Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Dia 31 de diciembre y fin de año

¡Hola!

Lo primero desearle a todos una feliz noche y que inicien el año con mucha fiesta e ilusión.

Respecto a la ultima entrada del blog:


Comentar que se trataba de un broma por ser el día de los santos inocentes en España en el que se gastan este tipo de inocentadas. Siento si alguien se había ilusionado con la noticia de que se podría reflotar el Bismarck en un futuro próximo.

Nos vemos el año que viene.

Saludos

viernes, 28 de diciembre de 2012

El acorazado Bismarck podrá volver a navegar

¡Hola!!

Llevaba un tiempo a la espera de poder confirmar esta noticia y ahora que se ha confirmado la traigo:

El acorazado Bismarck podrá volver a navegar


Por lo visto la idea ya surcaba la mente de varios millonarios muy aficionados a la marina alemana y a la historia de la Segunda Guerra Mundial. No obstante no había nada serio pero ahora la cosa ha cambiado. Hace un par de años se filtró desde el gobierno alemán que este país estaría interesado en recuperar el que fuese el mayor buque construido en sus astilleros. Aun así la cosa no se ha puesto en marcha hasta que el famoso instituto Smithsonian junto al British Museum emitieron un comunicado afirmando que el interés en reflotarlo es real y que los medios técnicos existen. Según el comunicado facilitado a la prensa aparte de ambas instituciones participarían ,se entiende que como “patrocinadores económicos”, varios millonarios interesados en fomentar el interés cultural mundial por un acontecimiento (la 2ªGM) tan cercano e influyente y ,a la vez, tan infravalorado y desconocido para la sociedad actual. También se notificó que el gobierno alemán estaría interesado en participar ,sin especificar como ,a pesar de las quejas emitidas por varios miembros del parlamento alemán respecto a que el buque se considera cementerio de guerra por lo que todo se tendría que llevar a votación en el nombrado organismo para salir adelante. Vamos que la potestad de todo el asunto ,por mucho interés que tengan los distintos implicados, depende del parlamento alemán.


El gigante alemán
Otros interesados ,como el gobierno ingles ,no se han manifestado aunque no seria de extrañar que miembros de la Royal Navy se opusieran y mas al participar en la empresa directamente instituciones del país al que tantos quebraderos de cabeza dio el famoso acorazado alemán. Los supervivientes del hundimiento ,junto a familiares de los presentes a bordo ,también pondrán ,es de esperar y entendible, el grito en el cielo.

No hay por el momento estimaciones sobre costes o plazos pero la operación se iría a un dineral. Al parecer los diseñadores del faraonico plan han tenido en cuenta la situación actual de crisis económica y se han querido curar en salud ,o al menos intentarlo, contra los que afirmen que seria una tontería gastar millones, seguramente cientos de millones, en reflotar el pecio diciendo en el comunicado que no se debe ver esto como un gasto de dinero (que por otra parte y lo que he entendido sera en una parte importante dinero privado) sino como una inversión a largo plazo que movilizara la economía de importantes sectores.

Prometo mantenerles informados al respecto pero la noticia se las trae¿opiniones al respecto?

Saludos

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Operación Nibelungo: Parte XI

¡Hola!!

Otro poco de la operación Nibelungo:


Operación Nibelungo: Parte XI

Las nuevas noticias llegaron rápidamente al almirantazgo Ingles. Al fin parecía que se tenían buenas noticias. La táctica alemana de atraer a los mercantes hacia una de sus naves mientras la otra entretenía a la escolta no era nada nuevo ni muy elaborado pero había funcionado ...parcialmente. Dos mercantes fueron hundidos y otro averiado por el Gneisenau pero a cambio se había conseguido impactar al Scharnhorst .

Aunque no se podían evaluar seriamente sus daños se sabia que al menos una granada de la primera salva del Ramillies que había caído centrada ,alcanzo al corsario alemán que rápidamente rompió contacto ocultándose tras una cortina de humo. El Gneisenau tardo poco en alejarse cuando vio que el Ramillies giraba hacia el. Aunque se había intentado localizar nuevamente a los navíos alemanes no se había vuelto a saber nada de ellos desde hacia 2 días.

Se había desplegado la mayor parte de la Home Fleet en alta mar para interceptar el mas que posible regreso a casa de los buques enemigos. En el norte y patrullando entre Groenlandia y la misma Scapa Flow se encontraban el Hood y el Prince of Wales al mando del Vicealmirante Lancelot Ernest Holland. El Victorius se había quedado en Scapa Flow a la espera de noticias mientras el King George V y otras naves se habían desplegado en previsión de que los corsarios pudieran llegar a Francia.

En ese estado se encontraba la Royal Navy cuando desde Alemania se tuvo constancia ,mediante Enigma,de la partida del Admiral Scheer y el Lutzow en misión de corsario...


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Tras el “combate”con el Ramillies ,Krancke se mostraba satisfecho por haber cumplido la primera parte de Nibelungo(pasar inadvertido en el Atlántico) y estar llevando la 2ª bastante bien. Creía que se había conseguido engañar a los ingleses con la falsa explosión que se creo cuando la primera salva del Ramillies callo cerca .Aunque muy falsa no era;se había colocado una buena carga explosiva sobre una estructura especialmente preparada para amortiguar la explosión,toda las zonas circundantes se blindaron de mas y se puso refuerzo en las sección inferiores de las cubiertas. Todo con tal de que al explotar ocasionara los menores daños posibles y solo echare humo y las muchas piezas de madera pintada de gris acero salieran desperdigadas para hacer creer a los ingleses que se había recibido un impacto real.

En un par de días se intentaría forzar el cruce del estrecho de Dinamarca. Antes que eso se tenia que tener notificación de que la III fase de Nibelungo había resultado fructífera. Esta llegaría mediante un mensaje abierto a través de enigma ordenandole volver a la base mediante el camino mas corto posible. El alto mando alemán esperaba que los ingleses leyeran esta orden tan diligentemente como habían hecho con todas las anteriores,y se aprestasen a interceptarlos con sus naves...

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A bordo del Admiral Scheer el recién ascendido vicealmirante Wilhelm Meisel se siente tranquilo y confiado ante el futuro. A pesar de las muchas cosas que tienen que llevarse a cabo antes de que Nibelungo pueda tener éxito confiá en si mismo. Estuvo en el Atlántico durante 2 travesías hundiendo mercantes aliados y solo los problemas con los motores del Hipper le obligaron a volver a casa sin mas muescas en su cinturón. Ahora podría marcar la de alguna gran unidad de combate. Pero para eso antes tendría que funcionar la III fase de Nibelungo...

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Esa III fase era lo que mas preocupado tenia al gran almirante Raeder. En la mañana del 16 de diciembre por fin se recibió la confirmación de que los corsarios de Krancke había iniciado la fase II,el engaño con la falsa explosión mientras se atacaba el convoy y la posterior vuelta a casa,por lo que por fin se pudo llevar a cabo la III fase.

En ella varios Heinkel del KG 26 y liderados por el Obstlt Hermann Busch despegaron desde Noruega cargados con 2 bombas perforan tes de 600 Kg. Se les había montado una unidad motriz mas grande,ampliado los depósitos de combustible y mejorado el armamento. Todo con tal de que pudieran llegar hasta Scapa flow. Y llegaron...

Saludos

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!


Desearle una feliz navidad a todos los lectores del blog. Espero que pasen un bonito día con su familia y gente querida y disfruten de buenas comilonas.




Fuente fotos: Auf gefechts-stationen de Reinhard Hardegen

viernes, 21 de diciembre de 2012

Operación Nibelungo:Parte X

¡¡Hola!!

Seguimos con la operación Nibelungo que va a ir terminando:

Operación Nibelungo: Parte X

Corría el 13 de diciembre cuando desde el puente del acorazado Ramillies,un viejo conocido de los corsarios alemanes, se detecto una silueta familiar. El día estaba bastante despejado,para lo que venia trayendo el tiempo aquel año,por lo que casi a unos 43 Km se vio avanzar un único navío de linea en paralelo a la formación que encabezaba el viejo acorazado.

Su capitán había sido advertido de la salida de los corsarios alemanes hacia ya días pero hasta ahora se habían librado de cualquier contacto. No obstante para nada estaba tranquilo. Aunque tenia un armamento superior a las piezas de 280 mm la necesidad de proteger el convoy y la velocidad de su enemigo no hacían presagiar nada bueno. Rápidamente se ordeno al convoy virar hacia babor para así alejarse del enemigo pero al mismo tiempo se advirtió a las naves que permanecieran cerca de este.

No obstante mover convoy de grandes proporciones como aquel ,de mas de 30 mercantes mas escoltas, no era rápido ni fácil. Cuando unos minutos después el Scharnhorst empezó a disparar su artillería contra el Ramillies la mayoría de los mercantes habían virado a babor a lo loco alejándose de las estelas de aguas que caían,lejos todo hay que decirlo, del Ramillies. Así cuando este abrió fuego para contestar la mayoría de mercante se habían alejado ya varias millas y el capitán del Ramillies vomitaba ordenes para que mantuvieran la formación mientras se distanciaban.

Había algo aun mas preocupante para este;el Scharnhorst se acercaba lentamente, muy lentamente...y disparaba poco. Apenas había lanzado unas pocas andanadas que a pesar de estar acercándose ,todavía no inquietaron al buque ingles. Cuando este lanzaba su décima andanada la distancia seguía siendo muy larga para conseguir un impacto. En ese mismo momento las cosas cambiaron. Desde el otro lado del convoy se informo del avistamiento de otro buque de linea alemán que navegaba a toda maquina hacia los indefensos mercantes...

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A bordo del Scharnhorst Krancke miraba con los prismáticos mas halla de los piques de las granadas en torno al Ramillies. Algunos mercantes aun estaban bajo su vista,pero el resto se habían alejado rápidamente del buque alemán....o eso pensaban ellos.

-¿Hay algún contacto?pregunto Krancke nervioso.
-No señor. Aparte de los mercantes todavía no detectamos al Gneise....espere. ...contacto de superficie mas halla del convoy....se acerca hacia estos. ..creo que es el Gneisenau....si seguro, va muy rápido.
-Bien...-Krancke guardo silencio unos segundos. Bajo la mirada pensativo. Era este el momento...si no se tenia cuidado toda la operación Nibelungo se iria al traste....

Saludos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Plan Z:Curiosidad

¡¡Hola!!

Con lo principal ya rematado iré completando poco a poco cierta información y aportando algunas consideraciones generales relacionadas con el tema. Hoy les dejo la noticia del ABC del tratado anglo-alemán de 1935:

 Saludos

lunes, 17 de diciembre de 2012

Fotos con historia: Vigilados en Gdynia

¡Hola!

Veamos otra foto de reconocimiento de la RAF sobre los puertos alemanes

Fotos con historia: Vigilados en Gdynia

En agosto de 1942 los grandes buques de la Kriegsmarine ya no visitaban el Atlántico .Aun así tras la operación Cerbero la RAF seguía tomándose muchas molestias por tener localizados a los navíos alemanes. Esta instantánea esta tomada en el puerto de Gdynia, en la Prusia alemana el 20 de agosto de 1942.


Están señalados con flechas un dique seco flotante ,el numero 1 ,el Gneisenau ,numero 2 ,amarrado al muelle y el portaaviones incompleto Graf Zepellin ,el 3.

Tras Cerbero el Gneisenau se encontraba en grada en Kiel reparando los daños que le había ocasionado una mina. Un ataque aéreo en la noche del 26 al 27 de febrero voló gran parte de la proa del acorazado alemán dejandole fuera de servicio para una buena temporada. Se encuentra ahora preparado para recibir 3 torres dobles de 380 mm.

El portaaviones ,mientras tanto, está fuertemente camuflado. Desde abril de 1940 su construcción había sido detenida para dar preferencia a otras unidades navales pero en diciembre de 1942 fue trasladado a Kiel para terminarlo. No obstante nunca llegaría a completarse.


Fuentes y enlaces de interés

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente IX:Final y conclusiones.

¡Hola!

Conclusiones de la campaña en el Indico. Son opiniones personales y transferibles a la vez que moldeables :-)

Sumergibles alemanes en extremo oriente IX :Final y conclusiones.

Ya hemos visto los sumergibles alemanes que mas éxitos consiguieron en el océano Índico. También hemos visto los enormes plazos de tiempo que se requerían para llegar este area y luego a la base de Penang. Los problemas logísticos fueron considerables dadas las enormes distancias con la patria y la escasez de recursos del aliado japones. Así pues se podría decir que el coste de hundir los buques que se hundieron en el Indico fue alto pero era un precio que a Alemania le traía cuenta. Y es que a partir del verano del 43 la actividad submarina en el Atlántico se volvió peligrosa. La cada vez mayor presencia de portaaviones, destructores y equipos de radar en las marinas aliadas hacían peligrar constantemente la vida de los U-boat por lo que desviar a los submarinos hacía zonas menos cubiertas ,como el Índico, era visto como una oportunidad de seguir causándole problemas a la navegación aliada sin las enormes perdidas que se daban en el Atlántico.

No obstante esta era una mala solución dada la importancia de cada ruta comercial. Los aliados estaban preparando el desembarco en la Europa ocupada desde Gran Bretaña y alejar a los sumergibles del Atlántico norte era dejar que las marinas aliadas llevaran todo tipo de suministros y material bélico para preparar el Día D.

En el fondo la cuestión fue de producción industrial. Doenitz pedía una fuerza enorme ,300 submarinos, para poner de rodillas a Gran Bretaña y el estallido temprano de la guerra no permitió completar el Plan Z, que incluida gran cantidad de submarinos. Al estallar la contienda la producción aumentó pero no al ritmo suficiente como para llegar a una cifra temible. La entrada en la guerra de los Estados Unidos llevó a un punto limite la guerra submarina. A pesar de los segundos tiempos felices que vivieron las fuerzas submarinas en la costa este la balanza comenzaría a inclinarse en cuanto el musculo industrial de esta nación se pusiera en marcha. Así pues considero que el ultimo año para poder ganar la guerra submarina fue ese 1942 que tan bien comenzó. Los éxitos obtenidos en el Indico no eran sino un parche mal puesto a una guerra submarina ya perdida.

Saludos

lunes, 10 de diciembre de 2012

Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

¡Hola!

Un debate....y si nadie comenta para que lo piensen :-)

Es muy criticado el papel de Lutjens durante Rheinübung. Dudas en la salida , choques con Linndenman, fallos en la interpretación de los datos,largos mensajes....muchas decisiones¿equivocadas?sellaron también en gran parte el destino del Bismarck. Y Lutjens manco no era. Tenia una excelente carrera en la Marina Imperial y de entreguerras y había conducido la mas exitosa incursión de flota de la Kriegsmarine durante la operación Berlín y sin embargo pudo no haber sido el el encargado ni de esta ni de la salida del Bismarck y Prinz Eugen. Y es que su nombramiento como Flottenchef no “coincidió” hasta el cese de Wilhelm Marschall. Este era el líder de flota de la Kriegsmarine y así se demostraba comandando el los 2 acorazados que tenia Alemania durante Weserubung. Durante el hundimiento del Glorious y sus 2 destructores de escolta el Scharnhorst recibió un torpedo del DD Acasta. Lo que generalmente se consideraría un éxito,1 acorazado dañado a cambio de 2 DD y 1 CV hundidos ,se convirtió para Hitler en una violación de su orden directa de que las naves capitales no debían correr riesgos y Marschall,brillante oficial, fue fulminado como jefe de flota y destinado a puestos de despachos.

¿Creen que Rheinübung y Berlin hubieran sido distintas con este hombre al mando de ambas?¿se hubiera perdido el Bismarck?¿tenia mejores dotes de mandos y mas talento Marschall que Lutjens?

Espero sus opiniones

Para seguir el debate:


Saludos

viernes, 7 de diciembre de 2012

B-Diesnt, servicio de Información de Radio Alemán

¡Hola!!

Algo poco conocido en castellano sacado de la obra de Luis Lopez Palancar La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte! pag 245:

B-Diesnt, Servicio de Información de Radio Alemán

El B-Dienst ,creado a primeros de los años 30,había logrado descifrar la mayor parte de los códigos usados por la Royal Navy en 1935. Cuando estalló la guerra en 1939, los especialistas del B-Dienst habían roto los suficientes códigos navales británicos como para conocer la posición de sus buques. Cosecharon otros éxitos en la primera etapa de la guerra, dado que los británicos fueron lentos en cambiar sus códigos y cifras. El B-Diesnt descifraba de forma regular los códigos de los buques de la Royal Navy y de los mercantes británicos (BAMS), lo que resultó de una inapreciable ayuda a los Uboote en la primera fase de la batalla del Atlántico . En febrero de 1942 se rompió también los códigos usados por la mayoría de los convoyes que cruzaban el Atlántico. Antes de que los Estados Unidos entrase en el conflicto como beligerante ,a finales de 1941, el B-Dienst pudo descifrar también algunos códigos estadounidenses. La situación cambió en abril de 1942 cuando la US Navy cambió su sistema de cifrado: sin embargo la posibilidad de leer el tráfico radiado estadounidense influyó en el éxito de la Operación Paukenschlag ,que es como fue designado el ataque de los submarinos alemanes al tráfico naval de la costa este de los Estados Unidos.

En 1941, y por razones de seguridad, la US Navy rehusó pasar a la Royal Navy sus dispositivos de encriptación ECM Mk. 1 de forma que los británicos introdujeron la “Cifra Naval Nº3” para la comunicación entre aliados y la coordinación de los convoyes en el Atlántico. El B-Diesnt se aplicó a la tarea de descifrar el nuevo código ,obteniendo un resultado satisfactorio en septiembre de 1942. Desde diciembre de ese mismo año hasta mayo de 1943 ,el 80% de los mensajes radiados interceptados eran descifrados. Pese a ello solo el 10% de ellos eran descifrados a tiempo para tomar acciones al respecto.

La “Cifra Naval Nº5” británica fue rota también por el B-Dienst ,asi como varios códigos de baja seguridad británicos tantos navales como aéreos ,incluyendo los COFOX ,MEDOX ,FOXO ,LOXO ,SYKO ,los códigos de la RAF y de los movimientos aéreos. Los mensajes cifrados con las máquinas Hagelin (Estadounidense) y Anglp (Francesa) fueron también rotos. Además el B-Dienst logró romper los sistemas de cifrado y codificación soviéticos y daneses.

Fuentes y enlaces de interés
Luis Lopez Palancar La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!

Saludos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pinturas y 3D Kriegsmarine IV

¡Hola!

Otra tanda de pinturas sobre la marina alemana:


Pinturas y 3D Kriegsmarine IV


El Bismarck alcanzado durante el combate final.

El Blucher poco antes de ser hundido.

Acorazado Schanrhorst disparando con la torre Bruno.

El mismo acorazado durante su combate final en el que resultaria hundido.

U-boat de tipo VIIC defendiendse de un Catalina.

U-Boat sorprendido en la noche.

Acorazado Bismarck.

El Bismarck y el Prinz Eugen durante la batalla del estrecho de Dinamarca durante la operación Rheinubung.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=180

Saludos