miércoles, 29 de febrero de 2012

Plan Z II:Clausulas de Versalles referentes a la marina Alemana


¡Hola!

Retomemos ,piano piano,el tema del plan Z viendo las clausulas que le toco sufrir a la marina Alemana tras la paz de Versalles.


Clausulas de Versalles referentes a la marina Alemana

Y como la marina alemana se vio principalmente lastrada por el tratado de Versalles veamos que estipulaba este:


Artículo 181
Después de la expiración de un período de dos meses de la entrada del actual tratado, las fuerzas navales alemanas en comisión no deben excederse de :
6 acorazados del tipo Deutschland o Lothringen;
(1)
6 cruceros ligeros;
12 destructores;
12 torpederos
o un número igual de naves construidas para substituirlas de acuerdo con el artículo 190.No hay submarinos incluidos en el tratado. El resto de los buques de guerra, a menos que haya disposición para decir lo contrario en el actual tratado, se deben colocar en reserva o dedicar a propósitos comerciales 

El Lothringen,uno de los dreadnought que se le permitio conservar a Alemania

El Hessen,otro buque que conservo Alemania


Artículo 183
Después de la expiración de un período de dos meses de la entrada del actual tratado, el personal total de la marina de guerra alemana, incluyendo el servicio de la flota, las defensas de costa,las estaciones de la transmisiones la administración y otros servicios de la tierra, no deben exceder de quincemil hombres, incluyendo oficiales y los hombres de todos los grados y cuerpos. La fuerza total de oficiales y de suboficiales no debe exceder de milquinientos. Ninguna fuerza naval o militar o de reserva con respecto a la marina de guerra puede ser organizada sin ser incluido en la fuerza antedicha 

Artículo 190
se prohíbe construir o adquirir cualquier buque de guerra con excepción de ésos previstos para substituir las unidades en la comisión proporcionada para en el artículo 181 del actual tratado. Los buques de guerra pensados para los propósitos del reemplazo como se ha dicho arriba no excederá los desplazamientos siguientes:
Acorazados. 10.000 ton
Cruceros ligeros .6.000 ton
Destructores. 800 ton
Torpederos. 200 toneladas
A menos que se haya perdido una nave, las unidades de las diversas clases serán substituidas solamente en el final de un período de veinte años en el caso de los acorazados y de los cruceros, y quince años en el caso de los destructores y de los torpederos contando a partir del lanzamiento de la nave 

Artículo 191
La construcción o la adquisición de cualquier submarino, incluso para los propósitos comerciales, será prohibida en Alemania. 

Artículo 192
Los buques de guerra en la comisión de la flota alemana deben tener a bordo o en reserva solamente el permiso de armas, de municiones y de material fijo de guerra decidido por las potencias aliadas y asociadas. El resto de reservas, de depósitos de armas, de municiones o del material naval de la guerra de todas las clases se prohíben. La fabricación de estos artículos en el territorio alemán para su exportación, a los países extranjeros será prohibida 

Artículo 194
Los contratos voluntarios harán servir al personal de la marina de guerra alemana por un período mínimo de veinticinco años consecutivos para los oficiales y los suboficiales; doce años consecutivos para la marinería. El número de reclutamiento para substituir al personal por cualquier razón antes de que la expiración de su término del servicio no debe exceder del cinco por ciento por año de los totales colocados en esta sección (artículo 183). El personal desmovilizado de la marina de guerra no deben recibir ninguna clase de entrenamiento naval o militar o emprender cualquier servicio en la marina de guerra o el ejército. Los oficiales que pertenecen a la marina de guerra alemana y que no estén desmovilizados pueden servir hasta la edad de cuarenta y cinco, a menos que tenga suficientes razones. Ningún oficial u hombre de marina mercante alemána recibirá ningun entrenamiento en la marina de guerra.  

Clausulas referentes al Canal de Kiel
Artículo 380
El canal de Kiel y sus proximidades serán libres para el trafico de navios mercantes y de guerra para todas las naciones en paz con Alemania en términos de absoluta igualdad .

El Scharnhorst pasando ,años despues,por el Canal de Kiel.


Como vemos los buques que Alemania podía construir ciñéndose a estas pautas no podían rivalizar contra los acorazados franceses/ingleses por lo que en un alarde de ingeniería se diseño la clase Deustchland que aunque teóricamente estaba dentro de lo permitido superaba amplia mente el tratado.

(1)Mas 2 de reserva. En un principio fueron los siguientes:Braunschweig , Elsass, Hessen , Preussen , Lothringen, Hannover , Schleswig -Holstein y el Schlesien 


Saludos

lunes, 27 de febrero de 2012

Fotos con historia: Concentración en Noruega


Fotos con historia: Concentración en Noruega

Son raras las fotos en las que podemos ver a varios buques pesados de la Kriegsmarine juntos. Y menos aun durante una operación,de ahí lo especial de esta:

 
En la foto podemos ver en primer plano al Gneisenau,un poco mas a la derecha al Scharnhorst y al fondo a la izquierda al Admiral Hipper. También se ve al destructor Z20 Karl Galster .En primer plano hay 3 Heinkel He 115 y un Heinkel He 60 .Los buques se encuentran fondeados en las afueras de Trondheim probablemente en la mañana del día 11 de Junio.

Esta foto fue tomada pues dentro del tiempo de la Historia de 3 torpedos http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com/2012/01/historia-de-3-torpedos.html
y ,si efectivamente corresponde a esa mañana, el Scharnhorst ya ha sido dañado por el torpedo del Acasta y el Gneisenau y el Admiral Hipper estarán a punto de partir hacia Islandia para hacer creer a la Royal Navy de que iban camino del Atlántico para actuar como corsarios y así distraer la atención y facilitar al dañado Scharnhorst la vuelta a Alemania.

A día 15 de octubre de 2013 añado esta otra perspectiva de los 3 buques:


http://ww2db.com/image.php?image_id=1799

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

sábado, 25 de febrero de 2012

Una de videos

¡Hola! Hoy toca un video en el que veremos al Admiral Hipper volviendo a puerto en febrero de 1941 tras el ataque al SL64S ,que recientemente hemos terminado de narrar, y al almirante Doenitz entregando condecoraciones en abril del mismo año.

jueves, 23 de febrero de 2012

La artillería de la clase Bismarck

¡Hola!

Les dejo hoy los datos tecnicos de los puños de la clase Bismarck

                                               La artillería de la clase Bismarck




Designación: 38 cm/52 (14.96") SK C/34
Fecha diseño: 1936
Entrada en servicio: 1939
Longitud cañón: 19,63 m
Peso cañón: 111.000 kg
Ratio disparo:2,3-3 DPM

Tipos proyectiles y pesos

APC L/4,4 - 800 kg
HE L/4,5 base fuze - 800 kg
HE L/4,6 nose fuze - 800 kg


Cargas proyectiles

APC L/4,4 - 18.8 kg
HE L/4,5 base fuze - 32.6 kg
HE L/4,6 nose fuze - 64.2 kg

Vel salida proyectil: 820 mps
Vida aproximada anima: 180-210 disparos
Munición por cañón almacenada: 108 disparos
Máximo alcance: A 30º elevación máxima 36.520 m

Elevación máxima/mínima torres:-5,5º/+30º
Ratio elevación cañon: 6º por segundo.
Radio giro:145º
Ratio giro torre:5º por segundo.


Fuente y enlaces de interes
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_15-52_skc34.htm

Saludos

martes, 21 de febrero de 2012

Clase Scharnhorst

¡Hola!

Hoy vamos a contar más cosas sobre la clase Scharnhorst, los primeros acorazados construidos por Alemania tras la Primera Guerra Mundial:

Clase Scharnhorst

Nos encontramos ante los primeros acorazados,a pesar de las discrepancias que pueda haber en esto, que construyo Alemania tras la Primera Guerra mundial. Y como tal se aprecian numerosos errores en su diseño a pesar de las pruebas que Alemania realizo en el periodo de entreguerras y que eran un rediseño agrandado de los acorazados de bolsillos ,previo fruto de ver como los franceses construían los Dunkerke, unos cruceros de batalla capaces de perseguir y hundir a los corsarios alemanes.

Foto del Scharnhorst
Estamos ante unos buques de 229,8 metros de eslora, 30 de manga y 9,90 de calado que tenían un desplazamiento de 35.540 T Standart y 38.100 T a plena carga.

En la construcción de estos buques se produjeron una serie de despropósitos que harían de ellos uno de los peores acorazados, sino los peores, de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos casos se puede apreciar en su artillería: montaban 9 piezas de 280 mm artillería ,en principio, escasa para un acorazado botado en 1936 . Las motivaciones políticas ,montar calibres mas grandes podría haber alarmado al Reino Unido , y las prisas, no había torres de 380 mm preparadas y habría que esperar un año entero para construirlas ,hicieron que se montasen las torres de 280 mm preparadas para los acorazados de bolsillo que se había planeado construir .Se tenia planeado cambiarlas por torres dobles de 380 mm cuando la situación lo permitiese pero el inicio de la guerra lo hizo totalmente imposible.

Otro despropósito serio tiene que ver con la colocación de la maquinaria del buque. En un principio se diseño la sala de maquinas con una altura pero cuando se pensó en meter en ellas las nuevas calderas de vapor, un error en si mismo, alguien se dio cuenta, demasiado tarde ,de que no cabían en ellas por lo que hubo que cortar parte del blindaje superior y rehacerlo por encima de las maquinas.

En fin,como he dicho montaban 9 cañones de 280 mm en 3 torres triples y 12 de 150 en una extraña disposición de 4 torres dobles y 4 sencillas. El armamento principal AA de la nave eran 14 piezas de 105 mm montadas en 7 torres dobles ,16 piezas de 37 mm y 10 de 20 mm. Montaban también 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

Torres Anton y Bruno del Scharnhorst
 
Estaban propulsados por 12 calderas de alta presión ,que como ya dijimos dieron muchos problemas y especialmente en esta clase, que movían 3 ejes de hélices capaces de proporcionar hasta 166.000 CV y 32 N en el caso del Scharnhorst. En el Gneisenau la maquinaria dio un peor servicio siendo capaz de proporcionar 153.990 CV y una velocidad máxima de 30,7 N . 

No obstante la velocidad se veía limitada en alta mar o con esta algo encrespada por la escasa proa con la que fueron botados estos buques. Incluso navegando a alta velocidad la torre mas proel del acorazado,Anton según la denominación alemana ,quedaba fuera de servicio. Posteriormente se les añadió la denominada “proa atlántica” que mejoraba ,magramente, su rendimiento. Veamoslo en un interesante video:


Vean como a altas velocidades el mar inunda toda la proa

Protegía a la tripulación , de entre 1.669 y 1.840 hombres , un blindaje de cintura de 320 mm de acero Krupp Cement, de lo mejorcito de la guerra en cuanto a calidad ,y hasta 155 mm de blindaje horizontal en 2 cubiertas distintas. Las torres estaban protegidas por hasta 360 mm en el frontal y su cono por 220 mm. Si se comparan estos espesores con los del Bismarck o Tirpitz veremos que son muy similares y esta es ,precisamente, una de las razones por las que sostengo que eran acorazados y no cruceros de batalla ,como se dice en muchas publicaciones.

La definición de crucero de batalla(1) nos dice que :

Los cruceros de batalla compartían con los acorazados el mismo armamento principal de grueso calibre, y eran generalmente, tan grandes y costosos como los acorazados de la misma generación. Cambiaban blindaje o potencia de fuego por velocidad, la cual era posible gracias a la potencia de sus máquinas y a la esbeltez de sus cascos. Los primeros cruceros de batalla, portaban un blindaje notablemente menor que los acorazados equivalentes, lo que implicaba, que al contrario que estos, no estaban diseñados para resistir impactos del calibre que ellos mismos portaban. Estos buques, eran capaces de infligir un daño mucho mayor del que eran capaces de absorber.

Así pues un crucero de batalla tenia el mismo armamento que un acorazado pero mucho menos blindaje lo que redundaba en una disminución de peso que aumentaba la velocidad. En el caso de los Scharnhrost ya he comentado que su blindaje era prácticamente similar al Bismarck, del que nadie duda de que fuese un acorazado, y estaban perfectamente capacitados para soportar impactos de gran calibre. El hecho de que llevasen cañones inferiores a todos los acorazados de la Segunda Guerra Mundial se debe,como ya he explicado, a un hecho político y a otro de rapidez de construcción ya que se tenia pensado montar originalmente cañones de 380 mm.

Estos 2 buques terminaron su vida de distinta manera: el Scharnhorst fue hundido en la batalla del cabo norte (2) mientras que el Gneisenau fue desmantelado después de la operación Cerbero debido a los daños sufrido durante esta y a posteriores bombardeos ingleses. Poco antes de esto se le estaba preparando para montar los cañones de 380 mm que originalmente debía haber llevado. Sus piezas de artillería acabaron siendo montadas en distintos puntos del litoral Atlántico.

Foto actual de una pieza de 150 mm del Gneisenau en Noruega.

Pieza de 150 mm del Gneisenau en Noruega en servicio hasta el año 2000

La torre C del Gneisenau en su estado actual (3)
  Saludos

(2) Algo de información generalista sobre esta batalla http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cabo_Norte
(3) Mas fotos e informacion de esta torre ,que ahora es museo, en:

lunes, 20 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S V: Final y conclusiones

Hola!

Veamos algunas conclusiones que se sacaron de la accion del Admiral Hipper en el Atlantico:

                                           Desastre en el SL64S V :Final y conclusiones

Las conclusiones que se sacaron del segundo crucero del Admiral Hipper por el Atlántico fueron varias:

La primera de ella era algo que ya se averiguo durante el primer crucero:la escasa autonomía de estos buques dificultaba sus incursiones contra el trafico enemigo. Para ilustrar esto veamos unos datos:el crucero recorrió 1.300 millas náuticas,e invirtió unas 57 horas y medias ,a unas velocidades de entre 15 y 27 N para llegar al primer reaprovisionamiento . Para este trayecto consumió 1.135 m3 de su combustible,un 40,5% de su capacidad total. Los petroleros eran ,por lo tanto,partes vitales de las misiones de corso y obligaban a un alto nivel de eficiencia y organización en las tripulaciónes de estos que no siempre montaban las naves mas adecuadas para estas operaciónes.

Otra lección aprendida fue la eficiencia de los U-boote y aviones para localizar,seguir y dañar a los convoyes a la vez que determinaban la fuerza de la escolta del convoy. Los hidroaviones que llevaban a bordo los corsarios alemanes podían servir también para localizar los convoyes enemigos pero el tiempo en el Atlántico restringía mucho el uso de este método de detección.

En la acción que hemos visto Meisel tenia varias opciones a la hora de atacar el convoy :atacar de día,de noche,al alba o al atardecer. Atacar de noche implicaba la posibilidad de encontrarse con un feo duelo con destructores y sus torpedos. Por contra un ataque a plena luz del día haría que la sorpresa fuese menor y que la escolta del convoy pudiera enfrentarse al crucero alemán(recordar que Meisel no sabia que el convoy no llevaba escolta). Atacar al atardecer era una buena opción si se conocía la posición del blanco pero se corría el riesgo de que ,si la escolta resistía, este se acabase perdiendo en la oscuridad. Finalmente la opción de atacar al amanecer daba la opción de ,que si el enemigo se esforzaba en defenderse ,aun quedarían muchas horas de luz para dar caza a los mercantes enemigos.


Otra de las conclusiones vino dada con el enorme gasto de munición que supuso el ataque al convoy SL64S .El reamunicionamiento en alta mar no era posible al mismo tiempo que el reabastecimiento de fuel por que la Kriegsmarine pasaba el combustible de nave a nave posicionando una detrás de la otra mientras que para el traslado de municion habia que poner las naves en paralelo. En cualquier caso para ambas operaciones lo que mandaba era el estado del mar y si este era malo,cosa frecuente en el Atlántico norte,no habría aprovisionamiento.

Esto ultimo dice mucho sobre por que Meisel considero mas oportuno no pararse a repostar y amunicionarse en alta mar cuando era de esperar que se hubiera levantado un amplio dispositivo de búsqueda después de la escabechina que había hecho en el SL64S.

Otra de las conclusiones que se sacaron tuvo que ver con lo inadecuado de los lanzatorpedos. Tras ser lanzados los que estaban cargados se tubo que proceder a la carga del resto lo que era un proceso engorroso que finalmente tuvo que abandonarse hasta que el buque cejo en la persecución del convoy y cambio el rumbo.

Esta seria la 2ª y ultima salida del Admiral Hipper al Atlántico que ,a pesar de sus éxitos ,se había demostrado como un mal buque corsario: consumía mucho combustible lo que hacia que tuviera que repostar a menudo y que por lo tanto tuviera que tener constantemente buques aprovisionadores a su disposición y su maquinaria requería de constante revisión al fallar mucho. Tal es así que tras llegar a Brest se hizo necesario ,tras una primera inspección, llevarlo a Alemania para una revisión a fondo. Ademas el alto mando lo prefería en Alemania lejos de las bombas de la RAF. Partió el 15 de marzo ,rodeo Islandia y llego a Kiel el 28 del mismo mes sin ningun contratiempo digno de mencion .

Nunca mas volvería a las aguas del Atlántico.

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German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos

viernes, 17 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S IV


¡Hola!

Tras una pequeña pausa para contar el corto historial del U-2511 volvemos con el Admiral Hipper y su caceria en el Atlantico.

Desastre en el SL64S IV

Cuando se juntaron los oficiales de los distintos puestos directores de tiro y se compararon notas se llego a la conclusión de que se habían hundido unas 13 naves con un total de unas 75.000 T de desplazamiento pero solo se reconoció a 4 de las naves:Perseus ,con desplazamiento estimado en unas 10.000 T,Borgestadt (3.924 T) ,Shrewsbury (4.542 T) y el Oswestry (4.684 T). Como se ve en la siguiente relación la confusión y el mal tiempo llevaron a los oficiales alemanes a sobrestimar sus victimas:

Lista naves hundidas/dañadas,nacionalidad,tonelaje y carga

Borgerstad (Nor) 3.924 T Algodón y bienes generales.
Derrynane (Brit) 4.896 T Mineral de hierro.
Oswestry (Brit) 4.684 T Bienes generales.
Perseus (Grie) 5.172 T Algodón y bienes generales.
Shrewsbury (Brit) 4.542 T Trigo y semillas.
Warlaby (Brit) 4.875 T Algodón
Westbury (Brit) 4.712 T Algodón
Total 32.805 T

Dañados
Voltuno (Brit) 3.420 T
Lornaston (Brit) 4.934 T Trigo
Kalliopi (Grie) 4.965 T Mineral de hierro

En vista de su estado de munición y combustible ,y del aparente éxito de su encuentro con el SL64S ,el KzS Wilhelm Meisel decidió dar por finalizada su aventura y poner proa a Brest comunicándole tal decisión al Grupo oeste poco después de acabar el ataque. No obstante este respondió que de volver a casa todavía nada y que se reaprovisionase del Breme y esperase para así facilitar la llegada de la pareja Scharnhorst/Gneisenau que estaban operando también en el Atlántico.

Meisel no obstante decidió seguir con su idea original y llego a Brest finalmente el día 14 de febrero con tan solo 370 m3 de combustible en los depósitos.

Carguero Noruego Borgerstad,una de las victimas del Admiral Hipper.
En la proxima entrada analizaremos algunas conclusiones que se sacaron de esta incursion.

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German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un nuevo peligro

¡Hola!

Dejemos unos dias el desastre del SL64S,al que le quedan un par de post,y veamos algo relacionado con la guerra submarina:

                                                                       Un nuevo peligro

Con la guerra a punto de finalizar,era ya el 3 de mayo, zarpó de Bergen uno de las famosas armas maravillosas alemanas que debían darle la vuelta al curso de la guerra. No era otra que el U2511 submarino del tipo XXI construido en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo. Lo comandaba el Capitán de Corbeta Adalbert Schnee, veterano de la fuerza submarina alemana que contaba con un amplio palmares de hundimientos y la cruz de hierro, y que tenia como destino el mar Caribe.


El Capitán de Corbeta Adalbert Schnee
Nunca llegaría tan lejos .Tras superar un primer contacto con buques enemigos que no consiguieron detectarlo ,a pesar del uso del ASDIC, el día 5 recibió la orden de cesar toda actividad bélica y regresar a puertos Noruegos.

No obstante el fin de la guerra traería para Schnee un amargo postre. Durante sus más de 5 años al mando de sumergibles nunca había tenido a tiro nada mas grande que un mercante y seria el día 7 cuando se encontró con un una formación naval inglesa compuesta por 3 destructores y el crucero pesado Norfolk .

Tras observalos de lejos por el periscopio Schnee ordenó zafarrancho de combate y la inmersión de la nave hasta los 80 m de profundidad donde se sirvió ,moderadamente para no ser detectado, del S-Gerat (sonar alemán de finales de guerra) para confirmar el rumbo y velocidad de sus objetivos. Poco a poco el U2511 fue acercándose a sus presas sin levantar sospechas hasta que paso bajo el destructor que custodiaba al Norfolk por la banda de estribor. Apenas un minuto después un periscopio asoma en la superficie del mar pero ningún ingles lo divisa. El Capitán de Corbeta  Schnee ,que lógicamente es quien esta mirando por ese periscopio ,tiene ante si un crucero de más de 10.000 T a escasos 500 m de distancia y sin nada que le impida hacer un disparo prácticamente perfecto. Para que quede constancia varios oficiales y marinos del puente de mando echan un vistazo también por las lentes del periscopio.

HMS Norfolk, salvado por la campana.
No obstante la paz ya a sido acordada y la guerra a terminado para los U-boote alemanes por lo que ningún torpedo fue disparado y ,por el contrario, se siguió rumbo a Noruega.

Cual seria la sorpresa de los tripulantes del U2511, entre los que se corrió rápidamente la noticia del avistamiento, cuando al llegar a Bergen se encontraron con el Norfolk anclado allí .El buque que ,sin saberlo, había estado en el blanco del submarino alemán se encontraba fondeado en el mismo puerto en el que los hombres del capitán Schnee desembarcaron .

Los tres U-boote del centro son del tipo XXI y estan en Bergen tras la rendición alemana. El del centro es el U2511, el protagonista de la historia.
Por puro azar del destino una comisión encargada por el Almirantazgo Ingles de estudiar los nuevos submarinos alemanes se hallaba a bordo de dicho crucero días después y se encargó de interrogar al Capitán de Corbeta Adalbert Schnee sobre el desempeño en acción del U2511 ,uno de los nuevos U-boote del tipo XXI. El comportamiento de la nave en alta mar o el tiempo que pasaron sumergidos (prácticamente todo el viaje y de una vez) fueron algunas de las cuestiones interesantes para los aliados pero la mas sorprendente fue lo que se le respondió cuando se le pregunto al oficial alemán si se había encontrado con unidades navales aliadas.

-Si-respondió Schnee-con este mismo crucero.

El comandante del Norfolk ,el Capt. John Gerald Yerburgh Loveband, afirmó que su unidad o los destructores de escolta no había avistado ningún submarino enemigo .

-Lo se-respondió Schnee sonriendo-Les he tenido a ustedes a tiro de mis tubos ,sin que los sospecharan. No dispare por que había recibido la orden de cesar las hostilidades después de la capitulación.

Lógicamente la palabra del capitán alemán no bastaba por lo que se le pidió que aportara pruebas y este mostró, tras ordenar que se lo trajeran, su diario de operaciones. Tras comprobar horas, posiciones y rumbos se llego a la conclusión de que efectivamente ambas naves se habían cruzado en el mar del Norte aunque la inglesa no lo supo en ese momento.

Un nuevo peligro ,muy real, había llegado demasiado tarde para cambiar el curso de la guerra y las naciones aliadas no estaban por la labor de dejar pasar la tecnología. Los U-boote tipo XXI que se capturaron fueron repartidos entre varias naciones para ser analizados y estudiados a fondo. Pero eso, es otra historia.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Romaña ,Jose Miguel “Armas secretas de Hitler” Ediciones Nowtilus, S.L. 2009

Saludos

lunes, 13 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S III

Hola!

Veamos el ataque al convoy en esta entrega:

Desastre en el SL64S III

Y no lo sabia aun por que en la oscuridad el capitán alemán no podía distinguir si el convoy llevaba escolta o no pero aun así se decidió por atacar con las primeras luces de la mañana para evitarse posibles enfrentamientos nocturnos contra destructores armados con torpedos.

Antes de que amaneciese Meisel se coloco al oeste del convoy desde donde tenia la intención de lanzar su ataque pero sobre las 5.15 un repentino cambio en el tiempo dejo sin la cobertura de este al Admiral Hipper. Los vigiás de los mercantes no tardaron en dar la alarma mientras que a las 6.18 el navío alemán abrió fuego con la artillería principal mientras que 2 minutos después disparaba una primera salva de torpedos. Conforme el corsario se fuese acercando se empezarían a usar también las armas ligeras. Mientras tanto en el convoy se procedió a dar la orden de dispersarse para intentar dar menos facilidades al crucero enemigo.

Mercantes del SL64S siendo atacados
Fuente:“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 117

Algunos de los mercantes estaban armados con piezas ligeras con las que intentaron contrarrestar el fuego enemigo en un esfuerzo heroico pero inútil. En apenas 10 minutos el Hipper había despachado todos los torpedos de estribor en dirección a los confusos mercantes que se movían en todas direcciones echando humo para intentar ocultarse. Al menos un mercante estaba ya hundiéndose claramente mientras que varios mas ardían. Poco después Meisel enviaba un comunicado al Grupo oeste,encargado de las misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico, indicando que estaba en acción contra un convoy enemigo del que había hundido ya al menos 6 buques. El cañoneo fue tan intenso que desde las 6.18 ,que se disparo el primer proyectil de 203 mm, hasta las 6.46 se dispararon 2/3 de la munición de este calibre .Cabe mencionar que cada uno de los 8 cañones de 203 mm que portaba el crucero pesado tenían autorizados una media de 120-160 proyectiles de distintos tipos lo que daría un total a bordo de entre 960 y 1.280 .

Otro mercante hundido y 3 mas alcanzados fueron reportados por el oficial de torpedos , Kpt.Lt.Bulter , que también informo que había usado los 12 tubos lanzatorpedos del buque. Solo 2 se recargaron una vez puesto que el sistema de carga de estos funcionaba mal y los torpedos almacenados no era fácilmente accesibles.

Artillería principal del Admiral Hipper
El nivel de munición estaba bajando pues rápidamente pero aun así en el ultimo acto del ataque al convoy los cañones principales hundieron 4 buques mas ,dejando prácticamente agotada la reserva de proyectiles HE,que explotaban al hacer contacto a diferencia de los AP que penetraban el blindaje. El uso de proyectiles HE era común al atacar a objetivos no blindados como los mercantes.

Los restos del convoy estaban ya muy dispersos y el humo,la lluvia y la niebla ocultaban a gran parte de ellos y en el crucero se estaba empezando a valorar mucho la gran cantidad de munición gastada. Por lo tanto a las 7.40 Meisel decidió no perseguir a los supervivientes .

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes

German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

sábado, 11 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S II

¡Hola!

Continuemos con las peripecias del Hipper en el Atlántico

Desastre en el SL64S II

El día 10 se mueve hacia el convoy HG53,destino Liverpool desde Gibraltar con  22 mercantes y 7 buques de escolta, que esta en su zona de operaciones vigilado por el U37.Este convoy fue atacado por la aviación y por el mismo U37 hundiendo varias naves y dejando al resto desorganizadas por lo que podría ser una gran oportunidad de cobrarse un tributo para el Admiral Hipper. No obstante a las 19.20 de esa misma tarde se supo que el submarino había perdido contacto con el convoy y no se conocia su localización.

El día 11 se continua la búsqueda a pesar del mal tiempo pero no sera hasta la tarde cuando se detecto a un solitario barco rumbo norte. Resulto ser el mercante Británico Iceland de 1.236 T y cargado de Naranjas y otros bienes de consumo general que se había quedado rezagado del HG 53. Al ver acercarse al corsario la tripulación abandono el buque y después el Hipper hundió al mercante. Una vez subida a bordo la tripulación se obtuvo valiosa información sobre el rumbo y composición del convoy que Meisel perseguía y que con la ayuda del U37 se siguió buscando.

CA Admiral Hipper
No obstante ,poco después,el Admiral Hipper detecto algo en su radar a unos 15 Km de distancia . Desde la medianoche hasta la primera hora del día 12 de febrero el buque alemán rodeo el convoy enemigo juzgando sus fuerzas .De esto se dedujo que este iba rumbo norte a unos 7 nudos de velocidad y que no apenas llevaba escolta. En la oscuridad de la noche se contaron 19 naves que resultaron ser el convoy SL64 formado por 12 naves británicas ,4 griegas y 3 noruegas que habían salido de Freetown el 30 de enero. Y lo que es mas importantes para el futuro ataque alemán,efectivamente el convoy no llevaba escolta. A Meisel le había tocado la lotería aunque el no lo sabia todavia.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes

German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

jueves, 9 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S I

¡Hola!!

Vamos a empezar una seria de entradas para tratar una incursión provechosa y poco conocida:

Desastre en el SL64S  I

El Admiral Hipper permaneció en reparaciones después de llegar a Brest hasta el 27 de enero ,cuando fue sacado de la grada para ponerlo a punto para una nueva incursión. Esta comenzó el 1 de febrero cuando el navío,de nuevo bajo el mando del KzS Wilhelm Meisel , se hizo a la mar.

El Hipper en grada en Brest en enero de 1941
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 114
Nuevamente el “problemilla” del combustible condicionaría la misión al necesitar el corsario alemán repostar ya el día 4 del petrolero Spichern para así poder llegar a toda maquina a su zona de espera en el Atlántico. Una vez allí volvió a repostar los días 5,6 y 7 mientras esperaba la orden para atacar los convoyes enemigos.

Esta no llego hasta la mañana del 9 de febrero. Desde su posición en el Atlántico medio y tras estudiar los informes que enviaba el alto mando a los submarinos Meisel se decidió por atacar a los buques del Convoy HG 53 cuando este hubiera sido dispersado por los ataques de submarinos y aviones de la Luftwaffe.

Sus ordenes limitaban sus acciones al paralelo 30º N por lo que podía atacar todos los convoyes que rodeasen la península ibérica provenientes de África y Oriente Medio. Esto le daría también la posibilidad de desaparecer en una extensa aérea de océano poco frecuentada por fuerzas hostiles. Si el clima ayudaba un poco ,ahora estaba mas cerca la primavera y actuaria en un aérea mas al sur con previsible mejor tiempo, podría sacar provecho de su aviación de a bordo ventaja que en la anterior salida apenas se pudo usar. Ademas en caso de que fuera necesario Meisel podría combinar sus fuerzas con los buques Scharnhorst y Gneissenau y bajo las ordenes del Almirante Lutjens seguir operando en conjunto.

Continuara...

martes, 7 de febrero de 2012

Videos :Operacion Juno

¡Hola!

Ya nombre de pasada la operacion Juno en la entrada "Historia de 3 torpedos" pero ahora les traigo un video en el que vemos a las naves protagonistas, Admiral Hipper, Scharnhorst y Gneisenau. Atencion ,por que conforme pasa el video vemos uno de los mayores exitos de la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del portaaviones Glorious a mano del Scharnhorst y el Gneisenau.

Saludos

lunes, 6 de febrero de 2012

Plan Z I:Autohundimiento de la Kaiserliche Marine

Autohundimiento de la Kaiserliche Marine

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial las naciones vencedoras se dispusieron a reclamar numerosas reparaciones de guerra a Alemania. Las mas famosas son de sobra conocidas:perdida de terrenos a manos de casi todos sus vecinos, drástica disminución de sus fuerzas armadas ,pagos de dinero anuales a los vencedores y entrega de su flota, entre otras.

Mientras la poderosa marina alemana se “aburría” en su prisión de Scapa Flow el hombre al mando ,el Almirante von Reuter , sentía como sus navíos serias usados como un Finantial arrangement ,expresión que venia a significar que tendrían que entregarse sin recibir nada a cambio.

Ludwig von Reuter
El crucero de batalla Hindenburg ya preso en Scapa Flow
En esas circunstancias a las 11:20 del 21 de junio de 1919 Reuter dio la orden de hundir inmediatamente los buques. La respuesta de estos no se hizo esperar y apenas 10 min después el fondeadero de Scapa Flow se convertía en un gran cementerio de chatarra mientras la marina alemana se hundía poco a poco. Las tripulaciones de los buques ,que habían izado los botes de remos para salvarse, se alejaban de sus casas acuáticas mientras eran tiroteados por las tripulaciones de los destructores ingleses ,a pesar de llevar izadas banderas blancas en la proa de cada embarcación.

Reuter se defendía poco después de las acusaciones de traición de  los altos oficiales navales ingleses a lo que el respondían con su sentido del deber y con la mas que probable afirmación de que en su lugar los oficiales ingleses también hubieran hundido sus buques.

Por esta acción Reutter fue alabado en Alemania y villanizado en Inglaterra. Mas halla de las distintas posturas de cada bando en aquella época personalmente opino que actuó como haría cualquier almirante al mando de su flota.

Lista naves hundidas 

Diez acorazados : SMS Bayern, SMS Kronprinz Wilhelm, SMS Markgraf, SMS Großer Kurfürst, SMS Prinzregent Luitpold, SMS Kaiser, SMS Kaiserin, SMS Friedrich der Große, SMS König Albert y el SMS König. El SMS Baden se salvó del hundimiento tras ser varado. 

Acorazado Bayern se hunde por la popa

Otra vista del mismo

Cruceros de batalla hundidos: SMS Hindenburg, SMS Derfflinger, SMS Seydlitz, SMS Moltke y  SMS Von der Tann.

El crucero de batalla Derfflinger
El Hindenburg asentado ya en el fondo de la bahia de Scapa Flow

Cruceros hundidos: SMS Köln,SMS Karlsruhe,SMS Dresden,SMS Brummer y SMS Bremse. El  Nürnberg,  Frankfurt y  Emden estaban varados.

Destructores :

1.- Flotilla No. I: G38, G39, G40 (líder), G86, V129 y S32

2.- Flotilla No. II: G101, G102, G103, V100, B109, B110 (líder), B111, B112 y G104

3.- Flotilla No. III: S53, S54 (líder), S55, G91, V70, V73, V81, V82

4.- Flotilla No. VI:
---Media-Flotilla No. 11: V43, V44 (líder), V45, V46, S49, S50
---Media-Flotilla No. 12: V125, V126, V127, V128, S131, S132

5.- Flotilla No. VII:
---Media-Flotilla No. 13: S56, S65, V78, V83, G92
---Media-Flotilla No. 14: S136, S137, S138 (líder), H145, G89

6. Media-Flotilla No. 17: S36, S51, S52, S60, V80 (líder)

De estos fueron hundidos 32, estando los otros 18 varados o en aguas poco profundas:

Muchos de estos buques serian reflotados en el periodo de entreguerras para ser desguazados y vendidos como chatarra.
El acorazado Baden siendo reflotado
El Bayern en las mismas lides

Saludos

sábado, 4 de febrero de 2012

Theodor Krancke

 ¡Hola!

Le toca el turno a otro oficial que demostró su buen hacer al mando de un gran buque...

Theodor Krancke

Nace un 30 de marzo de 1893 en Magdeburg .Ingresa en la armada imperial en 1912 sirviendo en lanchas torpederas durante la Primera Guerra Mundial .Al termino de esta continuo en la escasa armada alemana .En el periodo de entreguerras destaca entre sus ocupaciones la de director de la academia naval en el periodo comprendido entre octubre de 1937 hasta agosto de 1939.


Ya en guerra  fue clave para la elaboración de los planes para invadir Noruega y Dinamarca.Mas tarde bajo el mando del Krancke el acorazado de bolsillo Almirante Scheer recorrio los oceanos Atlanticos e Indico para conseguir un bagaje total de 13 buques mercantes, un crucero mercante armado ,el Jervis Bay, hundidos y capturar otros tres buques mercantes .Todo suma un total de 115.195 toneladas de buques enemigos puestos fuera de servicio. Tras esta brillante operación recibirá la cruz de caballero y permanecerá un tiempo como representante naval en el cuartel general de Hitler.

Ascendido a Vicealmirante el 1 de abril de 1942 y a almirante el 1 de marzo de 1943 es responsable de todas las fuerzas navales alemanas en Francia así como de las distintas unidades navales con base en tierra, la artillería de costa y baterías antiaéreas a lo largo de la costa atlántica francesa. Durante el día D (6 de junio de 1944) el Almirante Krancke, como Comandante en Jefe de Grupo de Comando de la Armada del Oeste con sede en París, ordena que se proceda al minado del estuario del Sena . La tremenda superioridad ,tanto naval como aérea, de los aliados impide cualquier operación significativa de sus unidades.

Krancke, primero por la izquierda, junto a Rommel, entre otros altos oficiales.
El 26 de Abril del 45 sucede al Almirante Otto Ciliax como comandante de las fuerzas navales alemanes en Noruega. Después de la rendición del comandante al mando de las fuerzas terrestres en el país nórdico, Franz Bohme , Kranke seguirá al mando de sus unidades facilitando su progresiva rendición.

Muere el 18 de junio de 1973

Ascensos

Seekadett: 1 April 1912
Fähnrich zur See: 12 April 1913
Leutnant zur See: 22 March 1915 (Patenting reserved)
Leutnant zur See: 12 October 1916 (Patent 22 March 1915)
Oberleutnant zur See: 25 December 1917
Kapitänleutnant: 1 September 1922
Korvettenkapitän: 1 October 1930
Fregattenkapitän: 1 November 1935
Kapitän zur See: 1 April 1937
Konteradmiral: 1 April 1941
Vizeadmiral: 1 April 1942
Admiral: 1 March 1943

Saludos

viernes, 3 de febrero de 2012

Clase Bismarck

 Hola a todos!

Hoy veremos las caracteristicas de la clase Bismarck(Bismarck y Tirpitz). Los acorazados más poderosos construidos en Alemanía en toda su historia:

                                                            Acorazados Clase Bismarck

Nos encontramos ante uno de los buques mas famosos de toda la historia. El Bismarck y su gemelo Tirpitz fueron los acorazados mas modernos construidos por Alemania,pero mas halla de su fama tenían mucha tela que cortar. Analicemoslos un poco a vuelapluma:

Pintura del Bismarck disparando
Tenemos ante nosotros unos buques grandes: 248 m de eslora(largo) 36 de manga (ancho) y 10,80 de calado (la parte bajo el agua) y que alcanzaban a plena carga 50.900 T el Bismarck y 52.700 el Tirpitz. Aunque en teoría cumplían los tratados de Washington ,que decían que no se podían construir buques mayores de 35.000 T , los ingenieros alemanes crearon un buque que en teoría podría hundir a cualquier enemigo saltandose esos limites.

De ello se encargarían 8 poderosos cañones de 380 mm montados en 4 torres dobles y 12 de 150 mm. De la defensa AA se encargaban 16 cañones de 105 mm,16 de 37 mm y 20 de 20 mm. Aquí ya empiezan los problemas para el buque puesto que en el momento de la única,y famosa,salida del Bismarck al Atlántico la mitad de los cañones de 105 mm eran de un modelo algo mas anticuado al resto por lo que no podían seguir las indicaciones de los equipos directores de tiro. Así mismo este armamento AA se mostraría,con el paso del tiempo sobretodo,insuficiente para combatir al que seria el mas fiero enemigo de los acorazados,el avión.

Artilleria del Bismarck
Esta gigantesca mole de acero estaba propulsado por un total de 12 de calderas de alta presión,fuente de muchos problemas al ser una tecnología a la que le faltaba para rendir al 100% , que movían 3 ejes de hélices. Este conjunto podía alcanzar los  163.000 CV y mover al buque a una velocidad entorno a los 30 N (unos 55 Km/H).

Estos acorazados estaban servidos por una tripulación de mas de 2.000 hombres que eran protegidos por el que es considerado uno de los mejores,sino el mejor,tipos de acero destinado a blindaje,el  KC o Krupp Cement , con unos grosores máximos de 320 mm en la cintura. La cubierta estaba protegida por 2 capas a distintas altura ,una de 80 y otra de 50. El blindaje en las torres también era considerable :360 en el frontal, 180 en la parte superior ,320 en la parte trasera y el cono de las torres protegido por 340/350 (1) en la parte exterior y 220 mm en la parte interna. (2)

El blindaje de la clase Bismarck a sido objeto de interminables debates en los mundos de internet. En general los expertos en blindaje le dan un pobre rendimiento en combates a una distancia superior a mas de 12 Km,donde se desarrollarían la mayoría de los combates, y un excelente desempeño a distancia cortas.(3)
Así el blindaje aguanto bastante bien el martilleo en la batalla final.

Sobre su desempeño a largas distancias pruebas hechas en la década de los 30 con el navío Hessen mostraban como el sistema de doble cubierta hacia que la ciudadela interior del buque,donde se encontraban todos los sistemas vitales de la nave, fuera inmune a distancias de 25 km al resistir durante los test hasta 9 impactos de 380 sin que se penetrase la cubierta inferior. Esto no obstante provocaba problemas al estallar el proyectil dentro de la nave tras atravesar la cubierta superior siendo muy posibles daños graves en la superestructura y la aparición de incendios. (A)


El Tirpitz en un fiordo noruego
Existe el viejo mito de que el Bismarck fue el acorazado mas poderoso de su momento. Hay que decir que esto solo es cierto si se recurre al mas sentido estricto de la palabra. En el momento de su primera ,y única misión ,en la primavera de 1941 el todopoderoso acorazado japones Yamato (4) estaba apunto de empezar sus pruebas en el mar. El Bismarck con sus 50.000 T si era el buque en servicio mas grande pero esto no era garantía de nada. Los acorazados ingleses clase King George V (5),con sus poco mas de 42.000 T,hubieran sido un rival lo suficientemente fuerte para plantarle cara,o incluso hundir, al Bismarck .

Al final el destino hizo que el Bismarck se llevase una de las mayores glorias que hay para un acorazado,hundir y dañar a sus pares, mientras que el Tirpitz se paso casi toda su vida operativa escondido de fiordo en fiordo poniendo en practica el concepto de flota en potencia. Pero esto lo veremos mas adelante...


(1) Varia según la fuente
(2)Pueden consultar un magnifico,con todas las letras,trabajo sobre el blindaje del Bismarck aquí:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=11937

(3)Varios ejemplos de estos debates:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=11940
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=8580
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=373

Y hay muchos mas...

(A) Los datos de las pruebas se pueden encontrar en:

Siegfried Breyer “The Armor of German Warship 1920-1945”

Se puede consultar una pequeña discusión al respecto en:


(4) http://www.combinedfleet.com/ships/yamato
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_King_George_V_%2841%29 

Fuentes y enlaces de interes 
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/battleships/index.html
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_15-52_skc34.htm


Saludos