viernes, 31 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto II

¡Hola!

Para finalizar el mes sigamos con el U-123 al que ya le va quedando poco.


El U-123 en la coste este : Segundo asalto II

Tras el desagradable encuentro con el buque trampa Atik el Kapitänleutnant Reinhard Hardegen tardo 5 días en encontrar otro objetivo viable. Se trataba del petrolero Liebre (norteamericano de 7.057 T) al que atacó al cañón durante 35 minutos. La aparición de la MTB-332 de la Royal Navy obligó a interrumpir el ataque cuando el petrolero se encontraba en mal estado y sin energía a bordo. Parte de la tripulación, que ya lo había abandonado ante el funesto destino que se intuía, regresó y pudo salvarlo. Fue remolcado a puerto y tras unos apaños llevado a Baltimore para reparaciones más a fondo. Volvería al servicio el 19 de julio del mismo año.

Algo de “suerte” tendría también a favor el petrolero a vapor Oklahoma (estadounidense de 9.264 T) que con un único impacto de torpedo en la sala de maquinas se fue a pique rápidamente. No obstante gran parte de la tripulación se pudo salvar y ,además, el buque navegaba por una zona de aguas poco profundas por lo que quedó posado sobre el fondo asomando parte de su estructura. 

                                                                                 Petrolero a vapor Oklahoma
Hardegen ya se había alejado de la zona y apenas tardo una hora en encontrar otro suculento objetivo . El petrolero Esso Baton Rouge (norteamericano de 7.989T) que se hundió con un torpedo en estribor. Al igual que el Oklahoma quedó posado sobre el fondo marino .


Petrolero a vapor Esso Baton Rouge
 
Tras el ataque al Esso Baton Rouge Hardegen decidió regresar a rematar la faena con el Oklahoma ya que había captado señales de socorro del petrolero. Localizado de nuevo el semihundido buque se cañoneó impactando en el numerosas veces hasta que ardió.

Hay que decir aquí algo más de estos 2 objetivos. Los dos navegaban el 8 de abril ,cuando fueron atacados, cerca de la costa de Georgia en aguas pocos profundas. Como he comentado ambos buques quedaron apoyados sobre el lecho marino pudiendo recuperarse posteriormente. El Oklahoma seria reflotado y tras reparaciones volvería al servicio en diciembre de 1942. El Esso Baton Rouge lo haria el 30 de noviembre del mismo año.

Decir que gran parte sus tripulantes se pudieron salvar y llegaron juntas a la costa desde donde fueron trasladadas a Brusnwick .

Continuara...

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

miércoles, 29 de mayo de 2013

Video a color con algunas imagenes Kriegsmarine

¡Hola!

Hoy les dejo un interesante video en color que contiene imágenes, aunque escasas, de la Kriegsmarine. La mayoría del metraje está dedicado a las fuerzas de tierras pero por aquí y haya se dejan ver barcos. Espero les guste.



Saludos

lunes, 27 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto I

¡Hola!

Empezamos hoy con la 2ª operación del U-123 de Reinhard Hardegen en aguas norteamericanas:

El U-123 en la coste este : Segundo asalto I

Tras la exitosa primera incursión en aguas norteamericanas Doenitz estaba decidido a aprovechar el máximo tiempo posible la ineficiencia americana en la lucha antisubmarina. Esto pasaba por enviar todo lo posible a la costa este incluyendo que las unidades repitiesen viaje con la mayor celeridad posible.

Como comentamos en la ultima entrada el U-123 llegó a Lorient el 9 de febrero y el 2 de marzo se hizo de nuevo a la mar con rumbo a norteamericana. Su comandante, el Kapitänleutnant Reinhard Hardegen ,había sido condecorado con la codiciada Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su primera cacería en aguas estadounidenses y estaba dispuesto a hacer méritos pare recibir mayores galardones. Con confianza iba:

Mientras navegaba con rumbo a América tuve la suerte de recibir una mensaje por radio de Doenitz en el que me concedía libertad de maniobra. En aquellos momentos sentí que en cierto modo era el favorito de Doenitz, por que mi contribución en la operación Drumbeat había sido un éxito. Así pues no había nada establecido y tenía las manos libres , y me dije a mi mismo; empezare en cabo Hatteras que era donde lo había dejado.”

Antes de llegar allí el U-123 se cobró tributo. El primero el petrolero Muskogee (norteamericano de 7.034 T) el 22 de marzo seguido el 24 del también petrolero Empire Steel ( británico de 8.138 T). Pero no todo iba a ser tan fácil...

Empire Steel


                                                                                              Muskogee
 
En la medianoche entre el 26 y 27 de marzo se torpedeo al mercante Carolyn (norteamericano 3.209 T). Hardegen se sorprendió mucho cuando a pesar de haber abandonado la tripulación el navío este seguía navegando y dirigiéndose hacia el sumergible alemán. La sorpresa se convirtió en pesadilla cuando el Carolyn abrió sus escotillas y de ellas salió un fuego concentrado que alcanzó al U-123 hiriendo a uno de los hombres que moriría poco después. El sumergible tuvo que poner pies en polvorosa siendo impactado varias veces aunque ,afortunadamente para ellos, no se habían sufrido daños serios. Cuatro horas después regresó a la zona y torpedeó de nuevo al Carolyn cuando este se hundía ya sin remedio. Veamos que dice al respecto Reinhard Hardegen:

Nos aproximamos al barco por debajo del agua y lo torpedeé en la sala de máquinas. Cuando empezó a hundirse pude ver que de su interior salían flotando barriles ,madera y corcho. Era una trampa para submarinos:estaba lleno de todos aquellos materiales para dificultar al máximo su hundimiento.”

Y es que el U-123 se había topado con uno de los dos barcos Q estadounidenses. En este caso era el USS Atik. Estos buques se llenaban ,efectivamente ,de todo tipo de materiales flotantes para que al ser torpedeados no se hundieran y pudieran abrir fuego contra el incauto submarino que le hubiera atacado. Hay que decir que el Atik no consiguió su objetivo, como ocurrió con la mayoría de estos buques, y se hundió definitivamente en el encuentro con el U-123 en la que era su primera patrulla.

                                                                  El buque trampa Atik ,ex Carolyn.
Continuará... 
Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

miércoles, 22 de mayo de 2013

Recomendación: Ediciones Platea

¡Hola!!

Hoy no voy a escribir sobre la Kriegsmarine pero si sobre algo que a todo aficionado castellano-parlante a la historia militar, y especialmente a la Segunda Guerra Mundial, debería conocer.

Si se fijan en el blog se llama la Kriegsmarine en castellano. Lo de castellano está puesto muy aposta ya que cuando yo empece a aficionarme por este tema descubrí como lo mejor de las fuentes y libros sobre la Kriegsmarine estaba en idiomas extranjeros .Todo aquel que lleve un tiempo en este mundillo sabrá de lo que hablo. Es muy raro que las mejores obras, y digo mejores no populares, se traduzcan al castellano desde otros idiomas así es que nos tenemos que conformar con obras de los años yeye ,cuyo desfase ya suele ser más que evidente, y alguna que otra honrosa excepción más moderna. Pues bien entre estas ultimas es muy grato la labor que está realizando la editorial Platea:


publicando libros en nuestra lengua de gran calidad. Hasta ahora sus lanzamientos más importantes han sido los siguientes:






Libros de gran calidad y que han traducido a nuestra lengua con esmero. Este detalle es muy importante pues en el pasado más reciente hubo editoriales, y autores en su defensa, que dejaron muy mal sabor de boca con las traducciones realizadas, autenticas chapuzas .

Si el nivel de los libros elegidos para publicar en el primer año de vida de esta editorial fue alto el del segundo año, el actual, es altisimo:




Yo poseo los 3 libros del año pasado y como digo son muy buenas obras y la traducciones excelente notándose que la editorial cuida estos detalles. En cuanto salgan los nuevos van también para la librería de mi casa. Espero que les interesen los libros publicados y que apoyen el trabajo de esta editorial que ,sin lugar a duda, se merece vivir durante muchos años en este complicado mundo.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés

lunes, 20 de mayo de 2013

El Gneisenau con cañones de 380 mm

¡Hola!

Información sobre las obras de reforma que se iban a llevar en el Gneisenau para que montara cañones de 380 mm.

El Gneisenau con cañones de 380 mm

Tras el cruce del Canal de la Mancha durante la operación Cerbero el Gneisenau tuvo que entrar en el dique seco flotante de Kiel para reparar los daños sufridos a causa de las minas. Los trabajos estaban finalizados para el 26 de febrero y se tenía previsto enviar al buque a Noruega el 6 de marzo pero en la noche del 26 al 27 un ataque de la RAF causo importantes daños en la nave. Una única bomba de 454 kgs penetró las cubiertas blindadas cerca de las torres de proa teniendo la mala suerte de caer junto a un ventilador que extendió los candentes restos para que llegaran hasta la torre y prendieran las cargas de ignición causando una explosión de aúpa. Afortunadamente se pudo inundar la santabarbara para evitar que explotasen también los proyectiles, lo que hubiera sido catastrófico. Incluso sin esto los daños fueron considerables y se estimó que se necesitarían cerca de 2 años para reparar la nave completamente ya que toda la proa necesitaría importantes reformas. Durante el ataque murieron 112 hombres y resultaron heridos 21 más.


Acorazado Gneisenau
 
Tras esto se empezó a valorar si seria conveniente montar 6 cañones de 380 mm en el acorazado alemán .Las pruebas teóricas mostraron que habría diversos problemas a resolver para realizar la conversión. Algunos de ellos son los siguientes:

- Las necesidades de energía eléctrica para mover las torres serian considerablemente mayores.
- Habría que reforzar las barbetas si se quería que pudieran soportar el peso extra de las torres.
- Estas tendrían que ser diseñadas y construidas desde el principio para adaptarlas al tamaño de barbetas existentes.
- Se tendrían que alterar las medidas pasivas de seguridad de las torres.
- Habría que alargar el casco por la proa (1)para compensar el aumento de peso y equilibrar de nuevo el centro de gravedad del buque.

Todo esto requeriría un considerable esfuerzo industrial. Así , por ejemplo, solo el blindaje de una de las nuevas torres estaba listo para febrero de 1943 cuando se cancelo la reconversión. También se pensó dotar al “nuevo” buque de la AA bivalente de 127 mm en sustitución de la de 105 mm, lo que hubiera llevado una buena temporada, pero tanto el ejército como la Luftwaffe la reclamaban en grandes números por lo que se desestimo finalmente.

Todos los estudios fueron realizados rápidamente y la nave trasladada a Gdynia el 4 de abril no mucho después de que el GrobAdmiral Raeder la visitase para animar a la tripulación y lanzar un discurso sobre lo maravillosa que seria esta reconvertida. Podría serlo, pero se estimó necesario el trabajo de entre 300 y 500 hombres durante un par de años para que fueran finalizadas . Así cuando llego la fatídica orden de detener todo trabajo en los grandes buques de la Kriegsmarine febrero de 1943 la nave había sido reparada de los daños de la bomba y estaba lista para recibir las torres y sección de proa adicional.

Una serie de imagen del Gneisenau en distintas fases del “apaño”.

Foto de marzo de 1942 en Kiel
     En verano/otoño de 1942 ya en Gdynia (Gotenhafen) con las barbetas listas para recibir las torres dobles de 380 mm.
En noviembre de 1942 dispuesto para recibir la nueva sección de proa.
En octubre de 1943 cuando los trabajos ya se habían paralizado. Observese como las barbetas están tapadas para dificultar su localización por fuerzas aéreas. La proa ,como se ve, no se terminó de instalar.
Fuente fotos: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pags 190-191


Unos datos comparativos entre el Gneisenau pre y post remodelación(supuesta) en lo que hubiera variado el buque:

Tonelaje máximo: 38.900 T /43.000 T
Eslora: 235 m/ 245 m
Calado: 9,9 m/ 10,6 m
Armamento principal: 9x280 mm(3x3) /6x380 mm (3x2)

Caso de llegar a terminarse las obras el buque hubiera podido ser muy útil para acompañar al Tirpitz en la flota en potencia alemana pero en 1944 las fuerzas de superficie de la Kriegsmarine apenas eran ya rival para la ingente cantidad de buque de las marinas aliadas por lo que salvo para despertar la imaginación de posibles batallas poco más podrá haber hecho el "nuevo" Gneisenau.

Saludos


(1) Esta tendría la forma bulbosa de los cruceros de batalla de la clase O .

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990
Breyer , Siegfried “Schlachtschiff Gneisenau” Marine arsenal Nº2 1987

viernes, 17 de mayo de 2013

Laminas Nihon Kaigun de Takeshi Yuki

¡Hola!

En febrero de este año el forista Messerschimitt Bf colgó en el forosegundaguerra.com una pagina que contiene gran cantidad de dibujos artísticos de la Marina Imperial Japonesa. Lo comparto con ustedes para que puedan deleitarse con ellos:


Como podrán ver la colección es enorme y todas las pinturas realizadas por Takeshi Yuki .Les dejo 3 de muestra:




Como veran las laminas tienen una alta calidad por lo que son ideales para imprimir o poner de fondo de pantallas. Por cierto...¡Menuda mano!


Fuentes y enlaces de interés

miércoles, 15 de mayo de 2013

El komet; al otro lado del mundo VI

¡!Hola!¡

Sigamos con el Komet:

El komet; al otro lado del mundo VI

Poco después del Australind se inteceptó una señal de radio del Lochmonar (británico de 9.412 T) un buque frigorífico que había atravesado el canal de Panama hacia no mucho y al que el Kapitan zur See Robert Eyssen decidió esperar al pairo. Una vez avistado el 17 de agosto el navío enemigo intentó escapar pero un par de disparos cercanos hicieron ver al capitán que seria mejor rendir la nave. Tras esto un grupo de abordaje subió e identifico al buque como el Kota-Nopan (holandés de 7.322 T) que traía consigo una agradable sorpresa en forma de un cargamento de minerales raros: caucho, manganeso y estaño. ¡Todo un botín para una Alemania escasa de ellos! Eyssen se percató del beneficio de llevar aquel buque a casa burlando el bloqueo aliado pero no tenia a bordo suficiente combustible para que ambas naves hicieran el viaje. 

                                                                   El jugoso carguero holandés Kota Nopan
 
Rápidamente se pregunto al Alto Mando si existía la posibilidad de repostar de algún buque “cercano” mientras se usaron las lanchas de a bordo para transferir la mayor cantidad posible de los minerales a bordo del Komet.

En esas se estaba con las naves al pairo cuando un par de días más tarde apareció en el horizonte otro mercante. Dispuesto a no dejar pasar su buena suerte Robert Eyssen ordenó encender motores para perseguir al Devon (británico de 9.036 T) que intentó la fuga pero un par de impactos cercanos hicieron que su capitán se replantease, nuevamente, la fuga. Su cargamento no era tan jugoso como el del Kota Nopan pero no dejaba de ser importante: piezas de maquinaria y de aviación así como neumáticos de automóvil. Aún así y dado el limitado espació se decidió hundir la nave tras hacer prisionera a su tripulación.

Por fin se le dio al Komet la autorización y localización para que el Kota Nopan pudiera llenar sus depósitos. Se tuvo que deshacer parte del camino navegado ya que la cita fue al este de Nueva Zelanda con el petrolero Münsterland y el corsario Atlantis. El 20 de septiembre por fin se reunieron las naves comenzando las labores de petroleo. Aquí hubo una pequeña discusión entre Eyssen y el KzS del Atlantis Bernhard Rogge debido a los suministros a repartir. Rogge afirmaba, y con razón, que ya que el Komet se aprestaba a volver a casa la mayoría de frutas y verduras frescas deberían ir al Atlantis que llevaba ya una temporada en alta mar, desde marzo, y no veía todavía la hora de volver a casa. La disputa se resolvió a favor de Roggue y su cansada tripulación.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

lunes, 13 de mayo de 2013

Galeria fotos poco vistas

Hola!

Otra tanda de fotos, esta vez variada, poco vistas:

Galeria fotos poco vistas

Paz en la guerra.

Quilla de un destructor tipo 1936A

El Z-24 en la costa francesa en el verano de 1941
Lanzamiento de un hidroavión desde el Scharnhorst

Detalle de la popa del acorazado Scharnhorst en dique seco.
Arado Ar 96 encima de la torre Caesar del Gneisenau

¿Las habían visto?¿Les han gustado?

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Schmalenbach, Paul “Warship Profile 33; German Battlecruiser Scharnhorst and Gneisenau”
Beaver ,Paul “German destroyes and escorts” Patrick Stephens Ldt. 1981

viernes, 10 de mayo de 2013

Cañón bivalente alemán de 128 mm

Hola!

Algo sobre artillería alemana:

Cañón bivalente alemán de 128 mm

Un cañón bivalente naval es una montura que puede hacer fuego, efectivo claro está, tanto contra barcos como aeronaves. Hay que distinguir no obstante que cualquier cañón AA puede ser usado contra un blanco naval. Así ,por ejemplo, el Prinz Eugen llego a usar sus AA de 105 mm para cañonear al Prince of Wales durante la batalla del Estrecho de Dinamarca. No obstante esta no era la función más adecuada para estos cañones ni producían el mismo efecto que un arma especifica.

La utilidad ,por otro lado, era evidente .Un cañón que pueda disparar tanto contra el mar como contra el aire ahorrará la dualidad que propició la aparición de la aviación. Esto ahorra peso, tripulación y espacio lo que hace que se puedan colocar más de estos cañones o ahorrar peso ganando velocidad. Además un cañón de estas dimensiones es adecuada para toda una flota ya que puede servir de arma secundaria en los buques capitales y de principal para las naves menores. Como ejemplo de esto se puede poner el montaje bivalente de la US Navy de 127 mm que desde los 30 hasta los 80 equipo a multitud de buques de la marina norteamericana; desde los poderosos Iowas hasta pequeños destructores.

Cañón de 127 mm norteamericano en el Missouri.


El mismo arma sirviendo en el USS Atlanta (CL 51)


Y en el portaaviones Valley Forge (CV-45)
La Kriegsmarine alemana ,lastrada por la falta de una aviación naval propia que le permitiese hacer abundantes pruebas ,tardó sin embargo más en diseñar este tipo de armas. No seria hasta 1941 que se desarrollaría un cañón de 127 mm, o 128 depende de la fuente, con vocación bivalente y con vistas a que equipase a todos los buques de la Kriegsmarine en un futuro cercano y lejano. Veamos algunas ,pocas, características de este arma:

Año diseño: 1941
Peso del arma: 4,25 T
Largo del arma: 5,807 m
Ratio de disparo: 15-18 DPM (Aunque en (1) se da un ratio de 21 DPM)
Peso proyectil HE: 29 Kgs
Velocidad salida proyectil : 830 MPS
Alcance: Entre 20.000 y 22.000 m.

Dos destructores alemanes , el Z-46 y Z-47 , fueron puestos en grada en el Deschimag de Bremen en 1942 teniendo previsto montarse en ellos ya estos cañones. Sin embargo la construcción iba despacito , principalmente por falta de cobre, y daños por ataques aéreos de la RAF hicieron que definitivamente se abandonara su construcción en noviembre de 1944.

Plano de uno de los destructores alemanes.

Igualmente en la reconstrucción del Gneisenau se barajó la posibilidad de retirar la artilleria AA de 105 mm para dar cabida a este tipo de piezas pero finalmente se desestimo por las prioridades de la guerra.

Saludos
(1) H. Garzke,William y Robert ,Jr. “Battleships: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 341

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “Battleships: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tabla con caracteristicas acorazados H-42, H-43 y H-44

¡Hola!

En relación a los acorazados posteriores de la clase H39 que comentamos hace no mucho dejo una imagen del libro de H. Garzke,William y Robert ,Jr sobre los acorazados del eje(1) en el que aparecen sus principales caracteristicas:


Si, no se froten los ojos, el H-44 estaba previsto que desplazase 141.500 T a plena carga. Sus medidas igualmente asustan: 345 m de eslora (largo) ,51.5 de manga (ancho) y 13.5 de calado(profundidad) a plena carga. Una autentica monstruosidad.

Saludos

(1) H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 323

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990

lunes, 6 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este :primer asalto III

¡Hola!

Sigamos con el U-123 y su caceria.


El U-123 en la coste este :primer asalto III

Entre el 15 y el 19 algunas fuentes (1)nos dicen que el U-123 hundió al San Jose (norteamericano de 1.932 T) pero en otras (2) (3), sin embargo, no aparece señalado tal hundimiento.

Sea como sea el día 19 de enero seria muy provechoso. Hardegen desplazó su nave más al sur cobrándose su primera victima en la madrugada de ese día ,el Norvana (norteamericano de 2.677 T) y la segunda a las 9.09 , el City of Atlanta ( también norteamericano de 5.269 T) ambos atacados y hundidos por torpedos.


El City of Atlanta
A las 10.34 el Malay (de 8.206 T)fue atacado al cañón pero la acción del ballenero noruego Kosmos II obligó a Hardegen a poner pies en polvorosa ya que el desarmado enemigo estaba intentando embestir al submarino. Dándole a toda potencia se consiguió dejar atrás al tenaz perseguidor.

Sobre las 12.00 se encontró al Ciltvaira ( de 3.779 T) al que se hundió con un torpedo en el costado de babor. Mientras tanto a bordo del U-123 se interceptaron mensajes de radio procedentes del Malay pidiendo ayuda y Hardegen decidió retornar para intentar rematarlo cosa que consiguió con un torpedo. Decir también sobre este punto que hay cierta discrepancias respecto a este hundimiento.

El Ciltvaira hundiéndose.
Tras ese ajetreado día 19 la cosa se tranquilizó un poco y no seria hasta el 25 , ya camino de casa, que el U-123 conseguiría anotarse otra victima. El mercante británico Culebra (de 3.044 T) que formaba parte del dispersado convoy ON-53 fue atacado y hundido al cañón tras un duelo artillero con el navío de Hardegen al este de las Bermudas. El capitán del submarino se preocupó por los náufragos proporcionándoles comida y agua así como el rumbo de las islas Bermudas pero no se supo nada más de los 44 hombres que conformaban la tripulación. Durante el ataque a este buque la pieza AA de 20 mm sufrió un fallo causando algunos heridos entre los tripulantes alemanes.

El ultimo hundimiento de la primera incursión seria el Pan Norway (noruego de 9.231T) hundido también al cañón el día 27 de enero. La tripulación de este buque tendría más suerte al pasar cerca un mercante turco al que fueron trasladados los supervivientes.

El U-123 entraría en Lorient el 9 de febrero de 1942 donde fue recibido con gran estusiasmo.




(3) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

viernes, 3 de mayo de 2013

Fotos pocos vistas del Tirpitz

¡Hola!

Lo dicho les dejo algunas fotos poco vistas del acorazado Tirpitz. Espero sean de su agrado.

Fotos pocos vistas del Tirpitz


Vista general

Exhibición para entretener a la tripulación en Noruega. Observese el camuflaje de los cañones

Munición del 105 para los AA de ese calibre


En esta foto vemos de nuevo el camuflaje de los cañones de 380 mm en un fiordo Noruego.


Fuentes y enlaces de interés
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Tirpitz.htm


miércoles, 1 de mayo de 2013

Critica de libros V “La batalla el Atlántico” Andrew Williams

¡Hola!

Una nueva critica literaria:

Critica de libros V La batalla el Atlántico” Andrew Williams

En la batalla del Atlántico Andrew Williams nos cuenta la que fue una de las batallas más decisivas de toda la Segunda Guerra Mundial: la lucha de los U-boats contra la marina mercante y sus escoltas. 



El autor recurre a numerosas memorias para alternar descripciones generales de la batalla con el ambiente que existía en un sumergible durante un ataque ,como se vivía la guerra submarina en los centros de inteligencia (alemanes e ingleses) o las traumaticas experiencias de los náufragos a la deriva durante semanas. En mi opinión en esto el autor lo hace bastante bien haciendo que la obra resulte interesante y agradable de leer. Los capítulos no son excesivamente largos y dividen bien la acción acorde a las etapas de esta batalla.

Las fotografiás del libro están bastante bien .Siguen la tónica de tantos libros de agruparlas en unas pocas paginas laminadas cada cierto tiempo. Se pueden encontrar hundimientos, fotos de submarinos capturados, la vida en el interior de estos...



Al final del libros está el obligatorio, para que una obra sea completa, apartado de notas así como una relación de los veteranos que colaboraron en la elaboración del libro con el autor. Algo también de interés en estos tipos de libros ya que nos cuenta como acabaron la guerra esos hombres y que fue después de ellos. Se incluye también un indice alfabético.

Algo interesante a señalar. Hace no mucho comente la biografiá de Doenitz avisando de que siempre hay que tener en cuenta que en este tipo de obras, las autobiograficas , los autores intentan exculparse por todos los medios de muchas cosas. Pues bien en ese aspecto resulta interesante los 2/3 últimos capítulos del libro en el que aparece Doenitz como un acerrimo nazi resuelto a sacrificar a sus tripulaciones con tal de causar daño ,nimios ,al enemigo.

En el aspecto negativo aunque en la batalla del Atlántico se podrían incluir las actuaciones de las naves capitales alemanes estas apenan aparecen nombradas en contadas ocasiones. En ese aspecto el libro queda cojo. Otros puntos negativos son la ausencia total en el libro de los submarinos italianos que participaron en el Atlántico o la falta de operaciones en el Atlántico sur, que también es parte del Atlántico ¿no?. Y, aunque no sea un punto negativo ya que el libro se centra en la historia y no la técnica, hubiera estado bien incluir un pequeño apéndice con las características de los principales sumergibles alemanes.

Así pues nos encontramos ante un libro de 280 paginas ,de tapa dura y con sobrecubierta que podemos comprar en amazon por 23 €:


En mi opinión ese precio es un poco caro para el conjunto y dadas las bondades y ventajas del libro. Mejor buscarlo de 2ª mano en foros, como yo lo pille, y no pagar más de 15 o 16 € por el.

Calidad del material: 9
Información: 7
Novelización: 8
Material gráfico: 8
Imparcialidad: 8
Extras: 9

Nota personal: 7

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004