Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 30 de julio de 2012

Oficiales U-Bootswaffe: Viktor Schütze

¡Hola!

Vamos con otro oficial de la fuerza submarina:

Oficiales U-Bootswaffe: Viktor Schütze


Nace un 16 de febrero de 1906 en Kiel. En 1925 ingresa en la marina sirviendo al principio en lanchas torpederas para pasar en 1935 a la recién creada fuerza de submarinos de la Kriegsmarine. Durante 2 años mando el U19 pero en octubre de 1937 fue separado de la fuerza de submarinos para recibir durante 10 meses instrucción en destructores. No obstante al finalizar este periodo de instrucción volvió a la fuerza submarina dirigiendo ahora el U11.

Sus primeros hundimientos en la guerra se producen en octubre de 1939, pero sera a partir de enero del año siguiente cuando obtenga sus mayores éxitos comandando el U25 durante 3 patrullas. A partir de julio de ese año mandaran el U103 ,del tipo IXc,que dirigirá en patrullas en el Atlántico y costa africana hasta que se retire del servicio en alta mar en agosto de 1941 con un total de 35 buques hundidos con 180.073 T y 2 buques más dañados con otras 14.213 T .En total realizó 7 patrullas estando 306 días en alta mar. Debido a su excelente carrera será condecorado con las hojas de roble de la cruz de caballero en julio.

Al regresar de una patrulla
Desde entonces le encontramos al mando de la 2 flotilla de submarinos sita en Lorient. A partir de marzo del 43 se hizo cargo de la formación de los nuevas flotillas en el Báltico. Pasara un año en cautividad en Inglaterra tras el cual regresa a Alemania.

Muere el 23 de Septiembre de 1950 en Frankfurt a los 44 años.

Ascensos
16 Nov 1925 Seekadett
1 Apr 1927 Fähnrich zur See
1 Jun 1928 Oberfähnrich zur See
1 Oct 1929 Leutnant zur See
1 Jul 1931 Oberleutnant zur See
1 Oct 1935 Kapitänleutnant
1 Feb 1940 Korvettenkapitän
1 Mar 1943 Fregattenkapitän
1 Mar 1944 Kapitän zur See

Fuentes y enlaces de interés

jueves, 26 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos

Hola!

Continuamos con la historia de los submarinos alemanes en extremo oriente:


Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos

Como ya vimos los U-boat alemanes llegaron al Índico y tras repostar se dirigieron a sus zonas de patrulla antes de ir a Penang.

Abastecer la lejana base desde Alemania era un serio problema. Había que llevar gran cantidad de torpedos, repuestos, municiones, mecánicos...y todo ello en sumergibles ya que se consideraba poco probable que un mercante consiguiera romper el bloqueo aliado y cruzar el Atlántico y el Indico.

En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz planteó el problema de traer materiales estratégicos desde lejano oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T, que en el viaje de ida llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa escaseaban: caucho, estaño, wolframio, quinina...

Pero como estos tardarían en estar activos ,y finalmente ni se construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen en Bordeaux y someterlos a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los buques como Aquila I, Aquila II ,Aquila III...

En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos. Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico 31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero especial ,municiones, aluminio y piezas de recambio para la nueva base. Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la costa africana. Llegó el 9 de julio ,y como constata el informe oficial,con los depósitos vacíos.

El Comandante Cappellini en 1944 ya sirviendo como sumergible alemán.
Sorprendido en Shonan por el armisticio italiano fue capturado y comisionado para el servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de UIT24 estando tripulado por italianos y alemanes. Intentó un viaje cargado de suministros a Alemania pero por problemas en los motores tuvo que quedarse en el Pacífico hasta el final de la guerra cuando fue comisionado con la Marina Imperial Japonesa con el nombre de I-503.

El Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Ya en el Índico Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los alemanes lo nombraron UIT23.

En junio le toco partir al Luigi Torelli cargado con munición de 20 mm, mercurio, acero, bombas de 500 Kgs ...y un oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado compartiendo conocimientos en Europa. Llegó a Singapur el 31 de agosto y ,tras el armisticio italiano, fue capturado por la Kriegsmarine y recomisionado como UIT25. Al final de la guerra pasó a servir con Japón bajo el nombre de I-504.

El Luigi Torelli ya como I504
 
No obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino Barbarigo fue hundido en travesía a las alturas de las Azores y el Enrico Tazzoli desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no partieron antes del armisticio italiano.

Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el U511,Tipo IXc, partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo estudiasen mientras que la tripulación se dirigió, por sus propios medios, hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a posibles bajas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

martes, 24 de julio de 2012

Testimonio del hundimiento del Blucher


Hola!!

Vamos a completar el tema del desafortunado Blucher con un testimonio de primera mano ,Korvettenkapitän Kurt Zoepffel ,del suceso:

Testimonio del hundimiento del Blucher


Por nuestra proa se encuentra un guardacostas. No parece que se haya dado cuenta de nuestra presencia. Aun no sabemos si nos tomará por amigos o por enemigos. De todas formas, nosotros no queremos abordarlo. Encendemos brevemente nuestras luces verde y roja, que él ve en el último momento. Podemos oír las maldiciones que echa al apartarse de nuestra derrota. El buque se desliza lentamente con la mayor precaución. Dentro de pocos minutos habríamos de pasar por el lugar más estrecho del fiordo, cuya anchura en dicho punto es de 1.000 metros escasos. A ambos lados existen fortificaciones, quizás una barrera de minas, tal vez una batería de torpedos. Lo sabíamos. Por otra parte, sabíamos que los cañones de los fuertes no eran del tipo más moderno, pero que su calibre era de 28 centímetros. Pero todo se andará. Avante toda. A Oslo.

Un proyector de tierra brillaba a través del estrecho fiordo, iluminando un plateado hidroavión. El proyector seguía iluminando el mismo sector; se veía claramente subir gente al aparato, y parecía que estaban preparándolo para el despegue. Completamente serenos miraban hacia proa el almirante, los generales del ejército y del aire, el comandante, el segundo y los oficiales de guardia y derrota y el personal de puente. En too el buque reinaba un silencia sepulcral, excepto en el cuarto de derrota, del que salía constantemente la demanda: Marcación, porque ahora se trataba de encontrar con exactitud el paso a través de este angosto agujero.

El proyector sube y baja tras veces rápidamente. Su luz hace brillar las montañas de enfrente. Una rápida mirada al reloj y la correspondiente anotación en el cuaderno: 5,17. el proyector de estribor sube y baja tres veces. Con esta luz tan clara se puede escribir perfectamente. Cambio de rumbo dentro de cinco minutos. El oficial de derrota da la orden preventiva del cambio como si estuviéramos haciendo un viaje en tiempos de paz.

De pronto tiembla el aire como si hubieran descargado a un tiempo mil tormentas. En la más inmediata proximidad lucen los rojos fogonazos de boca. Alarma. Fuego. Fuego. Veo a estribor, muy cerca de nosotros, tres fogonazos a un tiempo. Disparan sobre nosotros desde ambos lados. Debemos de estar a menos de 500 metros. Un blanco perfecto. Los proyectiles caen con más rapidez que la pluma puede escribirlo. El buque se estremece en todas sus juntas, gimiendo a cada nuevo impacto. En mi calidad de ayudante, escribo en el diario, a la luz de los fogonazos enemigos. Impacto a proa. Han hecho blanco en el tambucho del avión. Arde el cobertizo.

Nuestras salvas suenan tan salvajemente en los oídos, que casi no se oye otra cosa. Los nervios están tan tensos, que parece que van a saltar de un momento a toro. Los cañones son cargados y disparados con la mayor tranquilidad. Sobre el enemigo cae una verdadera lluvia de fuego. Nuestra artillería dispara con toda rapidez. Como es tan pequeña la distancia, y la intensidad del fuego es muy grande, se hace imposible una dirección unificada de tiro, por lo cual cada jefe de pieza manda autónomamente su cañón, que dispara en puntería directa. Cruzan el espacio deslumbradores, los fogonazos de las piezas de 3,7 centímetros. Aturden los disparos de las del 10,5. Salva tras salva sale de las piezas. Duro con ellos. Adelante, Blücher. El fuego enemigo sigue viniendo de estribor. A babor ha cesado por completo.

Del buque salen vivas llamaradas. Suena el grito de alarma más temido. Fuego a bordo. Inutilizada la dirección de tiro. Inutilizado el servicio del timón. Un parte tras otro caen como una losa sobre los que estamos en el puente. El fuego enemigo cesa también a estribor; nuestras piezas siguen disparando. Toda la rabia producida por este ataque contra nuestro buque se descarga con el fuego propio. También en tierra brotan incendios. Nosotros también hemos dado en el blanco, a Díos gracias.

Nos espantan dos sordas detonaciones: ¿Minas? ¿Torpedos? El buque escora levemente a babor. Han quedado inutilizadas las máquinas. El Blücher deriva lentamente hacia el Norte.

¿Qué había ocurrido? A una distancia mínima, no más de 400 metros, habían sido lanzados contra el buque dos torpedos, salidos de una batería increíblemente bien disimulada en los acantilados. No podían errar el blanco. Cierto es que se trataba de modelos completamente anticuados, como pudimos comprobar más tarde, cuando visitamos el fuerte; pero habían cumplido perfectamente su misión, asestando al hermoso buque las últimas y mortales heridas. A través de los boquetes que abrieron penetraba el agua a raudales, obligando a abandonar los compartimentos alcanzados.

Del cobertizo del avión salen grandes llamas. A babor cerca del puente, avanza hacia proa un gigantesco incendio. Un gran boquete se abre allí, la cubierta está desgarrada. Alrededor de aquél yacen muertos y heridos. ¿Qué ha ocurrido?

Por conductos de emergencia llega al puente una mala noticia tras otra. El buque deriva lentamente hacia las islas Askenholm, a través del estrecho. Ha terminado la lucha contra el enemigo. Hemos salido del alcance de su fuego. Hemos forzado la barrera. Pero ¿y ahora?

La lucha dentro del buque contra el fuego y contra el agua es cada vez más difícil. El personal de achique y el de contraincendios trabajan con todo ardor, pero es imposible llegar hasta los focos del fuego. Un proyectil penetró en una cámara en el preciso momento en que un grupo de camaradas del ejército, listo para desembarcar, preparaba sus bombas de mano. No quedó nada de ellos. Poco a poco hacían explosión las municiones amontonadas en cubierta. En el cobertizo del avión estallaban las bombas del aparato. A cada momento surgía un nuevo foco de incendio, elevando sus llamas hacia el gris cielo matinal. Era un fuego de artificio, espantoso e inolvidable. De la proa, duramente castigada por los proyectiles enemigos, se evacuaban lentamente por medio de cables los muertos y heridos. El excelente segundo yacía en la proa, en su puesto de combate, con el cuerpo desgarrado; sus subordinados, alrededor. La metralla del primer impacto, una granada del 28, hizo aquí una labor completa. Los dos jefes de antiaéreos resultaron gravemente heridos. Sobre cubierta tableteaba la munición de fusil y ametralladora. Lentamente, muy lentamente, se inclinaba el buque a babor. Era imposible combatir el incendio. El personal de achique luchaba contra el fuego utilizando equipos de respiración artificial, empleando extintores de espuma, sometiendo al máximo esfuerzo las mangueras contra incendios. Pero nada, absolutamente nada, podía contra la magnitud de estas hogueras. El hermoso buque estaba irremisiblemente perdido.

Una inmensa amargura se apoderaba de nosotros al considerar que lo único que ya se podía hacer era ver la forma de llevar a tierra, con alguna seguridad, a la tripulación, y, sobre todo, a los muchos camaradas del ejército que se encontraban a bordo. Ellos habían estado bajo cubierta durante todo el combate, sin poder hacerse una idea clara de la lucha a bordo, puesto que desconocían el modo de pelear de los buques. Lo único que hicieron fue oír las explosiones y ver caer a sus camaradas. Con una indescriptible fidelidad a su deber permanecieron en sus puestos, con el fusil y el casco en la mano, y el macuto a la espalda, esperando lo que quisiera venir.

El buque se inclinaba ya tanto a babor, que la borda se sumergía en el agua. Y no era posible la comunicación entre la proa y la popa. Para ir a popa era necesario trepar por los costados del barco. Una gigantesca columna de humo subía al cielo. De los demás barcos no se veía nada, pues luchaban aún con los fuertes noruegos 

Saludos 

sábado, 21 de julio de 2012

Sobre entradas antiguas


¡Hola!!

Quiero hacer una aclaración sobre las entradas mas antiguas. Conforme pasa el tiempo voy descubriendo nuevos libros o fuentes en internet que aportan información nueva,algunas veces muy interesante otras solo complementarias, a temas ya tratados. Es por eso que constantemente voy añadiendo información nueva a entradas antiguas.

Los 2ultimos casos son estos:


En el que se a añadido una foto nueva del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes ,el hombre al mando de la base en extremo oriente de los U-boat,así como algo de información al respecto de su viaje.


En el que se a añadido información sobre los destructores,misiones de estos,quien estaba al mando,composición...un poco de todo.

Por eso digo que de vez en cuando revisen entradas antiguas,sus favoritas,por que se pueden encontrar con datos nuevos.

Saludos

jueves, 19 de julio de 2012

El desafortunado Blucher


Hola!!

Hoy venimos con un tema de una nave poco conocida,el crucero pesado Blucher ,y su desafortunado destino.

El desafortunado Blucher

El Blucher camino de su destino


El Blucher fue botado el 8 de julio de 1937 y comisionado el 20 de septiembre de 1939. Aun así cuando llego Weserubung el buque no se encontraba todavía listo para el combate: no se habían realizado ejercicios de tiro con la artillería principal ni simulacros de combate para poner a prueba la maquinaria o los servicios de control de daños. Muchas de estos problemas se solventarían a lo largo de abril pero dado que se tenían que realizar preparativos para la invasión de Noruega no se podrían llevar a cabo. Así el día 5 de abril el Konteadmiral Kummetz subió a bordo y al día siguiente se embarcaron suministros y combustible y 800 hombres de la 163º División de Infantería destinados a invadir Oslo.

Un problema añadido es que como consecuencia de que se tenia previstas pruebas de tiro había mucha munición a bordo y la de los soldados del ejercito no se pudo guardar adecuadamente,siendo depositada en su mayoría en las salas de torpedos ,por encima de la cubierta blindada. Parte también fue depositada en el hangar.

Así llego el 7 de abril cuando el Blucher se hizo a la mar junto al Emden y a los torpederos Mowe y Albatros .De camino al norte tuvieron un contacto con el HMS Triton que lanzo una salva de torpedos .Afortunadamente todos fallaron y el Albatros lanzo cargas de profundidad para que se alejase. 

El grupo siguió camino entrando de noche en el Oslofjord y preparándose la tripulación para el acercamiento final cuando un ballenero reconvertido en buque patrulla,el Pol III,surgió en la noche y el Albatros tubo que abrir fuego sobre el y después abordarlo.

Mientras tanto en el Blucher todo estaba dispuesto para la acción cuando la nave fue iluminada por focos desde la isla de Bolarne y Ranoy que custodiaban la entrada del fiordo. Las baterías de las islas abrieron fuego disparando 7 rondas entre ambas que cayeron a popa de las naves sin causarle daños.

Una vez fuera del alcance de las baterías el grupo alemán paro para desembarcar tropas continuado luego marcha y siendo de nuevo iluminados a las 4.40 de la madrugada por buques de patrulla pero la situación no se volvió realmente preocupante hasta las 5.21 cuando las baterías de 280 mm de la fortaleza de Oskarsborg abrieron fuego por babor.

 
La escasa distancia al crucero alemán,apenas 1.700 m,hizo fácil el acertar a la primera salva provocando esta muchas bajas al impactar en la cofa dejando deshabilitado el telémetro principal del buque. 

Uno de los cañones de 280 mm de la fortaleza
 
El segundo proyectil tubo peores consecuencias al impactar cerca del hangar provocando un gran incendio que se extendió rápidamente avivado por la munición de la infantería almacenada por todas partes .Al parecer una explosión daño la sala de turbinas Nº1.

El Blucher acelero para intentar escapar del acoso artillero ,que no podía localizar, pero cayo entonces bajo el fuego de mas artillería costera situada a estribor. Aquí hay controversia sobre si estas baterías ,de escaso tamaño,impactaron o no al buque. El ingeniero jefe,el Fregattenkapitän Karl Thannemann ,afirmo que el crucero había recibido varios impactos a estribor pero no hay pruebas fehacientes de ello.

Poco después el Blucher era impactado por 2 torpedos que a la larga sellarían su destino al inutilizar otra sala de calderas y al provocar el estallido de la munición de una torre de 105 mm. Poco a poco la nave se escoro hasta el punto de que se tubo que dar la orden de evacuarla. A las 7,30se hundía definitivamente.



Secuencia del hundimiento

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

martes, 17 de julio de 2012

Pinturas y 3D de la Kriegsmarine II

¡¡Hola!!

Les dejo una galeria de fotos de naves de superficie de la Kriegsmarine para que disfruten viendola desde la playa,o los que no tengan tanta suerte,desde donde siempre.Ahi varias de la operacion Cerbero :


Pinturas y 3D de la Kriegsmarine II

El Bismarck defendiendose de los Swordfish

El Bismarck junto a un sumergible

El Gneisenau durante Cerbero soportando los ataques aereos

De nuevo la operacion Cerbero y el ataque aereo

Vista ahora de la formacion alemana durante Cerbero

El Scharnhorst

La formacion alemana y un Bf 109 de la escolta

El Bismarck y 2 Bf 110
El Bismarck cruzando el canal de Kiel,creo.

Fuentes y enlaces de interes
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830

Saludos

viernes, 13 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente II:El viaje del grupo Monsun

Hola!!

Retomamos el tema de los sumergibles alemanes en extremo oriente.Veamos el viaje:


Sumergibles alemanes en extremo oriente II: El viaje del grupo Monsun

La primera hornada de sumergibles alemanes para operar en extremo oriente partió de bases francesas a primeros de julio de 1943. Estos eran los U168, U183, U188, U506, U509, U514, U516, U532 y U533 todos ellos del tipo IXc y IXc/40 de largo alcance.

                                                                                    Foto del U530 del tipo IX
Para poder llegar hasta su nueva base en Penang debían ser aprovisionados cerca de las Islas Cabo Verde por el U462, del tipo XIV, pero este seria hundido al poco de salir de puerto por varios aviones. Esta misión le fue encomendada entonces al U487 ,también del tipo XIV, pero cuando varios sumergibles del grupo Monsun llegaron al nuevo punto de reunión, 700 millas al sur de las Azores, tampoco encontraron al subsodicho. Este había sido atacado y hundido por un par de aviones del CV13 Core .

Finalmente el repostaje de los U-boat se produciría por separado. Los U188, U168 y U183 repostarían del U155 al noreste de las islas Cabo Verde. Los U532 y U533 repostarian del U516 que volvió a casa.

No tendrían tanta suerte los U506, U509 y U514 .El primero de estos seria hundido cerca de Galicia por un Liberator el 12 de julio. El segundo lo seria el 15 de julio 180 millas al sur de las Azores por un torpedo acústico lanzado por un par de aviones del CVE 29 Santee .El U514 se perdería el 8 de julio al oeste de cabo Ortegal de nuevo por el ataque de un avión.

     El punto rojo en el Atlántico son las Azores y el verde las islas Cabo Verde. El punto del Indico es isla Mauricio.
Los 5 sumergibles supervivientes continuaron con su viaje y doblaron el cabo de Buena Esperanza camino de una nueva reunión. Esta vez el reaprovisionamiento seria cosa del Brake, buque mercante mandado con antelación, y tendría lugar al Sur de Mauricio a mediados de septiembre. Tras este los U-boat comenzaron a operar en el Indico antes de ir a Penang pero eso lo veremos en próximas entregas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

miércoles, 11 de julio de 2012

Oficiales U-Bootswaffe:Karl-Friedrich Merten

¡¡Hola!!

Un oficial del arma submarina ,que no todo va a ser las fuerzas de superficie:

                                                            Karl-Friedrich Merten 


Nacido en Posen el 15 de agosto de 1905.Se une a la marina en 1926 sirviendo varios años en buques de superficie aunque para 1940 le encontramos ya sirviendo en el arma submarina.Su primer destino sera a bordo del U-38,del tipo IXa, sirviendole de practicas.En febrero de 1941 ya esta al mando del U-68,del tipo IXc ,en el que serviria durante el resto de la guerra ,comienza sus operaciones como capitan que le llevaran al Atlantico,Indico y frente a Sudafrica.

El 6 de noviembre hunde su primer barco.Al año y poco hundira el ultimo.En apenas 5 patrullas,comprendidas entre el 30 de junio de 1941 y el 6 de diciembre de 1942 con un total de 268 dias en el mar, hundiria un total de 170.151 T tocando a 27 navios por los que recibiria la Cruz de Caballero de la Cruz de hierro con Hojas de Roble y Espadas ,asi como la Placa de Submarinos.

Pasaria el resto de la guerra al mando de diversas flotillas y unidades de entrenamiento de submarinos.

Al acabar la contienda se dedicara a rescatar barcos hundidos en el Rhin para poco despues pasar a la contruccion naval.

Morira el 2 de mayo de 1993 en Waldshut.

Rangos
  1 Apr 1926Offiziersanwärter
1 Apr 1928Fähnrich zur See
1 Jun 1930Oberfähnrich zur See
1 Oct 1930Leutnant zur See
1 Apr 1933Oberleutnant zur See
1 Apr 1936Kapitänleutnant
1 Apr 1941Korvettenkapitän
1 Jan 1944Fregattenkapitän
 15 Apr 1945Kapitän zur See

Saludos

lunes, 9 de julio de 2012

Plan Z IX:Composicion y usos

¡Hola!!

Algo mas del plan Z


Plan Z:Composición y usos

Una vez denunciado el tratado y aprobado el denominado plan Z a base de grandes unidades a construir en un largo periodo de tiempo ,el gran almirante Raeder ,tras largas deliberaciones con su ayudante el jefe de estado mayor Vicealmirante Otto Schniewind, elaboro una estrategia para el caso de un conflicto con Gran Bretaña que consistía en lo siguiente:

Defensivamente hablando se conservarían en aguas metropolitanas alemanas las unidades que estaban ya construidas o serian terminadas en 1 o 2 años:

-El Tirpitz y el Bismarck
-El Scharnhorst y Gneisenau
-Los 5 Cruceros pesados de la clase Hipper
-Los 6 Cruceros ligeros hasta la fecha botados.
-Numerosos destructores así como otras unidades menores

Todos estos navíos formarían una flota atenta a cualquier intento de desembarco Anglo-Francés y para obligar a la Royal Navy a mantener buques en Scapa Flow. Serian así mismo apoyadas por unidades aéreas en tierra

Ofensivamente se pensó en lanzar grandes formaciones (1) al mar capaces de combatir con cualquier escolta de acorazados que pudieran llevar los convoyes ingleses y que estarían así formadas:

-1 Portaaviones
-1 o 2 acorazados clase H39
-2 o 3 acorazados ligeros(2)
-Varios cruceros ligeros de nueva construcción
-Varios cruceros exploradores

Estas fuerzas localizarian por medios de aviones,o de submarinos ya en alta mar,a los convoyes.La fuerza aérea del portaaviones se encargaría de dañar en lo posible a cualquier buque importante para una vez llegase los grandes acorazados lo tuvieran fácil al enfrentarse un buque tocado,y que por lo general seria bastante inferior,mientras que los cruceros ligeros y exploradores así como los aviones ,nuevamente, se cebaban en los indefensos mercantes.

Esto implicaría un programa naval alemán gigantesco que ,según los artífices de la estrategia alemana ,para 1947 deberían tener botados y en servicio:

-6 Grandes acorazados clase H39 con piezas de 406mm

Acorazado H-39
-4 portaaviones(2 ya en construcción avanzada)
-12 acorazados ligeros con piezas de 280 mm(2)
-3 grandes cruceros de batalla

Crucero de batalla clase O

-18 Cruceros ligeros
-22 cruceros de los denominados exploradores
-70 grandes destructores
-90 torpederos
-280 submarinos
-450 buques mas entre dragaminas ,minadores,buques de escolta,lanchas rápidas,patrulleros...

Según las cuentas de Raeder se preveía que Gran Bretaña en la misma época tuviera activos los siguientes buques
-20 buques de batalla :cinco de la clase R,cinco de la clase Barham,los 2 cruceros de batalla clase repulse,el Hood,los 2 acorazados de la clase Nelson y los 5 nuevos de la clase King George V
-12 portaaviones:Argus,Furios,los 2 Courageus,el Eagle ,el Hermes,los 5 de la clase Illustrious y el Unicorn
-Gran cantidad de cruceros pesados,ligeros,destructores y naves menores en mucho mayor numero a las alemanes.

Raeder pensaba que mientras que los cruceros ligeros,de batalla,acorazados de bolsillo,mercantes armados y submarinos atacaban el comercio aliado ,apareciendo aquí y halla trastocando todos los convoyes y obligando a la Royal Navy a proteger todos los envíos con acorazados, los grupos de combate alemanes saldrían al mar para ir cazando poco a poco a los buques de batalla que los escoltaban,generalmente los mas viejos y lentos de la flota.

Contando con que se tendría que reservar buques para la Home Fleet Raeder estimaba que en un plazo relativamente corto de tiempo,y sin muchas perdidas,se podría llegar a una paridad naval. Ese seria el momento en el que se buscaría una batalla “a la antigua” donde los muchos mas nuevos y poderosos buques alemanes decantarían la balanza hacia la Kriegsmarine.

Veamos esas supuesta superioridad técnica en la siguiente tabla analizando las naves del plan Z(3)



Se podria decir,de manera teórica , que en cuanto a naves de batalla la nueva Kriegsmarine resultante del plan Z hubiera sido superior a la Royal Navy.

Continuara...

(1)Schlachtgruppen;esto es grupo de combate. La designación posterior americana seria de Task Force
(2)Eran estos buques evolucionados de los acorazados de bolsillo con mas poder artillero y blindaje hasta alcanzar las 20.000 T aunque finalmente estos buques fueron cancelados. Supongo que alguien se dio cuenta de que no era factible tanta construcción.
(3)Pag 139 a 148 “La agonia del Bismarck¡Victoria o muerte!” Luis Lopez Palancar Ediciones Divun & Mare 2009 y http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/index.html

viernes, 6 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente I

¡Hola!

Un nuevo trabajo sobre la guerra submarina que iremos completando con el paso del tiempo:

Sumergibles alemanes en extremo oriente I

Cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial solicitó a la Kriegsmarine que enviara sumergibles a operar en las aguas del Índico y Pacífico contra el tráfico marítimo aliado. Resulta curioso ya que Japón tenia una mas que aceptable flota de sumergibles que podría haber utilizado contra las comunicaciones enemigas pero la doctrina de estos estaba destinada al ataque de grandes buques de guerra con objeto de allanar el camino a las fuerzas de superficie antes de la gran batalla en la que los mandos japoneses esperaban que se decidiera la guerra marítima. Así pues los U-boat de Doenitz se encontraban mas preparados para atacar el trafico marítimo pero a primeros de 1942 los objetivos en el Atlántico eran todavía muy apetecibles y es que con la entrada en la guerra de los Estados Unidos la coste este supuso un botín suculento que no podía desaprovecharse.

Cuando por fin los mercantes norteamericanos empezaron a organizarse en convoyes los sumergibles alemanes se trasladaron hacia otras zonas como el Caribe y el golfo de Mejico cebándose en los petroleros que transportaban el oro negro.

Petrolero aliado arde en el Atlántico tras ser torpedeado en marzo de 1942
 
Así pues con muchos blancos que todavía no ocasionaban muchas bajas en sus tripulaciones Doenitz no quería ni oír hablar de desviar unidades hacia el lejano oriente aunque pudieran dar frutos a largo plazo.

Aún así en abril Doenitz envió al U178, del tipo IX/d2 ,hacia Japón al mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes para una toma de contacto con los japoneses y comenzara los preparativos en la base. También seria el encargado de comandar la flotilla destinada a operar en el Índico.

                                      Korvettenkapitän Wilhelm Dommes
Los primeros sumergibles que formarian la flotilla ,del tipo IX c y IX d2 también , partieron en junio para operar en la base de Penang y atacar desde allí el trafico aliado en el océano Indico con la esperanza de encontrar aquí menos oposición y así poder seguir aportando a la causa alemana.

                                                      Situación de Penang en la coste oriental de la península malaya
 Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés

miércoles, 4 de julio de 2012

Galeria fotograficas:Acorazado Gneisenau

¡¡Hola!!

Veamos unas lindas fotos del Gneisenau:

Bonita instantanea

Acercandose al Westerwald para repostar en su salida al Atlantico

Destruido en Gdynia
En grada en Brest

Bateria secundaria doble

Construyendo una de las torres principales

En grada

Ceremonia de comisionamiento

Vista general

Vista desde la proa
Eso es todo!

Fuentes y enlaces de interes
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/battleships/gneisenau/gneisenau_page_1.htm
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/battleships/gneisenau/photo.html
http://www.ww2incolor.com/german-navy/?g2_page=13
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Gneisenau_%28ship,_1936%29

lunes, 2 de julio de 2012

Oficiales de la Kriegsmarine: Harald Netzband

¡Hola!

Para iniciar el mes de julio veamos la ,muy breve, biografia del Kapitän zur See Harald Netzband


                                                            Harald Netzbandt

Nació un 3 de julio de 1892.Desafortunadamente no encuentro nada sobre su época en la primera guerra mundial sirviendo en la marina imperial o en el periodo de entre guerras.

En noviembre de 1936 es ascendido al alto mando de la marina como jefe de estado mayor para operaciones navales,puesto que desempeñara hasta que,algo mas de 3 años después , recibe el mando del Gneisenau .Como capitán de este barco tomo parte en la operación Weserubung (invasión de Noruega ) y por lo tanto dirige el buque en el combate contra el Renown.

En julio de 1940 es jefe de personal en el alto mando de la Kriegsmarine hasta que embarca en el Bismarck como adjunto del Almirante Lutjens. Este hombre,poco dado a las felicitaciones o reconocimientos,tenia en alta estima a Harald

Moriría ,junto a la mayoría de la tripulación en el Bismarck el 27 de mayo de 1941 .Probablemente se encontraba en el puente de combate,junto a la mayoría de oficiales de la nave, al ser alcanzado este por un proyectil del Rodney.

Recibió a titulo póstumo la cruz alemana en oro.


Saludos