¡Hola!
Un nuevo articulo en el que veremos la
crisis que hubo ,especialmente aguda en invierno-primavera de 1940
,por los fallos de los torpedos en la Kriegsmarine. Espero les
agrade:
La crisis por el
fallo de los torpedos
El tema de los fallos en los torpedos
no era nada nuevo en la marina alemana para la época nombrada antes.
El jefe del arma submarina ya apuntaba en su diario (1) diversos
problemas antes de la operación Weserubung que relatos de algunos
capitanes no hacían sino confirmar(2):
Era la tercera patrulla (entre el 8 y
el 15 de enero de 1940)de guerra del U 23 (Tipo IIb) bajo el mando de
Otto Kretschmer....Tal como recuerdo el primer oficial del U-23 ,
Hans-Jochen von Knebel Doeberitz ,la tercera patrulla empezó mal:
La inteligencia había averiguado que ,
después del triunfal hundimiento del Royal Oak ,la flota británica
ya no estaba en Scapa Flow ,sino que se había trasladado a algún
lugar más hacia el norte. Nuestra tarea consistía en rastrear los
fondos marinos al norte de Scapa Flow. El U23 era un barco pequeño
que disponía solo de 4 torpedos de los que 2 estaban en el interior
del buque. Encontramos un vapor a las alturas de las Órcadas y le
disparamos , pero el primer torpedo estalló antes de alcanzar el
objetivo. Íbamos a tener que disparar un segundo torpedo para
hacerlo saltar por los aires , y eso fue lo que hicimos pero aquel
torpedo pasó por debajo del vapor y explotó al otro lado. Habíamos
perdidos ya 2 torpedos. Al final tuvimos que utilizar un tercero para
hundirlo.
El buque hundido era el Fredville
,noruego de 1.150 T, y no era nada lógico gastar 3 torpedos para
hundir semejante buque.
Mas grave aun fue el primer incidente
por fallos de los torpedos acaecido al poco de estallar la contienda.
El U-39, del Tipo IXa, se encontraba en los accesos occidentales a
Gran Bretaña cuando avistó un portaaviones. A pesar de la escolta
consiguió acercarse para disparar 3 torpedos que explotaron
prematuramente. El Ark Royal se había salvado por los pelos y ,para
colmo, el U39 fue delatado por el ataque y hundido a continuación.
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El Ark Royal hundiendose en 1941. Bien
podría haberlo hecho en 1939 de no ser por los fallos en los
torpedos.
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Otro buque que se salvo fue el
acorazado Nelson. El U56 consiguió colocarle 3 torpedos que
impactaron en el blanco sin estallar.
Durante la invasión de Noruega los
fallos en los torpedos fueron numerosos y ,en algunos casos,
especialmente dolorosos. Tanto que hicieron perder al arma submarina
la fe en su , prácticamente, única arma así como valiosos
objetivos. Según Doenitz (3) ,fueron los siguientes:
- 10 de abril ,por la tarde , 2
destructores torpedeados. Después de las detonaciones no se observo
ningún efecto. U25.
- 12.30 horas. Cumberland (crucero
pesado) 3 disparos en abanico ,fallo; explota un detonador al fin del
recorrido.21.15 horas ,3 disparos en abanico crucero York (crucero
pesado). Torpedos explotan antes de tiempo . Profundidad ,7 m. Zona
4. U48.
- 10 de abril 22.50 horas. Dos disparos
fallados ,un detonador explota pasado el espacio de seguridad(esto
quiere decir unos 300 m delante del submarino) ;otro, a los 30
segundos 100 m delante de un gran destructor. U51 .
- A las 14.04, torpedos fallados en
fiordo occidental contra el Warspite y 2 destructores. U-48.
- Doble disparo contra transportes.
Ningún resultado. U65.
- 16 de abril , 4.10 horas. Cuatro
transportes fondeados contra los que se dispara 8 torpedos sin éxito
alguno. U47. (4)
- U37 ,2 explosiones antes de tiempo
en el espacio entre Islandia y Shetland
- Dos torpedos contra Warspite
.Distancia 900 m ;profundidad ,8 m; zona menos 4 encendido prematuro y
detonación al final del recorrido.
- A la salida del fiordo Vaag ,contra
el crucero Emerald (crucero ligero) .Explosión antes de tiempo ,a
los 22 segundos. U65.
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El acorazado Warspite, otro de los que se "escaparon" |
El 20 de abril ,ante la gravedad de los
sucesos y los ruegos de Doenitz ,Raeder nombraba una comisión
especial de torpedos formado por personal naval ,científico e
industrial para intentar encontrar el problema y resolverlo (5).
La mayoría de fallos se daban en los
denominados torpedos de pistola magnética. Estos ingenios debían
dirigirse hacia la parte inferior de los barcos atraídos por el
magnetismo de estos y allí explotar ,pero ,como hemos visto en
numerosos ejemplos, no funcionaban tal como deberían. En consecuencia,
incluso durante Weserubung ,Doenitz ordenó a sus sumergibles que
disparasen, a ser posible, con los torpedos de contacto ya que los de
pistola magnética se estaban mostrado ineficaces explotando a menudo
antes de alcanzar el blanco. En un primer momento se pensó que las
operaciones tan al norte hicieron mas común los fallos por las
interferencias magnéticas del polo norte y de las costas de los
fiordos que afectaban a estos “peces”. No obstante también los
torpedos de contacto presentaron algunos problemas y es que por
fallos en su construcción y mantenimiento se detectó que habían
sido ajustados para ir sumergidos 6 pies (1,82 m) más profundo de lo
habitual ,lo que hacia que a veces pasasen por debajo del objetivo.
Los resultados finales de la comisión de
investigación se conocieron en julio de ese mismo año y cargaron
las culpas en el Departamento de Torpedos de la Kriegsmarine. Al
parecer este había suministrado a los sumergibles un nuevo tipo de
torpedo de pistola magnética con una hélice de 4 palas que todavía
no había sido lo suficientemente testado. (6) Varios miembros del
citado departamento acabaron en prisión por este incidente.
No obstante la cosa no seria tan
sencilla y no seria hasta 1942 cuando se terminase por solucionar el
tema del todo. El 30 de enero de ese año a bordo del U30, en plena
patrulla Atlántica , se llevó a cabo una inspección a fondo en los
torpedos. Descubrieron que ,en muchos de ellos, había un exceso de
presión en la cámara de equilibrio del torpedo, la parte encargada
de regular la profundidad a la que navegaba el torpedo ,lo que hacia
que este circulase por debajo de la profundidad ideal. Transmitida la
nueva noticia se llevaron a cabo inspecciones similares en submarinos que
estaban en base y se encontró el mismo problema. Finalmente la
cuestión se había solucionado.
Doenitz explica en sus memorias que los
largos periodos de los buques sumergidos durante Weserubung habían
hecho subir la presión en las cámaras de equilibrio . Otro fallo
más de construcción ya que estas deberían ser herméticas ,según
diseño, pero muchas presentaban fugas. Esto ,unido a las
interferencias magnéticas en la zona de operaciones de Weserubung,
hizo que esta campaña presentase una tasa de fallos de ataques con
torpedos de un 30-35%.
La cuestión de los torpedos presenta
preguntas interesantes para una historia alternativa. En un estudio
de las acciones submarinas entre enero y junio de 1942 se estimó que
solo el 40% de los barcos hundidos habían necesitado un único
ataque mientras que el resto necesitaron un segundo o tercer
lanzamiento o incluso habían escapado intactos tras el ataque
inicial (7). Lo que no dice el estudio es cuanto de esos buque se
fallaron por errores a la hora de calcular el blanco u otros
problemas ajenos al torpedo y cuantos por fallos de torpedos. Incluso
aún así se puede entender fácilmente que el haber tenido un
torpedo adecuado desde el principio de la guerra podría haber
resultado vital y podría haber provocado un aumento apreciable de
los hundimientos. Pero eso es otra historia...
Saludos
(1) Doenitz,
Karl
“10 años y 20 dias” Ediciones
Altaya 2008 Apéndice 3
(2) Williams,
Andrew “La
batalla el Atlántico”
Memoria crítica 2004 pag 54-55
(3)Doenitz,
Karl
“10 años y 20 dias” Ediciones
Altaya 2008 pag 141
(4) El informe posterior ,y más completo, de Prien, al mando del
U-47 ,decía así sobre esta acción:
15 de abril por la tarde , destructores enemigos protegen la zona y
hacen servicio de patrulla. A causa de la ruta especial seguida por
los destructores en su navegación ,sospecho que hayan sido colocadas
minas en diversos lugares.
Por la noche 3 grandes transportes (unas 30.000 T cada uno) y otros 3
algo mas pequeños ,acompañados por 2 cruceros ,echan anclas en la
parte sur de Bygden. El desembarco de tropas en balandras de pesca se
hace en dirección Lavangen-Gratangen . Los cruceros y transportes
anclan en un reducido espacio de Bygden .
22 horas; submarino en posición para el primer ataque bajo el agua.
La intención ,disparar un torpedo contra cada uno de los cruceros
(uno de ellos de tipo Suffren) y los grandes transportes y luego
realizar un nuevo ataque.
22.42 horas: hechos 4 disparos. Distancia mínima 750 m, máxima 1500
m. Profundidad de los torpedos entre 4 y 5 m. Ante el submarino , una
pared de barcos. Ningún efecto. El adversario no se ha apercibido,
Nuevo intento después de la medianoche .En superficie .Tomadas todas
las precauciones. Cuatro torpedos ,profundidad como en el primer
ataque . Ningún resultado. Percusión con cargas de profundidad .
Por averiás en los motores emprendo la retirada.
19 de abril: avistado el Warspite y 2 destructores y un acorazado.
Ataque a 900 m de distancia con 2 torpedos . Ningún resultado . La
detonación final de uno de los torpedos trae como consecuencia que
el submarino sea perseguido por destructores procedentes de todas las
direcciones.
Doenitz,
Karl
“10 años y 20 dias” Ediciones
Altaya 2008 notas capitulo VIII
(5) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958
pag 369
Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958
Doenitz,
Karl
“10 años y 20 dias” Ediciones
Altaya 2008
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria
crítica 2004
Para saber más sobre los torpedos alemanes: