Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 10 de agosto de 2015

Video U-boots

¡Hola!

He pegado una revisión de texto a la anterior entrega, que originalmente era de octubre de 2014, y al actualizarla no se por que a aparecido como una nueva.

Aprovecho para dejar un video que tenía en favoritos hace tiempo.

Video U-boot

En el podremos ver muchas escenas de U-boot en movimiento, atacando buques enemigos, entrenamientos, dotaciones, comunicaciones, Doenitz....




Saludos

Bricomanía avanzada: como convertir un inofensivo mercante en un peligroso corsario

¡Hola!

A estas alturas todos conocemos a los mercantes corsarios alemanes (Handelsschutzkreuzer abreviado HSK) y sus historias por el mundo (1) pero hoy veremos algo no relacionado con su historial.

Bricomanía avanzada: como convertir un inofensivo mercante en un peligroso corsario

Probablemente hayan leído muchas veces sobre que la conversión de un mercante en mercante corsario no requería mucho tiempo y/o esfuerzo pero ¿en que consistían exactamente esas transformaciones?? Hoy lo veremos con el Kormoran, uno de los más famosas corsarios de la Kriegsmarine.

El Kormoran no siempre se llamó así. Inicialmente era conocido como Steiermark, habiendo sido construido en el astillero Krupp Germaniawerft en Kiel en 1938 para la Hamburg–Amerikanische Packetfahrt Actien-Gesellschaft, o HAPAG ,para cubrir el trayecto hacía las Indias Orientales Holandesas. 

El SMS Steiermark durante su construcción en el puerto de Kiel
 
El buque fue requisado por la Kriegsmarine en 1940 sin haber llegado a realizar ningún trayecto hacía extremo oriente, aunque si habiendo pasado sus pruebas de mar. Fue recomisionado el 9 de octubre de 1940 bajo el mando del Korvettenkapitan Theodor Detmers después de pasar por el Deutsche Werft en Hamburgo para sufrir algunas modificaciones. Partió hacía el Atlántico el 3 de diciembre del mismo año llegando a salvo a este océano el 13.

Pero no vamos a analizar, hoy al menos, su historial operativo sino que vamos a centrarnos en los cambios que sufrió el buque para adecuarlo a su nueva labor entre marzo y octubre de 1940. Durante su transformación la tripulación, con ropa civil, trabajó para que el buque se convirtiera en una poderosa arma:

- Se le instalaron 6 cañones de 150 mm (2) ,cada uno servido por 9 hombres. La instalación de este arma planteó algunos problemas para los diseñadores de la conversión. Para empezar los cañones no podían disponerse sobre la linea de crujía del buque, como hubiera sido ideal para que todos pudieran disparar hacía ambas bandas, ya que al ser un mercante existían numerosos impedimentos como grúas o superestructuras. Independientemente de donde se colocasen, la cubierta debía reforzarse para aguantar las 5 T que pesaba cada cañón y absorber el retroceso producido al dispararlo.

También debían tenerse en cuenta otras cuestiones como que pudieran girar el mayor número posible de grados, y cubrir así el mayor campo de tiro posible, o donde colocar las piezas para que pasaran inadvertidas a ojos extraños y que, a la vez, pudieran ser rápidamente desplegadas para el combate.

Así los cañones a proa y popa estaban ocultos por placas de camuflaje que podían caer rápidamente para abrir fuego.

Diagrama que muestra la colocación final de las armas del Kormoran
 
Como se ve en la anterior imagen, la distribución de las armas impedía poder concentrar todo el fuego del buque en una sola dirección.

Como curiosidad sobre estos cañones señalar que el cañón Nº3 del Kormoran había estado muchos años pudriéndose en un almacén después de ser desmontado del crucero de batalla Seydlitz tras la batalla de Jutlandia.

- Se instalaron 2 cañones de 37 mm. Estos no eran los cañones típicos de este calibre que usó la Kriegsmarine durante la contienda como AA ya que su denominación (37-millimetre Panzerabwehrkanonen) sugiere que se trataban de piezas AT del ejército.

- Se instalaron 5 cañones de 20 mm. Aunque eminentemente era una arma usada en la Kriegsmarine como AA también fue usado contra objetivos de superficie. Al igual que los cañones de 150 mm, eran enmascarados con planchas de metal que, a la debida orden, caían permitiendo abrir fuego rápidamente. En el diagrama anterior puede verse también donde se instalaron estos cañones: 2 a popa, 2 delante de la superestructura central y otro sobre la crujía del buque a proa.

Cañón de 20 mm a bordo del Atlantis
- Se instalaron 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Cuatro de ellos, dos a cada amura, estaban situados, debidamente camuflados, por delante de la superestructura central y justo por debajo de la cubierta principal. Para poder usarlos caía una compuerta metálica mostrandolos. Los otros 2 tubos estaban bajo la linea de flotación en cada uno de los costados del buque. Estos tubos solo podían dispararse si el buque se desplazaba a menos de 3 nudos.

Lanzamiento de un torpedo desde el corsario Widder
 
- Se construyó un corredor siguiendo la totalidad de la eslora del buque para que los hombres pudieran llegar rápidamente a sus puestos de combate.

- Se crearon cabinas individuales para cada uno de los miembros de la tripulación. Cada camarote tenía cama, mesa y taquilla. Detmers pensó que esto iría en beneficio de la moral de la tripulación.

- Se preparó una zona ,con aseos y baños, para las tripulaciones enemigas que se capturasen.

- Ampliación de los depósitos de combustible hasta las 5.200 T. Con esto, a velocidad de crucero, el Kormoran podría navegar durante un año.

- Se adaptó parte de las bodegas para albergar 2 hidroaviones Ar 196 usados en labores de reconocimiento. Dado que no se montaron catapultas en el Kormoran para que el hidro despegase tenía que depositarse en el agua, lo que podía llevar hasta 3 horas. Así pues si se quería hacer uso del reconocimiento aéreo el mar debía estar en calma.

Un hidroavión dentro de su bodega en el Pinguin
- Igualmente se adaptó otra parte de la bodega para llevar lanchas Leichtes Schnellboot 3. Estas serían usadas para tender minas , podían llevar hasta 4, cerca de zonas “problemáticas” ,aunque no podían portar torpedos.

Una lancha siendo descargada del Komet
 
Otro diagrama en el que también se muestran donde se guardaban los hidros y la lancha
 
- Se montaron diversos accesorios (grúas y rampas de lanzamiento) para minas. El Kormoran podía llevar hasta 390 minas.

- Se añadió algo de blindaje a algunas zonas delicadas como el puente, sala de maquinas y timón.

- Otro diverso equipo entre lo que se incluía un telémetro o un radar DT (que no funcionó) fue instalado en la nave.

Diagrama del Kormoran
 
Con todas estas modificaciones el Kormoran se convertía en un peligroso enemigo para el tráfico aliado: autonomía para un año de crucero, comida para mantener a 500 hombres (tripulación más posibles prisioneros) durante el mismo periodo , medios de reconocimiento y tendido de minas a distancia , mucha munición...con una tripulación y mando capaces se convirtieron en autenticas pesadillas para las marinas aliadas.

Baste decir ,para mostrar la efectividad de este arma, que el Kormoran ,un simple mercante con algo de “bricolaje” , hundió un total de 12 buques (incluido el crucero ligero HMAS Sydney en un agónico combate final) ,con unas 75.400 T de desplazamiento aproximado, durante 351 días de navegación. Pero eso lo veremos en otra historia.

Saludos


(1) Por ejemplo en este blog hemos seguido al Komet


(2) Estos cañones eran los mismos que habían equipado la artillería secundaria de muchos acorazados de la Primera Guerra Mundial . Más información sobre ellos:


 
Fuentes y enlaces de interés
The Loss of HMAS Sydney. Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of Australia (Autor) enero 2010
Williamson ,Gordon “German Pocket Battleship” Osprey 2003

martes, 4 de agosto de 2015

“Los cañones del atardecer: la guerra en Europa, 1944-1945” de Rick Atkinson

¡Hola!

Después de más tiempo del deseado he terminado “Los cañones del atardecer” de Atkinson. Dejo aquí mi reseña:

Los cañones del atardecer: la guerra en Europa, 1944-1945” de Rick Atkinson

Rick Atkinson necesita poca presentación entre los lectores habituales de la Segunda Guerra Mundial. Autor de los magníficos “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África 1942-1943” y “El día de la batalla: la guerra en Sicilia e Italia 1943-1944” cierra con este titulo la denominada trilogía de la liberación que recorre, como los títulos de cada libro indican, el camino de las fuerzas aliadas occidentales para derrotar al III Reich. 

Sobrecubierta y cubierta rigida. En esta se notan los avatares del verano (el libro a visitado playa ,piscina, montaña...) que a aguantado bien

El titulo comienza con los preparativos previos al famoso Día-D y va narrando paso a paso y batalla a batalla la guerra en el oeste de Europa sin dejarse ninguna de las grandes batallas de este frente: Ardenas, Market-Garden, el bocage...y tocando también muchas de las no tan conocidas: el bosque de Hürtgen, las batallas a lo largo de la frontera alemana en Alsacia, la operación Dragon-Anvil...todo ello regado con las bondades del autor que también nos lleva a la conferencia de Yalta donde se decidiría el mapa postguerra.

Y si por algo destaca este autor, para mi al menos, es por su novelización. Toda la trilogía está escrita de tal manera que la lectura resulta apasionante y muy hipnótica. Si con algunos otros autores siento pesadez cuando llevo 20 o 30 paginas seguidas esto no ocurre con Atkinson que es capaz de mezclar multitud de recursos literarios y lingüísticos para hacer tremendamente amena la lectura haciendo que el lector devore, casi sin darse cuenta, pagina tras pagina. Esta capacidad de hacer entretenida la historia se ve apoyada por otra característica de sus obras: la capacidad de abarcar todo el campo de batalla, desde soldados y reporteros contando sus vivencias en las trincheras a los altos mandos, como Eisenhower, Montgomery o Patton, y sus peleas de poder para lograr acercarse a sus propios objetivos, que no siempre eran los comunes. Este libro, como no podía ser de otra manera, cumple holgadamente con estas características.

Los cañones del atardecer” también presenta otra de las firmas propias de Atkinson. Las breves biografías y descripciones de personalidad de los nuevos hombres que van entrando a escena. A mi, particularmente, me atrae bastante esta colección de breves biografías ya que en vez de nombrar a un general o coronel y contarnos su papel en la contienda, su primera aparición suele ir acompañada de una descripción, que varía en tamaño según la persona, de su vida previa, atributos y defectos. Algo muy útil para ponernos en situación y conocer más acerca de los motivos que conforman las decisiones.

El libro en si es “amplio”, ahora explicaré las comillas, con 1077 paginas de las que casi 750 son de texto, siendo el resto notas, bibliografía e indice de nombres. Presenta una única sección de fotografías en el centro que resultan adecuadas e interesantes. Los mapas, hasta 28, son en blanco y negro y de buena calidad explicando sencillamente los movimientos que se describen en el texto. Presenta tapa dura con sobrecubierta (mi edición ya que la hay más económica de bolsillo) y la calidad del papel es buena, esto en la linea de los anteriores libros.

Una de las paginas con fotografías

Y vamos ahora a entrar en el terreno de lo malo, que lo hay por desgracia. Entrecomillaba anteriormente lo de que es un libro amplio y, si nos atenemos al total de paginas no puede dudarse de ello (prácticamente las mismas que “El señor de los Anillos” de Tolkien por ejemplo) Pero una vez que se quitan notas y demás añadidos se nos queda el texto en 750, y este número, sinceramente, se me hace muy pequeño para la cantidad de guerra que trata. Voy a explicarme más detalladamente.

Este libro arranca en mayo-junio de 1944, con los preparativos previos a Normandia, y termina en Mayo, con el día de la victoria en Europa. Prácticamente un año de historia en las que transcurrieron batallas terriblemente complejas como el famoso desembarco de Normandia, la lucha en el bocage, la bolsa de Falaise, Market-Garden, las Ardenas...y otras no tan conocidas que involucraron a millones de hombres. En los anteriores libros el marco temporal era incluso menor (“Un ejército al amanecer” arranca con Torh en noviembre de 1942 y termina con la rendición de Tunez en la primavera siguiente (7-8 meses) y “El día de la batalla” empieza en julio de 1943 y termina 11 meses después con la liberación de Roma) y, desde luego, no incluian batallas tan complejas y masivas (creo que sólo Cassino y Anzio están a las alturas de las batallas descritas ene l tercer volumen). Teniendo en cuenta este marco temporal y que “El día de la batalla” llega a las 1218 paginas el libro se me ha hecho corto, y no sólo por las bondades narrativas de Atkinson, sino por que había mucho que contar en poco espacio y eso se nota. El lector veraniego que tenga tiempo y se pique con el libro se dará cuenta de que Normandia o Market-Garden pasan en un plis plas. No se si por cuestiones editoriales, de precio o a sido el autor pero este libro se merecía, tranquilamente, las mismas paginas que“El día de la batalla” para describirnos todo lo acontencido.

Parte del incide. Observe como desde las notas (pagina 747) hasta el final del libro (p 1077) nos encontramos con 1/3 de este no dedicado a texto

Otra cosa negativa del libro, aunque es algo lógico y que ya esperaba, es precisamente la temática tratada. Los 2 anteriores volúmenes nos adentraban en campañas mucho menos conocidas en castellano ya que, a fin de cuentas, la guerra en el Norte de África parece ser únicamente la figura legendaria de Rommel y el DAK e Italia reducirse a la épica de Montecassino. Aunque afortunadamente esto está cambiando en los últimos tiempos creo no equivocarme al decir que el lector desconocía mucho más hechos descritos en los 2 primeros volúmenes que los descritos en el último de la trilogía. Y es que nos encontramos, de nuevo, con Normandia (hay varios libros de Osprey y decenas más al respecto con titulos muy famosos como el de Beevor de hace unos años) , Falaise (más Ospreys), Market-Garden (libros específicos muy famosos como “Un puente muy lejano” de Ryan, Ospreys y recientes, y brillantes, incorporaciones como “Nunca nieva en septiembre” de Kershaw), las Ardenas (2 Ospreys, libros más antiguos y 2 recientes incorporaciones de Beevor y Bergström, atención por la novedoso del enfoque y conclusiones a este último autor), Hürtgen (que yo sepa al menos Osprey específico), las batallas de la frontera (más Osprey), Varsity-Plunder (varios Ospreys)...y casi todo junto en “Armagedon: la batalla por Alemania 1944-1945” . Es cierto, totalmente, que Atkinson toca otros temas mucho menos tratados y desconocidos como la operación Dragon, el ejército francés en el sur de Alemania, las persecuciones tras Falaise...y que su estilo aporta mucho, pero el grueso del libro tengo la impresión de haberlo leído ya anteriormente, aunque siempre hay datos desconocidos. Esto, repito, no es culpa del autor, sino simplemente del tema elegido.

Algo que si es culpa de alguien, en este caso creo que de la editorial, son los errores ortográficos y de confusión de letras encontrados en el libro. Debo decir que, a diferencia de los anteriores títulos, es algo que me ha llamado la atención. Eso no quiere decir que haya errores en cada pagina pero si es cierto que no recordaba “tantos” fallos en los anteriores libros.


Calidad del material: 8
Información: 7
Novelización: 10
Material gráfico: 7
Imparcialidad: 9
Extras: 7
Nota personal: 8

En definitiva un titulo que recomiendo totalmente a cualquier tipo de lector de la contienda. La nota final baja por querer reflejar el que es, en mi opinión, el peor de la trilogía pero sigue siendo un libro magnifico que se lee amenamente y abarca un largo e interesante periodo de tiempo. Aunque muy tratado, incluso en castellano, Atkinson siempre da datos interesantes y desconocidos.

A todo esto, pueden comprarlo aquí mismo:



Saludos

Fuentes y enlaces de interés