jueves, 21 de mayo de 2015

¿Qué buque de superficie tuvo mejor historial operativo?

¡Hola!

Ando con poquísimo tiempo. Espero que cuando llegue junio pueda volver a publicar regularmente en el blog. Mientras tanto lanzo la siguiente encuesta:


¿Qué buque de superficie tuvo mejor historial operativo?

Para una marina tan pequeña como la Kriegsmarine enfrentarse a la Royal Navy, US Navy, Le Marine...y todas las marinas aliadas no era moco de pavo. Por ello debían actuar muy eficazmente para no convertirse en una sombra que apenas molestase a los aliados.

Con estos precedentes me gustaría conocer la opinión de los lectores sobre que buque de la Kriegsmarine tuvo un historial de combate más efectivo midiendo este por los buques hundidos, molestias que causó a los aliados, tiempo activo...Para facilitar un poco evaluar a cada buque voy a realizar a continuación un somero resumen de sus historiales:

- Bismarck: sólo participó en una misión de combate, Rheinubung, en la que hundió al Hood y tuvo en jaque a prácticamente toda la Royal Navy durante una semana. Terminó hundido en combate desigual.

- Tirpitz: este acorazado estuvo toda su vida oculto en fiordos noruegos distrayendo importantes buques de otros escenarios con su presencia. Realizó 2 o 3 amagos de salida pero la única vez que disparó en verdad en combate fue en la isla de Spitzbergen.

- Scharnhorst: un historial bastante movido entre lo que destacada la exitosa operación Berlín, el hundimiento del Glorious y Rapalwindi, Cerbero, el bombardeo de Spitzbergen...terminó hundido en la Batalla del Cabo Norte.

- Gneisenau: compartió sino con el Scharnhorst hasta después del cruce del Canal de la Mancha. Entonces fue alcanzado por un bombardeo aéreo que desgarró sus entrañas. Se canceló su reconstrucción por las urgencias de la guerra.

- Admiral Hipper: el crucero pesado participó en la invasión de Noruega, realizó un par de salidas con cierto éxito al Atlántico y participó en la batalla del Mar de Barents mientras estaba destacado en Noruega. Al final de la guerra realizó una importante contribución a la causa alemana ayudando a contener la marea soviética. Fue hundido por un bombardeo aéreo.

- Blucher: durante su primera misión de combate, la toma de Noruega, resultó hundido en los estrechos que llevan a Oslo.

- Prinz Eugen: su primera incursión fue junto al Bismarck en Rheinubung. Se separó del acorazado antes del final para atacar el tráfico aliado pero una avería le hizo regresar a casa. Tras tomar parte en Cerbero estuvo en Noruega y luego en el Báltico apoyando a las tropas de tierra del ejército alemán.

- Deutschland/Lutzow: salió al Atlántico al inició de la guerra pero apenas obtuvo presas. Se tiró gran parte de la guerra en astilleros por diversas averiás y daños de combate. Participó en la batalla del Mar de Barents y en las operaciones de apoyo en el Báltico al final de la guerra.

- Admiral Scheer: este buque realizó la más larga incursión de corso de un buque germano llegando hasta el Índico y capturando y hundiendo numerosas presas. A su vuelta sirvió en Noruega, país en cuya ocupación participó y en las operaciones contra el ejército soviético al final de la guerra.

- Admiral Graf Spee: su primera y última misión transcurrió entre el Atlántico sur y el Índico donde puso en jaque a las marinas aliadas y capturó/hundió un buen número de buques. Tras vencer en la batalla del Rio de la Plata se refugió en Montevideo donde el buque se autohundió ante fuerzas superiores.

Espero sus opiniones.

Saludos

3 comentarios:

  1. Probablemente la disputa estaría entre el Admiral Scheer y el Scharnhorst, por tonelaje hundido. El Prinz Eugen fue un buque bastante afortunado pero con poco historial de combate. Sin duda, el menos rentable económicamente hablando fue el Tirpitz. Y todo ello a pesar de que a mayoría de unidades sufrieron numerosos problemas de motores, a excepción de los Deutschland.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedaba con el Hipper o el Prinz Eugen.

    ResponderEliminar
  3. Buen blog Eriol. Quisiera plantearle algo, podría usted ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de email ingervilches@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar