¡Hola!
Para finalizar el mes sigamos con el U-123 al que ya le va quedando
poco.
El U-123 en la coste
este : Segundo asalto II
Tras el desagradable encuentro con el buque trampa Atik el
Kapitänleutnant Reinhard Hardegen tardo 5 días en encontrar otro
objetivo viable. Se trataba del petrolero Liebre (norteamericano de
7.057 T) al que atacó al cañón durante 35 minutos. La aparición
de la MTB-332 de la Royal Navy obligó a interrumpir el ataque cuando
el petrolero se encontraba en mal estado y sin energía a bordo.
Parte de la tripulación, que ya lo había abandonado ante el funesto
destino que se intuía, regresó y pudo salvarlo. Fue remolcado a
puerto y tras unos apaños llevado a Baltimore para reparaciones más
a fondo. Volvería al servicio el 19 de julio del mismo año.
Algo de “suerte” tendría también a favor el petrolero a vapor
Oklahoma (estadounidense de 9.264 T) que con un único impacto de
torpedo en la sala de maquinas se fue a pique rápidamente. No
obstante gran parte de la tripulación se pudo salvar y ,además, el
buque navegaba por una zona de aguas poco profundas por lo que quedó
posado sobre el fondo asomando parte de su estructura.
Petrolero a vapor Oklahoma
|
Hardegen ya se había alejado de la zona y apenas tardo una hora en
encontrar otro suculento objetivo . El petrolero Esso Baton Rouge
(norteamericano de 7.989T) que se hundió con un torpedo en estribor.
Al igual que el Oklahoma quedó posado sobre el fondo marino .
Petrolero a vapor Esso Baton Rouge |
Tras el ataque al Esso Baton Rouge Hardegen decidió regresar a
rematar la faena con el Oklahoma ya que había captado señales de
socorro del petrolero. Localizado de nuevo el semihundido buque se
cañoneó impactando en el numerosas veces hasta que ardió.
Hay que decir aquí algo más de estos 2 objetivos. Los dos navegaban el 8
de abril ,cuando fueron atacados, cerca de la costa de Georgia en
aguas pocos profundas. Como he comentado ambos buques quedaron
apoyados sobre el lecho marino pudiendo recuperarse posteriormente. El
Oklahoma seria reflotado y tras reparaciones volvería al servicio
en diciembre de 1942. El Esso Baton Rouge lo haria el 30 de noviembre
del mismo año.
Decir que gran parte sus tripulantes se pudieron salvar y llegaron
juntas a la costa desde donde fueron trasladadas a Brusnwick .
Continuara...
Fuente y enlaces de
interés
Williams,
Andrew “La
batalla el Atlántico”
Memoria crítica 2004