan Z

Para construir los gigantescos buques del Plan Z las gradas que había en los astilleros alemanes no iban a ser suficiente. Entre la saturación inherente a la nación y el tamaño de los acorazados de la clase H39 se decidió construir en el Blohm & Voss de Hamburgo una nueva grada. La construcción comenzó en 1938 y terminó en 1942. Con 352 m de largo y 59 de ancho podía construir prácticamente cualquier tipo de buque. 

Vista aérea de las instalaciones de Blohm & Voss tomada por un reconocimiento británico el 21 de febrero de 1945. El rectangulo rojo es la grada Elbe 17.

Tras el final del conflicto las puertas metálicas que cerraban el dique fueron demolidas usándose la instalación como atracadero standart.

En mayo de 1950 las fuerzas británicas de ocupación querían demoler la estructura pero ,por presión popular, finalmente se retractaron. El 12 de diciembre de 1967 se terminó la construcción de una nueva puerta pudiéndose así volver a usar el dique en su función original. Desde entonces se han reparado multitud de barcos de proporciones colosales: el portacontenedores Sovereign Maersk de 100.000 T, el Freedom of the Seas de 154.000 T o el Queen Mery 2 de 66.000 T. Todos ellos buques de más de 340 m de eslora.

Vista actual del Elbe 17 en Google maps

Vista aérea reciente del Elbe 17
En este enlace, casi al final, se pueden ver algunas fotos de buques actuales en el Elbe 17:


En este otro enlace podrán ver más fotos e incluso un video del Queen Mery entrando en el dique:


El Elbe 17 lleno de agua
 
En este blog se pueden ver unas interesantes fotos de como entra un buque en la grada en cuestión y como se cierra la compuerta de entrada:


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario