Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Perfiles Scharnhorst por A.Toller y A.Bonomi

¡Hola!

Dejo hoy otra tanda de perfiles del acorazado Scharnhorst obras de A.Toller y A.Bonomi.

Perfiles Scharnhorst por Abram Joslin y Antonio Bonomi

Recien comisionado en enero de 1939. Observese con la proa recta

En agosto de 1939 con la denominada proa Atlántica ya instalada

En noviembre de 1939

Con sus marcas de reconocimiento, 1939 (1)

En febrero de 1940, durante la operación Nordmark

1ª fase de Weserubung

2ªfase de Weserubung

En el momento del hundimiento del Glorious

Camuflaje en el Báltico en diciembre de 1940

De esta guisa recorrió el Atlántico, junto al Gneisenau, en la denominada operación Berlín

Durante la operación Cerbero, el arriesgado cruce del canal

En marzo de 1943

En los últimos compases de su vida antes de ser hundido

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/11/identificacion-aerea-mediante-marcas.html

Fuentes y enlaces de interés
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392288684219969.1073741844.381577211957783&type=3

lunes, 24 de noviembre de 2014

Alberich: placas anecoicas en U-boot

¡Hola!

Vamos con otro tema del forista Ramcke del foro Der zweite Weltkrieg.

Alberich: placas anecoicas en U-boot

Las placas anecoicas son un recubrimiento de material sintético diseñado para absorber y atenuar el sonido en buques y submarinos. Se suelen fabricar con materiales fonoabsorbentes como espuma de poliuretano, cauchos sintéticos, y otros materiales poliméricos. La primera placa anecoica que se desarrolló fue el Alberich en Alemania en 1940.

El Alberich, consistía en unos paneles de un polímero síntético llamado “Oppanol” (poliisobuteno, también conocido como caucho-butilo), que se usaban como recubrimiento del casco exterior del submarino. Este recubrimiento polimérico, reducía un 15 % las ondas de sónar (ASDIC) reflejadas contra el casco, y atenuaba el ruido producido por los motores del submarino, proporcionándole un mayor sigilo frente al enemigo. El Oppanol fue una patente desarrollada por la industria química IG Farben, diseñada específicamente para este cometido. 

Polímero (en realidad, copolímero) Caucho-butilo también conocido como Oppanol
Esquemas de las placas anecoicas de Oppanol

Recubrimiento Alberich en el pecio del U480
 
Los tests comenzaron en 1940, forrando un submarino U Boot Tipo II, el U -11. Las pruebas realizadas fueron bastante satisfactorias, ya que el comportamiento frente al sónar y las mediciones del ruido fueron las esperadas. Por eso, la Kriegsmarine decidió implementar este sistema a un submarino Tipo IX-C, el U-67, antes de que entrara en servicio.

El U11 revesito de placas anecoicas Alberich

Recubrimiento Alberich en el pecio del U480
 
Pero había un problema y grave: En 1941, la IG Farben no había encontrado un adhesivo adecuado (resistente y duradero) para pegar las piezas de Oppanol al casco del submarino, y eso ocasionaba que las piezas de Opannol se despegaban con facilidad, mientras el submarino se desplazaba sumergido. Durante su primer viaje desde las costas noruegas hasta su base operacional de Lorient en Francia, el U-67 había perdido un 60 % del recubrimiento.

Al perder esas placas poliméricas, resultaba que las turbulencias que ocasionaban la fricción del agua sobre zonas del casco del submarino sin recubrimiento, y zonas con placas parcialmente despegadas, eran altas y el submarino era más fácilmente detectable por el sónar que si no llevara ningún tipo de recubrimiento. Y además, restaba velocidad de crucero a la embarcación.

Se continuaron haciendo pruebas con otros submarinos y en 1944 se consiguió formular un adhesivo que tuviera un buen comportamiento mecánico y químico y al tiempo que fuera resistente. Se necesitaban miles de horas de trabajo para pegar el Oppanol al casco. Esto hizo posible que el U-480 fuera equipado con el recubrimiento, pasara satisfactoriamente los tests en mayo de 1944 y fuera enviado a realizar una patrulla de combate.

En agosto de 1944, el U-480 atacó al convoy BTC-78, cerca de la costa inglesa, en el Canal de La Mancha, hundiendo un mercante el Orminster. Poco después sería detectado por los buques escolta y tras siete horas, el U-480 pudo escapar indemne. Eso indujo a pensar al Alto Mando submarino de la Kriegsmarine a utilizar el recubrimiento de forma masiva en los nuevos tipos de submarinos los XXIII y XXVI Pero la guerra estaba tocando a su fin y sólo pudo aplicarse al U-4709, que no entró en combate. Los submarinos con recubrimiento de placas anecoicas fueron los siguientes: U-11, U-480, U-485 U-486, U-1105, U-1106, U-1107, U-1304, U-1306, U-1308, U-4704, U-4708 y U-4709. También el submarino japonés I-400 fue recubierto con Oppanol.

Para finalizar, añadir que hoy día, la gran mayoría de Armadas, utilizan placas anecoicas de diferentes materiales compuestos, para recubrir sus submarinos. Ha cambiado la tecnología de fabricación, la composición química, la tecnología de pegado y los aspectos derivados de la ingeniería naval, pero, la idea sigue siendo la misma, hacer al submarino más silencioso y más difícil de detectar por el sónar enemigo.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

viernes, 21 de noviembre de 2014

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios II

¡Hola!

Continuamos con la batalla entre la manada de lobos Streitaxt y el SL125:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios II

En la anterior entrega (1) dejamos al convoy ya localizado. A las 17.40 del 25 de octubre tuvo lugar el primer ataque. El U509 (Kptlt. Witte) lanzó una salva contra el petrolero británico Anglo Maersk (7.705 T) alcanzándolo con un solo impacto que no causó daño visible. El U604 (Kptlt. Höltring) lo hundió con 3 torpedos el 27 sucediéndose a partir de ese día los hundimientos.

Ese mismo día también cayeron el Pacific Star (7.951 T) y el Stentor (6.148 T) ambos británicos y alcanzados por la misma salva del U509 sobre las 22.30. El primero tarda unos días en hundirse mientras que el segundo lo hizo en cuestión de minutos. Afortunadamente se salvaron 202 miembros de su pasaje y tripulación.

El Stentor
El U509 siguió al día siguiente con su buen tino al hundir al Nagpore (británico de 5.283 T) y dañar al Hopecastle (británico de 5.178 T) con la misma salva. Este sería rematado a la madrugada siguiente por el U203 (Kptlt. Kottmann) .Pero el protagonista absoluto de la primera fase de la batalla era el U509 sin duda. Su comandante ,Werner Witte, había estrenado su palmares de hundimientos con el Pacific Star y quería seguir aumentándolo. El mismo 29 dañó al Corinaldo (británico 7.131 T) y hundió al Brittany (británico de 4.772 T). El U203 volvió a aprovecharse de los buques dañados del sumergible de Witte y remató al Corinaldo el 30.
 
El Oberleutnant zur See Werner Witte atacó con especial saña al SL125
El día 30 resultó especialmente penoso para el convoy. Fueron hundidos ,aparte del Brittany ya mencionado, el petrolero Bullmouth (británico de 7.519 T) dañado por el U409 (Oblt. Massmann) y rematado por el U659 (Kptlt. Stock) cuando se encontraba a la cola del convoy, el President Doumer (británico de 11.898 T) y el Baron Vernon (británico de 3.642 T) ambos por el U604, el ya dañado Corinaldo , vuelto a dañar por el U659 y rematado por el U203 y el Silverwillow (británico de 6.373 T) atacado por el U409 y que no se hundiría hasta el 5 de noviembre. El U659 también dañó al Tasmania (británico de 6.405 T).

En medio de tanta muerte y destrucción se puede destacar el calvario del President Doumer que al ser alcanzado vió como entre su pasaje y tripulación estallaba el caos. Más de 250 personas perecieron con el buque siendo otras 80 rescatadas por el Alaska y un buque de escolta entre fuerte oleaje. El Alaska fue torpedeado poco después mientras todavía buscaba supervivientes repitiéndose a bordo las escenas de caos .Felizmente, el buque pudo llegar a Lisboa el 11 de noviembre. 

El Alaska consiguió llegar a Lisboa dañado con supervivientes del President Doumer
El 31 el convoy entró dentro del radio de acción de los aparatos de Gibraltar, afortunadamente para los marinos del convoy, y “sólo” se perdió el anteriormente dañado Tasmania ,rematado por el U103 (Kptlt. Janssen) que había llegado a la batalla más tarde, y dañar el U510 (Fregkpt. Neitzel) al ya mencionado Alaska (a diferencia del resto de buques del convoy atacados este era noruego ,desplazando 5.681 T) .Con la cobertura aérea protegiendo al convoy los ataques cesaron.

La batalla había concluido con un saldo muy favorable a la Kriegsmarine: 12 buques hundidos ,que sumaban 80.005 T, y otro dañado ,con 5.681 T ,sin perdidas propias. Por contra el SL 125 sirvió para “entretener” a una poderosa fuerza submarina que se dispersó y desgastó y que podría haber alertado de Torch horas antes y causar bajas e los buques que se aproximaban. Como diría el comodoro del convoy “Es la única vez que me han felicitado por perder barcos...”.

Saludos


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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pillenwerfer

¡Hola a todos!

Un artículo del camarada Ramcke del foro Der zweite Weltkrieg relacionado con nuestra común afición. En breve traeremos otro. Desde ya le doy las gracias por permitirme colgarlo aquí integro y le animo a seguir creando temas relacionados con la Kriegsmarine de tanto interés.

Pillenwerfer

U570

El Pillenwerfer, también conocido como Bold, era un dispositivo instalado en los submarinos alemanes a partir de 1942, que a través del hidruro cálcico, trataba de confundir a los barcos enemigos de superficie que equipados con sónar (ASDIC), trataban de localizar al submarino y hundirlo mediante ataque con cargas de profundidad. Este dispositivo era un contenedor metálico de unos 10 cm de diámetro, que era lanzado al exterior (cuando el submarino estaba sumergido) a través de un compartimiento situado en la popa del submarino. Dentro de ese contenedor metálico había unos 350 gramos de hidruro de calcio (CaH2).

Una vez lanzado al agua, el agua de mar entraba lentamente en el contenedor metálico, y al mezclarse con el hidruro de calcio, se producía la siguiente reacción química: 

CaH2 + 2 H2O → Ca(OH)2 + 2 H2 (gas)


1) Válvula hidrostática metálica
2) Agujeros de salida del hidrógeno gas (controlados por la válvula)
3) Muelle
4) Nivel de llenado del hidruro de calcio
5) Hidruro de calcio almacenado en contenedores cilíndricos
El hidrógeno se desprendía en forma gaseosa, produciendo una densa nube de burbujas que ascendían hacia la superficie del mar. La válvula se abría y cerraba automáticamente, haciendo que el contenedor estuviera a una profundidad de unos 30 metros.

El hidrógeno quedaba retenido en el interior y cuando la presión interior y exterior se igualaba, la válvula se abría expulsando el hidrógeno (gas) al exterior. Al salir el gas, se abre la válvula, entra agua y el proceso comienza de nuevo. La cantidad de hidruro de calcio era la suficiente cómo para que la reacción química se llevara a cabo unos 20 minutos.

El ASDIC de los buques enemigos detectaba el sonido de esas burbujas al desprenderse, creándose una falsa señal y los marineros que operaban el sónar, eran engañados y hacían dirigir su barco a las coordenadas donde se habían formado esas burbujas de hidrógeno. De esta manera, el submarino tenía el tiempo suficiente para poder cambiar de rumbo y profundidad, escapar y no ser detectado por sus perseguidores.

El Pillenwerfer fue objeto de mejoras e investigación y en 1945, los ingenieros alemanes habían desarrollado el Bold-5 que permitía su uso a profundidades cercanas a los 200 metros. El final de la guerra impidió su instalación de forma masiva en los U-boot. También apuntar que este sistema anti sónar fue suministrado a la Armada japonesa, dado el buen resultado que había dado a la Kriegsmarine.

Saludos


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lunes, 17 de noviembre de 2014

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer beneficios I

¡Hola a todos!

Otra historia relacionada con la operación Torch:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer beneficios I

Para abastecer y transportar al gran contingente terrestre que pretendía atrapar a Rommel por la espalda hacían falta muchos mercantes navegando hacía África de manera casi simultanea. Gran parte del éxito de la operación pasaba por que esos convoyes llegasen a las costas africanas sin ser detectados ya que si, por ejemplo, se detectaban varios convoyes navegando desde Reino Unido hacía el sur se podría poner sobre aviso a las tropas del eje en el Mediterráneo y frustrar así el factor sorpresa.

Ruta de los diversos convoyes que llevaron las tropas al norte de África
 
Teniendo en cuenta que ,como se puede apreciar en el mapa anterior, la mayoría de convoyes pasaron al oeste del golfo de Vizcaya ,por donde los U boot salían a “cazar”, se puede considerar todo un éxito que no se perdiera el factor sorpresa de la operación bastante pronto. Y es que según cuenta Doenitz en su biografía (1) fue informado a las 6.30 del 8 de noviembre de los desembarcos americanos en la costa marroquí. Inmediatamente envió hacía la zona todas las unidades que se encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde a las que sumó, después de cancelar las operaciones en el Atlántico norte , las que se dirigían hacía el oeste. El mismo reconocía que era tarde para frenar la oleada inicial ya que las unidades no estarían en disposición de operar hasta el 9-11 de noviembre y que como mucho se lograría ralentizar los suministros, nunca impedirlos.

Ciertamente los preparativos en Gibraltar no habían pasado desapercibidos para la Dirección de la guerra marítima alemana pero juzgaron, erróneamente , que se estaba preparando un nuevo convoy hacía Malta y que los aliados no tenían todavía suficientes fuerzas para abrir un segundo frente en Europa .En opinión de la Dirección de la guerra marítima lo más probable era que se intentase una operación para apoderarse de Dakar. (2)

¿Y que pinta el SL 125 del titulo en todo esto? Pues bien, el SL 125 había partido de Freetown el 16 de octubre con destino Liverpool. Estaba formado por 45 mercantes (o 42 según las fuentes )y 23 buques de escolta y su derrota le llevaría a cruzarse con las fuerzas de invasión y abastecimiento de Torch. Gracias al B-Dienst (3) se conocía la zona en la que se movería el SL 125 así es que la manada de lobos Streitaxt (hacha de batalla) , que había estado patrullando en dirección a Liberia previamente, se empezó a reunir al oeste de las canarias el 23 de octubre para intentar localizarlo. Esta agrupación estaba formada por un total de 8 sumergibles: U134 (Kptlt. Schendel), U203 (Kptlt. Kottmann ), U409 (Oblt. Massmann ), U509 (Kptlt. Witte ), U510 (Fregkpt. Neitzel ), U572 (Kptlt. Hirsacker ), U604 (Kptlt. Höltring ) y U659(Kptlt. Stock ). El día 25 el U203 detectó a parte del convoy radiando su posición para que el resto de unidades pudieran atacar. La batalla había comenzado...

Continuara.


(1) Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008 pag 444
(2) Ibid pag 442
(3) Aquí más información sobre el desconocido y valioso servicio de información de radio alemán:

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

viernes, 14 de noviembre de 2014

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

¡Hola!

Una nueva historia alternativa, aunque esta vez se trata más bien de un pequeño plan alternativo.

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

La idea es sencilla, construir los famosos mercantes corsarios que tan bien lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (1), mucho antes .

¿Por qué construirlos antes? ¿no es hacerse trampas al solitario? Bueno el porqué es sencillo. Durante la Primera Guerra Mundial los escasos corsarios alemanes que atacaron el tráfico aliado enemigo lo hicieron bastante bien ,a un escaso coste, de manera que tener preparados otros pocos para una posible confrontación que explotase de improviso no sería algo que no se pudiese juzgar necesario. Y más con la agresiva política expansionista de Hitler.

¿Cuando construirlos entonces? ¿A raíz de que? La idea sería que estuvieran listos una serie de buques en cualquier momento ante cualquier imprevisto diplomático internacional por lo que las modificaciones a buques deberían empezar tan pronto empezasen las políticas expansionistas. Teniendo en cuenta que en el 36 el dictador alemán ya estaba “en faena” no hubiera costado mucho empezar desde ese momento a preparar los buques. La crisis austriaca o de los Sudetes hubieran sido otras opciones para que a alguien se le ocurriese la idea.

¿Qué sugiero? ¿cómo hacerlo? Que unos 9 mercantes (2) fuesen pasando de 3 en 3 por el muelle para llevar a cabo arreglos similares, siempre en función de cada buque, a los del Kormoran (3). Una vez estos finalizasen seguirían realizando labores de transporte para el gobierno, en lugar de para la compañía dueña original. Lógicamente esto haría que los buques tuvieran que ir constantemente servidos y equipados lo que reduciría mucho su capacidad real de transporte. No obstante no hay que olvidar que el motivo real sería tenerlos en alta mar.

¿Donde hacerlo? La transformación no requeriría, salvo ajustes mayores en maquinaría, de una grada o dique seco flotante para llevarse a cabo por lo que no interferiría en las construcciones del resto de buques.

¿Cómo usarlos? De los 9 buques 3 estarían viajando hacía puertos extranjeros para recoger mercancías, otros 3 regresando con cargamento y los 3 restantes descansando en Alemania. Así siempre habría 6 buques en el mar. Es cierto que, dependiendo de sus rutas, puede que alguno estuviera ya cerca de Alemania o en zonas peligrosas, pero estableciendo rutas más o menos seguras y haciendo que los buques navegasen con una buena distancia siempre habría varios en disposición de ser usados. Al tener otros 3 buques en Alemania estos podrían prepararse y partir al mes de estallar las hostilidades.

El coste de llevar a cabo este plan sería ,en la práctica, irrisorio y le daría a la Kriegsmarine un buen número de naves para llevar la guerra lejos de sus aguas y así dislocar, desde un primer momento y en mayor magnitud que históricamente, a la Royal Navy.

Saludos


(2) Alemania tenía una buena flota mercante por lo que no debería costar mucho encontrar buques adecuados. De hecho ,de los corsarios originales hay varios que ya tenían años de servicio antes del su conversión. Así el Orion (HSK 1) había sido puesto en grada en 1930 , el Atlantis (HSK 2) en 1937, el Widder (HSK 3) en 1929, el Pinguin (HSK 5) en 1936, el Stier (HSK 6) en 1936 y el Komet (HSK 7) en 1937.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kurt, la olvidada estación meteorológica nazi

¡Hola!

Hoy les dejo un enlace a un artículo interesante de otro blog:


Kurt, la olvidada estación meteorológica nazi

En el se explica la colocación de una estación meteorológica en Canada en 1943 por parte del U537:

http://ireneu.blogspot.com.es/2014/11/kurt-la-olvidada-estacion-meteorologica.html

Como me ha resultado curioso y algo desconocido se lo traigo para que lo puedan disfrutar.

Saludos

viernes, 7 de noviembre de 2014

Placa Artillería Costera (Kriegsabzeichen für die Marineartillerie)

¡Hola!

Seguimos con la exposición de las condecoraciones de la Kriegsmarine a cargo del forista Mon1969:


Placa Artillería Costera (Kriegsabzeichen für die Marineartillerie)

Pese a su nombre, la razón primaria de la creación de esta condecoración fue la de reconocer la labor antiaérea de las tropas navales.

El 24 de Junio de 1941, el Gran Almirante Raeder instituye esta condecoración para premiar a los miembros de la kriegsmarine que participan satisfactoriamente en la lucha antiaérea. Esta placa, podía ser concedida a unidades de combate o a marinos individuales.

Aunque la razón inicial de su creación era el premiar labores antiaéreas costeras, poco después de su institución se amplió para condecorar la destrucción de objetivos navales.


Frontal placa fabricada en tombak por Juncker.

Parte trasera de la placa
 
Podía ser concedida a todos los rangos, incluyendo a los caídos en combate, y debía ser colocada en el bolsillo izquierdo de la guerrera (al igual que pasaba con el resto de las placas de guerra de la Kriegsmarine).


Vista en un uniforme

Vista en un uniforme
 
La placa de artillería costera fue diseñada por Otto Placzek de Berlín, un diseñador de otras placas de la Kriegsmarine. La placa consta de una corona formada por hojas de roble, en la parte superior de la corona está presente el águila, con las alas plegadas y una esvástica en sus garras. Dentro de la corona, nos encontramos con una pieza de artillería costera, con el océano de fondo. Tanto la corona como el águila y la esvástica están acabados en un bello dorado, mientras que toda la parte interna (artillería y océano) presentan un acabado gris.

Inicialmente, estas placas tenían una calidad excelente de material… aleación de tombak con un hermoso acabado dorado al fuego…. Pero como pasa siempre con las condecoraciones alemanas, a medida que avanzaba la guerra, hay menor disponibilidad de materiales de calidad…. Y ese hermoso tombak es sustituido por piezas de zinc, cada vez menos atractivas… piezas que debido al zinc en que estaban construidas perdían su acabado, presentando hoy en día un aspecto grisáceo, sin, o apenas con su color inicial.

Las primeras piezas, las de calidad, fueron manufacturadas por reputados fabricantes…. Juncker y Schwerin de Berlín sobre todo…. A partir de 1942-43, la calidad baja, y nos encontramos piezas de fabricantes como Hermann Aurich, Foerster & Barth, Funcke & Brüninghaus, Friedrich linden, B.H. Mayer, Rudolf Souval, Ferdinand Wiedmann y otros fabricantes a día de hoy sin identificar. Scherin también con el paso de los años, deja de fabricar en tombak para manufacturar en un zinc menos atractivo. Como pasa siempre, todas estas placas fabricadas en zinc pueden estar mejor o peor conservadas, algunas, las menos, aún se encuentran en muy bonito estado, pero otras, han perdido gran parte o todo su acabado.

¿Cuáles eran los criterios para poder lograr esta condecoración artillera? Se debían cumplir unas condiciones generales como son buena conducta en su puesto, liderazgo y méritos.

Al margen de por estas condiciones generales, había que cumplir unas condiciones especiales. Se diseñó un sistema de puntos, y el objetivo a alcanzar eran 8 puntos…. Por ejemplo, derribar un avión con batería antiaérea (ya fuese ligera, media o pesada), se recompensaba con 2 puntos (si la batería lo derribaba en solitario….) Si para el derribo fueron necesarias varias baterías, sólo se adjudicaba un punto. No sólo optaban a la placa los “artilleros”, los miembros de comunicación o de focos antiaéreos por poner un ejemplo, eran también importantes, pero sólo se les asignaba medio punto.

Como ya comenté, la placa se instauró inicialmente para premiar el derribo de aviones enemigos, pero al poco de instaurarla, se amplió para la destrucción naval enemiga, para destruir barcos…. Como es lógico, los puntos asignados por destruir objetivos navales, eran muy muy distintos… la destrucción de un acorazado o portaviones, por ejemplo, suponían 8 puntos…. Destruir un crucero o dañar de forma importante un acorazado o portaviones, otorgaba 6 puntos… Un destructor, lancha torpedera, o dañar seriamente un crucero, suponían 4 puntos… etc etc. La lista de opciones de puntos era larga, incluyendo la destrucción de objetivos terrestres como un tanque, o incluso repeler ataques de infantería enemiga.

Como pasa a menudo, es muy difícil obtener datos del nº de placas que fueron concedidas, pero si consultamos la web Lexicon, nos da un dato de referencia, alrededor de 6500 condecoraciones. Probablemente se hayan entregado un par de miles más.

Al margen de la placa en si, como siempre pasa con todas las condecoraciones que se entregaban, el combatiente recibía su pertinente documento de concesión. En esta foto del excelente libro de Gordon Williamson (“War badges of Kriegsmarine”) podemos apreciar distintos diseños del documento de concesión.

Documentos de esta condecoración
 
Y también, como ocurre con el resto de condecoraciones, en su soldbuch y wehrpass, era anotada la concesión de la placa.

Saludos

martes, 4 de noviembre de 2014

Andanada mortal

¡Hola!

Hoy les presento una pequeña, pero mortal, historia:

Andanada mortal

Torch, la invasión del África septentrional francesa , dio comienzo el 8 de noviembre de 1942. Una gigantesca flota se acercó a la costa africana para desembarcar en 3 objetivos distintos (Marruecos ,Oran y Argel) para , a continuación, dirigirse rápidamente hacía Tunez y así poder atrapar a las fuerzas del eje en Libia entre 2 fuegos.

Lugares elegidos para el desembarco de Torch
 
Doenitz, comandante de las fuerzas submarinas germanas, tuvo constancia del desembarco a las 6.30 del mismo 8 de noviembre .Rápidamente transmitió ordenes a los sumergibles que se encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde, y que tuvieran combustible para ello, para que se dirigieran hacía la costa marroquí.

Uno de estos era el U130. Había sido botado el 14 de marzo de 1941 y comisionado apenas 3 meses después .Era un tipo IXc comandado en noviembre de 1942 por el KK Ernst Kals que llevaba un buen historial de hundimientos (17 mercantes hundidos o dañados en 4 patrullas hasta la fecha.

Al crepúsculo del día 12 se acercó sigilosamente a Fédala buscando cazar a la flota que abastecía a las fuerzas terrestres. A las 18.28 lanzó los 4 torpedos de proa y a continuación viró para lanzar el de popa. Todos hicieron blanco en 3 buques norteamericanos: el Hugh L. Scott (12.479 T), el Edward Rutledge (9.360 T)y el Tasker H. Bliss (12.568 T). Veamos como cuenta Rick Atkinson ,en su libro “Un ejército al amanecer”, el múltiple impacto:

El Scott de 12.000 T golpeó 2 veces sobre el flanco de estribor y luego escoró 30 grados. Las débiles particiones de madera explotaron en todas direcciones atravesando a los marineros en la sala de oficiales y a los cocineros en las cocinas. Bloques de cemento colocados para proteger el puente cayeron en la cubierta retorcida y aplastaron los camarotes inferiores. Se apagaron las luces. Las llamas bajaron la escalera de estribor y el petroleo manaba por los pasillos de modo que los marineros resbalaban y caían . Estalló la caldera número dos, lanzando agua hirviendo a la sala de máquinas; los hombres que tocaron los mamparos al rojo vivo se quemaron las manos. Los marineros retiraron a sus compañeros de la enfermería y liberaron el único ocupante de la celda de castigo . El grito “¡Abandonad el barco!” resonó por encima del tumulto. Quienes todavía pudieron, se encaramaron hasta la borda antes de que la popa del Scott se hundiera con un bramido.

Sus dos barcos gemelos no corrieron mejor suerte. El Rutledge ,con dos impactos, de inmediato se quedó sin luces y sin radio. El capitán M.W. Hutchinson levó anclas con la vana esperanza de que el viento y la marea empujaran el barco hasta la costa. Ardió como una caldera y se hundió exactamente 28 minutos después del impacto. El Bliss subsistió durante horas y unos terribles lamentos salieron del casco en llamas, donde una treintena de marineros fueron reducidos a cenizas. Un oficial en el puente del Augusta miraba el Bliss y murmuró ambiguamente “Los malditos infelices, los malditos infelices”

El oficial de inteligencia de Hewitt le pasó un mensaje manuscrito a las 20.25 horas que decía “El Rutledge hundido. El Bliss ardiendo. El Scott escorando y abandonado. La de supervivientes continuará por la mañana”. Hewitt leyó el despacho .Ordenó que dos remolcadores llevaran el Bliss a aguas pocas profundas, pero no había remolcadores disponibles. A las 2.30 de la madrugada del viernes, el navío se hundió entre las olas. Unas pocas bocanadas de humo rojizo marcaron el hundimiento.

El Tasker H. Bliss el 8 de octubre de 1942 en Norfolk.

Mil quinientos supervivientes trataban de alcanzas las playas. Una flotilla de lanchas de desembarco y barco de pesca franceses rescataron a los marineros absolutamente cubiertos de petroleo, salvo en el blanco de los ojos. Quinientos requirieron atención médica ,abrumando a los médicos aún atareados por el ataque de la noche anterior. Un establo para camellos en el muelle de Fédala fue convertido en un centro de selección de heridos. En el casino de madera de Miramar se colocaron más de 150 literas entre las mesas de juego. Hombres con jirones de piel colgando como cortezas de un gomero se acercaban a la puerta para pedir morfina amablemente.

Los cirujanos operaban a la luz de las antorchas de señales. Miembros del cuerpo de enfermeros se ayudaban de velas para tratar fracturas y contener hemorragias. De los cuatrocientos casos de quemaduras ,uno de cada cuatro, que Patton describió como “trozos de bacon” requirieron múltiples transfusiones de plasma. La mayor parte de las mil unidades almacenadas en Norlfok a finales de octubre se habían conservado ,y así se pudieron salvar al menos viente vidas. Pero equipo médico de mayor valor se había extraviado, incluidas piezas básicas para las máquinas de anestesia. Así pues, se perdieron bastante vidas.

La madrugada del viernes trajo la límpida luz africana, que reveló totalmente la catástrofe. Había marineros heridos en los bancos de las iglesias y en el suelo de las aulas escolares. Las barcazas transportaban los casos más graves a las enfermerías de los barcos, donde algunos fallecieron y otros vivieron. Un marinero sin identificar llevado al Leonard Wood , que tenía quemaduras de tercer grado, recuperó la conciencia para decir misteriosamente K-E-N-S-T-K antes de entrar en coma y morir tres días después solo reconocido por Dios.

Tras el ataque el U130 se alejó siguiendo la linea de la costa para no volver a intentar otro ataque. Con una sola salva había lograd hundir 3 buques. Su comandante podía estar contento.

Saludos


(1) Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004 pag 173 y 174
(2) El vicealmirante Henry Ken Hewitt era el comandante de la fuerza anfibia norteamericana que cruzó el Atlántico para tomar parte en la operación Torch.


Fuentes y enlaces de interés
Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008 parte II

lunes, 3 de noviembre de 2014

Láminas Osprey Lobos Grises

¡Hola a todos!

Hoy veremos otras laminas de Osprey relacionadas con los lobos grises:


Láminas Osprey Lobos Grises


Esta lámina representa una inmersión de emergencia .Veamos que representan los números:
1: vemos al operador de rádio a la escucha de cualquier helice.
2: en esta figura se aprecian a los encargados de controlar la profundidad del sumergible.
3: el comandante de la nave otea por el periscopio en busca del cazador para convertirlo en presa.
4: el navegante traza sobre la carta de navegación los distintos rumbos que el comandante ordena.



Tripulantes de un sumergible se entretienen jugando a las cartas. El aburrimiento podría ser un grave problema para la moral .Las cartas, música o lectura eran aficiones comunes entre los hombres de los U-boot pero conforme la guerra avanzó y los sumergibles se vieron forzados a pasar más tiempo bajo el agua el gasto eléctrico se redujó por lo que estos pasatiempos no eran tan habituales.



Ataque nocturno contra un convoy. Un mercante aliado ha sido torpedeado y el U-boot intenta rematarlo al cañón. Esta práctica, común al principio de la guerra, fue perdiendo fuelle conforme las tornas se volvieron contra los sumergibles alemanes. Con cada vez más medios de detección en el aire el permanecer un tiempo en superficie se volvia muy peligroso para los U-boot. Conforme se acercaba el final de la guerra los U-boot fueron eliminando de su cubierta las armas al ser prácticamente imposible el usar el cañón contra el enemigo.


En esta lámina vemos una escena, varias mejor dicho, que podía darse en los U-boot cuando se alejaban de las zonas peligrosas .La relajación propia a estas zonas ocasionaban actividades en el exterior de la nave poco frecuentes: baños, limpieza del cañón ,pintado de emblema...la indumentaria de los hombres a la derecha de la lámina no era la común, como pueden imaginarse, sino que corresponde a una ceremonia que, incluso durante la guerra, no dejó de hacerse con los hombres que atravesaban el ecuador por primera vez.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Williamson, Gordon “Grey Wolf U-Boat Crewman of World War II” Osprey