Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 29 de abril de 2013

Critica de libros ;nuevas ideas

¡Hola!

He decidido incorporar un sistema de calificación para la critica de libros que haga a partir de ahora. Las anteriores serán modificadas en breve para incluirlo. Se juzgaran los siguientes apartados de 1, lo mínimo, a 10, lo máximo:

Calidad del material: Se juzgara la calidad del papel, tipo de cubierta, inclusión de sobrecubierta, tipo y tamaño de letra...
Información: Originalidad de las ideas aportadas, cuestiones técnicas ,novedades históricas, puntos de vistas nuevos
Novelización: Si el libro resulta agradable de leer tal y como está escrito o si más bien se hace aburrido.
Material gráfico: calidad e idoneidad de las fotos incluidas, mapas y lo legibles que sean...
Imparcialidad: tendencia del autor a exculparse, manipular o excluir hechos...
Extras: capítulo de notas de referencias, pequeñas biografiás ,exposición de fuentes, anexos ,indices...

Nota personal: Valoración personal del libro independiente de otras cuestiones.

Espero que así sea más fácil valorar lo que se quiere de un libro.


Fuentes y enlaces de interés

Rompiendo mitos...en el Pacífico

¡Hola!

Como he comentado alguna vez no solo me interesa la Kriegsmarine. El Pacífico, teatro naval por excelencia de la Segunda Guerra Mundial, me “tira” también lo suyo así es que aquí les dejo una información referente al ataque a Pearl Harbour y algunos supuestos que habían existido hasta ahora:

Rompiendo mitos...en el Pacífico

Es común entre la bibliografía relacionado con el ataque japones a Pearl Harbour destacar la falta de ataques contra las instalaciones de apoyo a la flota. Estas fuentes tradicionales afirmaban que de haberse destruido diques secos, astilleros, edificios varios, depósitos de combustible etc la flota habría tenido que trasladarse a la costa oeste ante la falta de una base capaz de mantenerla.

También era común en la literatura sobre este ataque señalar que Fuchida había instigado una supuesta tercera oleada para atacar los depósitos de combustible. Pues bien gracias al forista MiguelFiz del foro El Gran Capitán ambos mitos se verán desterrados por fin en lengua castellana al traernos un par de temas que tratan libros, en ingles, que han desterrado ya estos mitos.

En cuanto al tema del tercer ataque podrán seguirlo aquí:


Y respecto a la supuesta retirada de la Pacific Fleet a San Diego en caso de ataque contra las instalaciones aquí:


Espero les guste e interese tanto como a mi. Afortunadamente la historia es algo vivo y podemos ir desterrando mitos.

Saludos

viernes, 26 de abril de 2013

El U-123 en la coste este :primer asalto II

¡Hola!

Segunda parte de las operaciones del U-123 en las aguas norteamericanas. Espero les guste:


El U-123 en la coste este :primer asalto II

Hardegen tenía asignado dentro la zona de operaciones el área de Nueva York, una ciudad que conocía ya que la había visitado siendo cadete de la marina.

De camino a la ciudad de los rascacielos Doenitz ordenó al U-123 dirigirse a hundir un vapor griego que iba a la deriva pero la comunicación fue interceptada , como lo eran casi todas en esta época vaya, y 2 destructores fueron enviados a cazar al U-123 que se escapo gracias a la niebla reinante. Hardegen decidió que era demasiado arriesgado y que Nueva York proporcionaría más blancos asi es que dejo aquel blanco ,a su pesar, de lado.

Doenitz había ordenado claramente que la operación Drumbeat (redoble de tambor) fuera una sorpresa por que los U-boats no tenían permiso para atacar blancos salvos que fueran muy suculentos. Este fue el caso del mercante británico Cyclops (de 9.076 T) hundido con 2 torpedos. 


El mercante Británico Cyclops, la primera victima en la costa este.
 
Finalmente el 14 de enero todos los submarinos estaban en posición y Doenitz dio vía libre a sus lobos. Hardegen no tardo en anotarse otro blanco, el petrolero Norness (de 9.577 T) antes de acercarse peligrosamente a la ciudad de Nueva York. Veamos como nos lo cuenta el protagonista:

"No estaban en absoluto preparados. Supuse que encontraría una costa a oscuras después de todo, estaban en guerra. Hallé una costa totalmente iluminada . En Coney Island había una enorme noria y tiovivos, podía verlo todo . Los buques navegaban con las luces encendidas. Los buques faro y las luces del Sandy Hook y del Ambrose brillaban con todo su esplendor. Para mí aquello era incomprensible.

Sólo se veía nuestra torre , y ¿que pescador podría reconocer la torre de un submarino alemán? Vi los barcos de los prácticos, remolcadores y barcazas de pesca. Seguramente pensaron que éramos una especie de lancha motora. Yo había inundado los tanques delanteros por que las aguas no eran profundas por lo tanto si quedábamos encallados podía liberar el agua y liberarnos. Recorrimos la costa de Long Island y al fondo el cielo brillaba. Pude ver el resplandor de Nueva York en las nubes."

El 15 le tocó turno al también petrolero Coimbra ( de 6.678 T) cuya tripulación perdió 36 miembros a causa de un torpedo. Pero la caza mayor estaba por llegar...



Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

miércoles, 24 de abril de 2013

El komet; al otro lado del mundo V

¡Hola!

Algo más del Komet:

El komet; al otro lado del mundo V

Como dijimos el Komet puso rumbo al Índico siguiendo una ruta al este de Nueva Zelanda para intentar localizar a los buques balleneros que actuaban cerca de la Antártida. Desgraciadamente no se avisto ningún buque factoría enemigo pero si 2 japoneses que informaron de que las presas estaban más al oeste. Siguiendo un rumbo hacia el oeste paralelo a la helada costa no encontró ningún buque por lo que continuo hasta el Índico y las Kerguelens donde esperaba encontrar algo que llevarse a la boca pero tampoco fue así.

El largo trayecto desde Nauru había dejado seco al Komet por que tuvo una serie de reuniones cerca de las Kerguelen con el corsario Pinguin y el aprovisionador Alsestor ,el 14 de marzo, en las que repuso agua y suministros varios . Después toco llenar el deposito del petrolero noruego Ole Jacob que había sido capturado por el Atlantis en noviembre del año anterior y operaba en la zona apoyando a los corsarios alemanes.

Continuó buscando presas por el Índico pero no tuvo suerte hasta que el 9 de mayo estando cerca de la costa oeste australiana se entero del hundimiento del Pinguin a manos del HMS Cornwall de la Royal Navy. Aunque apenado por la baja de otro corsario Eyssen rápidamente saco partido solicitando que el Adjutant, que estaba asignado al Pinguin, operase junto a el para así poder ampliar su autonomía.

Eyssen puso rumbo a Nueva Zelanda atravesando todo el sur de Australia para sembrar un campo de minas en las aguas de este país ayudado por un pequeño ballenero capturado pero el motor de este se estropeo y se tuvo que dejar la tarea. Desde allí se puso proa hacia el canal de Panamá repostando por el 14 de julio del Anneliese Essberger . La operación se alargó sobremanera por unos fallos en las mangueras que hizo que para trasvasar 1.400 T de fuel se necesitasen 5 largos días. Poco después se recibió ordenes de volver a casa para preparar la nave para una segundo crucero posterior. No obstante Eyssen estaba decidido a cobrarse alguna presa más de camino a Alemania. 

                                                                     El aprovisionador Anneliese Essberger.
El 5 de agosto ,por fin ,se avisto un mercante enemigo . Tras una breve persecución se abrió fuego ante las llamadas de auxilio del Australind ( australiano de 5.020 T). Varias salvas impactaron provocando el hundimiento del buque del que se recogieron 43 tripulantes . Sus bodegas iban llenas de cinc ,fruta, mermelada, miel...

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

lunes, 22 de abril de 2013

El U-123 en la coste este :primer asalto I

¡Hola!

Una nueva historia de submarinos:

El U-123 en la coste este :primer asalto

La declaración de guerra de Alemania a la los Estados Unidos de América le dio un nuevo enemigo, o mejor dicho lo reconoció, a los submarinos alemanes pero también la oportunidad de operar en una nueva zona “virgen” y que prometía importantes recompensas .

Dispuesto a no dejar pasar esta oportunidad Doenitz dio paso a la operación Paukenschlag ,redoble de tambores. Una máxima militar dice que cuando se estrena un arma nueva o se ataca en un sitio completamente nuevo se debe hacer poniéndolo todo en juego para intentar aprovechar lo más posible el efecto inicial. Desgraciadamente para Doenitz la cosa no seria así. Gran parte de sus submarinos estaban operando en el Mediterráneo y Ártico donde contribuían al esfuerzo de guerra alemán pero no, directamente al menos, a la batalla que tenía que decidir la Segunda Guerra Mundial en el mar: La batalla del Atlántico. Solo 6 sumergibles ,todos del tipo IXb ,fueron enviados en la primera oleada : U-66, U-107, U-109, U-123, U-125 y U-130 . Veremos, empezando hoy , las 2 misiones que el U-123 al mando de Reinhard Hardegen realizó en aguas de la coste este americana.

Reinhard Hardegen
 
Reinhard Hardegen había comandado antes del U-123 al U-147 ,del tipo IId, y servido a bordo del U-124, tipo IXb. Cuando Japón atacó Pearl Harbour Hardegen estaba en Italia dando conferencias e inmediatamente se alegró del cariz que tomaban los acontecimientos viendo que se le planteaba una gran oportunidad dado que comandaba un buque con mucha capacidad de combustible.

Volviendo a Lorient rápidamente se preparó al U-123 para una larga excursión cargando comida y municiones en todos los rincones posibles. Como si la vida a bordo de un submarino no fuera ya “apretada” un reportero del Ministerio de Propaganda fue asignado a la patrulla. El U-123 se hizo a la mar finalmente el 23 de diciembre de 1941 despedido por una gran multitud . La navidad se celebró modestamente mientras que se avanzaba hacia la zona de operaciones comprendida entre el rio San Lorenzo y el cabo Hatteras en la costa de Carolina del norte.

Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

jueves, 18 de abril de 2013

Tipos de acorazados posteriores al Plan Z

¡Hola!

Aunque no entrarían dentro de los diseños del plan Z pienso que estaría bien ver aquí los diseños posteriores a los acorazados de la case H39 que se "planteo" Alemania:

                                          Tipos de acorazados posteriores al Plan Z

H40A
Después de que la construcción de los buques de la clase H fuera detenida la Kriegsmarine continuo desarrollando planes para nuevos acorazados. Aunque la mayoría de los planes de estudio fueron solo diseños y nunca se intentaron construir algunos de estos planos podían haber sido utilizados para la construcción de barcos.

Uno de los estudios fue el diseño 40A de 1940 .Basado en el diseño del H39 esta nave era ligeramente mas grande pero iría equipada con solo 6 cañones aunque no se sabe a ciencia cierta que arma fue planeada para equiparlo si se sabe que se pensaba usar un arma mas grande que los cañones de 406 mm de la clase H39.

Otra diferencia respecto a estos era el sistema de propulsión mixto. Dos de los ejes debían de ser impulsados por motores diésel y los otros dos por turbinas de vapor. Esto se traduciría en un rendimiento mucho mas alto del aparato motor y en una mayor velocidad a pesar del peso de la nave.

H40B
Otro diseño de 1940 que al igual que el H40A debía llevar torres mas grandes que las de 406 mm. La disposición general era muy similar al H39.Fue planeado para llevar un aparato motor mixto a base de turbinas y motores diésel.

Al igual que el H40A fue diseñado a nivel muy básico por lo que no podría haberse construido.

H41
Después de la perdida del Bismarck fueron requeridos nuevos diseños para la construcción de un acorazado. Basado en el H39 el resultado fue un acorazado basado en 4 premisas:

1.Fuerte protección horizontal
2.Vel Max de al menos 30 N
3.Artillería mas ajustada al tamaño del buque
4.Buena protección anti minas

No había limite establecido para el peso y podría haber tenido un peso similar al Yamato. En comparación a diseños anteriores tenia una armadura horizontal mas gruesa. Para alcanzar la velocidad requerida la propulsión era una mezcla de motores similar a los acorazados H41.

Un dato interesante es que la artillería principal debía haber sido la misma que en el H39(cañones principales de 406 mm) abandonando así la teoría de los diseños anteriores de aumentar la artillería principal. El armamento secundario y AA también hubiera sido similar al H39.

Por primera vez se había previsto dotar al fondo de la nave de blindaje para protegerla de minas.

A comparación de los estudios anteriores estos planos si alcanzaron el suficiente detalle como para llevarse a cabo su construcción.

H42

Con el progreso de la guerra el desarrollo de acorazados fue influenciado por la experiencia adquirida en la guerra en el mar. La perdida del Bismack, especialmente ,tuvo un impacto enorme en los nuevos buques diseñados.

Los planes para el H42 se centraron en aumentar la protección de la nave. Basado en el diseño del H41 el armamento seria idéntico pero la protección se incrementaría significativamente llegando el buque a las 80.000 T. La mayor parte del peso añadido fue a parar al aumento de grosor de los blindajes ya existentes pero también se aumento significativamente el blindaje anti torpedo y contra impactos bajo el agua.

Con el impacto en el timón del Bismack preocupando a los diseñadores se ideo una sistema de aletas en los laterales de la popa para proteger motores y timón pero es cuestionable que este sistema facilitase las maniobras de las nave. El sistema de propulsión era mixto nuevamente con 2 ejes de diésel y 2 de turbinas para poder mantener 32 N de velocidad máxima.

H43

Con este diseño se abandono finalmente la coherencia en cuanto a los limites de construcción de Alemania. Era una versión ampliada del H42 con un peso estimado de mas de 110.000 T y una longitud de 330 m. Debía ir equipado con cañones de 508 mm pero se mantuvo el armamento secundario y AA de diseños anteriores.

La velocidad proyectada era de 31 N con propulsión mixta de 4 ejes. El blindaje no era mas grueso que en diseños anteriores pero cubría mas secciones de la nave.

H44

Este buque era el diseño final de lo empezado con el H39.Se amplio el tamaño del blindaje y armamento pero sin aumentar los motores pensándose que la velocidad máxima que se podría alcanzar seria de 30 N. Nunca se tuvo la intención de construir este buque pero el estudio tenia el objeto de diseñar un buque capaz de aguantar cualquier amenaza conocida.

                                                                                Disposición del blindaje de un H44
 
Fuentes y enlaces de interés
Breyer , Siegfried “The Armor of German Warship 1920-1945” Editado por Siegfried Breyer

Saludos

martes, 16 de abril de 2013

Proas Atlánticas; un par de imágenes comparativas

¡Hola!

¿Recuerdan el articulo del mes de enero sobre las proas Atlánticas?


Pues encontré en una reciente adquisición unas vistas ,de muy buena calidad ,del Gneisenau de perfil donde se ve de lujo las diferencias entre ambas proas.


Proas Atlánticas; un par de imágenes comparativas

Acorazado Gneisenau el 27 de junio de 1938 .Observese su proa...
...y comparese con la proa Atlántica instalada en 1939.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Breyer , Siegfried “Schlachtschiff Gneisenau” Marine arsenal Nº2 1987

viernes, 12 de abril de 2013

Acorazados clase H 39 IV : artillería principal

¡Hola!

Para terminar con este tema veamos hoy los datos referentes a la artillería de los acorazados clase H:

Acorazados clase H 39 IV : artillería principal

Aunque no se sabe con exactitud se cree que se construyeron 12 de estos cañones; el prototipo inicial , 3 mas construidos para el acorazado H39 y otras 8 diseñadas como baterías costeras que acabaron protegiendo Narvik y Tromsø .Veamos las caracteristicas de esos 3 cañones navales:

Designación: 40.6 cm/52 (16") SK C/34
Fecha diseño: 1934
Fecha entrada en servicio:1942 .Como batería costera,nunca fueron montadas en buques.
Ratio disparo: 2 por minuto
Peso Proyectiles:

APC L/4,4 - 1,030 kg
HE L/4,6 base fuze - 1,030 kg
HE L/4,4 nose fuze - 1,030 kg

Carga explosiva:

APC L/4,4 - about 53.4 lbs. 24.2 kg
HE L/4,6 base fuze - sobre 42.2 kg
HE L/4,4 nose fuze - sobre 82.4 kg

Velocidad salida proyectil: 810 m/2
Vida aproximada:180-210 disparos
Munición por arma:120 proyectiles

Alcance máximo: 36,800 m a 33º elevación(máxima de la montura naval)


En principio estas armas hubieran dotado al H39 de una pegada tremenda. A poco mas de 18 km de distancia podían penetrar, en teoría,  hasta 457 mm de blindaje de cintura y 81 de cubierta.

Veamos ahora algo de material gráfic:

Montaje de una de las torres.
Vista final de una de las torres.

Diagrama con el alcance de las armas y el correspondiente angulo de caida.
Ampliación del final de dicho diagrama.
 Saludos!

Fuentes y enlaces de interés

miércoles, 10 de abril de 2013

La crisis por el fallo de los torpedos

¡Hola!

Un nuevo articulo en el que veremos la crisis que hubo ,especialmente aguda en invierno-primavera de 1940 ,por los fallos de los torpedos en la Kriegsmarine. Espero les agrade:

La crisis por el fallo de los torpedos

El tema de los fallos en los torpedos no era nada nuevo en la marina alemana para la época nombrada antes. El jefe del arma submarina ya apuntaba en su diario (1) diversos problemas antes de la operación Weserubung que relatos de algunos capitanes no hacían sino confirmar(2):

Era la tercera patrulla (entre el 8 y el 15 de enero de 1940)de guerra del U 23 (Tipo IIb) bajo el mando de Otto Kretschmer....Tal como recuerdo el primer oficial del U-23 , Hans-Jochen von Knebel Doeberitz ,la tercera patrulla empezó mal:



La inteligencia había averiguado que , después del triunfal hundimiento del Royal Oak ,la flota británica ya no estaba en Scapa Flow ,sino que se había trasladado a algún lugar más hacia el norte. Nuestra tarea consistía en rastrear los fondos marinos al norte de Scapa Flow. El U23 era un barco pequeño que disponía solo de 4 torpedos de los que 2 estaban en el interior del buque. Encontramos un vapor a las alturas de las Órcadas y le disparamos , pero el primer torpedo estalló antes de alcanzar el objetivo. Íbamos a tener que disparar un segundo torpedo para hacerlo saltar por los aires , y eso fue lo que hicimos pero aquel torpedo pasó por debajo del vapor y explotó al otro lado. Habíamos perdidos ya 2 torpedos. Al final tuvimos que utilizar un tercero para hundirlo.

El buque hundido era el Fredville ,noruego de 1.150 T, y no era nada lógico gastar 3 torpedos para hundir semejante buque.

Mas grave aun fue el primer incidente por fallos de los torpedos acaecido al poco de estallar la contienda. El U-39, del Tipo IXa, se encontraba en los accesos occidentales a Gran Bretaña cuando avistó un portaaviones. A pesar de la escolta consiguió acercarse para disparar 3 torpedos que explotaron prematuramente. El Ark Royal se había salvado por los pelos y ,para colmo, el U39 fue delatado por el ataque y hundido a continuación. 

El Ark Royal hundiendose en 1941. Bien podría haberlo hecho en 1939 de no ser por los fallos en los torpedos.
Otro buque que se salvo fue el acorazado Nelson. El U56 consiguió colocarle 3 torpedos que impactaron en el blanco sin estallar.

Durante la invasión de Noruega los fallos en los torpedos fueron numerosos y ,en algunos casos, especialmente dolorosos. Tanto que hicieron perder al arma submarina la fe en su , prácticamente, única arma así como valiosos objetivos. Según Doenitz (3) ,fueron los siguientes:

- 10 de abril ,por la tarde , 2 destructores torpedeados. Después de las detonaciones no se observo ningún efecto. U25.
- 12.30 horas. Cumberland (crucero pesado) 3 disparos en abanico ,fallo; explota un detonador al fin del recorrido.21.15 horas ,3 disparos en abanico crucero York (crucero pesado). Torpedos explotan antes de tiempo . Profundidad ,7 m. Zona 4. U48.
- 10 de abril 22.50 horas. Dos disparos fallados ,un detonador explota pasado el espacio de seguridad(esto quiere decir unos 300 m delante del submarino) ;otro, a los 30 segundos 100 m delante de un gran destructor. U51 .
- A las 14.04, torpedos fallados en fiordo occidental contra el Warspite y 2 destructores. U-48.
- Doble disparo contra transportes. Ningún resultado. U65.
- 16 de abril , 4.10 horas. Cuatro transportes fondeados contra los que se dispara 8 torpedos sin éxito alguno. U47. (4)
- U37 ,2 explosiones antes de tiempo en el espacio entre Islandia y Shetland
- Dos torpedos contra Warspite .Distancia 900 m ;profundidad ,8 m; zona menos 4 encendido prematuro y detonación al final del recorrido.
- A la salida del fiordo Vaag ,contra el crucero Emerald (crucero ligero) .Explosión antes de tiempo ,a los 22 segundos. U65.

El acorazado Warspite, otro de los que se "escaparon"
El 20 de abril ,ante la gravedad de los sucesos y los ruegos de Doenitz ,Raeder nombraba una comisión especial de torpedos formado por personal naval ,científico e industrial para intentar encontrar el problema y resolverlo (5).

La mayoría de fallos se daban en los denominados torpedos de pistola magnética. Estos ingenios debían dirigirse hacia la parte inferior de los barcos atraídos por el magnetismo de estos y allí explotar ,pero ,como hemos visto en numerosos ejemplos, no funcionaban tal como deberían. En consecuencia, incluso durante Weserubung ,Doenitz ordenó a sus sumergibles que disparasen, a ser posible, con los torpedos de contacto ya que los de pistola magnética se estaban mostrado ineficaces explotando a menudo antes de alcanzar el blanco. En un primer momento se pensó que las operaciones tan al norte hicieron mas común los fallos por las interferencias magnéticas del polo norte y de las costas de los fiordos que afectaban a estos “peces”. No obstante también los torpedos de contacto presentaron algunos problemas y es que por fallos en su construcción y mantenimiento se detectó que habían sido ajustados para ir sumergidos 6 pies (1,82 m) más profundo de lo habitual ,lo que hacia que a veces pasasen por debajo del objetivo.

Los resultados finales de la comisión de investigación se conocieron en julio de ese mismo año y cargaron las culpas en el Departamento de Torpedos de la Kriegsmarine. Al parecer este había suministrado a los sumergibles un nuevo tipo de torpedo de pistola magnética con una hélice de 4 palas que todavía no había sido lo suficientemente testado. (6) Varios miembros del citado departamento acabaron en prisión por este incidente.

No obstante la cosa no seria tan sencilla y no seria hasta 1942 cuando se terminase por solucionar el tema del todo. El 30 de enero de ese año a bordo del U30, en plena patrulla Atlántica , se llevó a cabo una inspección a fondo en los torpedos. Descubrieron que ,en muchos de ellos, había un exceso de presión en la cámara de equilibrio del torpedo, la parte encargada de regular la profundidad a la que navegaba el torpedo ,lo que hacia que este circulase por debajo de la profundidad ideal. Transmitida la nueva noticia se llevaron a cabo inspecciones similares en submarinos que estaban en base y se encontró el mismo problema. Finalmente la cuestión se había solucionado.

Doenitz explica en sus memorias que los largos periodos de los buques sumergidos durante Weserubung habían hecho subir la presión en las cámaras de equilibrio . Otro fallo más de construcción ya que estas deberían ser herméticas ,según diseño, pero muchas presentaban fugas. Esto ,unido a las interferencias magnéticas en la zona de operaciones de Weserubung, hizo que esta campaña presentase una tasa de fallos de ataques con torpedos de un 30-35%.

La cuestión de los torpedos presenta preguntas interesantes para una historia alternativa. En un estudio de las acciones submarinas entre enero y junio de 1942 se estimó que solo el 40% de los barcos hundidos habían necesitado un único ataque mientras que el resto necesitaron un segundo o tercer lanzamiento o incluso habían escapado intactos tras el ataque inicial (7). Lo que no dice el estudio es cuanto de esos buque se fallaron por errores a la hora de calcular el blanco u otros problemas ajenos al torpedo y cuantos por fallos de torpedos. Incluso aún así se puede entender fácilmente que el haber tenido un torpedo adecuado desde el principio de la guerra podría haber resultado vital y podría haber provocado un aumento apreciable de los hundimientos. Pero eso es otra historia...

Saludos


(1) Doenitz, Karl “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Apéndice 3
(2) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 54-55
(3)Doenitz, Karl “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 141
(4) El informe posterior ,y más completo, de Prien, al mando del U-47 ,decía así sobre esta acción:

15 de abril por la tarde , destructores enemigos protegen la zona y hacen servicio de patrulla. A causa de la ruta especial seguida por los destructores en su navegación ,sospecho que hayan sido colocadas minas en diversos lugares.
Por la noche 3 grandes transportes (unas 30.000 T cada uno) y otros 3 algo mas pequeños ,acompañados por 2 cruceros ,echan anclas en la parte sur de Bygden. El desembarco de tropas en balandras de pesca se hace en dirección Lavangen-Gratangen . Los cruceros y transportes anclan en un reducido espacio de Bygden .
22 horas; submarino en posición para el primer ataque bajo el agua. La intención ,disparar un torpedo contra cada uno de los cruceros (uno de ellos de tipo Suffren) y los grandes transportes y luego realizar un nuevo ataque.
22.42 horas: hechos 4 disparos. Distancia mínima 750 m, máxima 1500 m. Profundidad de los torpedos entre 4 y 5 m. Ante el submarino , una pared de barcos. Ningún efecto. El adversario no se ha apercibido,
Nuevo intento después de la medianoche .En superficie .Tomadas todas las precauciones. Cuatro torpedos ,profundidad como en el primer ataque . Ningún resultado. Percusión con cargas de profundidad . Por averiás en los motores emprendo la retirada.
19 de abril: avistado el Warspite y 2 destructores y un acorazado. Ataque a 900 m de distancia con 2 torpedos . Ningún resultado . La detonación final de uno de los torpedos trae como consecuencia que el submarino sea perseguido por destructores procedentes de todas las direcciones.

Doenitz, Karl “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 notas capitulo VIII


(5) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 369


Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958
Doenitz, Karl “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004


Para saber más sobre los torpedos alemanes:

lunes, 8 de abril de 2013

Acorazados clase H 39 III : aporte gráfico

Hola!

Más sobre los acorazados clase H. Hoy unos aportes gráficos:

Acorazados clase H 39 III : aporte gráfico


Diagramas de la maquinaria y blindaje.

Vista general.

Uno de los acorazados clase H en construcción.
Saludos

viernes, 5 de abril de 2013

Enlace interesante sobre la guerra Submarina II

¡Hola!

Enlace interesante sobre la guerra Submarina II

Si se han fijado, que eso espero, alguna vez en la lista de Paginas en internet sobre la Kriegmarine que hay en la columna de la derecha del blog habrán visto que una de ellas es:


Bien esta pagina está en castellano y es llevado por gente muy dedicada al tema . A parte de la evidente ventaja de ser una pagina en nuestro idioma sobre este tema, que no abundan para nada, me alegra decir, por si no lo han comprobado ya, que se trata de toda una enciclopedia sobre la guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial que no tiene nada que envidiar a paginas en otros idiomas y si mucho que enseñarles. Les invito a que se den una vuelta por ella en general ya que para mis post sobre guerra submarina es una de las fuentes primarias que uso.

De especial interés los artículos ténicos:


Para aprender muchas cosas sobre los submarinos y sus equipos.

Igualmente interesante los articulos historicos:


Para aprender multitud de historias relacionadas con la guerra submarina.

Saludos

miércoles, 3 de abril de 2013

Segunda salida del U-106

¡Hola!

Hace mucho que no contamos nada relacionado con submarinos ¿no?Pues ahí va una:

Segunda salida del U-106

El Korvettenkapitän Jurgen Oesten ,de 27 años , sabia lo que era el éxito y también lo que significaba estar cerca de morir. Mandando el U-61, tipo IIc ,había conseguido ya 5 presas para agosto de 1940. La contrapartida es que durante la ultima salida fue detectado y obligado a sumergirse. Las cargas de profundidad estallaron tan cerca de su nave que el casco resulto abollado .Los ingleses informaron de su hundimiento así es que cuando regreso a puerto la bienvenida que Doenitz solía otorgar a todos sus naves fue...especial:

-Hola-dijo Doenitz-¿Que quieres?Informaron de tu hundimiento.
-Si lo prefiere ,regreso otra vez-respondió Oesten.

Oesten de servicio ,donde el uniforme no era la prioridad.
La desagradable experiencia con el U-61 no le desanimo lo más mínimo y al poco de bajar de aquel se embarcaba al mando del U-106, tipo IXb ,y partía desde Kiel para operar en el Atlántico como buque meteorológico. A pesar de esto termino por hundir a un par de buques antes de poner proa a Lorient. La segunda, y más exitosa, salida comenzaría el 26 de febrero y vamos a verla un poco más a fondo. 

El U-106 tenia como zona de caza el Atlántico central, cerca de Freetown ,donde operaria con algunas otras unidades. Todos repostaron en el archipiélago de las canarias entre el 3 y 6 de marzo antes de continuar viaje.

No pasaría mucho tiempo antes de que Oesten se apuntase la primera presa. El desafortunado fue el petrolero británico Memnon (7.506 T) el día 11 de marzo. Después el U-106, junto al U-105, patrullaron al oeste de las islas cabo verde. El 15 divisaron al convoy SL68 y se dirigieron a posiciones de ataque. Por el camino se cruzo el Almkerk (6.810 T),un carguero holandés que Oesten no dudo en mandar al fondo del mar.

El Almkerk holandés.
El SL 68 estaba escoltado por el acorazado Malaya ,el mercante armado Canton, un destructor y una corbeta . El U-106 se anotó la primera victima del ataque conjunto, el mercante británico Andalusian (3.082 T) cargado de cacao ,y también la segunda ,el Tapanoeli (7.031 T) holandés. Un éxito mucho mayor se podría haber anotado Oesten si el torpedo que lanzo al Malaya hubiera provocado algo más que ligeros daños. Otro mercante fue supuestamente hundido el 24 de marzo pero no se pudo confirmar.

A primeros de abril se le dio la peculiar orden al U-106 y U-105 de escoltar al Lech, un mercante alemán que se encontraba en el Atlántico sur. Antes de partir fueron reabastecidos por el Nordmark cerca de St Paul Rocks. Debido al retraso del Lech en zarpar el U-105 partió de nuevo para Freetown dejando solo al submarino de Oesten. No seria hasta finales de abril, casi un mes después de ser asignada esta misión, que el Lech se hizo a la mar desde el Rio de la Plata. Durante 2 semanas, hasta mediados de mayo, fue escoltado por el U-106 hasta que llego a Rio de Janeiro . Tras ello se dirigió a su antigua zona de operaciones ,cerca de las islas cabo Verde, para intentar recuperar el tiempo perdido repostando de nuevo por el camino.

El 29 de mayo se hundía al mercante británico Silveryew (6.363 T) .Oesten lanzo 2 torpedos que llevaron al buque al fondo del mar junto a su cargamento de minerales y grano. Solo hubo un muerto en el ataque pudiendo el resto de la tripulación llegar a la cercana isla de San Antonio.

El Silveryew británico.
El 31 por la mañana le tocaba al Clan MacDougal (6.843 T)de la misma nacionalidad y que necesito de 3 torpedos ,una tras otro, para irse a pique. Con estas 2 nuevas victimas en su haber Oesten puso proa a Francia. Por el camino sin embargo se tuvo la suerte de encontrar al Sacramento Valley (4.573 T) mercante británico que fue torpedeado y hundido el 6 de junio. La exitosa patrulla llego a su fin el 17 del mismo mes.
 
En total se habían hundido 7 naves con unas 40.000 T aproximadamente de registro. Eso incluyendo la incompresible, para mi, misión de escoltar al mercante Lech lo que le tuvo durante 2 meses alejado de las rutas de navegación aliadas sin “pescar” nada.

Jurgen Oesten realizó otra patrulla en el U-106 antes de pasar una larga temporada alejado del servicio a bordo para ayudar a dirigir las operaciones submarinas en el Ártico. No seria hasta la primavera de 1944 que se pusiera de nuevo al mando de un U-boat. Con el U-861 se embarcó en un largo viaje hasta extremo oriente de donde volvería el 19 de abril de 1945. En total, durante toda su carrera, hundió 19 buques que superaron las 100.000 T de registro y dañó otras 4 naves incluido el HMS Malaya. Haber hundido esta nave podría haber sido la guinda de una excelente carrera.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

lunes, 1 de abril de 2013

Acorazados clase H39 II : datos varios

Hola

Veamos unos datos varios sobre las construcciones de los clase H39 alemanes.

Acorazados clase H39 II : datos varios

El primero de ellos, acorazado H, se puso en grada en el astillero Blohm & voss de Hamburgo. La orden fue dada el 14/4/39 y las obras iniciadas el 15/7/39 siendo detenidas el 30/9/39.Para esa fecha alrededor de 800 toneladas de material habían sido utilizadas ya. Unas 5.800 toneladas de material fue entregado sobre 19.000 t que se ordenaron. La nave se empezó a desguazar el 25/11/41. Se debería haber terminado en unos 5 años con un coste de 240 millones de marcos del Reich.

El segundo, acorazado J, fue puesto en grada en Deschimag Bremen .La Orden fue dada el 14/4/39, siendo colocado en grada el 1/9/39 y detenido el 30/9/39. Alrededor de 6.500 t de material se entregaron de las 25.800 t que se habían ordenado. Precio de construcción de 237 millones de marcos.

El acorazado K debería haber sido construido en el Deutsche Werke Kiel . Orden dada el 25/5/39 se cancelo la construcción en verano de ese mismo año sin haber empezado.

El acorazado L debería haber sido construir en Wilhelmshaven .

El acorazado M debería haber sido construido en Blohm & Voss Hamburgo .Orden dada en julio del 39,fue cancelado el 10/10/39

El acorazado N debería haber sido construido en Deschimeg de Bremen. Orden dada el verano de 1939, cancelado el 10/10/39.


Fuentes y enlaces de interés