Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 30 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos

¡Hola!

Hoy veremos los primeros hundimientos y misiones del Condor en el Atlántico:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos

Las primeras operaciones contra el tráfico marítimo aliado en el Atlántico desde Burdeos arrancaron a mediados de agosto de 1940 de manera provisional y más dedicadas a la búsqueda de convoyes que a los ataques a los mercantes en si. El 20 de agosto se produjo la primera baja cuando un Fw 200 se vio obligado a amerizar cerca de la costa irlandesa por problemas mecánicos. A esta primera baja le siguió rápidamente el primer éxito cuando se consiguió hundir al SS Goathland (británico 3.821 T) el 25 de agosto. Antes de que terminase el mes se habían dañado otros 5 mercantes .En septiembre la situación no mejoró especialmente ya que solo se consiguió hundir un mercante griego, el Kalliopi (de 5.152 T) y dañar otros 9 buques. En octubre la situación fue algo mejor: se hundieron 2 mercantes (el británico Latymer de 2.218 T y el griego Victoria de 4.202 T) y se dañaron otros 9, entre ellos ligeramente al transporte de tropas Oronsay (británico de 20.000 T) y el buque que cambiaria la tendencia como veremos ahora.

En unas 8 semanas ,desde que inició sus operaciones en Burdeos ,el KG 40 había hundido solamente 4 naves ,totalizando unas 15.000 T, y dañado otras 21 .

Todo cambió, no obstante, cuando el Oberleutnant Bernhard Jope despegó en la mañana del 26 de octubre. Este piloto se anotaría el primer gran éxito del KG 40 al conseguir alcanzar con 2 bombas de 250 kgs e incendiar al Empress of Britain (británico de 42.348 T) al norte de Irlanda. La nave no se perdió definitivamente y pudo volver a navegar a 4 escasos nudos rumbo a puerto. Pero de camino a este sería hundida por el U 32 de Hans Jenisch (1).

 El Empress of Britain en 1931
 
Ataque al Empress of Britain visto desde el aparato del Oberleutnant Jope
Este ataque tuvo efecto en ambos bandos. La falta de protección de los mercantes aliados contra los ataques aéreos le daba una ventaja que aprovechar a la Luftwaffe y otra cosa que corregir en sus convoyes a los aliados.

El 27 de octubre un solitario Fw 200 atacó por primera vez un convoy. El OB 234 navegaba al oeste de Irlanda con 9 buques de escolta pero aún así el aparato alemán consiguió dañar al Alfred Jones (británico de 5.013 T) .Incluso un Hudson que acudió desde Irlanda en apoyo del convoy tuvo que dar la vuelta cuando fue acribillado por el Condor .

El SS Starstone (británico de 5.702 T) arde tras ser alcanzado por bombas de un Fw 200 el 31 de octubre. El buque pudo salvarse y volver al servicio posteriormente
Cuando llegó noviembre ,el KG 40 fue capaz de realizar 10 misiones , debido a la escasez de aparatos y su baja disponibilidad esto era una cifra alta, en aguas irlandesas en las que hundió 6 naves y se dañaron otras 7. El 4 de noviembre se encontró navegando al oeste de Irlanda al Windsor Castle (británico de 19.149 T) que recibió una bomba de 250 Kgs que, afortunadamente para ellos, no explotó y pudo ser desarmada posteriormente. Otro buque dañado fue el Empress of Japan (británico de 26.032 T). El 9 de noviembre recibió 2 bombas de 250 Kgs que, de nuevo afortunadamente para el buque atacado, rebotaron antes de explotar causando daños superficiales. El transporte de pasajeros Arapa (británico de 9.333 T) no corrió tanta suerte y se fue al fondo del mar el 15 de noviembre cuando un Condor realizó contra su lado de babor un Swedish turnip e incendió el buque. La mayoría de mercantes atacados navegaban en convoyes a los que los Condors atacaban deliberadamente consciente de sus escasas defensas AA ,mostrando preferencias por los grandes transportes de pasajeros.

El último mes de 1940 no fue tan activo; solo se hundieron 3 buques y dañaron otros 7. A destacar el audaz ataque del 3 de diciembre contra el HX90 en el que se alcanzó al mercante W. Hendrik ( británico de 4.360 T) que explotó en llamas salvajemente.

Los primeros meses del Condor en el Atlántico habían sido exitosos. Churchill los denominó como al azote del Atlántico...y todavía quedaba lo peor para los convoyes.

Los primeros intentos por paliar los problemas fueron enviar más Hudsons a Irlanda que protegieran a los convoyes pero no había suficientes y se tuvieron que contentar para la misión con los Blenheim IV .Aún así estos tenían problemas para detectar a los buques que debían proteger y se dieron también casos de fuego amigo.

Las perdidas de Fw 200 en estos primeros meses actuando desde Burdeos fueron escasas. Solamente 5 Condors fueron destruidos de los que 2 ,además, lo fueron en tierra en un ataque aéreo contra la base.

Para finalizar esta entrada un video de propaganda alemana:




Aunque la traducción no es muy buena resulta interesante ver al aparato en movimiento.

Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

lunes, 28 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones

¡Hola!

Antes de empezar con las misiones en si estaría bien ver que tácticas usaban los pilotos del Fw 200 Condor en sus ataques y que perfil tenían sus salidas :

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones

La preparación de las misiones empezaba entorno a las 00.00 horas con el desayuno de los tripulantes antes de acudir a una sesión informativa sobre el blanco a atacar o la zona a cubrir . Esta información solía proceder del B-Dients (servicio de información de radio alemán del que ya contamos algo aquí (1)) o de submarinos operando en el Atlántico. Entre las 1.00 y las 2.00 de la madrugada despegaba el avión al que le esperaban varias horas de vuelo, en completo silencio radiofónico, hasta llegar a las zonas de operaciones en el Atlántico. Este periodo de tiempo era bastante aburrido entre 1940 y 1942 pero en este año empezaron a aparecer sobre el golfo de Vizcaya cazas aliados de largo alcance que volvieron este trayecto más tenso y peligroso. 

La tripulación de un Condor repasa la misión antes de partir
Una vez se llegaba a la zona de operaciones la búsqueda del convoy o algún mercante aislado se mostraba ciertamente difícil en las duras condiciones del Atlántico. Mientras el piloto volaba trazando cuadriculas el resto de la tripulación se dedicaba a otear el horizonte en busca de algún rastro de buques que atacar. El tiempo medio de búsqueda en una zona variaba en función de pesos, vientos y otras cuestiones pero por lo general en 1940 era de unas 3-4 horas antes de regresar a la base. Conforme fueron llegando versiones con más autonomía en 1941 este margen aumentó lógicamente.

Cuando un convoy era localizado se procedía al acercamiento intentando ocultarse entre las nubes y a comunicar a algún otro Condor cercano, que no siempre los había, el rumbo de este para coordinar un ataque simultaneo. Durante un tiempo se observaba el convoy : número de mercantes y escoltas y objetivos más apetecibles , como grandes buques o mercantes rezagados y aislados, se tenían en cuenta antes de pasar al ataque en si.

Para este se usaban , principalmente, 2 tácticas distintas. La más arriesgada y exitosa consistía en atacar al buque perpendicularmente soltando las bombas a unos 40-50 m de altura y a 300-400 m de el para que las bombas explotasen contra la linea de flotación del mercante. Este método, conocido como “Swedish turnip” y desarrollado por Martin Harlinghausen en el X. FliegerKorps , ofrecía muchas posibilidades tanto de impacto como de causar el hundimiento del buque al explotar las bombas contra los laterales del buque y cerca de la linea de flotación. Tenía como contrapartida la exposición del avión al fuego AA de los mercantes , tanto el atacado como los cercanos. Esto ,al menos en un principio, no resultó ser tan problemático por que muchos mercantes no tenían AAs entre su armamento. Conforme pasó el tiempo y más mercantes recibieron cañones AA esta maniobra se mostró muy peligrosa.

La otra opción preferida era más segura pero, lógicamente, menos efectiva. Consistía en atacar al buque desde la popa soltando la bomba a cierta altura aprovechando que el armamento AA normalmente estaba enfocado hacía la proa.

Diagrama que muestra los 2 tipos de ataques más comunes: el Swedish turnip y el más tradicional ataque llegando desde la popa.
Normalmente se realizaban varias pasadas sobre cada objetivo soltando solo una o dos bombas cada vez. Si se tenía éxito y se alcanzaba al buque se esperaba para bien rematarlo, si seguía navegando, o bien pasar a otro objetivo ,si el buque se hundía o ardía claramente.

Cuando el combustible se estaba agotando ,se habían lanzado todas las bombas o si el aparato había sufrido daños se ponía rumbo a casa. Aunque la base del KG 40 estaba en Burdeos si la misión se desarrollaba al norte de Irlanda se ponía rumbo al aeródromo de Værnes ,Trondheim en Noruega. Desde allí se volvía a Burdeos vía Bremen ,donde los aparatos podían ser revisados en la fabrica de Focke-Wulf . Esto mantenía los aparatos en buenas condiciones pero también jugaba en contra del número disponible ya que la vuelta a la base solía durar una semana.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

viernes, 25 de abril de 2014

La kriegsmarine en la Guerra Civil Española

¡Hola!

Hacemos una breve parada en el tema del Fw 200 y la Batalla del Atlántico para dar algo de información relativa a los periodos en los que los buques alemanes estuvieron en aguas españolas durante la Guerra Civil como parte de las patrullas de no intervención:

La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española

Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee
20 Ago 1936 - 9 Oct 1936
13 Dic 1936 - 14 Feb 1937
4 Mar 1937 - 4 May 1937
23 Jun 1937 - 7 Ago 1937
6 Feb 1938 - 18 Feb 1938
12 Nov 1938 - 24 Nov 1938

Acorazado de bolsillo Admiral Scheer
24 Jul 1936 - 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 3 Dic 1936
15 Mar 1937 - 7 Abr 1937
10 May 1937 - 2 Jul 1937
30 Jul 1937 - 11 Oct 1937
13 Feb 1938 - 15 Mar 1938
19 Mar 1938 - 27 Jun 1938

Acorazado de bolsillo Deutschland
24 Jul 1936, 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 19 Nov 1936
31 Ene 1937 - 24 Mar 1937
10 May 1937 - 16 Jun 1937
5 Oct 1937 - 10 Feb 1938
1 Ago 1938 - 15 Ago 1938
20 Sep 1938 - 23 Oct 1938

Crucero ligero Emden
14 Mar 1938 - 22 Mar 1938

Crucero ligero Köln
27 Jul 1936 - 26 Ago 1936
5 Oct 1936 - 1 Dic 1936
5 Ene 1937 - 16 Mar 1937
7 Jun 1937 - 29 Jun 1937
30 Jul 1937 - 8 Oct 1937

Crucero ligero Königsberg
25 Nov 1936 - 14 Ene 1937

Crucero ligero Karlsruhe
27 Dic 1936 - 22 Feb 1937
17 Jun 1937 - 29 Jun 1937

Crucero ligero Leipzig
20 Ago 1936 - 10 Oct 1936
9 Mar 1937 - 19 May 1937
1 Jun 1937 - 29 Jun 1937

Crucero ligero Nürnberg
20 Ago 1936 - 29 Oct 1936
9 Oct 1936 - 19 Dic 1936
24 Abr 1937 - 19 May 1937
17 Jun 1937 - 7 Ago 1937

Torpedoboot Albatros
28 Jul 1936 - 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 1 Dic 1936
7 May 1937 - 29 Jun 1937
30 Jul 1937 - 11 Oct 1937

Torpedoboot Falke
20 Ago 1936 - 23 Sep 1936
17 Jun 1937 - 7 Ago 1937
6 Oct 1937 - 15 Mar 1938

Torpedoboot Greif
20 Ago 1936 - 26 Sep 1936
17 Jun 1937 - 7 Ago 1937
5 Oct 1937 - 15 Mar 1938

Torpedoboot Iltis
7 Sep 1936 - 10 Oct 1936
19 Nov 1936 - 19 Dic 1936
3 Jun 1937 - 2 Jul 1937
19 Mar 1938 - 27 Jun 1938

Torpedoboot Jaguar
20 Ago 1936 - 8 Oct 1936
19 Nov 1936 - 19 Dic 1936
31 Ago 1937 - 12 Oct 1937

Torpedoboot Kondor
8 Ago 1936 - 8 Oct 1936
17 Jun 1937 - 7 Ago 1937
5 Oct 1937 - 15 Mar 1938

Torpedoboot Leopard
28 Jul 1936 - 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 8 Dic 1936
7 May 1937 - 29 Jun 1937
30 Jul 1937 - 11 Oct 1937
1 Ago 1938 - 15 Ago 1938

Torpedoboot Luchs
28 Jul 1937 - 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 8 Dic 1936
7 May 1937 - 29 Jun 1937
30 Jul 1937 - 3 Sep 1937
1 Aog 1938 - 15 Ago 1938

Torpedoboot Möwe
8 Ago 1936 - 9 Oct 1936
17 Jun - 7 Ago 1937
6 Oct 1937 - 15 Mar 1938

Torpedoboot Seeadler
28 Jul 1936 - 30 Ago 1936
1 Oct 1936 - 1 Dic 1936
7 May 1937 - 29 Jun 1937
30 Jul 1937 - 3 Sep 1937
1 Ago 1938 - 15 Ago 1938

Torpedoboot Tiger
7 Sep 1936 - 10 Oct 1936
19 Nov 1936 - 19 Dic 1936
3 Jun 1937 - 2 Jul 1937
19 Mar 1938 - 27 Jun 1938

Torpedoboot Wolf
20 Ago 1936 - 9 Oct 1936
19 Nov 1936 - 19 Dic 1936
19 Mar 1938 - 27 Jun 1938

U-14
16 Jul 1937 - 30 Ago 1937

U-19
16 Jul 1937 - 30 Ago 1937

U-25
8 Abr 1937 - 21 May 1937

U-26
6 May 1937 - 12 Jun 1936
15 Jul 1937 - 29 Ago 1937
28 Abr 1938 - 9 Jun 1938
30 Sep 1938 - 4 Dic 1938

U-27
8 Abr 1937 - 18 May 1937
30 Jul 1938 - 18 Ago 1938
29 Ago 1938 - 22 Oct 1938

U-28
1 Jun 1937 - 28 Jun 1937
19 Ago 1937 - 26 Oct 1937
2 Jun 1938 - 11 Ago 1938

U-29
21 Oct 1937 - 19 Dic 1937
2 Jun 1938 - 11 Ago 1938

U-30
19 Ago 1937 - 2 Nov 1937
30 Jul 1938 - 16 Ago 1938
5 Sep 1938 - 22 Oct 1938

U-31
19 Ago 1937 - 2 Nov 1937
4 Abr 1938 - 9 Jun 1938

U-32
5 Feb 1938 - 8 May 1938
15 Oct 1938 - 24 Nov 1938

U-33
1 Jun 1937 - 26 Jul 1937
21 Oct 1937 - 23 Oct 1937
3 Dic 1937 - 12 Feb 1938
26 Sep 1938 - 22 Oct 1938

U-34
1 Jun 1937 - 21 Jul 1937
21 Oct 1937 - 19 Dic 1937

U-35
1 Jun 1937 - 26 Jul 1937
5 Feb 1938 - 14 Abr 1938
1 Dic 1938 - 5 Ene 1939

U-36
8 Jul 1937 - 29 Ago 1937
11 Dic 1937 - 12 Feb 1938

De todos estos periodos ya hemos visto un curioso acontecimiento que se dio en el arsenal del Ferrol y que involucró al Admiral Scheer:


y en el futuro veremos otras.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Arias Ramos,Raul “La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española” AF Editores Edición 2005

miércoles, 23 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico II: situación estratégica, uso y problemas del KG 40 e intentos británicos de contrarrestarlos

¡Hola!

Hace poco empezábamos con un serial sobre el Fw 200 condor en la Batalla del Atlántico viendo algo de información referente al aparato y por qué se tuvo que adaptar para el ataque al tráfico marítimo aliado a pesar de sus deficiencias. Hoy veremos una serie de datos varios que estaría bien conocer antes de pasar a las acciones de combate en si:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico II: situación estratégica, uso y problemas del KG 40 e intentos británicos de contrarrestarlos

La situación estratégica para Gran Bretaña el día que Francia se rindió pasó de buena a precaria. En un principio la única amenaza contra el tráfico que permitía a las islas británicas sobrevivir provendría de la Kriegsmarine, ya sea con sus sumergibles o con unidades de superficie. Esto no era muy preocupante ya que se creía que se tenía el remedio contra la amenaza submarina, el sonar, y la Royal Navy y la Marina francesa podían alinear muchísimos más buques de superficie que la Kriegsmarine alemana. Pero el día que Francia se rindió todo esto cambió radicalmente. Ahora los sumergibles y buques de superficie podrían operar desde la costa atlántica del antiguo aliado.

No obstante la mayor amenaza naval se vería solapada con la nueva amenaza aérea. Ni la RAF ni el Coastal Comand habían previsto un desarrollo de la guerra que pusiera a los aviones alemanes en disposición de atacar los convoyes que llegaban a las islas. Ahora, con la ocupación de Francia y Noruega, los Fw 200 Condor podrían permanecer largos periodos de tiempo en busca de mercantes e incluso bombarderos bimotores más pequeños podrían hostigar ciertas zonas marítimas, como el mar de Irlanda. Así pues el 17 de agosto de 1940, cuando Hitler decretó un bloqueo total de las islas británicas, la situación para los habitantes de estas no era precisamente halagüeña.

Poco después de que se firmase el armisticio el I./KG 40 se trasladó primero a Brest y no mucho después a Burdeos ,desde donde operarían en adelante. A mediados de agosto el Gruppenkommandeure Petersen tenía a su disposición 9 Fw 200 pero la disponibilidad habitual del modelo C-1 raramente superaba el 30%. Esto cuando no tenían que darse de baja directamente por que varios de los modelos reconvertidos de la versión B a la C que fueron usados durante Weserubung tuvieron que desecharse por las grietas aparecidas debido a su debilidad estructural crónica. Más grave y alarmante que esto era el escasísimo número de unidades, operativas o no, que existían para cubrir el Atlántico .Además el tema no tenía fácil solución por la absurda burocracia industrial alemana y un despilfarro irracional en muchos aspectos que hizo que mientras que en los últimos 6 meses del año 1940se le entregaran al KG 40 unos 20 escasos Condors a la Lufthansa se le dieran ¡¡ 26 !! Algo inexplicable dada la carencia de la unidad de Petersen.

  El Gruppenkommandeure del I./ KG 40 Major Edgar Petersen
A estos problemas se les sumaban otros como el uso indebido de los Fw 200. Inicialmente ,entre el 15 y el 27 de julio, estos fueron usados para tender minas en las costas inglesas resultando en la perdida de 2 los valiosos aparatos. Finalmente se le dio a Petersen carta blanca para atacar el tráfico enemigo directamente.

Otro posible uso para los Condors hubiera sido como ojos de los sumergibles de Doenitz. Este deja claro en sus memorias la importantísima ventaja que hubiera supuesto para el esfuerzo submarino ahorrar el máximo tiempo posible en la búsqueda de convoyes que atacar. Los Fw 200 eran aparatos ideales en ese contexto: si se eliminaba su carga de bombas empleando el peso en llevar más gasolina podrían estar sobre el atlántico enormes periodos de tiempo. En cuanto localizasen un convoy podrían guiar hasta el a los sumergibles de Doenitz que, en las condiciones normales, podían tirarse muchos días navegando sin encontrar blancos. Pero el escaso número de Condors disponibles en el I./KG 40 y su misión para atacar mercantes hacía que apenas pudieran operar unas horas en el Atlántico y, desde luego, no existía la posibilidad de organizar un seguimiento constante de un convoy que se localizase por el escaso número de Fw 200.

Mientras tanto los primeros hundimientos provocados por el ubicuo Condor resultaron en un grupo de medidas heterodoxas para contrarrestarlos. Se dotó, por ejemplo, al Crispin de una buena cantidad de AA y se le hizo navegar a cola de los convoyes intentando atraer la atención de un aparato alemán pero dado el escaso número de Condors no se encontró con ninguno que probase su utilidad antes de que un sumergible lo enviara al fondo del mar. Otro remedio , idea de Churchill, consistía en una incursión de comandos casi suicida contra el aeródromo de Burdeos sin muchas oportunidades de escapar.

Al final se recurrió a algo más sencillo: atacar a los Condors en su base y desde el aire. La primera incursión fue la noche del 22 al 23 de noviembre de 1940 y en ella 32 bombarderos destruyeron 4 hangares y 2 Fw 200. Otras 3 incursiones no tuvieron éxito y no sería hasta la del 13 de abril que otros 3 Condors resultaron destruidos. Teniendo en cuenta el radio de dispersión de las bombas británicas en esa época el hecho de destruir 5 “pequeños” Condors en otras tantas incursiones no debe dejar de notarse como un cierto éxito. Ataques contra la fábrica en Bremen tuvieron aún menos éxito.

La RAF tenía muy controlados a los Fw 200. Aquí vemos una foto de reconocimiento del aeródromo de Værnes , Trondheim en Noruega ,julio de 1942 , desde donde también operaban aparatos del KG 40
 
Otro problema, en mi opinión el peor y más insalvable, era la aversión de Goering a ceder el control de “sus” aviones a la Kriegsmarine. El I./KG 40 pasó a control de la Kriegsmarine temporalmente el de enero de 1941 gracias a que Raeder mandó a Doenitz ante Hitler para explicarle los beneficios de un avión de gran radio de acción reconociendo el mar para sus sumergibles. Esto por que estaba Goering de vacaciones de navidad y no pudo hacer nada para intervenir pero en cuanto regresó al “trabajo” empezó a reclamar los aviones. Finalmente Hitler cedió y apenas 2 meses después el I./KG 40 volvía a control de la Luftwaffe. No obstante se formó, para compensar, el Fliegerführer Atlantik en Lorient bajo el mando del Generalmajor Martin Harlinghausen para intentar coordinar mejor los esfuerzos del KG 40 con los sumergibles de Doenitz.

Poco a poco el Coastal Comand recibió más y mejores aviones y se dotó a algunos mercantes de Hurricanes lanzados desde una catapulta e impulsado por cohetes para defender los convoyes del ataque aéreo enemigo.

                                                             Un Hurricane es lanzado desde un mercante
El sistema, conocido por sus siglas en ingles como CAM (catapult aircraft merchant ship ), tenía sus riesgos ya que los pilotos ,si eran lanzados en alta mar, no tenían donde aterrizar y tenían que amerizar y ser recogidos por algún otro buque. A pesar de ello el sistema se mostró útil derribándose hasta 8 aparatos alemanes , incluidos varios Fw 200, en las 9 ocasiones que se lanzaron al aire los Hurricanes con este sistema(1).

A partir del segundo 10 de este video se puede apreciar el lanzamiento de un aparato :


Continuara...

(1) Para más información sobre el peculiar medio de defensa:


o especialmente este tema del foro El Gran Capitán

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=19365

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

lunes, 21 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico I: un aparato no muy adecuado

¡Hola!

Recientemente ha caído en mis manos el ejemplar de osprey “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” con lo que voy a empezar con esta entrada una serie de ellas que tratarán el papel del Fw 200 Condor en la Batalla del Atlántico usando como fuente principal el subsodicho libro. Considero a este aparato importante dentro de esta batalla, eminentemente naval, por lo que creo que su actuación merece ser tratada en este blog . Sin más empezamos con unos datos y fotos del Fw 200 Condor para conocerlo un poco mejor como aparato:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico I: un aparato no muy adecuado

El Fw 200 Condor fue diseñado por la firma Focke-Wulf en 1936 como avión de transporte civil monoplano y tetramotor . El primer prototipo , V 1, voló por primera vez el 27 de julio de 1937 impulsados por 4 motores Pratt & Whitney S1E -G Hornets de 875 CV cada uno y con una capacidad máxima de 26 pasajeros y 4 tripulantes. El V3 se convirtió en el avión personal de Hitler llevandolo en numerosas ocasiones por los cielos de Europa. Otros 2 prototipos fueron vendidos a Dinamarca y otros tantos al Sindicato Condor de Brasil.

El 10 de agosto de 1938 el V 1 ,con depósitos de combustible extras y nombrado Brandenburg, realizó un vuelo desde Berlín a Nueva York con vientos en contra cubriendo los 6.558 kms en apenas 24 h y 55 min. A su vuelta rebajó el tiempo a 19 h y 47 dando un promedio de 330 km/h superando así a toda su posible competencia. 

Un Condor de la Lufthansa en Nueva York
El 28 de noviembre un vuelo hasta Tokio ,con paradas en Basora ,Karachi y Hanoi, fue completado en 46 h y 18 min. Esto impresionó a las firmas japonesas que encargaron 5 y otro más , de manera secreta, para la Marina Imperial como avión de reconocimiento de largo alcance. Finlandia también pidió otros 2 pero el estallido de la guerra impidió que se realizaran estas entregas.

La versión militar de este aparato pedida por la Nihon Kaigun fue desarrollada en base al V 10 que había sido modificado ampliando hasta un 60% su capacidad de combustible y dotándoles de hasta 3 armas defensivas de 7.92 mm. El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania , la necesidad de disponer de un aparato de largo radio de acción para atacar o vigilar el tráfico marítimo enemigo se hizo evidente pero la planificación en los años anteriores de la Luftwaffe no había girado en este sentido por lo que lo más conveniente para desempeñar esta misión resultó ser el V10 que se le iba a vender a Japón. Este hizo su debut en operaciones el 8 de abril 1940 , con su primera salida contra los buques británicos desde bases danesas a manos del Oberstleutnant Edgar Petersen que formó la Fernaufklärungstaffel (más tarde 1./KG 40 ) para operar contra los buques enemigos.

Con las urgencias de la guerra todos los modelos B del aparato que estaban operativos fueron reconvertidos rápidamente a la versión C, la militar y diseñada a partir del V 10. 

Un Fw 200 C
El Fw 200 Condor no era, con mucho, un aparato adecuado para las tareas que se le iban a pedir. Como avión diseñado originalmente para uso civil no estaba preparado para soportar las cargas militares que acarrearían sus nuevas misiones como cargas de bombas o daños por fuego enemigo. La estructura se intentó reforzar pero sin mucho éxito y durante toda su carrera se notó esta debilidad estructural. Así mismo no era un aparato ágil y que pudiera realizar giros evasivos rápidamente. Sin embargo ,si tenía una excelente autonomía ,que en la versión C3 pasaba de 3.500 km de alcance.

Para comprobar las características del aparato y sus distintas versiones:


Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

miércoles, 16 de abril de 2014

Revista de flota 22 de agosto de 1938: fotos adicionales

¡Hola!

El mes pasado publiqué una entrada sobre la revista de la flota alemana del 22 de agosto de 1938 (1) con motivo de la visita del regente de Hungría, Miklós Horthy, y la botadura del Prinz Eugen. Hoy colgaré 3 fotos de la misma que no tenía en aquella ocasión:


                                    Revista de flota 22 de agosto de 1938: fotos adicionales


Acorazado Gneisenau

Cruceros ligeros Nurnberg ,Leipzig y Koln

Nurnberg

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2014/03/revista-de-flota-22-de-agosto-de-1938.html

Fuentes y enlaces de interés
Breyer , Siegfried Die deutsche Kriegsmarine 1938 / 1939 Das letzte Friedensjahr 1995
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2014/03/revista-de-flota-22-de-agosto-de-1938.html

lunes, 14 de abril de 2014

Ases submarinos alemanes

¡Hola!

A continuación les dejo un listado de los ases submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial :

Ases submarinos alemanes

Muchos nombres les sonaran de entradas antiguas del blog. Se da el nombre , número de buques hundidos y desplazamiento total de estos en toneladas.


Otto Kretschmer 47  274.386
Wolfgang Lüth 47  225.756
Erich Topp 36  198.658
Günther Prien 30  186.253
Heinrich Liebe 34  185.377
Heinrich Lehmann-Willenbrock 25  179.212
Viktor Schütze 34  174.896
Herbert Schultze 26  169.709
Karl-Friedrich Merten 27  167.271
Joachim Schepke 38  161.340
Georg Lassen 27  160.348
Heinrich Bleichrodt 27  158.957
Werner Henke 25  157.064
Carl Emmermann 25  148.220
Robert Gysae 25  146.815
Johann Mohr 30  143.005
Ernst Kals 20  142.656
Adolf Cornelius Piening 26  140.449
Engelbert Endrass 24  128.059
Klaus Scholtz 25  127.990
Ernst Bauer 26  126.953
Werner Hartmann 27  120.300
Helmut Witte 23  119.684
Reinhard Hardegen 23  118.984
Günter Hessler 21  118.822
Hans Jenisch 18  115.207
Richard Zapp 16  106.200
Wilhelm Rollmann 25  103.821
Günther Krech 20  101.696
Erwin Rostin 17  101.321
Hans-Ludwig Witt 19  100.773
Harald Gelhaus 19  100.382

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

viernes, 11 de abril de 2014

Torpedo Boat alemanes; datos generales construcción III

¡Hola!

Hoy veremos los datos de construcción de los Torpedo Boats de la clase 1939 que ya analizamos aquí (1):

Torpedo Boat alemanes; datos generales construcción III

T 22 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1941
Completado el 28/2/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido al chocar con una mina en la bahía de Narva, en el Golfo de Finlandia el 18 de agosto de 1944.

T 23 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en 1940 Botado en 11/41
Completado el 14/6/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra para pasar primero a manos británicas y después francesa que lo mantuvieron en servicio hasta su desguace en 1955 . Denominado Alsace, Alsacien y Q11

T 24 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 17/10/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido el 24 de agosto de 1944 por Beaufigthers de los escuadrones Nº 236 y 404 en Le Verdon, cerca de la costa normanda.

T 25 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 12/11/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido en combate por los cruceros Glasgow y Enterprise en la había de Vizcaza el 27 de febrero de 1943

T 26 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 27/2/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido en la misma acción que el T 25

T 27 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 17/4/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Fue varado el 29 de abril de 1944 cerca de St. Brieux después de una acción contra el HMCS Haida. Zozobró totalmente el 4 del mes siguiente perdiendose completamente.

T 28 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 11/42
Completado el 19/6/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevive a la guerra y es transferido a Francia que lo rebautiza como Lorraine, Lorrain y Q 59 siendo desguazado en julio de 1959.

T 29 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 21/8/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido el 26 de abril de 1944 en el canal en combate contra el Haida y el Athasbaskan.

T 30 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 24/10/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Perdido en la misma acción que el T 22.

T 31 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1943
Completado el 5/2/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Torpedeado y hundido por una lancha rápida soviética en el Golfo de Finlandia el 20 de junio de 1944.

T 32 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 8/5/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Perdido en la misma acción que el T 22.

T 33 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1943
Completado el 16/6/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Pasó a la URSS denominándose Primernyi.

T 34 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 12/8/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido al chocar con una mina cerca del cabo Arkona el 20 de noviembre de 1944.

T 35 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 7/10/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevive a la guerra pasando a USA y después a Francia que lo denomina Cherbourg.

T 36 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 9/12/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Dañado por una mina en Swinemunde el 4 de mayo de 1945. Al día siguiente resultaría hundido por ataques aéreos soviéticos.

Hasta aquí los Torpedo Boot que entraron en acción con la Kriegsmarine.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

miércoles, 9 de abril de 2014

Oficiales de la Kriegsmarine: Franz Kohlauf

¡Hola!

Vamos con una pequeña biografía de un hombre que vimos en acción hace poco (1): el Fregattenkapitän Franz Kohlauf.

Oficiales de la Kriegsmarine: Franz Kohlauf

Franz Kohlauf nació en Klosterbeuren en el distrito de Memmingen el 3 de diciembre de 1910. Ingresó en la Reichsmarine en enero de 1933 asistiendo a la Academia Naval de Flensburg-Mürwik . Durante sus prácticas sirvió a bordo del Admiral Scheer. También estubo en aguas españolas durante la Guerra Civil Española Entre abril y octubre de 1939 comandó el Torpedo Boot Jaguar y entre noviembre de ese año y enero de 1942 el Seeadler.

 
En junio de 1943 es nombrado comandante de la 3ªFlotilla de Torpederos para en septiembre ocupar el mismo cargo en la 4ª Flotilla, donde le vimos hace poco (1) consiguiendo victorias en un par de acciones que le costaron un crucero ligero y un destructor a la Royal Navy a pesar de tener fuerzas superiores. Por esta acción recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. La Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase las había recibido durante el primer año de guerra. El 30 de diciembre de 1940 recibió también la Placa de Destructores.

Falleció el 26 de abril de 1944 comandando el T 29 en una batalla contra fuerzas superiores británicas en aguas del canal.

Ascensos

1933 Seekadett
1934 Fähnrich zur See
1934 Oberfähnrich zur See
1935 Leutnant zur See
1937 Oberleutnant zur See
1939 Kapitänleutnant
1943 Korvettenkapitä
1944 Fregattenkapitän (postumamente)



Fuentes y enlaces de interés


lunes, 7 de abril de 2014

Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 II: sumergibles

¡Hola!

Segunda parte en la que veremos como estaban organizadas las fuerzas submarinas de Doenitz el 1 de septiembre de 1939

Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 II: sumergibles



Pasemos a los sumergibles comandados por el Admiral Doenitz que tenía su cuartel general en Kiel.


1ª Flotilla con base en Kiel y comandada por el Korvettenkapitän H.Eckermann

U 9
U 13
U 15
U 17
U 19
U 21
U 23


2ª Flotilla con base en Wilhelmshaven y comandada por el Korvettenkapitän H. Ibbeken

U 25
U 26 (En el mar)
U 27 (En el mar)
U 28 (En el mar)
U 29 (En el mar)
U 30 (En el mar)
U 31 (En el mar)
U 32 (En el mar)
U 33 (En el mar)
U 34 (En el mar)
U 35 (En el mar)
U 36 (En el mar)


3ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän H. Heckermann

U 12
U 14 (En el mar)
U 16
U 18 (En el mar)
U 20
U 22 (En el mar)
U 24


5ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän H.R. Rosing

U 56
U 57 (En el mar)
U 58
U 59
U 60
U 61


6ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän W. Hartmann

U 37 (En el mar)
U 38
U 39 (En el mar)
U 40 (En el mar)
U 41
U 42
U 43
U 44


7ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän E. Sobe

U 45 (En el mar)
U 46 (En el mar)
U 47 (En el mar)
U 48 (En el mar)
U 49
U 51
U 52 (En el mar)
U 53 (En el mar)


Flotilla de entrenamiento con base en Neustadt y bajo el mando del Kapitän-Leutnant H. Beduhn

U 1
U 2
U 3
U 4
U 5
U 6
U 7 (En el mar)
U 8 (En el mar)
U 9 (En el mar)
U 10
U 11


De todos estos sumergibles muchos estaban ya mandados por los hombres que luego se harían tan famosos en la Batalla del Atlántico : Kretschmer capitaneaba el U 23, Liebe el U 38, Schultze el U 48, Prien el U 47...

A muchos de ellos los hemos ido viendo en acción en este blog como no hace mucho en esta serie de entradas:


sobre la masacre en los convoyes de octubre de 1941.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés


jueves, 3 de abril de 2014

Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 I: buques superficie

¡Hola!

Algo de información relativa a la organización de las unidades de la Kriegsmarine el día que estalló la Segunda Guerra Mundial. Primero las unidades de superficie y el próximo día los sumergibles:



Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 I: buques superficie

Al mando de la flota estaba el GrobAdmiral E. Raeder

Comando Buques Acorazados con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Konteadmiral W. Marschall

BB Gneisenau (Kapitan Zur See E. Forste)
BB Scharnhorst ( Kapitan Zur See O. Ciliax)
CA Deutschland (En el mar) (Konteradmiral P. Wenneker)
CA Graf Spee (En el mar) (Kapitan Zur See Langsdorf)
CA Admiral Scheer (Kapitan Zur See Kranke)
CA Admiral Hipper (Kapitan Zur See H. Heye)


Comando Fuerzas Reconocimiento con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Vizeadmiral H. Densch

CL Konigsberg (Kapitan Zur See H. Ruhfus)
CL Emden (En el mar) (Kapitan Zur See W. Lange)
CL Karlsruhe (Kapitan Zur See F. Rieve)
CL Koln (En el mar) (Kapitan Zur See T. Buchardi)
CL Leipzig (En el mar) (Kapitan Zur See H. Nordmann)
CL Nurnberg (En el mar) (Kapitan Zur See O. Kluber)


Comando Torpedo Boats con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Admiral G. Lutjens

1ª Flotilla Destructores con base en Sweinemunde y bajo el mando del Kapitan Zur See W. Meisel

Z 2 (En el mar)
Z 3 (En Pillau)
Z 4 (En el mar)
Z 14 (En el mar)
Z 15 (En el mar)
Z 16 (En el mar)


2ª Flotilla Destructores con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Kapitan Zur See F. Bonte.

Z 1 (En el mar)
Z 5
Z 6
Z 7
Z 8 (En el mar)

3ª Flotilla Destructores bajo el mando del Fregattenkapitän H. Hartmann

Z 17 (En Wilhelmshaven)
Z 18 (En Wilhelmshaven)
Z 19 (En Kiel)
Z 20 (En Wilhelmshaven)
Z 21 (En Wilhelmshaven)


4ª Flotilla Destructores con base en Wesermunde y bajo el mando del Kapitan Zur See E.Bey.

Z 9
Z 10
Z 11
Z 12
Z 13


5ª Flotilla Torpederos con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän Heyke

Greif
Mowe
Seedler
Albatros
Kondor
Falke


6ª Flotilla de Torpederos con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Korvettenkapitän Waue

Leopard
Wolf
Iltis
Jaguar
Luchs

Saludos

Fuentes y enlaces de interés