Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 31 de mayo de 2012

Sumergibles alemanes en el Mar Negro II:la primera hornada

¡Hola!

 En este primer dia de junio vamos a seguir con la campaña submarina en el mar Negro.


Sumergibles alemanes en el Mar Negro II: la primera hornada

Al llegar los sumergibles alemanes al mar Negro ,tras el largo paseo desde Alemania, era montados y recomisionados de nuevo en Galati y asignados a la 30.Unterseebootsflottille .Esta fue fundada en Constanza en octubre de 1942 cuando el primer sumergible del tipo II que llego fue puesto en servicio.

Los 3 primeros sumergibles que estuvieron activos fueron el U9, U24 y U19 comisionados todos antes de 1943.Veamos como lo hicieron en el mar Negro:

El U9 partió para su prime patrulla el 11 de noviembre de 1942 pero no seria hasta la 4ª ,el dia 5 de mayo, que consiguió dañar a su primer buque, el petrolero Soviético Kreml (7.666 T) que quedo en tan mal estado que fue declarado ruina total.

El U9 navegando.
No cobro nuevas victimas si bien si daño algún otro buque. En total realizo 12 patrullas en el mar Negro en busca de objetivos en la costa del Caucaso.

El U24 fue comisionado 14 de octubre en su nuevo destino y realizo su primera patrulla el 27 del mismo mes. En sus 13 salidas consiguió importantes éxitos incluyendo el hundimiento de 2 petroleros ,el MV.Emba ( 7.886 T) y el MV.Sovetskaja Neft (8.228 T) además de varias unidades menores.

En cuanto al U19 fue comisionado el 9 de noviembre de 1942 y realizo su primera salida el día 21 de enero de 1943. Esta y otras 10 más darían como fruto el hundimiento del mercante SS.Krasnyji Profintern (4.648 T ,aunque no esta del todo claro que lo hundiese este sumergible) una barcaza y un minador.

El U19 en Constanza en 1944.

En breves veremos el historial del resto de U-boote en el mar Negro.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés

miércoles, 30 de mayo de 2012

Plan Z VIII:Denuncia del tratado Naval Anglo-aleman

¡Hola!!

Para terminar el mes de mayo una nueva entrada sobre el Plan Z aleman:



Denuncia del tratado naval

Cuando el 26 de Abril de 1939 Hitler denuncio el acuerdo naval Anglo-alemán ,Alemania estaba aun por debajo del 35 % de tonelaje ,sobre el total de la Royal Navy , que le permitía el tratado

En las fechas que se denuncio el tratado la Kriegsmarine disponía de los siguientes efectivos:

Acorazados
2 lanzados:Bismarck y Tirpitz
2 operativos:Scharnhorst y Gneisenau

Portaaviones
1 lanzado;Grazz Zepelin y 1 en construcción:Peter Strasser

Acorazados de bolsillo
3 operativos;Deutschland,Admiral Scheer y Admiral Graf Spee

Cruceros pesados
1 a punto de ser asignado;Admiral Hipper ,3 ya botados ;Blucher,Prinz Eugen y Seydlitz y 1 en construcción; Lutzow

Cruceros ligeros
6 totalmente operativos :Emden,Konigsberg,Karlsruhe,Koln,Leipzig y Nurnberg

Destructores
22 destructores 

Submarinos
46 en total. De ellos 22 eran oceánicos del tipo VII

Y en términos del ya roto acuerdo la marina alemana se encontraba así:

 
Como se puede ver Alemania estaba aun lejos de alcanzar siquiera el 35% que Inglaterra le permitía. Solo en destructores y C.Pesados se había superado el limite y durante la guerra únicamente los Submarinos se unirían a este club.

Para que se rebasase el limite en los otros tipos de naves se tendría que haber esperado bastante;en el caso de los acorazados cuando se terminasen los Bismarck, quizás en caso de no estallar la guerra o de que se hubiera mantenido una prioridad sobre lo naval estos podrían haber estado operativos antes,aun faltaría para completar el limite(no cuento los obsoletos buques de la 1GM)Para llegar al tope aun se tendría que esperar a la entrada en servicio de al menos uno de los gigantescos acorazados H39 ,que veremos pronto,y estos no estarían listos hasta el año 1944 mínimo y eso siendo muy optimistas.

En el caso de los portaaviones la situación era la misma. Solo el Graf Zepelin estaría listo en breve pero el estallido de la 2GM,amen de otras cosas que ya trataremos, conllevo la paralización del portaaviones del III Reich. De haberse decidido su terminación,o no haber estallado la guerra,hubiera sido completado a primeros del 41 y estado operativos en 1942, pero aun así hubiera faltado otro,ya en construcción,que no hubiera estado listo hasta el 43 ,mínimo,para cumplir el acuerdo.

El Graf Zepellin en construccion
¿Que llevo a Hitler a denunciar un tratado que todavía no le ataba las manos?¿Por que dio esta muestra publica de tal belicismo sin antes llegar al máximo potencial que le permitía el acuerdo?¿Por que no seguir construyendo ,que se podia, sin poner sobre aviso a la Royal Navy ?

No obstante los ingleses mismo no se alarmaron especialmente por ello. Días antes de la denuncia Sir Nevile Henderson ,embajador ingles en Alemania,y Hermag Goering mantuvieron una reunión en la que el segundo se quejaba de que el acuerdo no había sido suficientemente valorado en Inglaterra y que se podría dar el caso de que Alemania lo ignorase y alcanzase el tonelaje de la Royal Navy en caso de un ambiente hostil por parte de Gran bretaña. Tras informar de esto el embajador ingles recibió una telegrama que debía comunicar a los alemanes y que era el siguiente:

"Field Marshal Göring's threat that in certain circumstances Germany might, presumably after denouncing the Anglo-German Naval Agreement of 1935, proceed to build up to 100% of the British fleet is clearly bluff [emphasis in the original]. In view of the great existing disparities in the size of the two navies this threat could only be executed if British construction were to remain stationary over a considerable period of years whilst German tonnage was built up to it. This would not occur. Although Germany is doubtless capable of realizing the 35% figure by 1942 if she so desires, or even appreciably earlier, it seems unlikely (considering her difficulties in connection with raw material, foreign exchange and the necessity of giving priority to her vast rearmament on land and in the air, and considering our own big programme) that she would appreciably exceed that figure during the course of the next few years. This is not to say we have not every interest in avoiding a denunciation of the Anglo-German Agreement of 1935, which would create a present state of uncertainty as to Germany's intentions and the ultimate threat of an attempt at parity with our Navy, which must be regarded as potentially dangerous given that Germany has been credited with a capacity for naval construction little inferior to our own. Indeed, so important is the Naval Agreement to His Majesty's Government that it is difficult to conceive that any general understanding between Great Britain and Germany, such as General Göring is believed to desire, would any longer be possible were the German Government to denounce the Naval Agreement. In fact, a reaffirmation of the latter in all probability have to figure as part of such a general understanding. From the political aspect, the German Navy has we think been to Germany mainly an instrument for putting political pressure on this country. Before the war, Germany would have been willing to cease, or greatly moderate, her naval competition with this country, but only in return for a promise of our neutrality in any European conflict. Hitler has attempted the same thing by different methods, but he has seen one side of the picture as all German politicians have only seen one side of the picture. It is clear from his writings that he was enormously impressed with the part played by the pre-war naval rivalry in creating bad relations between the two countries. From this he argued that the removal of this rivalry all that was necessary to obtain good relations. By making us a free gift of an absence of naval competition he hoped that relations between the two countries would be so improved that we should not, in fact, find it necessary to interfere with Germany's continental policy. He overlooked, as all German politicians have overlooked for many years past, that this country is bound to react, not only against danger from any purely naval rival, but also against dominance of Europe by any aggressive military power, particularly if in a position to threaten the Low Countries and the Channel ports. British complaisance can never be purchased by trading one of these factors against the other and any country that attempts it is bound to create for itself disappointment and disillusion as Germany is doing"

Resumiendo un poco en el se afirmaba que aunque se pudiera cubrir el 35 % del tonelaje británico acordado anteriormente muy difícilmente podría Alemania llegar a igualar a la Royal Navy por carecer de mano de obra cualificada,capacidad en sus astilleros,de materias primas ,de divisa para comprarla....y aunque se consiguieran solventar todos estos problemas para que la Kriegsmarine igualase a la Royal Navy esta tendría que estar varios años,por no decir décadas, sin recibir nuevos navíos cosa que no iba a suceder.

A pesar de ello pocos días después Hitler denunciaba el tratado anglo-alemán y se disponía a construir una “magnifica” flota de combate para el III Reich que pudiera quitarle el dominio del mar al imperio británico bajo el nombre de Plan Z.

Saludos

sábado, 26 de mayo de 2012

Clase Admiral Hipper

¡¡Hola!!!

Vamos a analizar ,para ir terminando la semana, los cruceros pesados clase Hipper:


Clase Admiral Hipper

Tenemos aquí unos buques grandes para ser cruceros pesados, casi 206 m de eslora una vez instalada la proa atlántica, mas de 21 de manga y un calado de 7,7 m para un total de 18.200 T de tonelaje. Y estas medida corresponden a los 2 primeros buques de la clase, Admiral Hipper y Blucher ya que los siguientes navíos, Prinz Eugen, Seydlitz y Lutzow (no confundir con el acorazado de bolsillo Deutschland) eran ligeramente mas grandes y tenían algunas pequeñas diferencias pudiendoselos considerar de una subclase diferente.

El Prinz Eugen,el famoso acompañante del Bismarck,sobrevivio a la guerra.
 
Estos cruceros sobrepasaban los limites establecidos en el tratado de Washington ,de 10.000 T, por lo que dejaba pequeño a otros cruceros cohetaneos. Como ejemplo el USS Pensacola, de los primeros cruceros tipo Washington, desplazaba 9.100 T y tenia como armamento 10 cañones de 203 mm y unas dimensiones de 178 m de eslora, menos de 20 de manga y un calado de 4,62.

USS Pensacola ,primer crucero norteamericano del tipo Washington.
 
No obstante, y como veremos,tal diferencia de tamaño no era garantía de éxito.

La pegada de esta clase eran 8 cañones de 203 mm con un alcance superior a los 33 kms. La AA y artillería secundaria ,a partes iguales por que si se podía se usaba para “ametrallar”los objetivos,la formaban 12 cañones de 105 mm montados en 6 torres dobles. La AA menor la formaban 6 piezas de 40 mm, 8 de 37 mm y 32 de 20 mm. Raro es, por su tamaño, pero esta nave llevaba también tubos lanzatorpedos. En concreto montaba 4 lanzadores triples, 2 a cada banda, de 533 mm.

Artilleria del Prinz Eugen.
 
Impulsaban estos cruceros 12 calderas La Mont de alta presión, capaces de trabajar a 80 kg/cm2, que podían dar hasta 133.631 CV para mover 3 ejes .Todo esto para llegar a los 32,5 N.

Y en este apartado debemos detenernos brevemente para realizar una critica. Al igual que en los Bismarck y Scharnhorst, los Hipper usaban las calderas de alta presión y al igual que estos sufrieron de problemas de manera constante. Era una maquinaria poderosa que daba una velocidad excelente para un buque tan grande pero que los dejaba fuera de servicio cada 2x3. Quizás mas frecuentemente que a los grandes buques por ser estos mas importantes y tener a bordo a los mejores ingenieros, mecanicos y especialistas para mantenerlos siempre a punto.

Aunque en una entrada de futuro me extenderé sobre ello solo señalar que los 3 buques de la clase que operaron sufrieron averiás que perjudicaron seriamente sus despliegues o misiones. Un punto muy negativo de estos buques, y de toda la Kriegsmarine en general. (2)

Vista general del Blucher.

Todo este conjunto, incluido las desastrosas maquinas, lo servían unos 1.600 hombres protegidos por una cintura de entre 70 y 80 mm, cubierta blindada superior de 12-20 mm y una inferior de entre 20 y 50 mm. Los conos de las torres los protegían 80 mm de blindaje y las torres en si lo estaban por 160 mm en el frontal vertical y 105 en el inclinado, 60 en la parte trasera,70 y 80 en el lateral (en la parte vertical e inclinada respectivamente) y 70 mm en la parte superior. De esta considerable cantidad de blindaje se intuye el por que de esas 18.000 T.

En general fueron unos buques cumplidores lastrados por un grave problema, aparte del tema de la alta presión. Vimos ya como el Hipper salia por el Atlántico en 2 ocasiones y se la liaba a la Royal Navy pero también como tenía que estar repostando constantemente debido a sus “pequeños” depósitos de combustible. Esto, que seria en parte solucionado en la subclase Prinz Eugen al aumentarse sus depósitos, le lastraba mucha en las misiones de corsario. No obstante hay que tener en cuenta que no fueron creados para actuar como corsarios y que solo los avatares de una guerra que pilló a la Kriegsmarine “en bragas” hizo que tuviesen que ser enviados al Atlántico.

Saludos


Fuentes y datos de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley


(1) Sobre los cruceros tipo Washington pueden ver estos enlaces para ampliar información:

Tema donde amplio historial,con mas fotos,datos varios y otras cosas de esta clase:

miércoles, 23 de mayo de 2012

Erich Bey

¡Hola!

Un nuevo oficial de la Kriegsmarine:


Erich Bey

Nace un 23 de marzo de 1898 en Hamburgo alistandose en la marina imperial el 13 de junio de 1916 servirá durante el resto de la gran guerra en destructores. Aunque no hay mucha información sobre este marino en el periodo de entreguerras se sabe que participa como instructor en las escuelas navales entre 1932 y 1934 siendo notable su participación en las tácticas de lanchas rápidas.

Ya en la Segunda guerra mundial se encuentra al mando de la 4ª flotilla de destructores ,formada por el Bernd von Arnim(Z-11), Erich Giese(Z-12) y Erich Koellner(Z-13), durante la primera batalla de Narvik. En la segunda conduce valientemente un ataque contra las superiores fuerzas de la Royal Navy condenado al fracaso de antemano por la superioridad de esta. Tras su valiente desempeño en la batalla recibe la cruz de caballero y es ascendido a
Kapitän zur See(capitán de navío) y nombrado comandante de la fuerza de destructores alemanes tras la muerte de Friedrich Bonte ,quien había dirigido la exitosa campaña de minado contra las costas inglesas,durante la misma batalla.

Sus destructores luchan a lo largo de todos los frentes posibles: hostigando a Inglaterra en el canal de la Mancha ,protegiendo la entrada a puerto de la grandes unidades ,impidiendo la salida de la flota Bandera Roja al Báltico.... Se distinguen también en la operación Cerbero al escoltar a los grandes buques sin que los destructores ingleses logren acercarse. Finalmente su buen trabajo obtiene recompensa y es ascendido a Konteradmiral (contralmirante).


En diciembre de 1943 es puesto al mando de un grupo naval formado por el Scharnhorst y 4 destructores que parten con mision de interceptar un convoy aliado.Separado ,voluntariamente ,de sus destructores Bey tuvo mala suerte durante la singladura al acabar dirigiendose hacia fuerzas navales muy superiores.

Murio ,junto con la mayoria de su tripulacion, el 26 de diciembre 1943 en la conocida como batalla del cabo norte. 
 
Hay algo en la carrera de este oficial que no me cuadra . Leo en la wikipedia en ingles (1),que ya se que no es una fuente muy fiable pero a sido el único sitio donde he visto este dato,que recibió la cruz de hierro de 2ª clase en 1914 antes de que entrase en la marina imperial. Supongo que si este dato es cierto serviria antes en alguna otra rama del ejercito imperial.

Fuentes y enlaces de interés

lunes, 21 de mayo de 2012

Plan Z VII: Marina alemana de 1935 a 1939

¡Hola!

Hoy veremos, dentro del marco del plan Z ,como estaba la marina alemana y que preparaban en el periodo de 1935-1939.


Marina alemana de 1935 a 1939

El 19 de junio de 1935 se firmaban los acuerdos navales Anglo-alemanes por los cuales estos últimos tenían derecho a construir una marina de hasta un 35% de la inglesa.

A raíz de eso se empezó en Alemania a recuperar el tiempo perdido. Numerosas astilleros alemanes recibieron contratos, se pusieron en poco tiempo la quilla de 5 cruceros pesados de la clase Hipper ,de los acorazados Bismarck y Tirpitz así como el portaaviones Graz Zepelin.,se acelero la construcción de los 2 navíos clase Scharnhorst ,prácticamente recién puestos en grada y se terminaron/prepararon nuevos sumergibles de las clase IA,IIB y VII .

El Bismarck durante su construccion.
 
No solo en buques,limitados por la falta de recursos destinados a otras ramas del ejercito y por la falta de astilleros,se noto el esfuerzo sino en cuarteles,escuelas de adiestramiento ,arsenales,puertos que se ampliaron y mejoraron. Con todo esto la dotación de la Kriegsmarine subió hasta los 40.000 hombres en poco tiempo.

Los clase Hipper resultaron ser ,a pesar de su compleja y desesperante maquinaria,unos buenos cruceros de los denominados clase Washington, aunque superaban con creces los topes de aquel acuerdo, ya que se sirvieron de los años de construcción de otras potencias para subsanar errores. El mayor aumento de peso tambien repercutia en cosas como el blindaje. Salvo problemas con la maquinaria eran unos buques excelentes que pronto veremos en mas detalle.

Así mismo hasta 1939 se continuo con la construcción de nuevos submarinos y destructores y otras  unidades menores.

No obstante cuando llego el año 1938 a pesar de la creciente actividad de construcción la Kriegsmarine alemana seguía muy lejos de poder disputar una guerra en igualdad de condiciones por lo que Raeder,en conversación directa con Hitler,pregunto acerca del futuro que se le presentaba Alemania y la respuesta de este fue que no habría guerra hasta 1946 como mínimo. Por ello se eligió ,ante la alternativa de construir submarinos y otras unidades menores de manera masiva para una guerra temprana,la opción del que seria conocido como Plan Z...

Continuaremos con un analisis de los denominados cruceros tipo Washington.

Saludos

domingo, 20 de mayo de 2012

Fotos con historia:El Prinz Eugen sin popa

¡Hola!

Para finalizar la semana les dejo una nueva entradade fotos con historia:


El Prinz Eugen sin popa

Tras la operación Cerbero ,el cruce del canal de la mancha por la escuadra atlántica de grandes buques de la Kriegsmarine, se preparó una primera flota para partir hacia Noruega formada por el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, el crucero pesado Prinz Eugen y los destructores Richard Beitzen(Z-4), Paul Jakobi (Z-5), Hermann Schoemann(Z-7) Friedrich Ihn (Z-14) y el Z25. Zarparon el 21 de febrero y tras una breve parada en Grimstadfjord partieron hacia Tromdheim ,la mayor base naval de la Kriegsmarine en Noruega.

En la mañana del 23 febrero el sumergible HMS Trident se encontraba a unas 19 millas al este de Grip Light cuando diviso una formación enemiga alejándose y mostrando la popa. Tras acortar distancias el Trident puso en el agua una salva de 3 torpedos y se sumergió a la espera de acontecimientos. Uno de ellos exploto antes de tiempo y causa revuelo en el crucero alemán que poco después se estremeció al volatilizarse la popa por la explosión de otro.

En un primer momento Otto Ciliax,a bordo del navío, pensó que la explosión se debía a una mina pero Brinkmann ,comandante del crucero, se mostró preocupado por si era un submarino ingles que podría volver a disparar para rematar la nave .Esta presentaba un blanco perfecto ya que se había quedado sin gobierno al perder los timones que habían sido volados quedando colgando la estructura del buque. Las salas de maquinas así como las turbinas y los ejes también resultaron seriamente dañados.

Asi quedo la popa tras el impacto del torpedo.
 

Tras ser remolcado a Lofjord ,junto a Tromdheim ,se realizaron algunas reparaciones de emergencia y se acondicionó la nave para que pudiera volver a navegar y regresara a Alemania por sus propios medios ya que en Noruega no podía ser reparado adecuadamente.

Trabajos de reparacion en Tromdheim.
Otra vista de los trabajos.
Asi partio el Prinz Eugen hacia Alemania.
 
El viaje de regreso lo inició el 16 de mayo siendo atacado poco después por aparatos de la RAF .Afortunadamente no consiguieron impactarle y entro en dique seco en Kiel de donde no saldría hasta octubre para realizar pruebas en el Báltico. No volvería al servicio activo hasta enero de 1943 de nuevo en aguas noruegas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Debate muy interesante sobre la debilidad estructural en la popa causada por el sistema de propulsión trihelice alemana

jueves, 17 de mayo de 2012

Galeria fotografica del Scharnhorst

¡Hola!

Una galeria con fotos interesantes del acorazado Scharnhorst

Galeria fotografica del Scharnhorst

La proa del Scharnhorst rompe el agua al navegar a alta velocidad.

Las torres del acorazado en el invierno de 1940.

Otra misma instantenea del invierno con el hielo como protagonista


Durante la operacion Cerbero.

En puerto en 1939 junto a su hermano gemelo.

La proa vista desde cerca.

De nuevo junto a su gemelo en puerto en 1939.

Disparando contra el Glorious.
Fuentes y enlaces de interes
http://navalwarfare.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/battleships/scharnhorst/photos.html
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/battleships/scharnhorst/scharnhorst_page_1.htm

lunes, 14 de mayo de 2012

El hundimiento del Laconia:consecuencias

¡Hola!

Vamos con la segunda parte del Incidente del Laconia que prometí hace tiempo


El hundimiento del Laconia:consecuencias

Ya vimos como se desarrollaron los acontecimientos tras el hundimiento del Laconia y como los sumergibles alemanes acudieron en ayuda de los pasajeros ,tanto italianos como ingleses ,siendo después atacados por aviones aliados pero veamos ahora las consecuencias.

Doenitz hizo llegar a sus comandantes la siguiente orden el 17 de septiembre de 1942:

Toda tentativa de salvamento de personal de buques hundidos ,así como el rescate de nadadores y recogida a bordo de pasajeros de botes de salvamento ,remolque de los mismos, asistencia con comida y agua quedan suprimidos. El salvamento contradice las exigencias mas primitivas de la ejecución bélica que consiste en la destrucción de los barcos y las tripulaciones enemigas”

No hay que menos preciar el calado de esta orden. Se les estaba diciendo a los comandantes de los U-boat que ignorasen por completo a sus propias victimas. A pesar de lo duro que pueda parecer es una postura,militarmente hablando ,correcta para los intereses alemanes. Si cada sumergible alemán de una jauría de lobos se paraba a recoger a los supervivientes de uno de sus hundimientos la guerra submarina no habría tenido lógica por si misma. No solo se hubieran puesto en peligro ,como en el caso del Laconia,al hacerlo sino que hubieran ido llenando sus naves de prisioneros que podrían liberarse y tomar la nave y que como mínimo consumirían suministros acortando el tiempo de misión de la nave.

Doenitz fue acusado durante los juicios de Nuremberg por esta orden. En sus memorias nos cuenta:

En el proceso de Nuremberg se me quiso cargar por la acusación inglesa esta prohibición como una orden de asesinato que exigía de los comandantes matar a los náufragos premeditadamente ”

Ciertamente una de las principales causas por la que Doenitz se libró de este cargo fue la declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz de que en su ofensiva submarina contra el Japón entre 1943-1945 la US Navy tampoco había recogido supervivientes y habían adoptado una guerra total sin restricciones contra el trafico marítimo enemigo.

Banquillo de los acusados en el juicio de Nuremberg. Doenitz esta en 2ª fila en la parte superior
 Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

viernes, 11 de mayo de 2012

Kurt-César Hoffmann

Hola!

Un nuevo oficial de la Kriegsmarine:


Kurt-César Hoffmann

Nace un 26 de agosto de 1895 en kiel. En 1912, ya dentro de la marina imperial, completa su formación básica a bordo del crucero Hansa. Realiza pruebas de torpederos y pasa a servir en estas unidades el 20 de marzo de 1916,donde permanecerá hasta el final de la contienda.

Kurt-César Hoffmann
 
Después de unas pequeñas “vacaciones” impuestas por el tratado de Versalles vuelve al servicio en buques torpederos en septiembre de 1922. Tras pasar por la academia naval para tomar cursos de artillería sirve como primer oficial artillero en el crucero ligero Koln a principios de 1930 tarea que comparte con la de asesor general en las maniobras militares de la flota. El 28 de septiembre de 1936 es nombrado comandante de la academia de artillería costera.

Tras ser nombrado Kapitän zur See en 1937 el comienzo de la guerra le pilla al mando del crucero ligero Konigsberg. No obstante el 21 de septiembre asume el mando del acorazado Scharnhorst. Dirige el buque durante la invasión de Noruega,en el combate contra el Renow y hundimiento del Glorious,en la exitosa operación Berlin y en el cruce del canal de la Mancha en la denominada Operación Cerbero tras la que recibió la prestigiosa cruz de caballero. 

Hablando para su tripulacion a bordo del Scharnhorst
Poco después de esta es puesto a disposición del comando central hasta que asume la comandancia naval de Holanda como vicealmirante. Después es nombrado jefe de artillería naval en el Alto Mando de la Kriegsmarine. Se mantendrá en este puesto hasta el final de la guerra.
 

Tras esta pasará año y medio como prisionero. Después de su puesta en libertad vuelve a Alemania permaneciendo ligado al mundo naval de una u otra forma hasta 1965. Finalmente muere el 19 de mayo de 1988 en Molln.

Saludos

Promociones y ascensos
Fähnrich zur See (12 Abril 1913)
Leutnant zur See (22 Marzo 1915)
Oberleutnant zur See (25 Dicieimbre 1917)
Kapitänleutnant (01 enero 1924)
Korvettenkapitän (01 Octubre 1931)
Fregattenkapitän (01 Abril 1936)
Kapitän zur See (01 Octubre 1937)
Konteradmiral (01 Abril 1942)
Vizeadmiral (01 Abril 1943) 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Plan Z VI:El tratado naval Anglo-aleman

Hola!

Una nueva entrada del plan Z ,con la guerra cada vez mas cercana:


Tratado Naval Anglo-alemán


El acuerdo ha nacido del deseo de evitar para siempre hasta la posibilidad de un conflicto entre Alemania e Inglaterra”

Comentario del Almirante Raeder el 15 de julio de 1935


En virtud de este acuerdo ,firmado el 19 de junio de 1935,Alemania era autorizada a construir una flota de guerra de hasta el 35% del tonelaje de Gran Bretaña en buques de guerra y un 45% en submarinos,ampliado al 100% mas tarde.

El diario español ABC se hacia eco del tratado.

Aunque en un principio los británicos se negaron a conceder a Alemania la cuantiá que pedían del 35 %,expuesta por von Ribbentrop nada mas comenzar las negociaciones ,la amenaza de este de que o aceptaban o Alemania construiría lo que creyese necesario, fue suficiente para que la delegación británica aceptara finalmente el acuerdo.


Bajo su dictado podría construir hasta 184.000 T de acorazados ,47.000 de portaaviones,51.000 T de Cruceros pesados,67.000 de Cruceros ligeros y 52.000 de destructores. En cuando a los submarinos la Royal Navy alcanzaba las 53.000 T de las que en un primer momento Alemania podría llegar a las 22.050.En 1938,finalmente ,esta cifra se aumentaría hasta las 70.000 T.

Aun así los británicos se mostraron contentos por el acuerdo alcanzado. Se estimo que la fecha mas temprana para que Alemania pudiera cubrir el cupo del 35% seria en torno a 1942 época en la cual los ingleses podrían haber sustituido sus acorazados mas viejos por los nuevos de la clase King George V.

Francia ,que no había tenido nada que ver en el acuerdo y que no lo aprobó una vez publico ,llego a catalogarlo de traición afirmando que Inglaterra no tenia derecho legal para absolver a Alemania de ninguna de las clausulas del tratado de Versalles.


Saludos

lunes, 7 de mayo de 2012

Pinturas y 3D de la Kriegsmarine

¡Hola!

Les dejo una nueva galeria de fotos pero esta vez de cuadros y 3Ds.Espero les guste:

Admiral Graf Spee


El Tirpitz en un fiordo
El Scharnhorst junto a un par de U-boats

Ataque aereo contra el Tirpitz
Ataques de torpederos britanicos contra "los gemelos" Scharnhorst

La ultima batalla del Bismarck

3D del mas famoso acorazado aleman

Una de las que mas me gustan:El Bismarck navegando
El Scharnhorst en la batalla del Cabo Norte.Su final esta cerca.

Ilustracion del Bismarck junto a un portaaviones
Para cerrar esta que ya puse en otro post pero creo que es impresionante.El Bismarck abriendo fuego.


 Saludos


jueves, 3 de mayo de 2012

Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte

¡Hola!

Poco a poco ahora que hay mucho que hacer fuera del blog.Aun asi una entradita nueva. Espero les guste:


Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte

La invasión de la URSS abrió un nuevo frente para el ejercito alemán en el este y para la Kriegsmarine en los mares Báltico y Negro. Lógicamente la mayoría de la flota alemana se encontraba en el Báltico donde las naves hacia sus puestas apunto y las tripulaciones entrenaban tranquilamente pero en el mar Negro solo se contaba con las fuerzas de las naciones aliadas y estas eran mas bien escasas e ineficientes. Por ello se decidió en la primavera de 1942 enviar varios sumergibles a este nuevo frente marítimo.

El problema era como hacerlos llegar. El salir al Atlántico,luego atravesar el estrecho de Gibraltar y navegar por todo el Mediterráneo hasta el Bosforo suponía un largo viaje lleno de peligros y en el que incluso se violaría la neutralidad de países como Turquía. No obstante había otra opción para realizar el viaje mas segura:a través de Europa.

Los primeros sumergibles que se enviaron hacia el mar Negro, los U9 y U24 fueron parcialmente desmontados en Kiel y llevados Elba arriba a bordo de barcazas hasta las cercanías de la ciudad de Dresden donde eran sacados del agua y cargados en transportes pesados. Desde allí continuaban por carretera hasta que volvían a ser cargados en barcazas,esta vez en las aguas del Danubio, en Ingolstadt. Un placido viaje rió abajo terminaba en Galati,Rumanía, donde los sumergibles se volvían a montar y a comisionar para el servicio ya en el mar Negro.

En el mapa aparecen marcados Kiel y Hamburgo en el norte de Alemania.Dresdren e Ingolstadt en el interior y el punto rojo es Galati.
Este trayecto llevaba varios meses. Así por ejemplo el U9 fue parcialmente desmontado en mayo de 1942 en Kiel y hasta 28 de octubre del mismo año no estuvo comisionado de nuevo para el servicio en Rumania. Los sumergibles enviados fueron: U9 ,U18 ,U19 ,U20 ,U23 y U24 todos del tipo II b, el mas liviano. Las fechas de partida,entendiendo esta como el inicio del desmontaje del sumergible, y llegada fueron:

U9
Salida en mayo,comisionamiento en octubre de 1942.

U18
Salida en septiembre de 1942 ,comisionamiento en mayo de 1943.

U19
Salida en abril,comisionamiento en noviembre de 1942.

U20
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en mayo de 1943.

U23
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en junio de 1943.

U24
Salida en abril,comisionamiento en octubre de 1942

Ahora unas fotos del complicado viaje :




En próximas entregas veremos que tal se les dieron las cosas a los sumergibles alemanes por el mar Negro.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959