sábado, 29 de septiembre de 2012

Operacion Nibelungo:parte V y VI

¡Hola!

Vamos con un poco mas de la operacino Nibelungo:

Parte V-Principio de Noviembre de 1941

Lo que seria uno de los peores inviernos desde hacia mucho se vio precedido de un otoño particularmente lluvioso. El tiempo en el atlántico se debatía entre violentas tormentas y grandes bancos de niebla.

El gran almirante Raeder ,algo molesto por el fracaso de Rheinubung en junio ,se mostró aun mas frustrado cuando, a raíz del conocimiento de que los ingleses conocían las claves alemanes , Hitler le prohibió expresamente que las grandes unidades de la Kriegsmarine operaran en condiciones tan desfavorables como lo eran el verano en el océano Atlántico.

Lutjens ,por contra se mostró ,entusiasmado. Ahora que se esperaría al otoño para realizar mas incursiones ,nuevas unidades se podrían sumar al dispositivo alemán. Al ya casi listo Tirpitz ,que acabaría su entrenamiento en una semana tras llevar desde el 2 de febrero en entrenamientos y ajustes intensivos,se le había sumado el Scharnhorst ,ya reparados sus problemas de motores y el Gneisenau que tardaría 3 semanas en estar listo tras las nuevas averiás ocasionadas por mas bombardeos aliados. A todos ellos había que sumarle el Admiral Scheer y los cruceros pesados Admiral Hipper y Prinz Eugen. Con esta flota lanzada al unisono al Atlántico se podría crear una gran confusión en las lineas marítimas aliadas que proporcionaría que tarde o temprano alguno de los corsarios se colara en un convoy y sembrara la destrucción.

Lutjens no se alegraba por pensar que todas esas naves fueran a estar bajo su mando,era ilógico pensar que saldrían todas juntas, sino por que si volvía a estar al mando del tanden Bismarck/Prinz Eugen tendría muchas oportunidades al haber tantas unidades dispersas por el atlántico de cobrarse importantes bajas....

Parte VI-Preparacion

Para procurar que las unidades alemanes estuvieran intactas a lo largo del verano a la espera de un otoño mas apto para las misiones de corsario,fueron trasladadas hacia los puertos del mar báltico. Para asegurarlas allí se reforzó la dotación AA de los puertos y se presto especial atención para interceptar cualquier incursión que se pudiera dirigir contra la Kriegsmarine. Aunque las hubo ninguno tuvo éxitos que afectaran especialmente a ningún navio.

El gran almirante Raeder se veía por fin en disposición de lanzar una gran operación al atlántico pero quería ir mas lejos. Dada la gran superioridad de la Royal Navy en unidades de combate era impensable salir al atlántico a plantar batalla contra la Home Fleet. Aun con toda la Kriegsmarine en condiciones de navegar esta seria ampliamente superada en numero. Puede que los buques alemanes fueran superiores a sus congéneres ingleses pero estos contaban ademas con aviación embarcada en los portaaviones.

Aun así,y sabiendo que podrían engañar a los ingleses mediante Enigma ,empezó a cobrar forma en su cabeza la idea de una celada al estilo de la que pretendieran tender a Sir David Beatty los almirantes Scheer e Hipper para equilibrar algo las desiguales fuerzas navales en la 1GM.Pero para ello habría que buscar la manera de eliminar la superioridad área inglesa y atraer a una parte de la Home Fleet hacia el Bismarck y el Tirpitz.

Continuara...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Otras pruebas de entreguerras

¡Hola!

Ya que estamos con las pruebas vamos a repasar otro par que se hicieron en entreguerras con mas unidades viejas.

Otras pruebas de entreguerras

Una sección de 60 m de un viejo acorazado de la clase Kaiser Wilhelm II fue modificada añadiéndole entre 2 y 8 mamparos transversales unidos mediante soldado ,en lugar de remaches, para comprobar la resistencia de este tipo de estructuras y su unión ante el impacto de torpedos. En noviembre de 1936 se detono un torpedo de 300 kg contra el blanco que provoco la separación de 2 de las planchas soldadas. Se llego a la conclusión de que al soldarse el material se había sobrecalentado perdiendo cualidades. Estudios posteriores con nuevas técnicas de soldado mostraron como impedir la perdida de las cualidades en el proceso pero eso fue ya durante la Segunda Guerra Mundial no afectado a las construcciones de preguerra que siguieron usando los tradicionales y fiables remaches.

Otras pruebas se realizaron en el Hannover .

El Hannover atravesando el canal de Kiel
Este buque ,al igual que el Hessen, fue uno de los pocos que se le permitió conservar a la marina alemana después del tratado de Versalles. Comisionado después de unas modernizaciones en febrero de 1921 se mantuvo activo hasta septiembre de 1931 realizando visitas a varios países. Tras esto se uso como blanco para pruebas de artillería. En 1938 su estado era calamitoso por lo que se decidió usarlo para comprobar el efecto en navíos de guerra de minas submarinas. Una mina exploto entre 15 y 20 m debajo de su casco causando inundaciones. El buque fue salvado merced a 4 bombas flotantes que sacaron el agua pero en condiciones normales se hubiera hundido. Otro mercante usado en las mismas pruebas se hundió rápidamente. Con estas pruebas quedaba demostrado la utilidad de la compartimentación para frenar el efecto de inundaciones.

Fuentes y enlaces de interés
Siegfried Breyer “The Armor of German Warship 1920-1945”

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pruebas de blindaje en el Hessen

¡Hola!

Hoy veremos los resultados de unas pruebas de blindaje realizadas contra el buque objetivo Hessen:

Pruebas de blindaje en el Hessen

El Hessen fue uno de los viejos acorazados que se le permitió tener a Alemania en los acuerdos de Versalles. Databa de principios de siglo ,contaba con 4 cañones de 280 mm y un peso máximo de 14.394 T.

Foto del Hessen durante la Primer Guerra Mundial
 
Ya durante la primera confrontación mundial fue usado como buque objetivo por la Marina Imperial tras lo que fue decomisionado. Volvió al servicio en 1925 realizando visitas de cortesía por diversos estados hasta que en 1934 fue decomisionado al ordenarse la construcción de su sucesor,el acorazado Gneisenau. Al año siguiente fue nuevamente activado y reconstruido para ser usado como buque objetivo radiocontrolado.

El Hessen como buque objetivo en enero de 1940
 
Tras esta pequeña introducción sobre el buque objetivo pasemos a ver las pruebas en si. Este es el texto original relativo a las pruebas en el Hessen:

...the target ship HESSEN also served to determine the effects of artillery fire. In contrast to the ZÄHRINGEN, it had no cork filler within its hull compartments. However, it was armored to the extent that one would expect even heavy hits to spare the ship’s internal installations. Based on initial [ballistic trial] experiences, the outer skin of the ship’s bow area [HESSEN] was replaced with 30 to 40 mm Wh material from above the waterline armor to the upper deck in 1938. Direct hits with 28 cm target practice shells of about 150 kg and with highly sensitive impact fuzes failed to penetrate the armor from distances of 150 to 200 hm and beyond, and caused only dents. The entire armor arrangement aboard HESSEN was of such high quality that during target practice in the year 1941 she tolerated nine direct hits from 38 cm caliber shells without failures and, the following day, 7 more hits from 28 cm caliber shells in addition to numerous 15 cm hits. About half of the heavy shells penetrated the forward section and the upper deck armor; however, not the underlying armored deck. This result was primarily related to the use of Wh material for the outer skin, which dissipated so much of the shells’ energy that they were unable to cause very much damage to the internal parts of the ship. Both firings occurred at a distance of 250 hm; and although the use of these 38 cm shells was more or less forbidden for target ship firing practice, they were used in this instance anyway. Both types of shells that were fired had highly sensitive fuzes (impact). The ship’s armor belt, made from 225 mm KC armor of the old type, sustained various direct hits, but it was not penetrated in any case. The effect was merely a pushing back of the entire plate for a few centimeters into the ship’s interior, which demonstrated the need for an effective rigid structural support of the outer skin behind the KC armor. (1)

El Tirpitz disparando sus cañones en pruebas
Bien lo primero situar las pruebas. Estas fueron realizadas por el Tirpitz,y algunos otros buques, en 1941 durante su periodo de entrenamiento en el Baltico. El Hessen había sido modificado previamente para tener 225 mm de viejo acero Kc(Krupp Cemented) en la cintura, 30-40 mm en las partes de proa y popa y 2 cubiertas blindadas de acero Wh(Wotan hard) probablemente con los mismos espesores que el acorazado Bismarck. En el primer día de pruebas recibió 9 proyectiles de 380 mm y el segundo 7 mas de 280 mm(de 150 Kgs entiendo) y varios proyectiles de 150 mm ,probablemente del Komet.(2)

Nos dice que la mitad de los proyectiles pesados,aquí no se si incluye los de 280 mm si son de 150 Kgs en verdad, penetraron el blindaje de proa y la primera cubierta blindada pero ninguno de ellos penetro la cubierta secundaria . Los disparos se produjeron a 25 Km de distancia.

Hay un punto controvertido por el tipo de proyectiles que se estaban usando en las pruebas. En el texto se nos dice que eran proyectiles de contacto y no perforantes,lo logico al disparar contra buques blindados, pero al preguntarle sobre ello al forista Hartman me mando a este enlace:


En el que el forista Dave Saxton dice:

I have a couple of photocopies of Hessen. Its not much, but one proves that Tirpitz wasn't using HE or contact fuse munitions in the 25km shoots refered to by Breyer. Another indicates very low dispersion at 25km from the 38cm guns.
 
Por lo que los proyectiles no serian HE o semiperforantes.

(1) Siegfried Breyer “The Armor of German Warship 1920-1945” pag 9

(2) Digo probablemente por que en: M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edicion 2000 pag 175 en uno de los pies de foto viene una foto del Hessen en la que se lee Hessen with Komet alongside during one of Tirpitz main battery practice shoots.


Fuentes y enlaces de interés
Siegfried Breyer “The Armor of German Warship 1920-1945”


sábado, 22 de septiembre de 2012

Pinturas y 3D Kriegsmarine III

¡Hola!

Veamos unas pocas laminas mas :

Pinturas y 3D Kriegsmarine III

Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee en sus correrias

El crucero pesado Blucher alcanzado frente a Oslo

El Scharnhorst durante la operacion Cerbero

Acorazado Bismarck

De nuevo el Bismarck seguramente en la batalla del estrecho de Dinamarca

Un buque minador aleman

El Graf Spee repite
Saludos



Fuentes y enlaces de interes
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=60

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fotos con historia:Vigilados en Kiel

¡Hola!

Una nueva entrada de fotos con historia:

Fotos con historia: Vigilados en Kiel II

El puerto de Kiel,en el mar Báltico, era una de las mas importantes bases para la Kriegsmarine alemana. Numerosos astilleros tenían base allí ,como el Deustsche Werke o el Germaniawerft ,por lo que era casi constante la presencia de buques de la Kriegsmarine.

Situacion de Kiel.
Ya vimos hace un tiempo que la RAF se molestaba bastante en saber donde estaban las unidades alemanas http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/03/fotos-con-historia-vigilados.html .En esa ocasión era el 7 de julio de 1940 pero esta vez iremos hasta abril de 1941 para ver la siguiente foto,que por cierto es una composición de varias mas pequeñas:

Kiel en abril de 1941.
La foto esta volteada respecto a la de 1940 pero el puerto sigue siendo fácilmente reconocible. A la izquierda vemos junto a los muelles 2 acorazados de bolsillo: Lutzow(ex-Deutschland) y Admiral Scheer. Justo debajo de este y en un dique seco flotante hay un acorazado de la clase Schlesien,probablemente este mismo. Mas o menos en el centro de la imagen hay un crucero pesado de la clase Hipper ,que pueden ser tanto el Hipper como el Prinz Eugen ya que en esta época el Admiral Hipper había vuelto de sus correrías por el Atlántico y el Eugen tenia Kiel como base para sus pruebas en el Báltico.

También a la derecha de la imagen vemos algunas cosillas dignas de reseñar:


Vemos un buque de unos 100 m de eslora(largo) en dique seco probablemente en reparaciones o mantenimiento. También señalo los 3 diques secos flotantes que había en Kiel en la época. Dos de ellos eran lo suficientemente grandes para albergar a acorazados de la clase Schanrhorst como vimos en la foto de vigilancia de 1940. Ya en la parte de tierra vemos numerosos edificios y gradas de los astilleros.

Justo encima del dique seco flotante de la derecha se aprecia otro buque de guerra que probablemente sea otro crucero pesado clase Hipper:


Tras este reconocimiento siguieron algunos ataques aéreos contra los buques que no causaron mayores problemas en estos aunque si algun incendio en el puerto. El objetivo principal era el acorazado Bismarck.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

lunes, 17 de septiembre de 2012

Oficiales U-Bootswaffe: Herbert Schultze

¡Hola!

Vamos con un nuevo oficial de los famosos U-boats:


Herbert Schultze

Nace en Kiel el 24 de julio de 1909.Se une a la Reichsmarine en 1930 siendo sus primeros destinos los cruceros ligeros Leipzig y Karlsruhe. En 1937 es transferido a la fuerza submarina con el rango de teniente de navío .Su primer mando sera el U-2 para entrenamiento.

Kapitänleutnant Herbert Schultze
En abril de 1939 toma el mando del U-48 con el que al poco de iniciarse la guerra se cobra su primera victima hundiendo el carguero británico Firby. Dado la gran cantidad de náufragos que hay en el agua radia un mensaje dirigido directamente a W.Churchill avisando del hundimiento. Al regreso de esta misión sera entrevistado por un periodista americano obteniendo gran fama tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra. (1)

El 1 de marzo de 1940 se le concede la cruz de caballero por sus éxitos a bordo del U-48 tras hundir o dañar un total de 16 buques en solo unos meses y 6 patrullas. No obstante poco después tendrá que dejar la navegación por unos trastornos estomacales. Volverá a asumir el mando de su antigua nave a finales de año. En esta ocasión consigue hundir 10 buques enemigos en menos de 4 meses por lo que le sera concedida en junio de 1941 las hojas de roble de su cruz de caballero.

Poco después dejara la navegación para tomar parte en distintos mandos de flotillas y altos mandos,llegando a servir con el almirante Doenitz .Al acabar la guerra continuara en la nueva marina alemana retirándose de ella en 1968.

En la decada de los 70
Muere en junio de 1987 en Londres. A su funeral asisten varios antiguos camaradas hablando, entre otros, Otto Kretschmer que elogió a Schultze. 

Listado y fecha de ascensos
1 Abr 1930Offiziersanwärter
9 Oct 1930Seekadett
1 Ene 1932Fähnrich zur See
5 Abr 1934Oberfähnrich zur See
1 Oct 1934Leutnant zur See
1 Jun 1936Oberleutnant zur See
1 Jun 1939Kapitänleutnant
1 Abr 1943Korvettenkapitän

  1. Pueden leer sobre la entrevista aquí:

Fuentes y enlaces de interés

viernes, 14 de septiembre de 2012

Plan Z XII:Anexo economico

¡Hola!

El anexo economico que comentaba el otro dia:

Anexo económico

Algunos datos traducidos mas que son de interés respecto a la economía alemana referida a la Kriegsmarine.

Entre 1940 y 1944 Alemania dedico un 8,8 % de su potencial a las construcciones marítimas. La mayoría de ese porcentaje repercutió en la construcción de unos 250 submarinos,de media, al año y algunas pocas unidades de superficie. En total, Alemania produjo 1.500 buques de guerra durante el conflicto, con un desplazamiento de más de 1,2 millones de toneladas. Mientras tanto Inglaterra dedicaba el 23,4% de su producción a la Royal Navy.

La industria de la construcción naval empleaba en mayo de 1943 a 143.000 obreros ,la mayoría nuevamente en la construcción de submarinos,mientras que el sector aeronáutico empleaba a 740.000 personas, la industria del automóvil a 394.000 y la industria de la maquinaria(1) empleada 1.105.000 trabajadores.

Producción de buques de guerra:
EE.UU. (1940-1945): 3.560.000 toneladas
Japón (1941-1945): 1.048.000 toneladas
Alemania (1941-1944): 810.000 toneladas, de submarinos solamente
Reino Unido (1940-1944): 1.430.000 toneladas

Aliados: 4.990.000 toneladas. Eje: 1.858.000 toneladas.

Si Alemania dedicase el 23,4%,al igual que inglaterra, de produccion a la Kriegsmarine,en lugar del 8,8% podria haber producido un total 2.153.000 de toneladas entre 1941-44. Así que el total del Eje aumentaría a 3.201.000 toneladas, o el 64% de la producción de los Aliados.


(1)No se exactamente como traducir esto. En el original machinery industry

Traducción mia de http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30

Sobre las cifras de producción de Alemania si esta dedicase mayor porcentaje la construcción naval entiendo que son reales pero no posibles ya que Alemania,siendo una potencia terrestre,fundamentalmente,no podía dedicar un cuarto de producción al mar tal y como hacia Inglaterra,una potencia marítima tradicional y que dependía de su marina y el comercio con el exterior para sobrevivir.

Algo referente al coste de los acorazados de la clase H en numeros de toneladas y precio.

The April 1939 contracts: H-Class battleships
H-39...52,000 tons...July 1939...RM 240,400,000
H-40...52,000 tons...September 1939...RM 240,400,000
H-41...70,000 tons...RM 323,615,000 (estimate only)
H-42...96,555 tons (full load)...RM 446,381,000 (estimate only)
H-43...96,555 tons...RM 446,381,000
H-44...96,555 tons...RM 446,381,000
________________________________
Total: 6 ships...463,665 tons...RM 2,143,558,000

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&t=152754

Saludos

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Plan Z XI: Posibilidades de terminación

¡Hola!

Hoy una nueva entrada del Plan Z. Poco a poco lo vamos terminando:

                                                       Posibilidades de terminación

Económicamente el plan Z suponía una inversión de tiempo,recursos y dinero gigantesca .Se preveía su terminación para 1946 pero esto hubiera sido inviable salvo que Alemania no iniciase una guerra tan absorbente como lo fue el conflicto que desato al invadir Polonia. Para intentar explicar el coste del plan Z y como este estaba mas halla de las posibilidades una Alemania a pleno rearme voy a centrarme primero en las posibilidades reales de construcción de barcos en Alemania;vamos su capacidad para construir navíos sino hubiera coste. Y para ello nos vamos ahora a los astilleros alemanes(donde se construyen los barcos vamos...)

Aunque Alemania tenia buenos astilleros para la construcción de grandes buques sufría otro problema no tan llamativo pero igualmente preocupante:la falta de personal cualificado. Y es que la despreocupación por la marina del régimen Nazi,anterior al lanzamiento del plan Z claro,y la desventaja inicial al no poder construir barcos militares por el tratado de Versalles hizo que muchos trabajadores de los astilleros cambiaran de profesión tras la PGM. Posteriormente cuando se quiso poner en marcha el plan Z esta circunstancia cobraría relevancia.

No obstante quiero llamar la atención sobre algo que quizás pueda pasar desapercibido a simple vista. A partir de 1935 Alemania comenzó la construcción de una gran cantidad de barcos en sus puertos. Para una potencia que osa plantar cara a la Royal Navy no tendría que haber respiro en los astilleros. Pero como vemos en la siguiente tabla muchos astilleros alemanes se encontraban “desocupados” a partir de 1935 o sin trabajar a pleno rendimiento.

Ocupacion naves para Kriegsmarine en astilleros alemanes de 1929 en adelante
 
Para leer la tabla bastan las siguientes consideraciones:cada astillero cuenta con tres filas;la superior corresponde a la etapa del buque en grada siendo la primera fecha que encontramos cuando se coloco;la segunda fila corresponde a la construcción dela superestructura una vez botada el navío en la fecha indicada. La tercera y ultima fila es la fecha en la que se comisiono el barco.

Ejemplo:Astilleros DeustcheWerke en Kiel encontramos en la fila superior la siguiente indicación:
5/2 Deustchland correspondiente a la fecha en la que el navío fue puesto en grada. Si seguimos la fila hacia la derecha veremos como estuvo en grada hasta 1931 momento en el que ,ya en la 2º fila aparece la fecha 19/5 momento en el cual fue botado. Continuando la fila hacia la derecha tendremos los años en los que el buque estuvo terminándose. En este caso hasta 1933 donde,en la 3º fila encontramos la fecha de su comisionamiento, el 1 del 4.

Con esta tabla podemos ,de un rápido vistazo,averiguar que ocupación tenían los astilleros alemanes. Tomando como ejemplo el año 1937 vemos que había un total de 2 acorazados,2 cruceros acorazados,3 Cruceros pesados y 1 portaaviones en distintas fases de construcción. Vemos asi que había astilleros,2 en concreto,que no tenían ningún buque militar en construcción.

Puerto de Kiel.El limitado numero de astilleros alemanes fue otro problema para el plan Z
 También es fácil averiguar,con algunas suposiciones, el numero de grandes buques que Alemania podía construir a la vez si no tuviera problemas ni de personal , de dinero y/o materias primas:

  • Blohm&Voss de Hamburgo; En parte del 36 y 37 llego a tener 2 navíos en grada:Admiral Hipper y Bismarck asi como mas adelante los tuvo a la vez en los muelles.
  • Kriegsmarinewerf de Wilhelshaven;En este caso revisando la tabla vemos como en cualquier año y en cualquier fase solo tuvo un buque asignado.
  • Deustches Werke de Kiel; Esta astillero estaba capacitado para la construccion de 2 grandes buques. En 1935 tenían en grada el Gneisenau y el Blucher.
  • Reichmarinewerf de Wilhelmshaven; En este caso en 1934 se llego a contar con 2 navios en grada.
  • Germaniawerf de Kiel; aquí nunca coincidieron 2 buques en la misma fase.
  • Desmichag de Bremen ; En este caso se trata mas de especulaciones puesto que solo se puso el casco del H40 .

A estos astilleros habría que sumar otros 3 que en la primera guerra mundial construyeron grandes buques de guerra para la marina imperial y que presumible mente lo podrían haber hecho para la Kriegsmarine:
F. Schichau, Dantzig (con la desventaja de que no estuvo bajo control alemán hasta septiembre de 1939) ,AG Vulcan en Stettin y Howaldtswerke en Kiel. Todos ellos construyeron durante la 1GM acorazados de la clase Bayern de 32.000 T o cruceros de batalla clase Mackensen de 35.000 T

Otros astilleros podrian haber construido destructores
Bremer Vulkan, en Vegesack, Bremen:

En total podría haber en construcción al mismo tiempo hasta 11(1) grandes buques en grada mas una cantidad algo menor en los muelles completando la superestructura. Ni siquiera tras la aprobación del Plan Z algunos astilleros recibieron encargos estando básicamente inactivos para la causa de expansión de la flota de superficie. Teorías muchas pero lo mas seguro es que el rearme de las fuerzas del aire y de tierra alemanas no dejaran el suficiente presupuesto para un plan Z demasiado ambicioso.(2)

Otra traba importante al Plan Z fue encontrada dentro de la misma Alemania , Herman Goering. Este as de la aviación de la 1GM había logrado, mediante su adhesión al régimen nazi ,terminar por controlar la Luftwaffe. Su megalomania no le permitían pensar en algún avión que no estuviera bajo su mando. Por eso cuando la Kriegsmarine comenzó a crecer en 1935 tras el tratado naval Anglo-alemán se adjudico la construcción de una posible arma aérea naval. Logicamente no consideraba seriamente “malgastar” aviones en la marina. Aun así le prometió a Raeder que para 1942 la marina contaría con una poderosa fuerza aerea a su servicio.

Goering se opuso constantemente a la creacion de una fuerza aerea propia de la Kriegsmarine

Con el paso del tiempo se vio como Goering torpedeaba la construcción del portaaviones Graf Zeppelin arguyendo en su contra que las naves de la dotación aérea no estarían listas hasta 1944 y que en caso de estarlo deberían permanecer bajo mando de la Luftwaffe.
Incluso en 1941 cuando se pensó en terminar el portaaviones Goering siguió poniendo trabas a pesar de que este se encontraba terminado a un 85 %.Aunque se consiguió que se comenzasen los trabajos estos eran,siempre que podían,estorbados por Goering hasta el punto de que cuando el portaaviones se hallaba completado en un 95 % resulto finalmente cancelado por orden de Hitler.

Otro problema importante,por no decir insalvable, seria suministrar el combustible necesario a una marina tan grande:

“Under the Z Plan the navy's heating-oil needs were expected to rise from the 1.4 million tons per annum originally envisioned in 1936 to 6 million tons by 1947-8, and it's requirements for diesel fuel to rise from 400,000 tons to 2 million tons. Even on the most optimistic assumptions, domestic production was not expected to exceed 2 million tons of oil and 1.34 million tons of diesel fuel by 1947-8. The German navy would therefore have to rely on accumulated stocks, which in 1939 amounted to less than 1 million tons for fuel oil and diesel combined. To provide even twelve months of unlimited operation it was calculated that the Kriegsmarine would need to construct no less than 9.6 million cubic metres of protected storage capacity.”(3)

El acero,mas fácil de obtener para Alemania, también supondría otro gasto enorme. Se preveía que la terminación del plan Z consumiese 512.000 T de acero o lo que es lo mismo lo necesario para la construcción de 20.000 Pz IV. Solo lo que suponía la construcción de los buques de la clase H hubiera dado para 40.000 semiorugas Sd.Kfz. 251 quedándose los construidos durante la guerra en unos 15.000(4)

En cuanto al coste monetario del plan Z solo daré como dato el valor de los acorazados clase H estimado en un principio,que seguramente subiera,en 240,5 millones de marcos por unidad y que supone una calra muestra del gasto que conllevaria. En total solo estas unidades hubieran supuesto una inversion de 1.443 millones de marcos. Si comparamos el precio,estimado siempre, de estos buques con el presupuesto de la Kriegsmarine en años anteriores(5):

1929 - 201
1930 - 198
1931 - 192
1932 - 187
1933 - 312
1934 - 497
1935 - 695
1936 - 1,161
1937 - 1,479
1938 - 1,756
1939 – 2,390

Vemos que hubiera representado mas de la mitad de lo que se gasto la Kriegsmarine en 1939,por si solos y sin contar con la construcción de otros cruceros,portaaviones,submarinos o los cruceros de batalla clase O que hubieran significado un gasto conjunto aun mayor.

Representacion de un crucero de batalla de la clase O
En definitiva. el plan Z era,si se hubiera terminado aunque solo fuera en parte,un arma de doble filo. Quizás,y solo quizás ,le hubiera dado la supremacía naval pero lo que es seguro es que hubiera llevado al ejercito alemán a un estado de fuerzas muy inferior al histórico. Aun peor,quizás de obcecarse en la construcción de semejante proyecto el gigantesco gasto económico que hubiera representado habría llevado a Alemania a la quiebra económica.

En la proxima entrega colgare un anexo economico con datos varios relacionados con el Plan Z .


(1)Por gran buque entiendo a los acorazados,cruceros de batalla,portaaviones y cruceros pesados.
(2)Pag 123 “La agonia del Bismarck¡Victoria o muerte!” Luis Lopez Palancar Ediciones Divun & Mare 2009
(3) En Tooze's The Wages of Destruction (p.294, Allen Lane, 2006): citado en http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=61&t=809&start=30
(5)p.251, Tooze, Wages of Destruction

Saludos

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente V : U178 y U181.

¡Hola!

Continuando con los sumergibles alemanes en extremo oriente .Hoy veremos algunos más de los especialmente exitosos:

Sumergibles alemanes en extremo oriente V : U-178 y U-181.

El U178 ,del tipo IXd-2 partió de Burdeos el 28 de marzo de 1943. Fue atacado estando todavía en el Atlántico por un Catalina pero consiguió salir indemne. Ya en el Índico hundió al Salabangka (carguero holandés de 6.586 T) frente a Port Shepstone ,en Sudáfrica.

Reabastecido al sur de isla Mauricio por el Charlotte Schliemann a finales de junio volvió hacia Sudáfrica donde ,a la entrada del canal de Mozambique, hundió a los cargueros Breiviken y Michael Livanos (noruego de 2.669 T y griego de 4.774 T respectivamente). Ya en el canal hundiría a lo largo del mes de julio al mercante griego Mary Livanos (4.774 T) al Robert Bacon (norteamericano de 7.191 T) y al City of Canton (británico de 6.692 T). Tras este exitoso mes se reunió con el sumergible italiano Torelli y puso rumbo a Penang.

Una vez en la base realizo un viaje hasta Singapur y luego volvió a la base de submarinos alemanas donde su capitan ,el KK. Wilhel Dommes ,fue nombrado comandante de la base .El sumergible quedo bajo mando del segundo de a bordo,el KL Wilhelm Spahr . La falta de repuestos en la base hizo que una necesaria revisión no fuera llevada a cabo.

Se volvió a hacer a la mar a finales de noviembre de 1943 para patrullar en las costas de la India ,donde conseguiría hundir el mercante americano José Navarro (7.244 T). Después pondría rumbo sur para reaprovisionarse del Charlotte Schliemann y operar en la zona de isla Mauricio donde el mismo aprovisionaría al U532 .

Recibió orden de repostar al UIT22 ,submarino italiano Alpino Bagnolini bajo mando alemán tras la capitulación italiana, al sur del cabo de Buena Esperanza pero este seria hundido antes de la llegada del U178. El sumergible alemán llegaría a Burdeos el 25 de mayo de 1944 donde terminaría su carrera.

El U178 entrando en Burdeos
El siguiente buque a repasar, el sumergible U181, del Tipo IXc-2 , tuvo hasta 3 periodos de acción en el Índico. Las primera y segunda seria en torno a Sudáfrica operando desde Burdeos en las que conseguiría hundir varios buques en el Índico. No obstante al estar el articulo mas enfocado en las operaciones en el Indico desde la base de Penang ,o hacia esta, nos iremos a ver mas específicamente su tercera patrulla en la que tenia por objeto el Indico en si .

Para esta zarpo de Burdeos el 16 de marzo de 1944 hundiendo por el camino al Janeta británico. Doblaría el cabo el 17 de mayo y pasaría a operar al sudeste de Madagascar. De camino a la India hundiría al Garoet (mercante holandés de 7.118 T). El día 15 de julio hunde al buque británico Tanda (7.174 de T). 

U181 entrando en puerto
Al día siguiente fue sometido a un duro ataque que se alargo hasta 6 horas. Tras librarse pondría rumbo a Penang hundiendo en el trayecto al King Frederick (británico de 5.265 de T) siendo atacado de nuevo, esta vez por un sumergible británico .Llegaría a la base el 8 de agosto de 1944.

Como otros navíos alemanes navegó hasta Singapur para cargar materiales estratégicos y luego volver a Francia. En el camino embarrancó, liberándose al día siguiente.

Tras cargar los materiales volvió a Penang y zarpo hacia Francia el 19 de octubre de 1944 hundiendo por el camino al gran petrolero norteamericano Fort Lee ( mas de 10.000 T). Terminaría su vida operativa bajo mando japones como el I-501 tras regresar a extremo oriente.

Saludos

Fuentes en enlaces de interés

viernes, 7 de septiembre de 2012

Operacion Nibelungo IV

¡Hola!

Vamos ahora con otra parte de “mi operación” Nibelungo

Parte IV-Verano de 1941

Aunque pueda parecer mentira el conocimiento de que los ingleses sabían de los propósitos alemanes no cambio mucho los movimientos de estos. Al principio fueron suspendidas varias operaciones ,tanto aéreas como navales, pero rápidamente se tomo constancia de lo que podía significar este factor.

Incursiones aéreas fueron montadas aposta para hacer pensar a los ingleses que los alemanes seguían sin saber nada.

A los submarinos que estaban en alta mar no se les informo al respecto pero si a los que partieron desde entonces. Todos llevaban junto a sus maquinas enigmas nuevas claves de cifrado distintas y se les había cambiado la denominación. Algunas de las tripulaciones que volvieron a las bases fueron puestas nuevamente en el mar con ordenes muy precisas. Llevando las mismas claves que los ingleses conocían ,estos submarinos se usarían para que los ingleses pensasen que todo seguía igual. Todos los submarinos con claves viejas tenían asignadas la denominación de varios de las antiguas unidades. Transmitiendo desde sitios distintos y con denominaciones alternas a sus bases y entre ellos para no levantar sospecha. Esto conllevo la reducción de la eficacia del arma submarina en un primer momento pues varias unidades se dedicaban a moverse por zonas alejadas del resto de submarinos para engañar a los aliados. No obstante pronto se vieron las ventajas.

Aunque ahora se tenían algunos submarinos menos para atacar ,los que estaban a la caza de convoyes encontraban a estos mas a menudo pues al “saber” los ingleses donde se encontraban los submarinos alemanes cambiaban las rutas de los convoyes llevándolos directamente a las zonas de los auténticos cazadores.

Tras varios desastres los altos mandos de la Royal Navy empezaron a sopesar que quizás los alemanes se estuvieran quedando con ellos .Cuando se llevaron las sospechas a los científicos y otras altos mandos estos las desestimaron pues el 22 de junio los alemanes habían invadido la URSS y en las etapas previas no lo habían ocultado precisamente. Los ingleses habían seguido regularmente los movimientos de las tropas alemanes hacia el este a través de enigma y no veían posible que los alemanes estuvieran intentando engañarlos en el mar y no en tierra,y mas con algo tan importante como una invasion tan grande como resulto ser barbarroja.

Aunque parezca raro los alemanes habían invadido la URSS usando los mismos códigos aposta. El mismo Hitler ante sus generales expreso “quizás avisen(los ingleses) a los soviéticos pero no les serviría de nada ante nuestros superiores ejércitos”

Así pues la prepotencia alemana sirvió para hacer pensar a los ingleses que seguían pudiendo espiar las acciones alemanes sin riesgo alguno...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Segundo impacto en el Bismarck

¡Hola!

Una nueva entrada del reputado Minoru Genda.

Segundo impacto en el Bismarck

El segundo impacto del Prince of Wales da a lo largo de la división estanca 14 (marcada en rojo en el dibujo) y explota contra el mamparo antitorpedo causando una inundación que afecta a la sala de generadores en la parte delantera y a babor y concretamente al generador número 4 y produce un resquebrajamiento del mamparo (2) entre el compartimento 14 y el 13 que afecta a la sala de calderas número 2 de babor (3) y a la sala auxiliar de calderas. 

Las marcas del dibujo son:
 
1.- Compartimento ó Sección 14
2.- Mamparo entre el compartimento 14 y 13 que se supone resulta resquebrajado
3.- Sala de calderas que sufre la inundación
4.- Calderas
5.- Conductos de humos
6.- Bateria secundaria
7.- Chimenea
8.- Salas de calderas de popa
9.- Dobles y triples fondos.


Os presento un dibujo con la más que posible trayectoria del proyecil que da en el centro.
Dicho proyectil impacta en el agua antes de llegar al barco y entra por debajo del blindaje de cintura, dicho blindaje solo proteje 1,9 metros más abajo de la línea de flotación tal y como vemos perfora el casco y el mamparo de un tanque para impactar resquebrajando el mamparo antitorpedo y produciendo una inundación en la sala de generadores eléctricos nº 4 y justo contra el mamparo estanco entre la sección XIII y la XIV lo que a su vez produce una via de agua, que inunda la sala de calderas nº 2 situada a popa de la sala de generadores.
En rojo el blindaje, en azul la trayectoria del proyectil, las marcas son:
 

1.- Blindaje de cintura
2.- Mamparo antitorpedos
3.- Sala de generadores eléctricos nº 4
4.- Barbeta de las piezas de artillería secundarias
5.- Sala de la caldera auxiliar
6.- Sala de generadores eléctricos nº 3
7.- Artilleria secundaria
8.- Telémetro y radar.


Gracias a Minoru Genda por ceder amablemente los trabajos aquí expuestos

Fuentes y enlaces de interés


lunes, 3 de septiembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente IV : los éxitos, y desgracias, del primer grupo.

¡Hola!

Empecemos las entradas con chicha de septiembre con la siguiente parte de:

Sumergibles alemanes en extremo oriente IV : los éxitos, y desgracias, del primer grupo.

De los sumergibles que vimos tomaron parte en el primer viaje del grupo Monsun los más exitosos fueron el U532 y el U188. Veamos sus hundimientos con un poco más de detalle:

Tras repostar ya en el Índico el U532 hundiría al mercante británico Fort Longueuil (7.128 T) al Suroeste del archipiélago de Chago y después al buque noruego Banffshire ( 6.479 T) al Suroeste de South Island, Lakshadweep. Los hundimientos fueron el 19 y 29 de septiembre respectivamente.

El siguiente en la lista fue el Tahsinia de 7.267 T hundido al Suroeste de Quilon, Kerala el 1 de octubre . Solo 9 días después se cobraría otra victima ,el Jalabala (británico de 3.610 T) en la misma zona. Un ataque contra un convoy el 20 del mismo mes dejaría dañado a un petrolero británico. El sumergible llegó a Penang el 30 de octubre tras una exitosa primera caceria en el indico.

A principios de enero de 1944 zarpa de nuevo. No tarda en seguir su buena racha al dañar otro buque el 11 y hundir al Walter Camp (americano de 7.176 T) el 26 de enero al Sur de South Island, Lakshadweep. 

U532
 
Este U-boat tenia planeado regresar a Europa. Tras un primer intento de repostar muy al este de isla Mauricio posteriormente se perdió el contacto con el petroleo Charlotte Schliemann . Tras unos días se supo que el aprovisionador alemán había sido detectado y obligado a barrenar al ser localizado por fuerzas aéreas aliadas . El U532 conseguiría rescatar a parte de la tripulación tras lo que fue perseguido durante varios días hasta que ,por fin, pudo despistar a las fuerzas aliadas. Al no haber podido repostar no prosiguió viaje hacia Francia quedándose en el Indico en busca de presas formando pequeñas manadas de lobos con otros sumergibles que no consiguieron encontrar nada.

Tras repostar ,ahora si, del Brake este fue sorprendido y hundido por el destructor Roebuck . El U532 repostaría a un par de sumergibles alemanes y hundiría al Tulagi británico al Sureste del archipiélago de Chagos. El 19 de abril llegó a Penang . Hasta mediados de enero de 1945 no zarparía rumbo a Francia. El final de la guerra le sorprendió aún de patrulla en el Atlántico donde conseguiría hundir el 28 de marzo un petrolero norteamericano.


El U188 patrullaría al este de Somalia donde el 21 de Septiembre hunde el Cornelia P.Spencer (norteamericano de 7.176 T). En el golfo de Oman dañaría un petrolero . Tras patrullar al oeste de la India llego a Penang el 30 de octubre. 

U188
Vuelve a hacerse al mar a primeros de 1944 con una racha impresionante por delante: entre el 26 de enero y el 9 de febrero cayeron un total de 6 buques aliados. Estos fueron el Fort La Maune (británico de 7.130 T) el Samouri (británico de 7.219 T) el Surada (británico de 5.427 T) , el Olga E.Embiricos (griego de 4.677 T) el Chung Cheng (chino de 7.176 T) y el Viva (noruego de 3.798 T).

Entre todas estas presas consiguió acabar con varios veleros que transportaban algodón hundiéndolos al cañón y embistiéndolos.

El U188 fue otro de los sumergibles que organizo una pequeña manada de lobos en busca de enemigos. Al no encontrar presas se reabasteció del Brake ,tras lo que este seria hundido como hemos visto antes. El U168 era el sumergible alemán mas cercano al buque pero no tenia torpedos por lo que no pudo hacer nada salvo rescatar a algunos de los náufragos que depositó en Batavia.

A mediados de marzo puso proa a Francia cargado de materiales estratégicos donde llegaría el 19 de junio de 1944.

El U533 fue hundido en su primera patrulla en el Índico al ser alcanzado por 4 cargas de profundidad lanzadas desde un avión cuando se dirigía hacia las aguas del golfo de Oman.

El U168 conseguiría hundir 2 buques aliados y dañar otro mas antes de ser hundido el 6 de octubre de 1944 por el sumergible holandés Zwaardfidch al norte de Java cuando se preparaba par una incursión en la costa australiana.

U-168
El U183 hundiría 3 buques aliados en aguas del Índico o extremo oriente. Fue hundido en el mar de Java por el sumergible norteamericano Besugo .Este hundimiento tiene sus peculiaridades ya que el sumergible alemán llevaba símbolos y bandera japoneses y tenia sus tanques de inmersión llenos de combustible por lo que no podía sumergirse.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

sábado, 1 de septiembre de 2012

Comienza septiembre...

¡Hola!

Termina el “duro” mes de agosto en el que entre piscina, minivacaciones ,problemas de conexión y un cachorrillo encontrado en la basura he tenido poco tiempo libre. Para colmo el calor en mi casa es especialmente virulento por lo que quita las ganas de hacer cualquier cosa.

No obstante el mes de septiembre traerá de nuevo actividad entre la que veremos el papel que jugaron los submarinos alemanes en extremo oriente,seguiremos con el Plan Z alemán y la historia alternativa que empece hace poco y continuara poco a poco. Veremos nuevas pequeñas biografiás de oficiales de la Kriegsmarine,de sumergibles y superficie, y también algún nuevo trabajo del forista Minoru Genda de http://www.forosegundaguerra.com/ .También empezare con los corsarios mercantes alemanes. Todo esto en las próximas semanas...

Así mismo cambiare alguna que otra foto del blog para que el aspecto no sea siempre el mismo.

Como siempre espero que los temas les vayan gustando y que si tienen algún comentario o critica que hacer no se corten.

Saludos